Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Facebook en la politica boliviana.

4 comentarios
gracias a @e_liana me entero que hay una instructiva oficial para prohibir el uso de la red social Facebook al personal de la Camara de Diputados de Bolivia:

La Cámara de Diputados boliviana prohibió a su personal usar la red social Facebook después de que el ministro de gobierno mostró en público una fotografía tomada de la red social de Internet para probar que existe terrorismo en Bolivia.

 La oposición criticó hoy la prohibición porque “sólo busca tapar un grosero error” del ministro Alfreo Rada, aunque la orden administrativa dice que es para evitar que los empleados “cuelguen archivos confidenciales y fotografías de actividades legislativas” en la red.

 La diputada opositora Claudia Paredes criticó la prohibición de utilizar la red social sólo porque “el ministro Alfredo Rada haya cometido un error, al presentar una fotografía sacada del portal, lo que no significa que el portal sea malo” .  Paredes recordó que hace pocas semanas se prohibió la matanza de animales en una academia militar del país en prácticas castrenses porque el hecho se hizo público después de que los instructores subieron esas imágenes al portal. (leer mas)


En Bolivia se armo un escandalo ya que el ministro de Gobierno Alfredo Rada presento fotos de "supuestos terroristas" obtenidos, segun la autoridad, despues de una investigacion...

(la imagen se encuentra en el blog "Libertad y Pensamiento").


Horas despues se demostro que la foto fue obtenida en la red social Facebook y que los "supuestos terroristas", eran deportistas que practicaban airsoft, un juego que se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar.



¿Que es la red social Facebook?

(la imagen pertenece al Facebook del ciudadano K).

Segun la Wikipedia, Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.[cita requerida]

En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. (leer mas)

¿Cual es el peligro de las redes sociales virtuales?

Para comprender el uso y los riesgos de las redes sociales aconsejo dos lecturas:

- David de Ugarte en "Redes sociales o redes de control social":

Los hypes twitteros, facebookeros o youtuberos no eran inocentes. No se trataba sólo de convertir Internet en un gran mall lúdico virtual. Se trata de toda una cultura en la que se ha hecho aceptable la pérdida de soberanía personal. La Internet masiva, la de facebook y gmail, ya no es ese espacio de personas organizadas en redes, sino un conjunto de piscifactorías donde los usuarios -que ya no ciudadanos- han dejado de interactuar para simplemente participar en los servicios de alguno de los grandes a cambio de un poco de cotilleo electrónico.

Esos servicios están centralizados en una empresa. Empresas que pueden -y de hecho lo hacen, de momento con fines comerciales- cruzar los datos de millones de personas, haciendo emerger información que no existía de modo explícito, creando grupos de control, pautas sociales y localizando vectores de cambio. Eso y no otra cosa es el análisis de redes sociales, y por lo mismo que es muy útil para descubrir corrupción o actividad terrorista en ámbitos limitados, es terrorífico el poder que genera cuando se aplica sobre grandes masas de población.

¿No les gusta? Abandonen los servicios centralizados y masivos. Dejen facebook, salgan de gmail. No es que en la vieja Internet distribuida fuera totalmente imposible hacerlo. Pero era costosísimo, extremadamente laborioso y difícil. La blogsfera no sirve para el control social. Las mal llamadas redes sociales no sirven para otra cosa.

Contraten un hosting y ábranse un blog. Ganarán control sobre su propia vida. Ganarán capacidad para contar al mundo lo que quieran. Y seguramente reciban muchísimo menos spam personalizado. Porque hoy es spam, mañana tal vez sea algo peor.


- Walter Goobar  en "Facebook es de la CIA":

Aunque se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales, que tiene como finalidad facilitar las relaciones interpersonales. el portal Facebook que reúne a más de 70 millones de usuarios a nivel mundial es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada  herramienta financiada por lá Agencia Central de Inteligencia, CIA que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las Farc, lanzada desde Facebook a comienzos de este año. (ver nota adjunta)

En teoría, Facebook es una herramienta de comunicación social que permite contactar y

archivar las direcciones y otros datos de los amigos y familiares que conocemos. Pero también constituye una mina de informaciones para los servicios de inteligencia que explotan estos datos, y que gracias a Facebook, saben todo sobre sus usuarios.
Facebook en Bolivia

En Bolivia, segun Karen Heredia, hay 63 000 usuarios bolivianos con perfiles registrados en el Facebook, segun Heredia. "El sistema de Facebook, es una herramienta muy buena... y como todo en la web/vida, depende de como la utilizamos."

En temas politicos, la red social Facebook sirve para todo... desde grupos que apoyan a candidatos politicos hasta grupos que promovian el asesinato del presidente Evo Morales
 , es decir, todo depende del uso que se le de a dicha herramienta virtual.

Cualquiera pensaria que es ocioso hablar, estudiar y analizar las redes sociales virtuales en Bolivia, un pais que tiene apenas un 4% de poblacion con acceso a internet... sin embargo, en la Revolucion Francesa apenas el 3% de la poblacion sabia leer...

4 comentarios :

  1. Hacer periodismo de investigación requiere de recursos: humanos, financieros y sobre todo requiere de TIEMPO. Una investigación no se hace de la noche a la mañana, es un proceso.

    En nuestro país existe periodismo de investigación. El año 2008, Roberto Navia ganó el premio Ortega y Gasset, máximo reconocimiento periodístico en español, por su trabajo de INVESTIGACIÓN 'Esclavos made in Bolivia', publicado por 'El Deber' de Santa Cruz.

    ¿Te acuerdas del escándalo de Santos Ramírez? Pues, La Razón fue el medio que abrió la puerta para todo lo que sobrevino después. El titular lo evidencia "El atraco da pistas de presunta coima que salpica a YPFB" (Jueves , Enero 29 de 2009)

    DOMINGO de La Prensa nació como una revista de investigación,puedes leerla, aunque hay ocasiones en que se presenta reportajes en profundidad, no estrictamente periodismo de investigación.

    Hacer periodismo de investigación cuesta. En otros países existen equipos de periodistas investigadores dedicados sólo a esa tarea.

    En Bolivia los mismos periodistas que cubren acontecimientos diarios, hacen muchas veces esfuerzos para hacer periodismo de investigación, que requiere dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La información no da poder... es el uso que se haga de ella el que lo hace. Hemos ingresado a la aplicación de las posibilidades políticas de la Red, y estamos comprobando sus resultados. Probablemente no se trate de los porcentajes de sus usuarios, sino la posibilidad de "incidir" en el conjunto social. Esta clarísimo, que en Bolivia, el poder "pasea con fines utilitarios" por estos espacios...

    El del Ágora

    ResponderEliminar
  3. el cojo hecha la culpa al empedrado

    ResponderEliminar
  4. Facebook, o cualquier red social, es solo un medio de comunicación, que llega a ser un reflejo "virtual" de la realidad social.

    Pero como puede darse el anomimato, también existe mucha falsedad, pero esto en casos aislados.

    Como herramienta comunicativa, solo es eso y nada mas. La información es poder. Pero una red de comunicación social, no necesariamente informa, sino que como reflejo de la sociedad, también desinforma, y esto está sujeto a los que están informando y a sus fines.

    Tener paranoia de Facebook, es propio de la paranoia izquierdista que no sabe porque el libre mercado no puede ser aplastado por la simple ideología. Esa paranoia les hace ver enmigos en el vendedor de dulces, porque ese vendedor de dulces se rige por el mercado.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en