Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Matemática política para los indigenas.‎

5 comentarios
Mario R. Duran Chuquimia (*)

Los apologistas del indigenismo en Bolivia, recitan cual salmo bíblico que según el ultimo censo de población del 2001, el sesenta siete por ciento (67%) se auto identifica como indígena. Así también, diversos estudios étnicos señalan que existen treinta y seis naciones indígenas. Hasta ahí la matemática funciona bien, existe una población mayoritariamente indígena dividida en treinta y seis naciones, siendo las principales etnias (numéricamente) la aymara, la quechua y la guaraní. Cualquiera diría para que la redundancia si la matemática es sencilla.
XXIV Aniversario de Fundacion de El Alto
Así tambien la nueva Constitución Política del Estado hecha en Sucre, aprobada en Oruro y modificada en La Paz por el Parlamento, aprobada mediante referéndum del 17 de Enero último, señala en el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado (CPE) presupone la existencia e invariabilidad (en sus usos y costumbres) por más de 500 años, de naciones y pueblos “indígena originario campesinos”. Asimismo, establece el reconocimiento de su derecho a la libre determinación “en el marco de la unidad del Estado” de esas “naciones” y “pueblos así como el “dominio ancestral” sobre sus territorios. Esta visión está ratificada en la CPE en el Capítulo Cuarto de la Primera Parte “Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. El Artículo 30 señala que “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”.

Pero, como los bolivianos recibimos a la clase política como castigo y/o bendición de la Pachamama(usted decide) y como a dicha clase le encanta armar entuertos… mediante norma aprobada en el Parlamento se asigna catorce (14) escaños a las naciones indígenas originarias – campesinas, es decir el diez por ciento de los ciento treinta escaños parlamentarios… y aquí vienen algunas preguntas incomodas: ¿si supuestamente las naciones indígenas originarias – campesinas tienen la mayoría poblacional, porque no se les asigna escaños en función a dicha variable?, si existen treinta y seis naciones indígenas originarias – campesinas, ¿acaso no faltan veintidós escaños para que Bolivia tenga un parlamento plurinacional?. Como la verdad histórica nos ha dado las respuestas a las preguntas, dejemos establecido que por las acciones y no por los discursos se reconoce la línea politico - ideológica de cualquier gobierno.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

El Alto. 13 de Marzo de 2009.

5 comentarios :

  1. Adicionalmente, la constitución otorga a los afros bolivianos los mismos derechos que a los indígenas campesinos originarios, pero hasta ahora no he visto que a mis negritos queridos les hayan dado ni un solo escaño. Esto se parece a un comercial de la CNE cuando no estaba politizada y bajo el mando del maSSismo.

    Debemos también aclara por cierto que eso de los usos y costumbres es solo para aquellas comunidades de naciones indígena campesino que se gobiernen bajo los estatutos de antes de la colonia. Aquellitos que usan sombrero y pollera y que tienen normas comunales traídas por la colonia española no estarían cumpliendo con la nueva constitución que indica claramente que ella es DESCOLONIZADORA.

    Hay tatay, veremos cual de los Ponchos Rojos se declara Inca en Omasuyos en los próximos días, propongo enviar a Sacha Llorenti de embajador Boliviano a esas gélidas pero hermosas tierras ya perdidas de nuestro territorio como si Melgarejo estuviera al mando.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo, Mario, te sugiero revisar el tema del Censo que tanto mencionas. Revisa y verás que no había la opción mestizo!

    Por eso el dato de población indígena no es fiable, y la mayoría de este país es MESTIZA, y no indígena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:26 p. m.

    Dejemos de mentirnos,el 60% es mestizo y el resto campesino, eso de originario es invento de los masistas, para jodernos la vida.La corrupción va ser la tumba de Evaristo digo Evo y de su entorno comunistoide. A este gobierno no le doy mas de un año de vida. Son muy corruptos estas originarios.

    ResponderEliminar
  4. jose luis10:31 p. m.

    Bolivia Libre, pero libre de verdad de esta gabilla de corruptos que esta gobernado el país. Los anteriores gobiernos neo-liberales estan quedando chiquitos de tanto robar dinero los Santos Ramírez, el narcotráfico que se a multiplicado, el contrabando de Quintana y del prefecto de Pando, ect, ect, que mas quieren?

    ResponderEliminar
  5. Ah, lo que yo siempre dije, el gran problema de la NCPE es como medimos la variable indigena. Hubiera sido mas facil clasificar a las personas como bolivianas y bolivianos, eso es facil medir, basta que en el Certificado de Nacimiento diga: NACIDO EN BOLIVIA

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en