www.flickr.com

Bolivia - Crisis Electoral (6) : Las disculpas del presidente Garcia Linera.

viernes, 10 de abril de 2009

Ayer, dejamos el Congreso Boliviano con la ley electoral aprobada en grande, con legisladores opositores escapando del hemiciclo parlamentario, he aqui la continuación de los sucesos:

En el hemiciclo, la votación siguió con insultos a García Linera. “Rendirme yo…, que se rinda su abuela cobarde, mi voto es por el No”, le dijo la diputada Roxana Gentile. Su colega Lourdes Millares le gritó: “Terrorista fracasado” y el diputado Arturo Murillo le saludó: “Felicidades dictador”.

Transcurrida la verificación del voto y a sugerencia del senador Carlos Böhrt (Podemos), García Linera llamó a una votación para reconsiderar el voto, proceso en el que se introdujeron las 27 modificaciones que habían sido concertadas en el proceso de diálogo, entre ellas la reducción de los escaños indígenas de 14 a 8 y la autorización del voto en el exterior. Una vez que esto ocurrió, se declaró un cuarto intermedio que al final fue postergado hasta las 8.00 am de hoy, según anunció el ministro Carlos Romero.

En ese ínterin, Rodríguez condicionó la vuelta al diálogo a la suspensión de la huelga de hambre del Presidente, el levantamiento del cerco y la reinstalación de la mesa del diálogo, mientras García Linera llamó, sin éxito, al retorno de los opositores.

“No podemos perder tiempo; de manera respetuosa, por favor retornen a cumplir su trabajo...se tomó decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral”, señaló.

La convocatoria no tuvo eco y finalmente se anunció el reinicio de las sesiones para esta mañana. (leer mas)

Aqui el video del cruce de insultos entre el diputado Montenegro y el vice-presidente Garcia Linera:




Escenarios posibles:

A riesgo de brujo, les presento las posibles salidas:

i) El gobierno consciente de su superioridad electoral, cedera ante las posiciones de la oposicion, con el fin de asegurar el poder politico.

ii) La oposicion retornaria a la mesa de concertacion buscando mas concesiones.

iii) La movilizacion popular en apoyo al presidente Evo Morales se masificaria con la instalacion de mayor cantidad de piquetes de huelga de hambre en todo el pais, identificando a la oposicion como los malos de la pelicula.

iv) Aunque no se ha descartado el cierre del congreso...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en