www.flickr.com

Bolivia Crisis Electoral (12) Los tiempos del nuevo padron biometrico.

domingo, 12 de abril de 2009

Comparto las lineas escritas por Veronica Rocha sobre los tiempos que tomara re-empadronar a la poblacion votante:

Y gracias a la “astucia” del presidente del Congreso tuvieron la excusa perfecta para abandonar la sesión en la que se aprobó en grande el proyecto que ellos mismos habían modificado hasta ese momento, siendo que el padrón electoral ya había sido un tema subsanado por la propuesta de la CNE. Es decir, tomaron la propuesta, la consensuaron en una primera instancia, pero desinformaron sobre la misma como excusa para no retornar al hemiciclo. Desinformación que, claro, replicó el conglomerado mediático nacional.

Como sea. Hoy el Presidente del Estado Plurinacional, desde su huelga de hambre, aseguró el financiamiento para la CREACIÓN de un nuevo padrón electoral, siempre y cuando la CNE garantice que esto se podría realizar para que vayamos a votar en diciembre.

El artículo 73 del Código Electoral señala que “El registro de ciudadanos para una determinada elección, concluirá NOVENTA DÍAS antes del acto electoral. Los ciudadanos no registrados hasta ese término no podrán participar en las elecciones”

De aprobarse la ley hoy (la convocatoria es las 13:00 hrs.) el tiempo empezaría a correr el día lunes 13 de abril, lo cual da un tiempo de empadronamiento de 4 meses y 24 días (contando fines de semana y feriados); en suma: 144 días; menos de la mitad, de los 370 días que demanda técnicamente el proyecto EULER para dicha inscripción.

Yo sé bien que son los humores/¿amores? políticos los que están acostumbrados a inviabilizar los proyectos que como país nos proponemos, peor aún, que como país aceptamos (la tan mentada disposición transitoria primera de la CPE). Sin embargo sé, también que las voluntades, pero sobretodo el TRABAJO sin fines de semana, sin feriados, sin descanso; de quienes reciben un mandato de la población puede abrir una luz en el camino. (leer mas)

Si los datos de Veronica son correctos, la poblacion mas propensa de no ser registrada es la del area rural, donde se afinca el mayor apoyo para el presidente Evo Morales... pero este hecho no deberia ser motivo de alegría para la oposicion ya que el apoyo a Morales no ha bajado del 60% .

Nota: en la imagen; Jose Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, fuente periodico La Prensa)

1 comentario:

CUCHITA dijo...

con la emigracion, nos encontramos con pueblos fantasmas, llenos de niños y viejitos, pero segun el padron todo ha crecido al doble, ya que los niños y los viejitos se reproducen que da calambre, y ellos son los que mas apoyan al MAS casualmente.
Ahora falta ver que tanto apoyo tienen en realidad, me recuerda a los fraudes electorales de Bush, en su ultimo triunfo, cuando nadie lo podia ya ni ver pero "casualmente" gano las elecciones, es increible que tratando de no ser como lo que mas odias te conviertes en una caricatura del mismo.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en