Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Campaña en contra de Gonzalo Sanchez de Lozada

8 comentarios

El bloguero boliviano utopico que reside en Estados Unidos, empieza una campaña en contra de la participación de Gonzalo Sanchez de Lozada en el evento "Hoy Construimos el Futuro" con su disertación "Recobrando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder" e invita a los bolivianos a participar y emitir su opinión acerca de la misma. El escribió el siguiente post:

Goni: Harvard Business School Invita a Criminal Latinoamericano a Conferencia
El sábado 7 de Marzo del 2009, el David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos organizara el evento 'Hoy Construimos el Futuro,' una conferencia sobre asuntos latinoamericanos. Como es lógico, la mayoría de los disertantes son CEO's de distintas compañías, iniciativas y corporaciones. Se trataran temas interesantes sobre el presente y futuro del mundo empresarial en América Latina, los retos que la crisis plantea y posibles soluciones a la misma.

Pues hasta aquí, no hay problema alguno, bueno si los hay para mí, pero al ser una conferencia sobre asuntos empresariales, no se podría esperar otra cosa. El problema y motivo de este post, es la presentación de la siguiente disertación: 'Recobrando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder,' nada más y nada menos que por Gonzalo Sánchez de Lozada. Si señores, el ex-presidente boliviano, buscado por la justicia boliviana para ser juzgado por crímenes y abusos de derechos humanos que se cometieron durante su última presidencia, sobre todo por las más de 60 muertes de bolivianos y bolivianas por la represión de civiles a manos de militares.

Es particularmente ridículo, que el nombre de la conferencia sea 'Hoy Construimos el Futuro.' Después de todo, Gonzalo Sánchez de Lozada, destruyo el futuro de millones de sus conciudadanos. Siguió paso a paso las políticas de austeridad y extrema desregulación que el FMI y el BM habían creado para América Latina, políticas que hoy en día los países desarrollados no se atreven a adoptar porque temen por la enorme presión que las mismas causarían en su población.

Gonzalo Sánchez de Lozada, es además, culpable del éxodo de bolivianos a distintas latitudes del globo. Se estima que los exiliados económicos, hoy en día llegan a ser el 25% de todos los bolivianos. Comunidades de emigrados se han formado en todo el mundo, sobretodo en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, y el resto de Europa. Sin embargo, Harvard piensa, que este individuo está capacitado para enseñarles a sus estudiantes sobre la construcción del futuro Latinoamericano. Y por más que trato de entenderlo, no lo logro.

El titulo de la presentación de Sánchez de Lozada, 'Recobrando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder,' debería ser motivo de otra reflexión. ¿de qué líder hablamos? ¿de qué estabilidad hablamos? Sánchez de Lozada escapo de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, al estilo Batista, tomándose un vuelo para el norte, recogiendo todo el dinero que pudo, y sin mirar atrás.

Es realmente hipócrita, aunque viniendo de Harvard, no es sorprendente, el que esto ocurra. Desafortunadamente, muchos de los latinoamericanos que atenderán este evento, son estudiantes de Harvard Business School, y son ellos los que han invitado a Sánchez de Lozada, es realmente decepcionante, que jóvenes latinoamericanos crean que un criminal de está talla sea el indicado para enseñar cómo se maneja una crisis. Lo que es más decepcionante, es que son estos estudiantes los que 'Construirán Nuestro Futuro.' Un futuro muy cierto, lleno de contradicciones, con gente que cree que despachar a los militares para reprimir civiles es la manera correcta de contener una crisis. Y después de todo… Nada habrá cambiado.

Invito a todos los que quieran pronunciarse sobre este asunto a visitar este website. Pueden firmar una carta que se les envía al Decano de Harvard Business School, y a los organizadores del evento, para evitar la participación de Sánchez de Lozada. Sólo necesitan llenar los datos y enviar el mensaje. Es importante que otras personas hagan llegar sus opiniones.

Y si tú vives en el area de Boston, MA, estamos organizando una protesta el día sábado 7 de marzo, a las 8:00 AM, en la puerta de HBS, Western Ave. & Harvard Way, en Allston.

 

via BlogsBolivia

8 comentarios :

  1. Anónimo9:47 a. m.

    Ese bloguero piti-yanki no tiene derecho a prohibir el flujo de las ideas, asi sean de Sanchez de Lozada. Esa intolerancia es la fomenta la crítica a la CORRUPCIÓN DEL SIGLO XXI que impera como gobierno en Bolivia. Además los exiliados economicos que menciona comenzaron a salir del pais en 2005, justo al inicio de la cleptocracia. Iré a Bostón con mi bastón para fustigar a esos enemigos de la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:36 p. m.

    Goni es un criminal, ladron y deberia ser encarcelado junto a todos los mafiosos del MNR, ADN, MIR, PODEMOS.

    ResponderEliminar
  3. ... te olvidas de los del MAS, (que son MAS)

    ResponderEliminar
  4. y se olvidan de los miltares que apretaron el gatillo y que por cierto no se fueron.

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo libro publicado esta semana por el célebre encuestador y estratega político norteamericano Stanley B. Greenberg, Dispatches from the War Room, reseña las acciones y esfuerzos del ex presidente boliviano Gonzalo (“Goni”) Sánchez de Lozada por trabajar incansablemente para promulgar reformas económicas, sociales y políticas en su país natal de Bolivia.

    El libro, un recuento personal del trabajo del autor para cinco hombres que llama “líderes excepcionales”, también incluye capítulos sobre Nelson Mandela, Tony Blair, Ehud Barak y Bill Clinton.

    “He trabajado para varios líderes quienes han osado cambios audaces”, escribe Greenberg, “pero pocos han sido tan innovadores en modernizar una economía al mismo tiempo que atendían el ‘gran problema que es la desigualdad en la distribución de ingresos’, en las palabras de Goni”.


    Greenberg, quien fue asesor de Sánchez de Lozada durante su segunda campaña presidencial, apunta que Goni fue un “reformista social intrépido y radical quien trabajó contra adversas probabilidades de transformar un orden social disfuncional y reducir la desigualdad en uno de los países más pobres en la tierra”.

    El autor provee un detallado recuento del ascenso de Goni a la presidencia y su caída del poder, describiendo sus muchos logros y contribuciones a Bolivia. Greenberg declara que durante los años 80, como Presidente del Senado y luego Ministro de Planeamiento y Coordinación, Goni jugó un papel decisivo en frenar la rampante inflación en Bolivia - la séptima peor en el mundo en aquel momento - de 60,000 por ciento a casi cero en solo 30 días. Greenberg alaba las reformas de Sánchez de Lozada a los sistemas de impuesto y judicial de Bolivia, así como su plan de creación de empleos. Greenberg escribe, que para 1986 “todo principal partido político de izquierda a derecha aceptó el nuevo orden económico, con la visión de Goni como el hombre quien lideró a Bolivia para salir de la crisis”.

    La narrativa de Greenberg del primer término presidencial de Goni (1993-1997) está enmarcada en como el “modernizador económico” comenzó a promulgar reformas económicas y sociales que capitalizaron las principales industrias bolivianas, consiguiendo el tan necesario apoyo financiero hacia programas gubernamentales para los ciudadanos más pobres de Bolivia. El gobierno de Sánchez de Lozada proveyó seguro médico universal prenatal y para los niños, cuidado médico gratuito para los ancianos, y creó BONOSOL, el programa de pensión para todos los bolivianos de 65 o más años de edad. El autor declara que las reformas de Goni al sistema de impuestos de Bolivia hizo más equitativa la distribución de fondos, y su renovación del sistema impositivo triplicó los fondos del gobierno, hizo que la educación bilingüe en las lenguas Aymara o Quechua sea un requisito donde fuera necesario e instituyó un sistema de aumento de salario para los maestros basado en mérito.

    Greenberg también recuenta los esfuerzos con éxito del entonces líder cocalero Evo Morales de derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada por medio de violentas protestas a mediados del segundo periodo presidencial de Goni. Greenberg escribe que la meta de Morales “fue desestimar la confianza en el gobierno y generar apoyo para la resistencia popular”, y que Morales declaró “derrocaremos al gobierno” al tiempo que lideró violentas protestas en septiembre de 2003.

    Mientras Sánchez de Lozada hacia campaña sobre una plataforma de reformas duraderas para Bolivia, Greenberg apunta que “Evo se reunía con Fidel Castro y Hugo Chávez para discutir el enfoque de ambos”. Hoy en Bolivia, Greenberg observa, “Los pasillos del Congreso están ahora decorados con afiches de Ché Guevara; los miembros del Gabinete ahora mascan hojas de coca durante reuniones del Gabinete.”

    En conclusión, Greenberg lamenta que el legado de Goni no sea “admirado universalmente”, pero reafirma que Sánchez de Lozada debe ser recordado por sus esfuerzos por reformar su país: “Me llevo después de nuestro trabajo para Goni más respeto hacia él y sus audaces esfuerzos para ayudar a los pobres de una manera perdurable”.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:41 p. m.

    ese hombre tiene que ir a la carcel, ya que hizo un gran robo en el pais de bolivia,mi pais.si en vida no va a la carcel, pues nosotros desde el cielo vamos a ver como se quema en el infierno,pues sin dudarlo lo veremos ahi,GONI TIENE Q IR A LA CARCEl YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    GRACIAS. justiciaaaa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:43 p. m.

    goni muereeeeeeeeeeeee
    atte ANY Y BERTHA AH Y EL DE ARRIBA TB ES NUESTRO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:06 a. m.

    La verdad es que en nuestro país (Bolivia) la gente no quiere ver la realidad,sigen una ideología inplanta por la gran oligarquía a través de los medios de Comunicación. Sin embargo lo rescatable es que poco a poco, como en todo proceso, los bolivianos y bolivianas nos estamos dando cuenta de cuanto daño nos hicieron los gobiernos "neoliberalistas", hoy en Bolivia se vive muchos cambios, esperando cambios que sí ayuden al pueblo y no a un grupo de empresarios.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en