Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: 3490 millones de bolivianos y la eficiencia ministerial.

No hay comentarios.





Leo en La Prensa que:

En 2008, los 14 ministerios del Poder Ejecutivo no pudieron ejecutar 3.490,1 millones de bolivianos, que conforme a normas legales vigentes fueron revertidos al Tesoro General de la Nación (TGN), lo cual, según expertos, muestra la falta de gestión e incapacidad de la actual administración.

Así lo revelan datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las cifras reflejan que uno los ministerios menos eficientes fue el de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, cuya ejecución fue de apenas 25 por ciento del presupuesto de 1.318 millones de bolivianos que se le asignó en 2008.

También tuvo un bajo desempeño la cartera de Planificación para el Desarrollo, con el 24,4 por ciento (ver infograma).

Mientras que los que alcanzaron una ejecución moderada fueron Presidencia, 49,9 por ciento; Hidrocarburos, 56,4 por ciento; Hacienda, 55,4 por ciento, y Agua y Saneamiento Básico, 52,6 por ciento.

Las carteras de Estado con mejor desempeño fueron Gobierno, 87,2 por ciento; Defensa, 82,9 por ciento; Defensa Legal, 94,5 por ciento; Relaciones Exteriores, 77,3 por ciento; Salud, 70,4 por ciento; Educación, 68,2 por ciento; Minería, 66,9 por ciento; Trabajo, 66,6 por ciento, y Justicia, 60,4 por ciento. (leer mas)

 

Pese a estos datos, la propaganda de los ministerios dice que esta es la mejor gestiòn gubernamental... Pero que implica que los ministerios no tengan un buen indice de ejecucion financiera?, pues que no hay proyectos para la poblacion.

Habria tambien que analizar el crecimiento de la burocracia en los ministerios y preguntarse: ¿Vamos bien?
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en