www.flickr.com

Bolivia: la danza de los mineritos, colegio Ayacucho de Huanuni.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Siempre digo que "en Bolivia, si no se baila... se bloquea", al margen de la ironìa,
 quiero contarles que la danza que ayer me impresiono mas fue la del Colegio Ayacucho que se encuentra en Huanuni, mas  de 100 jovenes, recordandonos que somos un pais minero.

Acompañados de una banda de colegiales, que  tocaba el tema de "El minero" y ellos cantaban  a coro, la letra que decia:

"los mineros de Bolivia todos trabajan
con su coca y cigarro
en sus diferentes rajos
ay minerito que vas a hacer
hya que explotarlo hasta morir
destruyendo sus pulmones
en los profundos socavones"

 la representacion hecha danza no olvidaba nada, el perforista... las palliris, las proveedoras de chicha... los jukus (personas que se dedican al robo de mineral), la policia sindical....

Que las imagenes lo digan todo...
la coleccion completa de imagenes se encuentra en este enlace
En Yotube encuentro el huayño "El minero" de Alberto Arteaga
(si tienes una coleccion lenta, como todas en Bolivia, haz clic en play, luego pause... espera que la barra roja avance y luego play"




PD: un articulo que escribi sobre las minas, se titula "El ultimo 1o de Mayo"
La noche del jueves 30 de Abril de 1987 se quedo fija en la memoria de miles de mineros: con lagrimas en el rostro y ayes de dolor en sus gargantas, en cada uno de los campamentos mineros se celebraba la que sería la ultima mar-cha por la plaza principal de los poblados protegidos por las montañas de vientre metaloide, los mineros desfilaron en uniforme de trabajo, cubiertos con guardatojos (4) con lámparas de carburo, botas y sobretodos impermeables, alumbrándose el camino con teas, acompañados por sus compun-gidas esposas e hijos… interminables columnas de ponchos huayrurus (5) en marcha… las voces de la multitud eran gritos acompañados de sollozos: vivas y glorias a los Mártires de Chicago, a la Central Obrera Boliviana, a los caídos en las largas noches de las dictaduras, a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), a la clase obrera y los sonoros mueras a Victor Paz y al 21060. Era la última celebración del 1º de Mayo hecha por los trabajadores mineros que desde el amanecer del 1º de Mayo serían ex – trabajadores despedidos voluntariamente… así, hace diecinueve años, treinta y cinco mil mineros y sus familias le decían adiós a los socavones. (leer mas)

Bolivia: Cochabamba Entrada Folklorica Universitaria 2008

sábado, 29 de noviembre de 2008


mas imagenes aqui.

Entrada Universitaria en Cochabamba

Cochabamba te invita a la vida.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Tengo que editar el video de las entrevistas en el www.martadero.org,
las fotografias... y contarles
sobre los polillas...

Mucho que escribir, Cochabamba donde vivi, estudie un año de niño..
siempre te invita al disfrute de
la vida...

Mañana a la Entrada Universitaria.

En Cochabamba

Estoy en Cochabamba, muchas cosas por hacer ... desde reuniones para
organizar el encuentro de www.vocesbolivianas.org hasta entrevistas a
lideres politicos oficialistas y de oposicion.

Ando sin celular.

ganas de conocer a Weasnice y a Aeromental...

Bolivia Encuentro de usuarios de Twitter en La Paz.

miércoles, 26 de noviembre de 2008


Gracias a la iniciativa de la comunidad de usuarios de Twitter, que se agrupa en la web TwittBo, el dia Miercoles 3 de Diciembre de 2008 a partir de las 19:00, tendremos el primer encuentro en La Paz... con miras a un Encuentro Nacional.

Para participar debes registrar tus datos en este formulario:


En el evento, compartiremos experiencias del uso de twitter,como servicio de microblogging, uso para promocion de actividades, como chat global y un largo etcetera...

Compartiremos la experiencia desde los blogs, webs y con cobertura en vivo con CoverItLive, incluso video... ojala que la conexion a internet no falle.

Por mi parte, compartire la experiencia de twittear desde un refrigerador (requiere java y sms)...

Que es Twitter?

Twitter (['twɪtəʳ] I vi (pájaro) gorjear fam (persona) parlotear) es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero. (leer mas)
 mi twitter es @mrduranch... asi que cordialmente invitados.

Bolivia: el ataque del general Crisis.

martes, 25 de noviembre de 2008

Efectos de la crisis economica mundial:

La crisis minera provocada por la caída del precio de los metales golpea ahora a los emprendimientos mineros paceños. Ayer, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) anunció el cierre de operaciones de tres cooperativas, con lo que 400 trabajadores mineros resultaron afectados.

Maya, ubicada en la provincia Loayza; Matilde, en la provincia Camacho; y Milluni, en la provincia Murillo, son las minas que pararon sus operaciones de extracción, afectadas por la baja cotización internacional del zinc.

“Se han cerrado tres cooperativas mineras en el departamento de La Paz, de las 121 que son nuestras socias. 400 cooperativistas se quedaron sin trabajo. Estamos muy preocupados”, informó Juan Córdoba, presidente del Consejo de Administración de Fedecomin-La Paz. Agregó que la crisis amenaza, además, a ocho cooperativas en Colquiri.

“Hay cooperativas que apenas están subsistiendo porque tienen mineral acomplejado con plomo-plata... no hay quién les compre su producción”, señaló. (leer mas)

En cada minero sin empleo inmenso drama humano.

¿cuando cambiaremos la agenda politica por la agenda economica?

Bolivia: algo esta cambiando en el MAS.

En el pais de las maravillas (perdonen la ironia), algo esta cambiando:

- Desde Plaza Murillo han pedido la licencia de dos autoridades municipales cuestionadas:

Obligados por el presidente Evo Morales, los alcaldes masistas de Quillacollo, Hugo Miguel Candia, y de Vinto, Pacífico Otalora, anunciaron ayer su petición de licencia indefinida a sus cargos para someterse a un proceso investigativo por denuncias de corrupción, por lo que los concejos de ambos municipios se aprestaban a elegir hoy a sus sucesores, según fuentes de Palacio de Gobierno. (leer mas)
- El Banco Mundial condona deuda por "supuestos" sobreprecios de 100 000 bs por proyecto:
El Banco Mundial (BM) reclamó inicialmente al Gobierno de Bolivia la devolución de 4,1 millones de dólares, por los sobreprecios detectados en la construcción de obras en 27 escuelas, por parte de la Alcaldía de Cercado en coordinación con el Fondo Productivo Social (FPS), en 2002. Sin embargo, por un "tratamiento de excepción" realizado por el BM y atendiendo los esfuerzos del Gobierno de investigar el caso, la cooperación internacional decidió reclamar sólo la "cifra nominal" de 704 mil dólares, según compendio de correspondencia al que tuvo acceso este medio. (leer mas)

No por nada Andres Soliz Rada decia que:

Evo necesita, en forma simultánea, eliminar los focos de corrupción denunciados en el Vice Ministerio de Vivienda (sobre precios en la construcción de viviendas sociales), la Aduana Nacional (contrabando de 33 camiones repletos de computadoras que fugaron de un recinto militar), la Administradora Boliviana de Carreteras (contratos lesivos con compañías brasileñas) y la Caja de Seguridad Socia (importaciones de medicamentos con escasa transparencia). La lucha antidroga necesita un blindaje moral que permita a Bolivia plantear que la Ley de Investigación de Fortunas sea aprobada a nivel regional. Lo anterior constituiría un mensaje ético a una comunidad internacional, indignada, pero impotente, ante la corrupción creciente. (leer mas)

Por lo menos, repito, algo esta cambiando... pero de cuantas cosas no nos enteramos?

Bolivia: Pais subdesarrollado e internet

Leo en el blog Maccur (gracias @yopuej) que:

“Bienaventurados los países subdesarrollados porque de ellos será el reino de Internet. En 1995 el 95% de los usuarios de Internet estaba en Europa o en Estados Unidos; en 2008 menos del 40% está en estas dos regiones. Y la tecnología que está permitiendo que millones de personas del Tercer Mundo se conecten a Internet, es el teléfono móvil y no el ordenador.

Según las Naciones Unidas, el 80% de la población mundial vive en países subdesarrollados y 97 de cada 100 personas que nacen en el mundo, lo hacen en un país en vías de desarrollo. Con estos números es fácil prever el impacto que la incorporación de esas legiones de internautas tendrá en las dinámicas de internet tal y como las conocemos”. (leer mas)

Este apuente adquiere relevancia en Bolivia, ya hay niños que no pasan de mas de 12 años... donde el celular es una extension de su cuerpo...

si solo las telefonicas colaborasen rebajando los precios estratosfericos que cobran por conexion a internet en Bolivia, en promedio medio sueldo basico...

Bolivia: transportistas bloquean carretera Oruro La Paz.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Duro poco el abastecimiento de YPFB:
 
Un grupo de transportistas bloquean la carretera La Paz- Oruro a la altura de la población de Patacamaya, ubicada a 100 kilómetros de la sede de Gobierno, en demanda de abastecimiento urgente de combustibles.

Los movilizados exigen a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el inmediato envió al sector de cisternas de carburantes necesarias para abastecer a los surtidores de Patacamaya.

En las dos estaciones de servicio de esta población del altiplano paceño no hay combustibles desde el domingo pasado y eso provocó que los transportistas procedan a bloquear hoy el cruce hacia Oruro y Chile.  (leer mas)

 
Las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) deberian entender que los moviles que transportan productos de exportacion, son el reflejo del desarrollo del pais...


 

Bolivia: Garcia Linera augura un crecimiento economico del 6,7%

Modo masista activado (*)

El gobierno promete crecimiento en medio de la crisis economica mundial:


El poder Ejecutivo garantizó el domingo que la gestión 2008 registrará el crecimiento histórico más alto, seis por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años de la economía en el país.

    El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que ha 10 meses de gestión el PIB está en 6.7 por ciento, pero que por la crisis económica se puede asegurar una alza de seis por ciento en la acumulación de la riqueza interna, hasta diciembre de 2008.

    "El año 2008 la riqueza mínima creada por el país va ha tener una cifra histórica de seis, eso representa el crecimiento de la economía más importante de los últimos 20 ó 30 años", precisó el Segundo Mandatario en el programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por el canal estatal. (leer mas)

Entonces no tenemos preocupaciones, las mejores autoridades estan en el gobierno y se toman las mejores decisiones.

(*) Ante los causticos emails que dicen que soy un blogger opositor al "proceso de cambio", puse otros cristales y empezare a ver las cosas buenas de este gobierno, cuanto tiempo aguantare?

Bolivia EXPOTECO 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ayer junto a Hugo Miranda, fuimos a la EXPOTECO 2008 en Oruro, aqui unas fotos:

 
  
  
  
  

Bolivia: la caida del precio del estaño y el blindaje boliviano.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La crisis economica vendra con fuerza:

Los cooperativistas que se dedican a la explotación de este mineral en La Paz, Potosí y Oruro suman 30.000, de acuerdo con datos de sus federaciones.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, según la red ATB, admitió que puede haber problemas si el precio baja de los cinco dólares por libra fina.

El director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que la caída del precio a 5,1 dólares aún no debe alarmar porque el punto de equilibrio para seguir operando en las minas con ese mineral es 4,5 dólares. El 21 de octubre dijo que la barrera era de cinco dólares.

Anunció que, de continuar el descenso, el Gobierno está listo para responder y extender el fondo creado para el zinc al estaño.

El presidente de los cooperativistas de Atocha, Pascual Huarachi, informó que en Potosí al menos 20.000 trabajadores dependen de este metal y que no podrán aguantar una caída por debajo de cinco dólares. (leer mas)


Pero, no tenemos que preocuparnos en Bolivia, los ministros responsables del area economica del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) nos dicen que la economia esta "blindada" y que no se dara lo de 1929 cuando el resfrio de la economia en USA se resfrio aqui nos dio pulmonía... porque "ahora estamos abrigados".

Bolivia: el Estado "queso gruyere"

 El queso gruyere es un queso con huecos, como el estado boliviano, esta es una muestra:

Las autoridades de Achacachi anunciaron ayer que instaurarán un “estado de sitio civil” para evitar que ingresen en esta localidad los fiscales que investigan el linchamiento de dos presuntos ladrones. También se busca con esta medida evitar posibles represalias a los comunarios por parte de los delincuentes que lograron escapar del hecho.

“Vamos a tener un cabildo abierto. En ese (evento) vamos a declarar estado de sitio civil. Nadie, a partir de las 10 (22.00) y hasta las 5.00 de la mañana, tendrá derecho a caminar por Achacachi”, advirtió ayer a La Razón el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta localidad, Eduardo Quispe. (leer mas)

¿donde esta la autoridad del Estado?

Bolivia: Relaciones peligrosas del MAS.


Siguen las denuncias sobre las relaciones entre la alta cupula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ejecutivos de la Cooperativa Sudamericana, leo en El Mundo (SC) que:
Con lamentos sobre la publicación de estas fotografías dijo “lamento que haya gente que tengan que hacer estas cosas para ganarse su sueldo, pero me preocupa más que esta gente que se hace llamar periodistas, cuestione el trabajo de otros comunicadores”.
Explico que la fotografía fue tomada en un acto público y el hecho de publicarlas dijo “ese es el tipo de periodismo que quiere hacer esa gente”, recalcando su gran respeto por la prensa.
Argumentó que esto cuestiona el trabajo de otros periodistas que sí deben hacerlo responsablemente.
Sin embargo sus palabras no frenaron los cuestionamientos de otro medio de comunicación, quién le consultó sobre el uso de una movilidad tipo Humer, que sería de propiedad de Miguel Linares, ella respondió que nadie la ha privado que tenga una movilidad de este tipo, “pero no tengo y no la compraría jamás”, aseveró.
A la vez se le consultó si lo conocía a Miguel Linares, afirmó que sí lo conoce y ha estado con él en actos públicos pero no tiene vínculos de amistad con él.
Sin embargo a diferencia de la conferencia pública del 28 de octubre, dijo que no conocía a este señor (Miguel Linares), el cuál está siendo acusado de usar palos blancos para la compra de terrenos donde construyó las viviendas solidarias (leer mas)


Hay mas denuncias sobre el sr. Linares, su relacion con YPFB y su "apasionamiento" por Evo Morales.

Aqui tienen el video del Hummer de la delegada presidencial de Santa Cruz, entre las anecdotas, despues de enviar un email  con este contenido, Alvaro Puente (ahora prefecto interino de Cochabamba) "amablemente" me invito a dejarle de enviar este tipo de contenidos y que "lo borre" de mis contactos.

Asi estan las cosas en Bolivia... el gobierno boliviano necesita con urgencia una revolucionaria y autocritica campaña de rectificacion.

Manifestacion frente a la OEA de residentes bolivianos en Washington por visita de Evo Morales

jueves, 20 de noviembre de 2008

Si tienes problemas para ver este correo electrónico, copia y pega lo siguiente en tu navegador:
http://picasaweb.google.com/lh/photo/cy6pSbPLlbu8yA3Kf8tE0A
Para compartir tus fotos o recibir notificaciones cuando tus amigos compartan las suyas, consigue tu propia cuenta gratuita de Álbumes web de Picasa.

Achacachi: Opiniones encontradaas.

Dos amigos personales escriben sobre los sucesos en Achacachi, Andres Ortega (Alianza Plaza Avaroa) y el intelectual qullana, Simon Yampara, sobre los tragicos sucesos de Achacachi donde una banda de "supuestos" delincuentes fueron sometidos a torturas y quemados.

Sin embargo, como lo decia la periodista Amalia Pando en Erbol, no eran unos angelitos, pues las personas que fueron capturadas en Achacachi poseian un frondoso prontuario policial... desde robo hasta robo agravado seguido de muerte.

Sin embargo, al igual que se condena la justicia por mano propia se debe condenar al sistema economico que origina la delincuencia.

Bolivia: Peru y "revolucion" boliviana.

La exportacion de la "revolucion" boliviana en marcha:

Perú advirtió con devolver a aquellos dirigentes bolivianos que intervengan en sus asuntos internos, ante los anuncios de movilizaciones en Lima que promueven organizaciones de Bolivia para frenar la negociación bilateral comercial entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

“Vamos a ver lo que hacen, pero evidentemente no pueden intervenir en la política peruana. Si hay alguna intervención de esa gente, se les devolverá a su país”, afirmó el martes el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en referencia a los dirigentes bolivianos que se reunieron en Lima con otras organizaciones andinas para coordinar protestas en contra de la negociación bilateral con la UE.

El martes se conoció una carta que 15 organizaciones sociales (seis de Bolivia, seis de Perú, una de Ecuador, una de Colombia y una regional) enviaron a los cuatro presidentes y al Secretario General de la CAN, en rechazo a que se negocie bilateralmente el pilar comercial del acuerdo.

A su retorno de Perú, el presidente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dio una conferencia de prensa en La Paz, en la que ratificó que las 15 entidades de los cuatro países realizarán una primera movilización en Lima en diciembre, aunque no precisó la fecha. “Los pueblos de los cuatro países se van a movilizar. Vamos a hacer una gran movilización —que todavía no está definida la fecha— frente a la CAN. Iremos de Bolivia en una gran caravana”, anunció. (leer mas)


Para poner las cosas en contexto, Peru se encuentra negociando con China, es el signo de los nuevos tiempos, la pelea entre estados exportadores e importadores...

Bajo la logica del gobierno (MAS) es preferible la poblacion avida de bonos antes que la poblacion que tome en sus manos su futuro y esta idea hay que exportarla.

Bolivia: La oposicion del rey.


Cada dia aparecen nuevas opciones politicas

Mirko Orgaz García, periodista y estudioso en materia de hidrocarburos, promueve una nueva agrupación política que está en formación sobre la base de una alianza con Felipe Quispe "el Mallku", líder del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) que perdió su personería jurídica, y con el ex constituyente David Vargas. En conversación con La Prensa adelantó que el proyecto político de izquierda podría participar en las elecciones presidenciales de 2009 bajo una articulación de liderazgos regionales con una visión nacional, pues considera que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no representa al conjunto del país.

Ahora este nuevo frente pretende reactivar la lucha por la "agenda de octubre", como la recuperación de las empresas estatales privatizadas y la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues sostiene que el MAS no consolidó el mandato de las organizaciones que pelearon por la nacionalización de los hidrocarburos. (leer mas)

Pero, estas nuevas organizaciones politicas, entenderan la diferencia entre "oposicion al rey y la oposicion del rey"?

Bolivia: la necesaria transformacion de la Ceja.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

 La Ceja se ha convertido en el centro y zona comercial de la ciudad de El Alto, ya que confluyen personas, vehículos particulares y publicos, sirviendo de nodo distribuidor desde y hacia las zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, su ubicación estratégica ha permitido el establecimiento de comercios de todo tipo desde simples puestos de venta que se arman tendiendo un plástico en las aceras hasta edificios que albergan mini-shopings, comercios donde se puede encontrar todo tipo de artículos, con una variedad de precios.

 

            Sin embargo, hay algunos problemas en la Ceja: el crecimiento exponencial de la cantidad de gremiales asentados en la vía publica, quienes ejercen su actividad de libre comercio sin el respectivo ordenamiento, ocupando los espacios que corresponden a los calzadas y vías publicas con el perjuicio a los transeúntes y vehículos. Este problema debería convertirse en una fortaleza, según Hernando de Soto una fuerza económica e importante de los países en desarrollo es el comercio informal por lo que hay que apoyarlo (1), en la Ceja es necesario normar el área a ser ocupada por los gremiales, el  tamaño de la estructuras metálicas y/o de madera en las que se asientan, los productos comercializados y la calidad de los mismos, los horarios de instalación de puestos de venta, promoviendo ferias temáticas y la promoción de la actividad comercial, en síntesis, una intervención global que beneficie tanto a los comerciantes gremialistas, a los peatones y vehículos. (leer mas)

Bolivia bloggera Yoani Sanchez agradece premio.

martes, 18 de noviembre de 2008

Yoani Sanchez, bloggera cubana nos muestra la realidad de Cuba,  agradece el premio otorgado por Bitacoras.com:

...desde Abril de 2007 comenze a publicar esas viñetes de la realidad, esas preguntas lanzadas a la Red, ese grito que en un principio pense que iban a caer al vacio, pero despues resulta que encontro oidos receptivos en miles y miles de pesonas que tambien tenian mis propios demonios.

Entonces pues, el hecho de quedar finalista en un concurso donde estan compitiendo bloggers de todo el mundo, personas que tiene acceso a internet practicamente las 24 horas del dia que tienen una infraestructura informatica que les permite hacer de sus bitacoras lugares de intereaccion constantemente actualizada y yo por mi parte vengo de una isla, donde el acceso a la conectividad del internet es quiza uno de los mas bajos del planeta, donde para el colmo, mi blog y el portal donde esta ubicado que es el sitio www.desdecuba.com esta bloqueado en los sitios publicos desde la ultima semana de marzo, donde para el colmo, el hecho de haberme tomado la opinion de mi mano y empezar a contar lo que me pasa cada dia, pues me ha generado no solamente problemas sino tambien la imposibilidad de viajar fuera del pais, ya he pedido permiso en dos ocasiones para salir fuera de Cuba y me ha sido negado pero sin embargo mi Blog esta ahi puede ser consultado ahora mismo por cualquier persona es el tamaño del internet.
sus palabras lo dicen todo:

"Yo estoy cautiva en mi isla y sin embargo mi Blog esta libre en la red"

gracias, Angelcaido666x por la informacion.

Bolivia: a exportar la revolucion...

Señores, ya tenemos un producto de exportacion, la revolucion boliviana:

Tras conocer la decisión de la Comisión de la Unión Europea de que podría iniciar negociaciones bilaterales comerciales con Perú, Colombia y Ecuador, el presidente Evo Morales advirtió con dar "una dura batalla" junto a los movimientos sociales para lograr un comercio justo con Europa. "Yo no soy de los que tratamos de abandonar la negociación, vamos a dar una dura batalla no solamente como Gobierno, sino también junto a nuestros movimientos sociales de la región andina de Sudamérica y de Latinoamérica", dijo el martes 11.

Antes de viajar a Lima, Fidel Surco, secretario general de la Confederación de Colonizadores y responsable de la Conalcam, declaró a la ANF que en el encuentro, que se extenderá hasta mañana, "se propondrá la realización de un referéndum en los cuatro países andinos para que la población defina qué tipo de tratado quiere con Europa".

Mientras, Lobera indicó a este medio que "tenemos que articular una protesta internacional, porque los movimientos sociales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no estamos de acuerdo con las negociaciones bilaterales. Se tiene que respetar los acuerdos de ir en bloque". (leer mas)

El modelo boliviano, de la marcha de protesta, de los bloqueos de caminos, de las huelgas sera exportado... primero a Colombia, Peru y Ecuador... en contra de los tratados de libre comercio.

Hay una investigacion periodistica sobre el Moqueguazo que vale la pena leer.



Conexiones lentas en Bolivia

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las conexiones a internet mediante cibercafes en Bolivia dejan mucho que desear... en general, los dueños de los ciber's por ahorrarse unos pesos, no tienen un programa de gestion de ancho de banda, tampoco poseen buenos antivirus ni navegadores que optimicen la carga de las paginas (como el Firefox), encima Explorer ... y listo tienes la combinacion perfecta para que la nevagacion por internet sea una experiencia deprimente.
 
 

Gracias a los suscriptores de Palabras Libres.

Hoy quiere dar agradecimientos publicos a los mas de 140 suscriptores de este blog, les agradezco el honor que me conceden permitiendo enviar el material de este blog a su correo.

Gracias suscriptores.

Puedes suscribirte a este blog usando este formulario

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Bolivia Rising Voices necesita tu apoyo

domingo, 16 de noviembre de 2008

Amigos:
Rising Voices, de la que es parte Voces Bolivianas, es un colectivo de blogs que enseñan a utilizar blogs a personas de estratos menos representados. Ahora el proyecto ha sido nominado para la premiacion internacional BOBs 2008, transcribo lo que dice la web de Voces Bolivianas;


Tal como lo dice en este post publicado en el Blog de Rising Voices:Rising Voices Nominated World’s Best Blog,


Rising Voices el Proyecto que se inicio hace mas de un año y gracias al cual empezamos Voces Bolivianas, esta nominado en la Categoria Mejor Blog del Mundo, en el “Best of the Blogs Award” (B.O.B.).


Aca tenemos un video de los diferentes Proyectos que se iniciaron en el mundo y tambien claro la participacion de Felipe y Loyola que particparon en nuestros Talleres de El Alto.



Y te invitamos a votar haciendo Click en este Link.




Asi que los invito a votar en el link mencionado.

Cobertura en vivo del CONASOL 2008

sábado, 15 de noviembre de 2008

Bolivia Preparando el Barcamp del CONASOL 2008

Ayer, fue un dia interesante, aunque llegue tarde a las tele-conferencias del Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL 2008), pude ver la video conferencia que unia tres puntos del pais, La Paz, Sucre y Santa Cruz (las imagenes pueden ser vistas en aqui),  despues de tomar las fotos como no tengo laptop, me fui a la sala de prensa (en realidad habia Pcs... asi que las tomamos por asalto), un rato de esos la version de Ubuntu (BoliviaOS) fallo (a quien se le ocurrio dejar las PC con el cd-live?) ... si no hubiese subido mas fotografias.

Debo destacar el trabajo de Hugo Miranda quien con  su cuenta de Seesmic, realizo un trabajo de periodismo 2.0 relatando lo que pasa en el CONASOL 2008 era interesante verlo grabando con su Asus  (en cuanto pueda subo las fotografias) y entrevistar a los participantes con una camara de PC...

El dia de hoy junto a Voces Bolivianas estaremos en el BarCamp del CONASOL 2008... y transmitiendo en tiempo real... los invito a seguirnos mediante twitter.

En otro punto del pais, Cochabamba, se encuentra  Willmar Pimentel (aka @wpimentel) con la Competencia Sudamerica de Programacion  (ACM) tambien habra cobertura en tiempo real mediante Cover it Live, mas detalles en la pagina web de todos  los universitarios.



Bolivia: Despidos en Potosi

viernes, 14 de noviembre de 2008


Al menos 14 empresas mineras privadas del departamento de Potosí anunciaron el despido de trabajadores en las minas debido a la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, informó este viernes el director regional de Trabajo, Luis Condori.

El funcionario dijo que su despacho recibió quejas y denuncias de que 14 compañías mineras entregaron recientemente memorándums de despido y en algunos casos preavisos a sus trabajadores, lo que generará un mayor desempleo en la región.

Indicó que los efectos de la caída de la cotización de los minerales a nivel internacional están teniendo sus primeros efectos en el sector minero y para paliar la crisis las empresas optan por reducir personal, para ello optan por los preavisos a fin de no pagar el desahucio correspondiente a sus trabajadores. (leer mas)

¿Quien del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que estamos blindados ante la crisis mundial?

Bolivia: El vicepresidente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Vicepresidente repite su discurso, el discurso: lo que el Gobierno espera de él, no se sale ni un milímetro de la línea, es decir: El Gobierno hace maravillas y sus críticos son unos tales por cuales. El Vicepresidente discursa con voz tonante: “¡A la cárcel!”, dice, por ejemplo, y luego tuerce los labios en un rostro de hierro, en un cuerpo rígido, vestido con un terno impecable. O estás conmigo o estás contra mí. Nadie nos detendrá, porque tenemos la razón, porque seguimos lo que dice el Pueblo, y todo lo que dice el Pueblo está permitido.
No esperemos objetividad del Vicepresidente. Está en el poder, y su función es justificar los actos del poder. Fácil es, no se necesita ya pensar, ni crear, ni dudar, ni conceder, sino repetir el discurso. Como dijo el Presidente, puede decir también, para que su discurso tenga la cualidad de lo inobjetable. Y todo el resto dirá asimismo, como dijo, como explicó, como reveló, como declaró el Presidente o el Vicepresidente. Fácil es no salirse de la línea. Cualquier cosa puede pasar, pero el discurso no cambia. Cualquiera que se ponga a ver el Canal 7 y demás sietes ya sabe de antemano lo que va a escuchar. (Y por qué no decirlo, los discursos del otro lado también son predecibles, es decir, dirán todo lo contrario de lo que se dice en el Gran 7. Cierro el paréntesis porque el tema de hoy es lo que dice el Vicepresidente). (leer mas)


Es o no verdad? gracias a Manuel Vargas por el articulo.

Bolivia: Jodidos estamos todos.

Jodidos... jodidos estamos todos, perdon por la frase, pero la vision "somos-el-ombligo-del-mundo" nos ha hecho perder otro mercado... el de la Union Europea:

El canciller David Choquehuanca admitió que el país no se puede oponer a que sus vecinos lleven acuerdos bilaterales en forma soberana. Sin embargo, aclaró que se buscaba un acuerdo de asociación de bloque a bloque como fue el compromiso asumido por la CAN en Guayaquil el 14 de octubre.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, desde Bruselas, Bélgica, acusó ayer al presidente Morales de querer imponer su ideología al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú. “Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso”.

Para el Ministro peruano, “la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea”. Además de desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que “la CAN debe priorizar qué puede hacer” y propuso “dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar”. (leer mas)


Si a esta realidad, se suma el fomento al contrabando hormiga hecho norma gubernamental...


El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 flexibiliza las penalidades para sancionar el contrabando. Las personas que incurran en esa ilícita actividad sólo podrán ser encarceladas si los tributos omitidos por su mercancía decomisada superan las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir, unos 40.735 dólares.

El proyecto de PGN al que tuvo acceso La Prensa, en su artículo 56, modifica los montos de sanción contra el contrabando establecidos en el artículo 181 del Código Tributario vigente desde 2003. (leer mas)

Esta claro, el Movimiento Al Socialismo se opone de accion y de hecho al libre comercio, al fomento a las exportaciones y promueve la importacion de productos... asi todos pediremos al gobierno mas bonos. Ha nacido el Estado Rentista.

Rebaja de Dominios .bo y .com.bo, la AD$IB puede hacerlo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gracias a Pablo Alvestegui tenemos la respuesta de la AD$IB que transcribo a continuacion:

"Estimado usuario:

Usted tiene toda la razon en estar molesto por los precios actuales de los nombres de dominio .BO, pero dejeme informarle que los precios, lo pusieron en el anexo del decreto supremo Nº 26624.

Como usted se puede imaginar es dificil ir en contra de un decreto supremo, y la ADSIB esta realizando todo los esfuerzos necesarios para cambiar esto, y una vez logrado, hacer un tarifario de nombres de dominio, mas acorde a nuestra realidad, ademas de incorporar politicas de uso de nombres de dominio .BO, que son muy necesarias.

Esperando su comprensión,

Atte.-
JOSE LUIS MACHICADO
NIC BO"

Sin embargo, hecha la revision del mencionado decreto y su reglamento, se establece con claridad que es atribucion especifica de la AD$IB la fijacion de las tarifas por dominios .bo y .com.bo en funcion a un analisis comercial.

Asi que no hay excusas para rebajar el costo de los dominios  en Bolivia.

Sumate a la campaña enviando un mensaje a contacto@ adsib.gob.bo, exigiendo la rebaja en el costo de los dominios.

Mario Duran
www.twitter.com/mrduranch


Bolivia: datos sobre la demolicion de viviendas en Vallecito I.

martes, 11 de noviembre de 2008

El lio de la demolicion de casas en Warnes/Santa Cruz se ha convertido en una guerra judicial:

Herman Camacho Cuéllar, el propietario del terreno colindante a la urbanización Vallecito I, donde fueron demolidas más de 100 casas populares, fue aprehendido ayer acusado de coparticipar en el derrumbe de las viviendas, y hoy será remitido ante el juez cautelar para que defina su situación jurídica.
Asimismo, el Ministerio Público emitió una citación para que el alcalde de Warnes, Nyls Carmona, los ejecutivos y concejales de ese municipio se presenten a declarar sobre la aprobación del plan de viviendas en los límites con Santa Cruz de la Sierra, y ratificó la orden de apremio contra el dueño de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, y de su empleado Ronald Choque, un supuesto testaferro.
Camacho llegó a la Fiscalía, a las 8:30, acompañado de su abogado Otto Ritter y del director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Jorge Aldunate. Después de casi seis horas de declaración, los fiscales de la Comisión Anticorrupción del Ministerio Público, Jorge Antonio Abella y Alexander Osinaga, enviaron al empresario a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, acusado de participar en la demolición.  (leer mas)


Carlos Valverde de "Sin letra chica" y el periodico El Mundo dirigido por Ronald Mendez Alpire, estan haciendo un seguimiento del caso, este es el resumen:



*El propietario de la cooperativa Sudamericana, a través de una empleada suya, es la que compra los terrenos por 400.000 $us.
*Consigue la inscripción de la urbanización en Warnes y la Alcaldía de Warnes procede.
*La cooperativa Sudamericana es la canalizadora de los fondos para el programa de construcción de viviendas de gobierno.
*El gobierno ¿acaso no estaba al tanto de la situación sobre la situación legal del terreno? ¿sobre el conflicto de límites? ¿sobre el informe del ministerio de planificación al respecto de la trangresión de límites por parte de Warnes a 6 municipios?
*Nils Carmona (Alcalde de Warnes) y Miguel Angel Linares: fueron parte del Bidesa, parte del grupo de Roberto Landivar...
*El procedimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, data desde el 2007, no fue de un día para otro.

*Y si vemos esto desde otro enfoque, desde la planificación de la construcción de la ciudad; el construir fuera de la planificación de la ciudad aumenta la mancha urbana con poca densidad poblacional. Por ello los expertos hablan de urbanizaciones dormitorios aquellas que se construyen en los límites municipales ( es decir, vivo en Santa Cruz, pero pago impuestos en Warnes).

*Si se revisa el PLOT de Santa Cruz, efectivamente el uso destinado a esos terrenos es para equipamiento e infraestructura. Pienso que sabían que el Gob. Municipal de Santa Cruz no aprobaría la construcción de la famosa urbanización y eligieron cerrar el tema con Warnes.

¿Existiran casos similares en el resto del pais?

Bolivia sufre los efectos del cambio climatico.

En dias pasados cayo una granizada en Tarija, el granizo era del tamaño de un huevo:

La granizada cayó por más de media hora. “Es la primera vez que veo una granizada tan grande, era del tamaño de un huevo y venía con mucha fuerza, causando destrozos en nuestras casas”, dijo una vecina del barrio de Aeropuerto 2 de la urbe tarijeña.

Se estima que más de mil familias fueron afectadas, pues aún no se tienen los datos exactos.

“Estimamos que fueron 1.600 familias que sufrieron destrozos en sus casas y vehículos”, afirmó Ruddy Raña, director departamental de Seguridad Ciudadana.

Se declaró zona de emergencia a la provincia Cercado y a varios barrios y comunidades donde hubo damnificados por la granizada caída el domingo. (leer mas)


En Puerto Suarez sufrio el embate de un fenomeno climatologico extraño (por lo menos en Bolivia, un mini-tornado:
La mayoría de las casas particulares y edificios públicos quedaron con el techo levantado y los jardines de la plaza principal y los de las avenidas están prácticamente destruidos por el fenómeno que, según el pronosticador de Aasana Richard Pinto, se trató de una tormenta severa que suele registrarse en época de verano por las altas concentraciones de vapor.
Se estima que unos 100 vehículos sufrieron daños de consideración, porque los árboles y escombros cayeron sobre ellos.
A su vez, el burgomaestre Romualdo Hurtado, con tono optimista, sostuvo que hay que trabajar para reconstruir el pueblo. “La plaza está destruida, igual que los jardines de las calles de nuestros barrios. Vamos a actuar, no necesitamos lamentos, solamente tenemos que agradecer a los que nos están ayudando y esperar la solidaridad de Bolivia”. (leer mas)

Asi tambien, la sequia ya se siente en el pais:

La sequía no afecta sólo al Chaco; el fenómeno también se presenta en el occidente del país. Según Defensa Civil, hasta la fecha son más de nueve mil las familias afectadas por la sequía en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Se trata de 14 provincias en los tres departamentos las que sufren la falta de lluvias, siendo el principal problema la pérdida de cultivos y la escasez de agua para el ganado ovino, camélido y bovino de la región.

El responsable del Área de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Defensa Civil, Alex Segovia, informó a Enlared-Onda Local que en La Paz, las provincias afectadas son Aroma, Camacho, Inquisivi y Muñecas; en Oruro, Avaroa, Carangas, Cercado, Mejillones, Nor Carangas, Poopó, Totora, Sur Carangas y Tomás Barrón; y, en Potosí, toda el área que corresponde a Nor Lípez. (leer mas)



Con seguridad, los beatos ya estan rezando porque el fin del mundo esta cerca... mas bien, la variacion climatica tiene un nombre, se llama calentamiento global, y para lo peor, en Bolivia no estamos preparados para los futuros desastres naturales, ya que todo es politica...

Bolivia: Rebaja de dominios .bo y .com.bo, campaña para la AD$IB.





Amigos:
esta nota salio en Bolpress

A la Agencia para el desarrollo de la sociedad de la información en Bolivia
Piden rebaja del costo de los dominios y nombres web

Porque el Internet se volvió parte de nuestras vidas, hay algunas cosas que en Bolivia deben cambiar, por ejemplo el lucro excesivo con algo que no cuesta nada, o muy poco.

Sucede que en Bolivia existe una institución llamada AD$IB o Agencia para el desarrollo de la sociedad de la información en Bolivia, que depende de la Vicepresidencia, encargada de administrar los dominios o nombres web. Si uno quiere comprar el nombre de una web que sea: www.empresa.com.bo o todas las terminaciones como bo, org.bo, edu.bo, net.bo, etc, debe recurrir a esta institución.

El costo de un dominio o nombre web con terminaciones .com.bo, .org.bo, net.bo es de 280 Bs. por año. El costo de un dominio o nombre web con terminación .bo como www.empresa.bo es de 1520 Bs. por año. O sea casi 3 salarios mínimos nacionales.

Estos costos se pueden verificar en la siguiente dirección:
http://www.nic.bo/paginasnic/costodominios.htm

El costo de un dominio www.empresa.cl es 10.000 pesos chilenos o 16 dólares. En Perú, 100 soles o 30 $US, aproximadamente.

Y en Argentina un dominio www..empresa.com.ar no cuesta nada, porque los derechos de uso los da el gobierno, que sí impulsan el desarrollo de las empresas, porque cuenta con una AGENCIA PARA EL DESARROLLO y no con una institución para lucrar.

Por ese motivo mucha gente opta por comprar dominios .com o .net que cuestan 12 $US, mientras que en Bolivia no se usa lo que corresponde y se ve frecuentemente www.empresa-bo.com o www.empresabolivia.com

Los internautas piden que los dominios .com.bo bajen a un precio razonable y los dominios .bo cuesten igual o se los elimine porque somos el único país que utiliza .com.bo y .bo.

La propuesta es enviar mensajes a contacto@ adsib.gob.bo, exigiendo soluciones.


 
los invito a sumarse a la campaña
, reenviando este email a sus  grupos de amigos y redes sociales.

 

----
Mario R. Duran Chuquimia


- blog: bolivianueva.blogspot.com
- twitter: www.twitter.com/mrduranch




Bolivia: Aumento salarial 14% Inflacion 12%

Cualquier persona que la digan que el aumento salarial es del 14% diria ¡que bien!... pero si tienes una inflacion estimada para el 2009 del 12% (perdon por redondear los numeros), tendriamos un aumento salarial del 2%, leo en Erbol que:

García Linera dijo que el Poder Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo para incrementar en ese porcentaje sin precedentes en los últimos años para ambos sectores sociales.

“El 14 por ciento va más allá de las previsiones de inflación, que está menos de 12 puntos, y ojo esto no entra a debate”, manifestó el Segundo Mandatario de la Nación.

Delgadillo, en declaraciones a la Red Erbol, agregó que ya está definido en el Presupuesto General de la Nación el incremento anunciado y que se llegó al tope del límite máximo que se podría aumentar en los sueldos de los educadores del magisterio y galenos públicos. (leer mas) 
Pero, como en este pais, tener un empleo estable es una excepcion, hay que dar gracias por el aumento de salarios.

Para no quitar la sonrisa de la boca por el aumento salarial, no hablo de la crisis financiera global que se viene...

Bolivia: "Indigena" Aguilar asume el ministerio de Educacion.

lunes, 10 de noviembre de 2008


Perdonen la ironia del titulo del "post" , pero si la gestion del Movimiento Al Socialismo se auto-identifica como indigena, porque en cada cambio ministerial no asumen cargos de direccion, indigenas de cualquiera de las 36 etnias existentes en Bolivia?.

Leo en la Agencia Boliviana de Informacion (ABI que Roberto  Aguilar asume el cargo de Ministro de Educacion:

El presidente de la República Evo Morales posesionó este viernes como el nuevo Ministro de Educación a Roberto Aguilar, el mismo que prometió impulsar la revolución educativa en el proceso de cambio que vive el país.

    "Ante todo el pueblo boliviano es que ratificó ese compromiso y la decisión de avanzar hasta que se consolide ese proceso de revolución educativa", manifestó Aguilar en el acto de posesión realizado en Palacio Quemado. (leer mas)

Talvez la explicacion es sencilla... para el gobierno de Evo Morales no existen indigenas de las 36 etnias con capacidad para ser ministros... que la realidad me demuestre lo contrario.

Bolivia: Biodiesel gana concurso "Alas para emprender"

Interesante, de a poco el fomento al emprendedurismo llega a Bolivia... y de yapa, biodiesel....

Los autores del proyecto ecológico son Javier Delgado, Luis Sirpa y Roger González, estudiantes del tercer año de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes se adjudicaron el premio de 22.000 bolivianos, dotados por el gobierno municipal.

Los tres coinciden en que el proyecto apunta a resolver el déficit de diesel oil, a tiempo de reducir el impacto ambiental negativo que ocasiona el uso de los hidrocarburos convencionales. “Nuestra materia prima es el aceite usado comestible de origen vegetal, nuestra inversión para esta primera etapa es de quince mil dólares americanos y calculamos una producción de doscientos litros al día de biodiesel para utilizarlos en la ciudad”, afirma Roger González.

“El biodiesel no pretende competir con el diesel, sino llenar el vacío que deja la producción de diesel en Bolivia”, complementó Javier Delgado. (leer mas)



La biotecnologia deberia ser apoyada en Bolivia, para esto se necesita un cambio de mentalidad, el transito de lo politico hacia la investigacion basica y aplicada, solo asi superaremos la pobreza.

Bolivia: Vivienda y sobreprecios.

El cojo le echa la culpa al empedrado...  en el tema de la vivienda no es la excepcion:

Según un documento gubernamental al que tuvo acceso El Deber, se pudo conocer que el proyecto cualitativo Yanacachi en el departamento de La Paz, de 280 viviendas, se encuentra en proceso judicial, mientras que otro proyecto cualitativo productivo denominado Supachuy en el departamento de Chuquisaca de 110 viviendas, está en proceso de auditoría. En ambos casos la construcción de viviendas está paralizada.

Similar situación se da en Santa Cruz con el caso La Comarca, proyecto que ahora está congelado. Hace unos meses se denunció una supuesta subvención de pasajes y hoteles por parte de la Mutual Guapay a un ex viceministro para que los beneficiara con proyectos.

Por su parte, la cooperativa Jerusalén decidió salirse del programa por las interpretaciones mal intencionadas de las autoridades. Hasta la fecha el Gobierno adeuda a esa entidad financiera más de $us 300.000 por los servicios prestados y las obras de construcción de las casas están demoradas porque se encuentran en proceso de cambio a otra entidad.

Sobre el particular, el ministro del ramo, Óscar Coca, y el viceministro Lambertín, evitaron referirse al tema. No obstante, en torno a la situación de la cooperativa Sudamérica aclaran que son los beneficiarios quienes hacen el contrato con la financiera y quienes eligen el modelo de casa, el terreno y la forma de pago. Algunas fuentes de esa cartera no descartan una crisis en ese ministerio.

Sobre el caso particular de La Comarca, el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Carlos Alberto Ibáñez, criticó que los ambientes dormitorios se hayan construido de 3x3 m2, lo cual está normado para una persona, es decir no puede albergar a una pareja matrimonial.

Otra característica es que el estar, el comedor y la cocina se encuentran en un solo ambiente, con una serie de dificultades. Lo normal debe ser al menos 15 m2 por cada uno de los ambientes; una sala de estar y un comedor deben tener 25 o 30 m2, y una cocina de unos 12 m2. Agrega que la casa siempre está sujeta a ampliarse, lo que no ocurre en este caso. También criticó el hecho de que las casas no tengan una cadena de hormigón armado. (leer mas)


Trágico... tanto dinero invertido y tan escasos resultados... y el cherry sobre la torta, abultados sobreprecios.

¿Para cuando el cambio de autoridades del ministerio de Vivienda?

Bolivia: Juancito Pinto y el derrotismo inculcado en la niñez boliviana.

Soy un fanatico de la lectura... ante la critica de este libro sugiero que sea archivado y sus autores montados en burro y paseados por la plaza Murillo...

También son inauditos los comentarios que los autores ponen en boca de soldados chilenos sobre la gente boliviana, mellando la dignidad del país.

“El teniente coronel Yavar conocía Bolivia, y estaba consciente de los principales defectos de los bolivianos: eran desordenados, indisciplinados, no cumplían las reglas, no ponían su máximo empeño en las cosas que hacían. Además, eran impuntuales, incumplidos y generalmente buscaban el camino fácil y el mínimo esfuerzo. Yavar había llegado a la conclusión de que aún siglos después, Bolivia seguiría siendo uno de los países más pobres del mundo…” (Pág. 67)

“Mire cómo pelean. Saben que no pueden ganar porque nosotros tenemos demasiada ventaja en hombres, armas y recursos… Y nosotros no somos sus únicos enemigos. Sus peores enemigos son sus propios gobernantes… En Bolivia se están peleando por la presidencia, y los políticos y dictadores corruptos han abandonado a estos hombres a su suerte aquí en el desierto, en esta guerra imposible de ganar para ellos”. (Pág. 74)

“Ni los bolivianos ni los peruanos tienen los gobernantes que se merecen. —Tal vez sí tengan lo que merecen, mi coronel. Yo no dejaría gobernar ni un solo día por un vende-patria corrupto”. (Pág. 75)

Los autores cierran el libro con un epílogo en el que se encuentra este párrafo refiriéndose a los niños bolivianos de hoy:

“Saben que sus padres les dejan un país con muchos problemas. El desorden, el derrotismo, la deshonestidad, la impuntualidad, la irresponsabilidad y el egoísmo que nos han costado nuestro mar, y que siguen existiendo en Bolivia”. (Pág. 79)

¿Es esta la imagen que queremos que los niños tengan sobre Bolivia? ¿Y sobre los hombres y mujeres que trabajan por el país? ¿Podríamos calificar a todas estas personas, como dice reiterativamente la novela, de “vende patrias” y “corruptos”? (leer mas)


Señores Luz Cejas de Aracena y Fernando Aracena Cejas, ¿cuanto de plus recibieron de los señores del Mapocho para escribir este libro lleno de falsedades y derrotismo?.

Porque no escribieron sobre los intereses comerciales de inversores chilenos que  impidieron la movilizacion de una escuadra boliviana... quedo en el olvido las victorias y la magnanimidad del mestizo Andres de Santa Cruz ante las tropas derrotadas de Chile en Paucarpata.

Acaso se les olvido ver la pelicula "Amargo Mar" para entender el contexto historico,,,?

Bolivia: Entre los magos y la inversion en hidrocarburos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

x Mario R. Duran Chuquimia (*)
            La comercializacion de gas licuado de petroleo en puntos especificos propuesta por los ejecutivos de Yacimientos Fiscales Petroliferos Bolivianos (YPFB) no ha funcionado, los vecinos de El Alto cansados de esperar constantemente bloquean las principales avenidas con garrafas, asi tambien los choferes del transporte publico han optado por dormir junto a sus vehículos en los surtidores para ser los primeros en cargar gasolina y diesel. En Oruro, quienes poseen vehiculos compran la mayor cantidad de combustible posible, ya que saben que este es escaso. En Santa Cruz, zona productora de hidrocarburos, largas columnas de personas y vehiculos con paciencia jesucristiana esperan a los carros repartidores de GLP o que los surtidores quiten el letrero de "no hay combustible".

            El gobierno ha tomado diferentes medidas para paliar el desabastecimiento, fuerzas militares realizan operativos para frenar el contrabando de miles de litros de combustible y miles de garrafas que cruzan la frontera del Peru, amenazas de intervencion de los surtidores si de detecta el ocultamiento de combustible, la "descolonizacion de YPFB" promoviendo la re-ideologizacion (1) , encendidos discursos que incluyen la promesa de que se "esta haciendo todos los esfuerzos para cambiar la situacion", la "sui generis" solucion de importar gasolina chilena cuando nosotros exportamos a dicho pais la materia prima, mayor importacion de diesel venezolano. Pero, ninguna solucion ha funcionado, las filas de personas y vehiculos y los bloqueos son constantes en Bolivia.

            El informe "Situación y Perspectivas de la Industria Petrolera"  de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) dice que el problema es estructural ya que se requieren "grandes inversiones necesarias no sólo para incrementar la capacidad de producción requerida en 2010 sino para sustentar los actuales volúmenes de producción, y la inexistencia, por ahora, de algún indicio concreto de reactivación de las actividades de exploración y desarrollo en el país hacen prever que Bolivia puede aún no haber enfrentado los momentos más incómodos y difíciles de su actual coyuntura petrolera." (2)
 
            Guillermo Aruquipa, quien ocupa el cargo de Superintendente de Hidrocarburos, al ser consultado sobre las soluciones dijo (sic) "tampoco soy mago para solucionar los problemas", pero no son toques de varita o embrujos pachamamicos los que solucionaran el desabastecimiento de combustible, la solución pasa por promover inversiones en el campo hidrocarburifero garantizando la seguridad juridica de las inversiones, aumentar la cantidad de pozos perforados, la reposicion de reservas, entre otras medidas (3).

            Sin embargo, todo depende de que la burocracia gubernamental responsable del area hidrocarburifera analize si su participacion en la gestion de Evo Morales ayuda o perjudica al anunciado proceso de cambio, hechas las sumas y restas optar por el bien público, en sintesis, hacer caso a los movimientos sociales que han pedido la renuncia de las autoridades que "ya han dado suficientes muestras de incapacidad" (4).

Notas:
(2)   El documento completo (pdf) se encuentra en http://renzo.colanzi.googlepages.com/INFORMECBH2007.pdf
(3) Sugiero la lectura y analisis del texto "Hidrocarburos ¿hasta aqui llegamos?", de Carlos Alberto Lopez, en www.fundacion-milenio.org
(4)  Ver Agencia de Prensa Alteña "Si no se resuelve escasez de GLP,Fejuve exigirá la cabeza de Aruquipa" en http://apabol.blogspot.com/2008/10/mie-14-09-08.html
(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

Bolivia: el MAS cruceño reclama pegas.

Leo en El Deber los cuestionamientos que hace la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) a la distribucion de las pegas:


Fue entonces que varios dirigentes intermedios salieron al paso, en ese momento José Quiroz, jefe urbano del MAS, reclamó por la “falta” de espacios en la administración pública, “sobre todo en la Aduana Nacional, donde los ministros de Hacienda y de la Presidencia ponen a gente de su confianza olvidándose de la militancia”.

Antes de conformar el equipo que dirigirá la campaña del MAS en los barrios, distritos y provincias, Quiroz pidió que conste en acta el reclamo regional. “Hay que tener los pantalones bien puestos para denunciar, siempre nos dicen que las pegas son sugerencias de Evo, pero estamos seguros de que todo es cuestión de los ministros, lo mismo nos hicieron cuando 200 personas fuimos a la marcha de Caracollo y los sectores campesinos nos discriminaron preguntándonos incluso quién nos había invitado”. Se buscó al ministro Juan Ramón Quintana, pero no se pudo hablar con él. (leer mas)
La realidad es la misma aqui en Occidente, sin ser militante del MAS y consultando este tema con antiguos militantes del partido de gobierno, se puede establecer que es mas sencillo ser amigo, compadre, "llunku" (adulon) de alguna autoridad oficialista para obtener algun cargo en la estructura de gobierno.

Eso si, si eres pariente de alguna autoridad tienes la "pega" asegurada...

Ah... lo otro es el reciclaje de los cuadros de los partidos neoliberales... la tecnocracia no tiene ideologia...

Bolivia: cuestionan a Alcalde de Oruro por "despreciar" dinero venezolana

sábado, 8 de noviembre de 2008

Alcalde de Oruro cuestionado por ‘despreciar’ $us 2 millones de Venezuela
El delegado presidencial en Oruro, Leonardo Itamari Ichota, cuestionó al alcalde Edgar Bazán por no recibir los $us 2 millones donados por Venezuela que tienen el objetivo de ayudar en la ejecución de obras en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".



La apreciación de Itamari surge luego de que Bazán restó importancia a la advertencia de presidente Evo Morales de suspender el apoyo financiero al municipio de Oruro, por haber descuidado y retrasado las obras, calificando estos recursos "como insignificantes en el presupuesto edil" (leer mas)

Seria bueno que Itamari cuestione la ejecucion presupuestaria de la Prefectura de Oruro, la mas "eficiente" en Bolivia.

Obama y Evo.


Andres Soliz Rada nos dice que:

En Bolivia, en cambio, se adelantó que en la próxima década serán necesarias alrededor de 200 leyes, cada una de las cuales será objeto de envenenados debates, a fin de conciliar las competencias del Estado central, regiones, departamentos, municipios y pueblos originarios.

De manera tardía se admitió desde el oficialismo que lo que se quiso incluir en la Constitución es el reconocimiento a las culturas originarias, ya que el concepto nación es una categoría histórica aplicada sólo a comunidades humanas con determinado grado de desarrollo económico, cultural e idiomático. La introducción de este concepto en nuestra ley de leyes es plenamente legítima, lo que hubiera significado continuar con el proceso de reparar injusticias históricas, sin necesidad de ahondar nuestras diferencias y atomizar a la República.

Evo y Obama simbolizan la emergencia de culturas subyugadas y sus triunfos electorales encarnan la emergencia de los pueblos oprimidos. Pero, en lo concreto, sus rumbos son antagónicos. (leer mas)

Pero, antes de opinar, habría que ver como se maneja el tema etnico en USA.

Obama, internet y politica.


La victoria de Barack Obama se explica (en parte) por el uso efectivo de la Web 2.0, comparto estas lineas de Enrique Dans:

Participación, información, transparencia… como comentaba con Andrew Rasiej en la entrevista del pasado 16 en Barcelona - que estará pronto en Balzac.tv, - en el hipotético caso de que Obama decidiese “abandonar” de alguna manera Internet tras ser elegido (como se ha hecho de manera invariable en todas las campañas españolas que intentaron utilizar la red como arma electoral), la ciudadanía y todos aquellos que trabajaron o colaboraron como voluntarios en su campaña se lo recriminarían de manera inmediata, generando un genuino movimiento que perjudicaría de manera importante su valoración. Hemos pasado del utilizar Internet con fines políticos, como simple arma electoral, a que Internet cambie la manera de hacer política, dotándola de niveles de información y transparencia mucho mayores. (leer mas)

Incluye un archivo pdf de Juan Freire titulado "Influencia de Internet en las elecciones en EEUU" de lectura obligatoria.

A partir de Obama, la relacion entre politica e internet ha cambiado.

Ah... les recomiendo esta web con imagenes de la campaña de Obama, gracias @alt1040 y @angelcaido666x

Bolivia: Alguien le robo dos millones de dolares a Evo Morales

viernes, 7 de noviembre de 2008

Gracias Andres Pucci por compartir esta nota:

Una señora que responde al nombre de Misiel Alma Rodríguez de oficio hoy lavandera que hasta hace poco trabajaba en el surtidor sudamericana de propiedad del gerente de la cooperativa del mismo nombre (y quien es a la vez el financiador del proyecto de construcción de las viviendas demolidas), las compró del Banco de la Unión y tres meses después la Señora Misiel Alma Rodríguez vende las viviendas en 17 millones de bolivianos al financiador del proyecto, la cooperativa Sudamericana, la señora Misiel Alma Rodríguez en una operación de tres meses se ganó dos millones de dólares, que los pagará el Presidente Evo Morales con dinero de la capitalización y esto debe investigarse.


¿Que censuramos el derribo de las casas?, vehementemente, que exigimos una investigación sin apresuramientos y dentro de la seriedad, que la ley es una cosa y la falta de criterio y la imbecilidad es otra y la demolición fue una imbecilidad, es como si este ciudadano estacione su vehículo en una acera no permitida y venga la autoridad y a titulo de que está prohibido estacionar queme mi vehículo, eso es una irracionalidad y el que me quemó el auto me paga, pero no puedo aprovechar para pretender cobrar por mi autito brasilero modelo 1979 como una Hammer 2009, esto también es un abuso. Que este escándalo de la demolición nos traerá novedades que serán escandalosas de cómo el estado es estafado, que corrió sobornos en Warnes, que solo se pagó el 30 % de los impuestos catastrales, que las viviendas no son aptas para el precio ni para vivir con dignidad, el hecho que sea para personas de escasos recursos no significa que se los humille de dicha forma y se los haga pagar por una vivienda que no vale el 30% del costo.

Seguimos con las vinculaciones, a la empresa constructora de dichas viviendas hace pocos meses le fue demolida una ampliación que realizaba al surtidor del gerente o dueño de la cooperativa que casualmente financió las viviendas, dichas ampliaciones fueron demolidas por ilegalidades por el Arq. Yamil Morales -ex director de edificaciones del gobierno Municipal-, que existe un documento del colegio de arquitectos donde señala que el propietario y arquitecto de la empresa constructora que firma como tal, no es arquitecto Aparece en escena el viceministro de Vivienda, José Lambertín, llegó con la prepotencia clásica de los collas que siguen creyendo que los cambas somos una aldea colonizada donde llegan a sopapear, llegó este personaje ofreciendo mandamientos como en Pando sin que la ley exista, señalando que se derrumbaron 220 casas, y eso es una falta a la verdad que la maldita moto niveladora solo derrumbó 94 viviendas del bloque frontal primero y el bloque lateral con casi el 80% de avance de la obra gruesa, un medio de comunicación estableció mediante filmación (PAT) 107 casas derrumbadas, el Vice-ministro sin ir a constatar "en sitio" presenta una querella por 220 viviendas, sería bueno que contabilice las viviendas y se encontrará con 113 viviendas las cuales no fueron tocadas ni dañadas, esto no fue porque los responsables de la demolición no lo hubieran deseado sino que los adjudicatarios aparecieron y corretearon a los municipales.

¿Saben por qué se frustró el proyecto autonómico?, porque nos ganó la constitución del MAS, por la actitud oportunista de algunos cruceñazos que no encontraron mejor oportunidad para aniquilar al alcalde cruceño sin detenerse a observar lo que sucedió, había que ver sangre y para eso actuaron eficazmente para lograr obtener aguas a sus molinos, uno cosa es no callarse o ser cómplice y otra hacerles el juego a los vice-ministros que llegan prometiendo cárcel para el Alcalde, como si esto fuera una dependencia del gobierno, o la dirección de caminos de la prefectura de Cobija. (leer mas)


El Movimiento Al Socialismo deberia investigar los milagros economicos en la construccion de viviendas.

Bolivia: Mea culpa en Santa Cruz.

Mi amigo Renzo Colanzi, escribe sobre el estado de la autonomia en Santa Cruz:

También se perdió como la encuesta más cara de los últimos tiempos, se convirtió en Doctrina Constitucional. Los otrora detractores, ahora son los abanderados de la Autonomía Cruceña, los chulos con multicolores cuadrados, han pasado a transformarse en sombreros de sao albiverdes con melenas de león acullicador de coca. Este auquénido leonino, ahora grita sin reparo, con profundo arrepentimiento y congoja, su terrible equivocación en un público mea culpa.

Los antes llamados radicales y ahora perfectos demócratas, llaman radicales a los otrora defensores de la democracia. Los que mantenemos nuestras posiciones somos unos vendidos y los que vendieron las suyas son fieles a sus principios. La gente sale a las calles disfrazada de pregunta, con un gran signo de interrogación en los rostros, parecen no entender nada, pero en realidad es muy simple; gambeta, juego de cintura y a seguir el juego, mientras todos quedamos en off side. (leer mas)
Renzo. reconozco que es dificil en estos tiempos mantener una linea politica... pero hay que hacerlo.

USA: Obama, la izquierda y sus desesperanzas.

Leo en Bolpress que:

Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su deseo de recuperar la posición dominante de Estados Unidos en el mundo como un súper poder, señala Golinger. "A los que están fuera de Estados Unidos que nos quieren destruir, sépanlo con claridad que nosotros los derrotaremos", advirtió en su campaña.

A los capitalistas de la actualidad les importa un pito si es indio, negro o chino el que defiende sus intereses. El gran capital, principalmente el sector financiero de Wall Street y los medios de influencia sionista, con excepción de la cadena Fox News, necesitaba un recambio; salió Obama como una fuerza electoral con posibilidades de ganar y por eso se comprometieron con él, complementa Petras.

El candidato recibió 700 millones de dólares para su campaña y ahora está comprometido con los grandes financistas que le exigirán cargar todo el costo de la crisis sobre las espaldas de los obreros.

El vicepresidente electo Biden habría recomendado a un grupo de financistas prepararse para defender al nuevo gobierno porque Obama tomaría algunas medidas duras y antipopulares, entre ellas recortes sociales. "Ya hemos visto en el estado de Nueva York la propuesta de cortar programas de educación y salud para los pobres", revela Petras.

Petras no ve en el horizonte políticas como las de Franklin Roosevelt, que creó empresas públicas con grandes proyectos dirigidos a generar millones de empleos, ya que los principales candidatos para ocupar los ministerios de Hacienda, Economía, Comercio y el Banco Central ya servían en el gobierno de Clinton y son representantes de Wall Street. (leer mas)

Por suerte  son pocos... y ojala anden equivocados.

Evo Morales instruye silencio.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Algo pasa en el Programa Nacional de Vivienda, leo en ERBOL que:

El presidente Evo Morales instruyó a sus subalternos no brindar ninguna información sobre el presunto sobreprecio en la construcción de viviendas en la zona La Comarca de la ciudad de Santa Cruz, las cuales fueron demolidas la semana pasada por la Alcaldía cruceña.

Esta aseveración la realizó el responsable de relaciones públicas del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, Rolando Zubieta, quien justificó de esta manera la no presencia hoy del titular de ese despacho, José Antonio Lambertín, en el programa La Tarde en Directo de la Red Erbol.

“El Presidente ha ordenado que no se va dar ninguna explicación sobre este tema, lo más probable es que dé (el Viceministro de Vi vienda y Urbanismo) una conferencia de prensa, pero tampoco es seguro. No puede hablar porque es una decisión del Gobierno, y son ellos los que tienen que autorizar”, enfatizó el funcionario. (leer mas)

Sera cierta esta instruccion?

Congreso Nacional de Software Libre Bolivia 2008

El imperio que recibe Obama

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El panorama que recibe Obama

Obama se enfrenta dentro de su país a una crisis económica y un déficit que dejará en las cuentas del estado el mandatario saliente. Cuando Bush asumió el poder heredó 651 mil millones de dólares superávit, pero lo deja con un déficit presupuestario récord de 483 mil millones de dólares, sin tomar en consideración el paquete de estimulo económico de 700 mil millones de dólares destinado a los bancos. 

A la situación económica se unen varias tareas pendientes que Bush deja sin resolver en el plano internacional. Una de ellas es Iraq y el futuro de las tropas estadounidenses en ese país. Afganistán sigue siendo una herida cada vez más grave. Como candidato, Obama no descartó enviar mandar más tropas a ese país para controlar la situación, lo que no augura nada bueno. El proceso de paz en Medio Oriente está estancando, allí Obama ha vuelto de nuevo a expresar su apoyo a Israel y su abandono de los palestinos. Las relaciones con Rusia, cuya potencia parece despertar, se han deteriorado.

Con respecto a América Latina, la intolerancia de Bush y su incomprensión y soberbia hacia los cambios de esa región provocaron que se rompieran muchos puentes de comunicación, así la tensión con Venezuela se tradujo en el retiro de embajadores. Lo mismo sucedió con Bolivia. Bush dejó pendiente los tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá, ya que nunca logró que el Congreso los aprobara. En cuanto a los derechos humanos, sin duda la vergüenza de Guantánamo es "la peor herencia" de Bush. El presidente saliente cuenta con sólo 23% de aprobación, el nivel más bajo en la historia de la encuestadora Gallup y un punto por debajo del que tenía Richard Nixon cuando dimitió por el escándalo Watergate. 

Cambio

La victoria de Obama tampoco debe hacer olvidar que se hace con una abstención de un tercio de los ciudadanos que no se creen el sistema político y electoral estadounidense, un mecanismo de voto que limita el espectro político a dos países, un sistema de información de las propuestas políticas basado en el pago de publicidad en los medios de comunicación privados y un modelo de recaudación de fondos que convierte a los políticos en rehenes de las grandes empresas que financian sus campañas electorales. 

Quedará ver si cuando dicen "cambio" en la política estadounidense se refieren a algo más que el color de la piel del presidente. (leer mas)

CONASOL 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

(ampliar la imagen)
Congreso Nacional de Software Libre
13,14,15 de Noviembre
La Paz - Bolivia
http://congreso.softwarelibre.org.bo/

con el equipo de Voces Bolivianas organizaremos el BarCamp (como se hizo en El Alto) que se llevara a cabo el sabado 15 en el Auditorio de Entel.

USA, Obama presidente.

El dia de hoy sera un dia historico, si las encuestas son fiables USA estrenara nuevo presidente, llamado Barack Obama...

Hay muchos factores que ayudaron en la campaña, el principal el uso de las herramientas de la web 2.0 y aplicaciones que a bajo coste le permitieron movilizar a sus electores..

Pero, tambien los votantes estadounidenses iran a votar con la mano en el bolsillo, McCain significa la continuidad de la politica belicista de Busch & cia... con las graves consecuencias para el ciudadano promedio.

¿Que pasara en Bolivia?, los imperios persiguen los fines del imperio, aunque cambien sus gobernantes, eso si no sera la politica del mazo  sino la del guante de terciopelo... sirva el ejemplo de la cuestion palestina.

Bolivia: El poema de la Constitucion,

lunes, 3 de noviembre de 2008

En dias pasados, mi hermano Jaime (sirva la aclaracion, no somos un grupo de escritores sino personas reales), escribio esta nota de opinion "El poema de la Constitucion", les dejo con un parrafo:

Por supuesto, que no es una Constitución perfecta, pero es nuestra y de nosotros depende que volvamos en acciones estos bellos pensamientos, pues debemos recordar que también en nombre de hermosas ideas se han cometido horrendos crímenes, pero si alguna vez eso ocurre, de eso no habremos de echarle la culpa a este bello texto. Pero además en buen romance debemos recordar ese viejo proverbio chino: “Es el hombre quien es capaz de hacer grande el camino que toma, no el camino lo que hace grande al hombre”.

Por tanto, la senda está abierta ocupémonos de hacerla grande. (leer mas)
Para que el proyecto de la nueva Constitucion sea aplicable depende de que la gente este de acuerdo con la misma, por lo tanto el 25 de Enero todas las personas deberian ir a votar...

La nota de opinion fue publicada en varios medios de prensa on-line.

Fin de semana largo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

En Bolivia y en otras partes del mundo se celebra la festividad de Todos Santos, el sincretismo religioso andino, establece que en esta fecha, las almas de los muertos retornan...

la gente visita los cementerios y hace ofrendas.


tomare fotografias.

Amenazan a periodista de La Razon, adivinen quienes lo hacen?

sábado, 1 de noviembre de 2008

Siguen los ataques a los periodistas en Bolivia, esta vez por SMS:

Por la información de los envíos, es evidente que el o los agresores le hicieron seguimiento.

“Pedro Laguna, sé dónde trabajas, no sigas sacándome fotos, no pueden hacernos daño”, se lee en el primer mensaje. En el segundo se ve el nombre de cinco familiares que “pueden sufrir un accidente si sigues con las fotos”.

El tercer y cuarto envío contienen el siguiente mensaje textual: “Cuidado con los que haces d aquien adelante con nosotros, sabemos todo de ti”. (sic)

En el último se lee: “¿Estos números te son familiares? (el mensaje incluye los números), aléjate de nosotros, somos mas”.

Tras las agresiones a la prensa en la plaza de San Pedro, este medio publicó el jueves las fotografías de los sujetos que se identificaron como militantes del MAS; uno habría candidateado a diputado por ese partido y otro sería parlamentario masista. (leer mas)

Extraña es la logica de los grupos de choque afinesal Movimiento Al Socialismo, los medios de prensa son solo un palido reflejo de la realidad... el ciudadano boliviano hace tiempo ha aprendido a distinguir los sesgos en las noticias.

Repito, con un apoyo del 67% no necesitan "obligar" a los medios a adoptar la linea oficialista... 

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en