Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Debate sobre la pobreza.

1 comentario
La idea central de www.laconstituyente.org y www.alminuto.com.bo es fomentar el debate de ideas y propuestas, en esta ocasion Alberto Bonadona y mi hermano Jaime debate sobre la pobreza y la nueva Constitucion Politica del Estado:

Alberto Bonadona señala que:
Se constata así que los grandes olvidados del proyecto de Constitución son los pobres urbanos. Para que estos logren algún beneficio parece que la única salida que les quedará será volver a su comunidad de origen. Exactamente como apuntó el Diputado Pimentel en un debate que sostuvo en Radio Patria Nueva. Así y todo, sólo hay que imaginar a campesinos que salieron por la pobreza de la tierra que heredaron o porque su minifundio ya no se podía dividir más y, después de aprobada la constitución, quieran reclamar lo que les toque del magnánimo Estado revolucionario. Lo más seguro que estos reclamos sólo generen enfrentamientos y, sin la menor duda, mayor exclusión. (leer mas)

Esta es la respuesta de mi hermano Jaime:
Por tanto, esta Constitución como corresponde genera, evidentemente, formas de discriminación positiva, pero estas no conllevan quitar derechos a otros grupos. Si a alguien se ocurriese argumentar que hay que eliminar toda forma de discriminación incluida la positiva, lo invito cordialmente a debatir junto a John Rawls y Amartia Sen, para ver como ha avanzado el tema en el campo de la teoría y la práctica sobre pobreza en el mundo.

Finalmente, pienso que sería difícil entender que un gobierno que ha nacido sobre bases populares, que ha crecido cuestionando las desigualdades, termine en una parodia de los khmers rouges camboyanos cuestionando lo urbano, en todo caso, se debe esperar que las políticas públicas mejoren su contenido promoviendo la reducción de la pobreza en áreas urbanas, pero incidiendo más en el campo, y en tal propósito la Nueva Constitución abre un sendero que se muestra como el más aconsejable. (leer mas)


Seria interesante que mas gente se sume a este proceso de debate.

1 comentario :

  1. Bueno,la contituyente no existe más y el otro si me parecio un gran sitio, Un cuanto a la pobreza me parece que hay que administrar la riqueza y distribuirla equitativamente .

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en