www.flickr.com

Bolivia. la responsabilidad ante la colectividad.

martes, 10 de marzo de 2009


Leo en La Prensa sobre "la responsabilidad ante la colectividad":

En contacto con corresponsales internacionales, el presidente Evo Morales dijo, en referencia al caso: "El pueblo boliviano no aguanta ni perdona a los traidores". Aunque deploró el hecho, dijo que es necesario averiguar las causas por las que los comunarios actuaron de esa manera, y se preguntó qué hizo Cárdenas "a su pueblo y a sus bases" para generar esa reacción, y lo conminó a "resolver los problemas con su comunidad".

El Jefe de Estado acusó a la ex autoridad de cambiar sus apellidos de Choquehuanca por Cárdenas y Condori por Conde, "cosas que causan la indignación del pueblo".

Evo Morales recordó que Cárdenas fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque no mencionó que lo fue entre 1993 y 1997 y no durante la "guerra del gas".

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró: "Está claro que está aprovechando este incidente social" para obtener réditos políticos, pero, en su opinión, es necesario saber "qué daño habrá hecho don Víctor Hugo Cárdenas a sus vecinos".

Negó que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubieran promovido este hecho, como lo denunció el agredido, porque "no tenemos la tontera de victimizar a quien ha sido victimario" de la economía.

"No somos tontos. Aquí hay una combinación entre algo premeditado y una especie de malestar del sector indígena".

García Linera rechazó "las alevosas declaraciones del ex Vicepresidente", quien responsabilizó a los activistas del MAS por el ataque a su propiedad y a su familia. Además, exhortó a los lugareños a llevar adelante "un proceso legal interno de expropiación" del inmueble, pero se deben "hacer los trámites, que son propios en las comunidades, sobre las personas que no cumplen las labores comunales, no cumplen las responsabilidades colectivas con la población" y descartó la retoma de la casa por la Policía. (leer mas)

Las negrillas son mias...

Esto de la responsabilidad ante la comunidad se puede entender en las comunidades indigenas, sin embargo, hay que preguntarse si corresponde su aplicacion en areas urbanas?.

Aunque el gobierno intente disfrazar el ataque a la familia de Victor Hugo Cardenas, sigue siendo agresion.
 

5 comentarios:

El Educas dijo...

Mario, sin embargo, me gustaría conocer cuál es el grado de compromiso ante la pertenencia a una comunidad rural. Cuál es la obligación que establece una sanción como la de "traición". Me gustaría saber también, si esos criterios fueron relevados y forman parte procedimental de la nueva Constitución. De no ser así, es un simple acto delincuencial, pero con mucha carga e intencionalidad política.

René dijo...

Sencillo!!!
Estamos en un año electoral y todo puede pasar, desde los camarografos q esperaban la toma de la casa desde tempranas horas, como la posición del alcalde de achacachi.

por ejemplo

ayer lo ví al prefectos costas y algo me llamó la atención dijo q "las oligarquías le hicieron mucho daño al país por que quierase o no hay oligarquías", otra también criticó a la "derecha recalcitrante" refiriendose a todo lo que paso supongo, y obviamente también hablo del totalitarismo de gobierno y blablabla....

Pero lo interesante es ahora que victor hugo cardenas lanzó su candidatura anticipadamente, ahora lo siguió rubén costas.

Me pregunto si mañana o pasado saldran ya carlos mesa o doria medina, pa no quedarse atrasito.

Saludos

Boli dijo...

Bueno por favor !
Asi somos los Bolivianos recuerden que de Santa Cruz aprendimos a chicotear a la gente...en la plaza 24 de septiembre.
Que nomas habra el Sr Cardenas... sirviente de Goni....que su comunidad se canso y se metio a su mansion.
"ESA MANSION CONSTRASTA CON LA POBREZA DE LA REGION, Y REPRESENTA EL PREMIO AL SERVILISMO DEL PONGO CARDENAS HACIA LOS OLIGARCAS. SI DICHA COMUNIDAD REACCIONO DE ESA FORMA ES POR QUE EL RENEGADO CARDENAS LOS PROVOCO......"

Don Juan de Sarco dijo...

¿Mansión dices?, pues recuerdo haber visto muchas casas de ése tipo en Huatajata, quien tiene dinero para hacerse una mansión tiene todo el derecho y no por la envidia de los vecinos va a dejar de hacerlo

Cárdenas fue vicepresidente de la república, no de goni, ¿acaso García Linera es sirviente de Evo Morales?

Todo el país se va a la mierda si empezamos a justificar la violencia contra cualquiera, así empezaron a hostigar a los judíos en la alemania nazi, excusas tampoco les faltaban.

René dijo...

Mansión o palacio en comparación de sus vecinos si no lo viste aun.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en