www.flickr.com

Bolivia: Crisis electoral.

jueves, 9 de abril de 2009

El ambiente politico en Bolivia esta caldeado, el Parlamento tiene sesion por tiempo y materia para tratar la nueva Ley Electoral:

El vicepresidente Alvaro García Linera, aseguró que no suspenderá la sesión del Congreso que trataba el jueves sin frenos la Ley Electoral Transitoria, vital para canalizar las elecciones generales bolivianas de diciembre, agotado ya el término constitucional y lejos de presiones de organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales.

"Faltan 30 (congresistas) oradores y terminaremos el Congreso el viernes (10 de abril) a las 3 de la tarde, así que el que tenga procesión (por Semana Santa), debe postergarla", regodeó el también presidente nato del Congreso boliviano en declaraciones a los periodistas.

García Linera, que preside la sesión plenaria de más de 11 horas, se permitió unos instantes para comunicar su decisión de mantener en pie el Congreso hasta que, de acuerdo con reglamento de debates, agote su agenda por tiempo y materia.

El Congreso, que debía entregar en un plazo de 120 días, que feneció el miércoles, la ley transitoria al nuevo régimen electoral, prosiguió sin sobresaltos los debates a despecho de la amenaza de los legisladores del oficialismo, tanto suplentes cuando titulares, dispuestos a renunciar a sus curules y colapsar el Legislativo boliviano. (leer mas)

Los puntos en discordia son el voto de bolivianos en el exterior, los escaños indigenas y el padron electoral, entre otros.

Los posibles escenarios del conflicto son los siguientes:

i) El gobierno y la oposicion llegan a un acuerdo, viabilizando la eleccion de diciembre de 2009.

ii) El oficialismo hace efectiva la renuncia masiva de sus congresistas, adelantando las elecciones generales.

Escenario complejo, seguiremos informando y comentando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en