www.flickr.com

Bolivia: Para entender lo plurinacional y unitario .

lunes, 16 de marzo de 2009

Para entender la nueva arquitectura estatal de Bolivia hay que empezar a comprender y entender a los arquitectos de la misma. Por eso les presento a Xavier Albo, quien en su articulo "Un Estado Plurinacional y a la vez Unitario en Bolivia" dice que:

Las principales críticas al Estado plurinacional nacen de políticos o politólogos que ahora ya sólo conciben a la Nación como la otra cara del Estado, algo que los estados sin duda han pretendido en los dos últimos siglos: el Estado se referiría más a la estructura política y la Nación, al conjunto de la población que se siente identificada con tal Estado. Por esa homologación ambos términos fácilmente se confunden, por ejemplo, al hablar de convenios internacionales o al legalizar la nacionalización de tal o cual recurso. (leer mas)

Lecturas necesarias en estos tiempos donde desde Sankajawira se construyen las nuevas republiquetas.

1 comentario:

Andrés Pucci dijo...

es que lo pluri no puede caber en lo uni...

podemos ser pluri representados en un estado (republica federal o confederacion de estados), pero no puede ser un estado unitario y a la vez plurinacional (proyecto masi)

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en