www.flickr.com

Bolivia: Los derechos de los indigena-campesino-originarios.

martes, 31 de marzo de 2009

Los nacimientos del nuevo Estado:

La retoma de la mina Himalaya se saldó con heridas en cinco uniformados y un civil que trabaja para la Policía. La mañana del domingo, unos 200 campesinos emboscaron a un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) porque se resistieron a la acción de los efectivos.

La acción policial fue consecuencia de una orden judicial que favoreció a los concesionarios de la unidad productiva.

La mina, en la que se explota wólfram y estaño, está ubicada en el cantón Cohoni, en faldas del nevado Illimani y a unos 50 kilómetros al sudeste de La Paz.

A las 23.00 del sábado, un contingente de 36 policías de la UTOP partió hacia esa región. A las 08.00 del domingo, el grupo ejecutó un operativo para la retoma de la mina avasallada hace un año y cinco meses por campesinos del lugar, quienes no permiten el trabajo de los cooperativistas, que ganaron una nueva concesión para explotar las vetas.

En el intento de la acción policial, los efectivos fueron rebasados por unos 200 comunarios. Los golpearon con palos y los agentes huyeron hacia los cerros o cayeron a un río, según informó un oficial de esa unidad, quien pidió mantener su identidad en reserva. (leer mas)

 ¿Sera este el pensamiento azul? :
En una interpretacion sencilla, los indigena - campesino - originarios habrían decidido re-tomar el territorio ancestral que les pertenece. Que su territorio tenga oro y que existiese una concesion minera, una empresa privada y mineros no cuenta.  Hay que restituir los territorios a sus legitimos dueños.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en