www.flickr.com

Bolivia: Pretenden entregar el litio a trasnacionales,

sábado, 4 de abril de 2009

Leo en Bolpress un pronunciamiento de los campesinos potosinos:

La FRUTCAS, FSUMCAS y otras organizaciones sociales repudian a los "tecnócratas que dicen que los bolivianos no tenemos tecnología, cuando estos señores ni siquiera conocen el Salar; opinan, sugieren, escriben, detrás de sus escritorios y laboratorios (...) La tecnología no se copia, se construye; las formas de extraer el carbonato de litio no son iguales en Chile, Argentina y otros países. ¿Hasta cuando los bolivianos nos vamos a automarginar?"

Las organizaciones sociales del sud potosino se declararon en contra del ministro Coca porque quiere entregar a una sola empresa privada automovilística las grandes reservas de litio "del mundo", recursos estratégicos de Bolivia, sin tomar en cuenta que las empresas transnacionales se llevan las utilidades y no reinvierten en el país.

Las organizaciones sociales que impulsan el proyecto minero en beneficio de toda Bolivia manifiestan en su pronunciamiento público:

- Repudiamos al Ministro Coca por hablar a nombre de indígenas originarios campesinos cuando no lo conocemos en las filas de las organizaciones sociales.
- Nunca pedimos que algún rico venga al país a salvarnos ni a convertirnos en empresarios. Nuestra meta es explotar el litio los y las bolivianas a través del Estado Plurinacional y a cargo de la Comibol.
- Continuar con la Planta Piloto de Litio hasta llegar a la producción de carbonato de litio, posteriormente a la fábrica de baterías de litio y de automóviles si fuera posible.
- Pedimos a todas las organizaciones sociales del país que apoyen la continuidad del proyecto de explotación del litio 100% estatal, y rechazar las ideas privatizadoras.
- No permitiremos que se incruste a ninguna empresa privada en el proyecto del litio.
- Aplaudimos el apoyo del compañero Presidente Plurinacional Evo Morales y le pedimos que no se deje convencer por ideas privatizadoras y capitalizadoras similares a las de Gonzalo Sánchez de Lozada. (leer mas)

Hay que superar la idea de que el desarrollo industrial "solo" se construye con capital privado, sin embargo, no quisieramos que la nueva empresa del litio se maneje al estilo "Santos".

A empezar a desarrollar la industria del litio.

1 comentario:

Litio Bolivia dijo...

El litio en Bolivia es una de las reservas mas grandes en el mundo. http://www.evaporiticosbolivia.org

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en