www.flickr.com

Bolivia: Crisis Electoral (13) el costo de la democracia.

lunes, 13 de abril de 2009


Despues de que Evo Morales anunciara que el gobierno financiaria un nuevo padron biometrico, la oposicion decidio retornar al Parlamento para debatir la ley Electoral Transitoria,de la cual transcribo unos fragmentos:

Artículo 2. La Ley regula el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elección de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y autoridades departamentales y municipales, en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 y en las elecciones del 4 de abril de 2010; además de los referendos autonómicos y la elección de asambleístas departamentales, para los fines establecidos en la presente ley, el 16 de Agosto de 2009.

Artículo 4.- Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva.
La participación ciudadana deberá ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. (leer mas)

Sin embargo, el nuevo padron biometrico que implica que deberan registrar la imagen y diez huellas dactilares a cada ciudadano boliviano en edad de votar, le costara al Estado boliviano 35 millones de dolares (a tasa de cambio oficial son 245 millones de bolivianos)para comparacion es la mitad del Plan Operativo Anual (POA) municipal de la ciudad de El Alto de un millon de habitantes.

Comparto el "post" de Boris Miranda, "Politicos Irresponsables":

Ya fue, se acabó y, yo creo, sin motivo. El chistecito nos va a costar, por lo bajo, $$$ 35 millones de dólares $$$. Nuestro padrón electoral se va a la mierda por la presión de opositores que no pudieron tragarse cuatro derrotas al hilo y decidieron literalmente patear el tablero. El Gobierno, después de perder en la pulseta del Congreso, acepta un capricho carísimo, el más caro (en términos de plata) del que yo tenga memoria. Antes de votar en diciembre, vos, yo y todo el mundo vamos a tener que volver a inscribirnos. El padrón es historia pasada, el último en salir que apague la luz. (leer mas)

Ahora si, ya sabemos cuanto cuesta la democracia.

Nota: la imagen fue tomada por Boris Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en