Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia y el mar... no hemos avanzado en nada.

3 comentarios

Para el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, la posición del presidente Evo Morales de cuestionar el diferendo marítimo planteado por Perú contra Chile sería una forma de "curarse en salud" ante el fracaso de sus negociaciones con ese país para recuperar su salida al mar.

Explicó que a juzgar por las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, es claro que el estado de las negociaciones entre Bolivia y Chile "está igual que siempre", y no se ha avanzado nada.

"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la presidenta (de Chile Michelle) Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no va a poder explicar (Morales) por qué no se ha avanzado en la negociación, y entonces le echará la culpa a Perú", sostuvo. (leer mas)


Bolivia padece el sindrome de mujer golpeada, que cuando mas golpes recibe mas acerca a su agresor, primero  Chile nos quito el guano, luego el Lauca y el Silala, ahora el gas natural y el litio.

Para lo peor, la diplomacia boliviana nunca ha tenido una estrategia de recuperación del acceso libre y soberano al Oceano Pacifica.

3 comentarios :

  1. Peor aún, no es que no hay avances, hay un definitivo retroceso, al haber desechado el único instrumento que esgrimía el país como propio y que le daba resultados, al obligar a internacionalizar el tema marítimo en elos espacios multilaterales, obligando con ello a la solidaridad de otros paises. Moarales Ayma decidió unilateralmente incorporar a Bolivia a la estrategia chilena, reduciendo el asunto marítico a un problema bilateral, donde Chile tiene en sus manos la agenda y los contenidos de la negociación y el dialogo. Eso es un retroceso tremendo.

    Haber fantaseado con la "diplomacia de los pueblos" al inicio de la gestión, porque un grupo de muchachos gritaron en Santiago eso de "mar para Bolivia" durante el paso de Morales por una cancha de futbol (estadium se dijo, cuando se trataba de una explanada con cuatro graderías y 2000 personas) es no solo falta de experiencia, sino estupidez.

    ResponderEliminar
  2. • Nuestro Evito que no habla perfectamente ningún idioma, ni quechua ni aimara ni el español, ahora solo habla huevadas sobre el diferendo marítimo que sostiene las gallinas de Perú y los rotos de Chile, es cuando ahora vos aimara demandemos al verdadero ladrón que violo a nuestras mujeres y mato hombres de guerra, quitándonos toda posibilidad de salida al mar ¡que se rinda su abuela carajo!

    ResponderEliminar
  3. Chile quiere negociar el gas boliviano con nuestro mar boliviano, rotos hijos de puta iguales al títere de Evo, ignorante de mierda que es manipulado por Chávez, quien ya tiene arreglos bajo la mesa con la gorda de la Bachelet y con sus lameculos capitalistas, planes que se tienen que detener ya ¡NO GAS PARA CHILE CARAJO¡ Y QUE SE VAYA A LA MIERDA EVO CON SU CHAVEZ.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en