Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia - Hidrocarburos: para quien no sabe a donde va, cualquier camino es bueno.

1 comentario
Comparto con ustedes los resultados del foro "Situación actual y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia" :

• Las exportaciones de hidrocarburos a Brasil y Argentina reportaron ingresos por 3.132 millones de dólares en 2008, representando casi el 50% del total de exportaciones bolivianas.

• Los ingresos por la venta de gas natural se reducirían a 1.508 millones para este 2009, lo que implicará un virtual desplome de las mismas. Las fuentes de ingresos: Brasil $us 1.139 millones; Argentina $us 280 millones; y mercado interno $us 89 millones.

• Sería loable abrir un proceso de diálogo sincero que arribe a un consenso entre el gobierno y la sociedad y la entidades afectadas con el eventual recorte presupuestario para no derivar en conflictos sociales y en un ejército de desempleados en la calles.

• En las labores de exploración, el Estado tiene suscritos 37 contratos de operación en el marco de la nueva normativa. Se trata de las mismas áreas, compañías y tiempos pactados. El arribo de inversiones se ha plasmado en acuerdos con Gazprom y PDVSA, sin avances significativos más allá de la asignación de áreas de trabajo.

• Existen cinco pozos exploratorios, de los cuales tres se hallan en espera y dos en ejecución. Esto demuestra una de las consecuencias de la “nacionalización”, lo que puede llevar al sector a un virtual colapso a corto plazo.

• Las reservas probadas de petróleo condensado, para 2008, ascienden a 340 millones de barriles, casi 20 millones menos que en 2007. No se tienen datos de las reservas probables y posibles.

• Las reservas probadas de gas natural alcanzan a 17,5 trillones de pies cúbicos, 1 TCF menos de en 2007. No se poseen datos precisos de las reservas probables y posibles.

• YPFB no ha logrado que las empresas contratistas de operación reinicien un programa amplio de perforación.

• Las reservas probadas de gas natural alcanzan a 17,5 trillones de pies cúbicos, 1 TCF menos de en 2007. No se poseen datos precisos de las reservas probables y posibles.

• No existe suficiente petróleo para su tratamiento en las refinerías las cuales sobrepasaron su capacidad. Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz procesaron el año pasado un promedio de 38.546 barriles por día, 5.000 BPD menos que en 2007. Esta menor disponibilidad de petróleo y refinación a derivado en la menor producción de derivados (gasolinas, diesel, GLP, jet fuel y Recon.

• “No hay soluciones mágicas a este problema”; hay que ponerse a trabajar. Todavía hay tiempo, pero la crisis apremia la necesidad de una agenda compartida.

• Ante la escasez de gasolina y diésel, surgen los agrocombustibles como solución, sin afectar al sector alimentario. Para el primer caso, en base a la caña de azúcar, siendo que Bolivia es superabundantemente superavitaria en la producción de azúcar; y para el segundo caso, en base a la jatropha (piñón manso), cusi, macororó, o palmeras naturales, que no es comestibles.

• El Foro extrañó la ausencia de representantes de YPFB, y de altas autoridades del Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

• Se notó una preocupación generalizada por la situación crítica del sector hidrocarburífero boliviano. (leer mas)

Para entender la coyuntura en el sector hidrocarburifero, es necesario leer y analizar el documento hecho por Alvaro Rios, reconocido analista y socio director de la consultora especializada GASenergy, quien ha elaborado un interesante documento que contempla un análisis de los ingresos por exportaciones del gas natural boliviano. El documento establece la importancia de diseñar un mecanismo que planifique y controle la estacionalidad de los mercados en los próximos años. El documento (pdf) puede ser descargado haciendo clic en este enlace.

Se vienen dias negros en materia de hidrocarburos...

1 comentario :

  1. Bueno la carta bajo la manga supuestamente es que Lugo nos va a comprar a buenos precios el gas, por eso se le regalo territorio boliviano no?

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en