www.flickr.com

Conferencia sobre Periodismo 2.0 en la UPEA.

jueves, 31 de julio de 2008

Comparto con ustedes, esta actividad, la redacte como nota de prensa:


Los medios de prensa estan cambiando y migrando hacia el internet, algunos lentamente pero otros rapidamente, a su vez se registran nuevas tendencias, la ciudadania exige participar, ya no como simples consumidores de informacion sino como generadores de la misma.

Como diria Dan Gillmore son tiempos de periodismo participativo, por los blogs y por una nueva forma de hacer periodismo, más personal, más confiada en los criterios formados en la interacción, más enfocada a la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritaria y más participativa: lo que denomina la "grassroot journalism" (by the people, for the people).

Pero, esto en Bolivia, todavia no sucede, existe reticencia en los grandes medios de prensa, asi tambien en las carreras de Comunicacion Social de las universidades se toca tangencialmente estos nuevos fenomenos comunicacionales, que utilizan la red internet como mecanismo de difusión.

Para cambiar este panorama, en la Carrera de Comunicacion Social de la Universidad Publica de El Alto, el Viernes 1o de Agosto, a las 11:00 en el Salon del Honorable Consejo Universitario de dicha universidad se realizara la tercera version de la conferencia sobre Periodismo 2.0 "Uso y aplicaciones de la Web 2.0 al Periodismo", conferencias a cargo de Mario Duran Chuquimia y Willmar Pimentel Sossa, quienes explicaran las nuevas tendencias en el periodismo. El ingreso es libre y se otorgaran certificados de asistencia.

Para darse cuenta de las caracteristicas de este fenomeno denominado Web 2.0 y sus efectos, es aconsejable visitar un cafe internet y ver cuales son los nuevos habitos de consumo de informacion, de relacionamiento social, entre otros, de las generaciones mas jovenes. Los periodistas deberian preguntarse ¿si estan preparados para ese cambio?.

Para mayor informacion, enviar un e-mail a e.bolivia(arroba)gmail.com o llamar a Javier Cortez al 719-57778.

Continua la toma del Palacio de Comunicaciones

La movilizacion obrera, que anoche tomo el Palacio de las Telecomunicaciones, continua... anoche la Policia no intervino la toma, leo en La Razon:


Los mineros cierran el paso
a 5 ministerios a dinamitazos

Los mineros prácticamente hicieron temblar la ciudad. Luego de su marcha tomaron Ecobol y la terraza del Palacio de Comunicaciones, donde funcionan 5 ministerios del área económica.

Una marcha de mineros del sector estatal tomó ayer el centro de la ciudad de La Paz, atemorizó a sus habitantes con la explosión de cartuchos de dinamita y cerró el paso al edificio del Palacio de Comunicaciones, en el que tienen su sede cinco ministerios del área económica. Los trabajadores exigen al Gobierno que se apruebe el proyecto de Ley de Pensiones redactado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Los trabajadores, que arribaron en buses desde la población de Huanuni, se concentraron pasado el mediodía en la histórica plaza San Francisco y posteriormente descendieron por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta el Palacio de Comunicaciones.

A su paso hicieron explotar cartuchos de dinamita, atemorizando a los transeúntes y haciendo activar las alarmas de los cajeros automáticos del sistema financiero. A esa hora, 16.30, el caos vehicular era tal que el centro paceño quedó totalmente paralizado por la marcha minera.

En su recorrido, los sindicalistas fueron increpados por algunos grupos de ciudadanos afines al partido gobernante, lo que derivó en cruce de palabras, sin que se llegue al enfrentamiento.

La toma de una parte del edificio del Palacio de Comunicaciones se produjo al término de la marcha convocada por la COB. Maestros, salubristas y otros sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores también participaron de la movilización.

Pese a que la propaganda oficial dice que "vamos bien", que "Bolivia cambia" y un largo etcetera... las movilizaciones sociales continuan, la inflacion ya esta en el 18%... y estamos inundadados de propaganda politica.....


Del Banco de Credito BCP y los cajeros automaticos...

miércoles, 30 de julio de 2008

La semana pasada tuve un pequeño percance con la tarjeta de debito del Banco de Credito BCP , quise sacar un billete que necesitaba... sigo los pasos... y en el momento de entregarme el dinero, sale un mensaje en su pantalla: cajero fuera de servicio.

Me fui a un cajero mas abajo, saque el dinero y el extracto y sorpresa, el anterior cajero habia registrado la transaccion como realizada....

Asi que fui a las oficinas del BCP en El Alto, en la av. 6 de Marzo, presente mi queja y me dijeron que en cinco dias, tendran la respuesta.... ya han pasado los cinco dias... espero no hacer arder Troya, ya que uno amigos que trabajan en bancos me dijeron: "verde que te devuelvan... ya han registrado el retiro, ni aunque lo traigas al Papa de testigo te van a creer..."

Veremos como me va...


Carta de los presos de Yacuiba.

lunes, 28 de julio de 2008

Nelson Vilca, periodista boliviano-argentino me hizo llegar a mi correo una interesante carta de un joven preso en Yacuiba acusado de participar en el atentado contra Unitel Yacuiba, lo comparto con todos ustedes:


Yacuiba-Tarija-Bolivia 13/07/08

Compañeros:

En primer lugar, les hago llegar un saludo revolucionario a todos ustedes de parte de los 10 detenidos ilegalmente, aquí en la carceleta de Yacuiba.
Nosotros estamos firmes y seguros que vamos a salir de este problema, pedimos a todos ustedes compañeros su ayuda sicológicamente y económicamente, también desde aquí los apoyamos moralmente.
Les pedimos que sigan con la campaña, sabemos que el 10 de agosto, vamos a triunfar.
Los 10 detenidos, luchamos por nuestra libertad y esperamos que la justicia, sea justa.
Cuando la ley es pareja, nadie se queja.
Creo que aquí en Yacuiba, no hay justicia.
Nosotros los 10 detenidos, somos presos políticos, la oposición hace un show político, para hacer quedar mal al gobierno, supuestamente, según los cargos somos terroristas y tuvimos asociación delictuosa.
Los medios de comunicación violaron nuestros derechos y nos maltrataron sicológicamente, nuestra imagen.

Sin otro particular nos despedimos, esperando nuestra libertad, libertad y libertad.

Atentamente: Jesús Reynaldo Duran Montero

Publique la nota completa en alMinuto y AhoraBolivia, si pueden la difunden...

El video de la entrevista se puede ver aqui (si tu conexion es lenta haz clic en play, luego pause,esperas que la barrita roja avance y luego play)

Cronograma tentativo del Bloguivianos 2008

sábado, 26 de julio de 2008

El Bloguivianos 2008 ya tiene temarios tentativos.... Vania dedica un "post" a la organizacion del evento

El ciberactivista David de Ugarte tambien nos cede un espacio virtual...

En El Alto, tod@s las personas que componen Voces Bolivianas nos encontramos organizando el evento en "la ciudad rebelde"
pretendemos darle la caracteristica de Evangelizacion Digital para expandir la web 2.0 en Bolivia.

Como siempre los invito a visitar la web oficial del evento 2008.bloguivianos.org

La crisis de la clase media...

viernes, 25 de julio de 2008

Interesante reflexion institucional de Bolpress....

No se puede mantener el engaño por más tiempo. En algún momento tendremos que mirar los espejos de frente y no de reojo. Tarde o temprano nos caerán abarcas y polleras en la cabeza cuando alguien sacuda nuestro árbol genealógico.

Los principios de igualdad y no discriminación se honran en palabras y no en los hechos. El egoísmo nos enajena y nos impide entender que la discriminación racial no es un instinto natural sino un virus adquirido.

No comprendemos que en esta cavernaria modernidad el caldo del cultivo del racismo fascista, manifestación cultural de la opresión económica, ha sido siempre la clase media. (leer mas)

Pero se me viene a la mente el caso del aymara que se manifesto en contra de Evo Morales y la composicion blancoide del gabinete de Evo Morales...

Hay que pasar de los discursos a los hechos....

Nuevos Bloggers en Achacachi, gracias a Voces Bolivianas.

jueves, 24 de julio de 2008

Ayer fue un buen dia...

realizamos el taller de blogs con alrededor de venticinco (25) estudiantes del colegio Mariscal Santa Cruz de Achacachi , tropezamos con el problema de la velocidad de la conexion a internet... y con el datashow (la maquina tenia un virus hijo de su madre), asi que tuvimos que apagar la mitad de las maquinas, cambiar la PC del datashow y listo... a enseñar/aprender a bloguear se dijo.

Es interesante, la mayoria de los participantes ya sabian de los usos del internet (el colegio subvenciona el acceso, la hora de internet esta en un (1) boliviano) con los correos, chat, etc., lo tragico es que cuando intentamos crear cuentas en gMail el servidor se colgo... asi que tuvimos que abrir blogs con sus cuentas de Hotmail.

Era interesante verlos cuando veian lo sencillo que es crear un blog... y lo que publicaban, empezaron a subir fotografias... uno que le agarro el hilo, empezo a poner videos de youtube al final de la clase, repito interesante.

Me acompañaron en este taller Dora y Marisol, ellas brindaron una exposicion de su experiencia como blogger's. motivaron a los participantes y dieron apoyo personal a todos los muchachos.

Tomamos fotografias y grabamos un video con los saludos respectivos y los bloppers.

Mas rato subo las fotos y la lista de nuevos bloggeros de Achacachi.

Este taller es parte de las actividades de Alfabetizacion Digital de Voces Bolivianas.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Voces Bolivianas.

Pishing Bancario

Me llega  este mensaje a mi correo

aviso importante,ATT.asociacion de bancos bolivianos (ABBO)
---------- Forwarded message ----------
From: BANCO DE CREDITO <servicios@bancodecredito.com.bo>
Date: 2008/7/23
Subject: aviso importante,ATT.asociacion de bancos bolivianos (ABBO)
To: micorreo+personal@gmail.com


           
  Estimado Cliente

 

Durante nuestro mantenimiento regular y procesos de verificación de los datos entregados por nuestros clientes, hemos detectado un error en la información que usted a proporcionado a la entidad bancaria.
Esto se debe a algunos de estos factores:

1. Un cambio reciente en su información personal (Cambio de dirección, teléfono, etc.)

2. Que usted haya provisto información inválida durante el proceso inicial de registro para Atlántida Online o que usted no haya realizado dicho registro.

3. Accesos a su cuenta de Banca en Línea que hayan sido efectuados desde diferentes direcciones IP.
Esto seguramente se debe a que la dirección IP de su PC es dinámica y varía constantemente, o debido a que usted ha utilizado mas de un computador para acceder a su cuenta.

Por esta razón hemos realizado un informe detallado con la actividad de su cuenta.

Para verificar la actividad de la misma y evitar el proceso de baja de su cuenta, debe actualizar los datos que puedan ser erróneos haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.actualizacion/de/datos/personales/

En Banco de credito nos interesa proteger su seguridad, es por ello que le aconsejamos no revelar a ninguna persona sus contraseñas, datos de usuario, pines, números de cuentas y/o tarjetas de crédito o débito.
BCP pone a tu disposición, sin costo adicional nuevos servidores que cuentan con la última tecnología en protección y encriptación de datos



Pero si uno se fija la direccion web del enlace.... la reenvia a una pagina web que permite el robo de informacion.

Para protegerse hay que usar navegadores web seguros (Firefox) y hacer consultas telefonicas al banco.



--
Agradezco la lectura de este e-mail,
Atentamente
----
Mario Ronald Duran Chuquimia
Celular: (591) 772 86222
La Paz - Bolivia
- Noticias, Imagenes, Videos, Opiniones sobre la segunda ciudad industrial de Bolivia en www.vocesbolivianas.org/elalto2

Aclaracion Necesaria a Carlos Hugo Molina.

miércoles, 23 de julio de 2008

Mi hermano Jaime escribio un articulo denominado "El final de los amigos de Tuto", cometio un error y hace publicas sus disculpas a Carlos Hugo Molina:

Primero, una disculpa sincera a Carlos Hugo Molina por haberlo metido en un baile innecesario, la información me la paso Angel Arteaga, quien asegura que Carlos hizo una declaración así en el programa de Carlos Valverde. Ando tratando de ubicarlo al hombre del 39 para corroborar este dato, pero en todo caso esa no es la sustancia, porque la idea se hizo vox populi y ahora mas que nunca hay un cuestionamiento profundo al proceder de Tuto Quiroga.
Por otro lado, respecto a lo que indica Gonzalo Bilbao, sin duda el Gobierno de Tuto tuvo sus luces, entre ellas la mas destacable a mi me parece que es su confianza en la construcción de un Gobierno Electrónico, pero como todas las personas tuvo también sombras, y entre ellas estuvo su deslealtad hacia los adenistas, partido al que por supuesto no pertenezco y como por fortuna no tengo compromiso con nadie puedo disparar a mansalva y mostrar que más allá de la imagen de hombre progresista se encontraba uno que fue capaz de negar a sus progenitores y humillarlos como nunca. En tal sentido no hay ninguna dosis de revanchismo, pero al menos que quede constancia de lo que es capaz este hombre que en su momento se presento como el salavador de la patria.
Saludos,
Jaime Durán.

Taller de Blogs en Achacachi


Estamos en Achacachi... territorio de los famosos "Ponchos Rojos", nos encontramos en el Colegio Mariscal Andres de Santa Cruz, utilizando el telecentro de este colegio para enseñar a bloguear a los estudiantes.

El profesor Leandro Canam es el director del colegio, el y Dora Romero fueron quienes propiciaron esta actividad.

El Taller de Blogs es auspiciado por Voces Bolivianas.

Empezare a subir fotos mas rato...



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Achacachi

Utilizando Ubuntu 8.04



He sido convertido... de a poco estoy empezando a utilizar constantemente el Ubuntu 8.04,una distro Linux.



EL entorno grafico es una maravilla... el sonido inmejorable y eso que todavia no le he sacado el jugo a esta version de Linux (software libre).



Empezare a probar Beryl... entornos graficos con hormonas... si alguien me echa una mano, bienvenido.



Ah... si estas en El Alto Bolivia, puedo copiarte el CD de Ubuntu 8.04, solo escribeme un e-mail a mrduranch(arroba)gmail(punto)com





La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Ubuntu

Robin Hood en Cuba... y en Bolivia?

martes, 22 de julio de 2008



Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.

Gracias Yoani Sanchez


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: pobreza

Nelson Mandela



«El futuro de nuestro país sólo puede venir determinado por representantes elegidos democráticamente y sobre una base no racial»
Nelson Mandela

Mi agenda de actividades

lunes, 21 de julio de 2008

Comparto con ustedes mi Agenda de Actividades...



Si no puedes ver la agenda, haz clic en este enlace.

Evo Morales seria ratificado, sus prefectos no.

El pueblo es sabio...

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serían ratificados en sus cargos al igual que los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, mientras que las autoridades departamentales de Potosí, Oruro, Pando y La Paz serian revocadas porque la votación por el No supera los porcentajes con los que fueron elegidas en las elecciones de 2005. (leer mas)

Pero, no seria mejor que la gente vote y apoye a una autoridad que realice una buena gestion y no por quienes bombardean con propaganda...

Por mi... que se vayan todos.

Becas para el Bloguivianos 2008

domingo, 20 de julio de 2008

Gracias a Eduardo Avila y a Voces Bolivianas (www.vocesbolivianas.org)
se daran becas que cubriran el transporte de personas de diferentes
puntos del pais para participar del Bloguivianos 2008
(www.2008.bloguivianos.org), evento que se llevara a cabo en las
ciudades de El Alto y La Paz, el 29 y 30 de Agosto.
Los interesados solo tienen que responder una sencilla pregunta...
si quieres participar, visita la pagina de Voces Bolivianas.

Bloguear desde El Alto

viernes, 18 de julio de 2008

Tengo un blog desde Mayo-Junio de 2005... ya son tres años y un mes que soy blogguer....
 
Hoy quiero contarles como blogueo desde El Alto, para empezar no lo hago desde mi casa, lo hago desde cafes internets donde la hora me cuesta 2 Bs.-, trato de optimizar el tiempo en la red.
 
Empeze a escribir porque era tiempos fregados en lo politico, economico y social, tiempos de bloqueos de un mes en El Alto, de cerco al Congreso con dinamita de por medio, de descorbatamientos ...
 
Enviaba mis notas de opinion a los periodicos... pero nada, ninguno me publicaba. Asi que empeze a enviar las notas a medios de prensa digitales, algunos me publicaban, otros no porque lo que decia no estaba de acuerdo con la linea de prensa del medio virtual, hasta que un dia vi una de mis notas en el periodico "La Patria", medio de prensa orureño  que habia "clonado" la nota de www.rebelion.org... de a poco otros medios de prensa publicaron mis notas de opinion.
 
Cuando borraron una de mis notas en la pagina de la censura empeze a buscar alternativas, trate de  aprender HTML, pero era algo complicado de subir notas por FTP... asi que buscando, buscando encontre blogger.com, lanze mi blog (el que leen ahora), siendo sincero no le daba valor, lo utilizaba como backup de lo que escribia.
 
En esos tiempos no disponia de una camara digital, lo que me obligaba a tratar de describir con palabras las imagenes... fue un excelente ejercicio de redaccion, hubo un momento en que alrededor de cien (100) medios de prensa en el mundo reproducian mis notas y las traducian a otros idiomas.
 
Fui invitado por www.EnBolivia.com para dictar una conferencia sobre Blogs en Santa Cruz y La Paz... me encontraron mediante Google.
 
Recuerdo todavia las palabras de Willmar Pimentel cuando en el atrio de la U, me dijo que su "cate" en clase les habia comentado lo que habia aprendido... poco tiempo despues lanzamos www.laconstituyente.org , tenia que ser un sitio donde los asambleistas le cuenten a la gente sobre los debates de la Asamblea Constituyente... al final solo cinco (5) constituyentes enviaron sus notas... como el sitio web se moria, empeze a buscar y publicar notas que encontraba en la web... con el tiempo la base de datos de contactos crecio, asi como el sitio, hoy ocupamos los primeros lugares cuando se busca "Bolivia Asamblea Constituyente". 
 
Pero, volvamos al ejercicio del blog... no siempre encuentro internet's con la velocidad adecuada, asi que hay que darse mañas, aprendi a bloguear desde el correo (escribo esta nota asi), a utilizar el m.gmail.com, aunque solo aguanta un texto de 140 palabras... incluso queme un cd-live con Thunderbird para facilitar el envio de las notas... y aprendi a identificar los buenos internets (por las velocidades de conexion) para subir las notas... solo hay 4 -5 en El Alto, el primero  que recomiendo es el Akapana, ubicada en la calle Raul Salmon, esquina calle 1, frente a la PTJ, el dueño se llama Miguel.
 
Un consejo a los nuevos blogger's... sean constantes y descubran porque tienen un blog y porque lo actualizarian...
 

Aniversario del Golpe de Estado de Garcia Mesa y la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

jueves, 17 de julio de 2008

Hoy se recuerda un "aniversario" mas del Golpe de Estado de Luis Garcia Meza y de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fuera asesinado en la toma de las oficinas de la Central Obrera de Bolivia.

Comparto estas lineas escritas por Mauricio Aira:

Marcelo adquirió pronto una gran capacidad de convocatoria. Su juventud, su sencillez y esa extraordinaria entrega al pueblo que se manifestaba, entre otras cosas, en una disposición a responder con sinceridad a las preguntas de los hombres de la radio y de la prensa, despertaron celos y enconos entre otros personajes políticos menos populares.

Muy pronto, Marcelo Quiroga Santa Cruz organizó su pequeño grupo de correligionarios, nombrándole Partido Socialista Uno para distinguirlo de los otros.

Había formado parte del gobierno militar del General Alfredo Ovando Candia , como Ministro de Energía. Le tocó tomar la iniciativa en la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company, que arrancó de manos de la empresa americana. (leer mas)

y este video:



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Marcelo Quiroga

De lagarto...

Ayer era feriado departamental... descanse como los lagartos de espaldas al sol... me intoxique con todo tipo de DVDs, estuve  viendo "La Verdad Incomoda" de Al Gore sobre el cambio climático, estuve probando el Bolivia OS (distribucion Linux para Bolivia)... me desconecte de los noticieros y del internet...

Bolivia: Los exitos del MAS.

martes, 15 de julio de 2008

¿Exitos del gobierno en temas macroeconomicos?

Así no obstante el ímpetu de nuestras revolucionarias autoridades, que los leva a pensar que son responsables hasta del crecimiento chino, la verdad de los hechos es que el boom de las exportaciones es un golpe de suerte. Por eso las males lenguas, dice que al gobierno lo apodan de tortuga, por que es lento pero con una concha enorme. El aumento de las reservas internacionales son consecuencias de las mayores exportaciones y el incremento de las remesas de los Bolivianos que llegaron a la conclusión de que la única salida a la crisis de empleo en la patria es un aeropuerto. (leer mas)

Pero, lo que cuenta es la intoxicacion a la que nos somete la propaganda oficialista... para mostrarnos su buen gobierno.

Sin embargo, la realidad es otra, cito el caso del desabastecimiento de combustible,

Foro Regional "Miradas Chaqueñas sobre el Decimo Departamento"

lunes, 14 de julio de 2008


Publican esta nota en La Constituyente... los que esten por alla, quedan avisados.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Chaco

Bolivia: El latigo de los caciques.

Leo en Bolpress... la logica troskista sobre el "Control Social":

De este modo, los maestros rurales han tenido que constatar en su propia piel que uno de los pilares básicos de la reforma educativa masista, la "participación comunitaria popular" –que no es precisamente la voluntad de los campesinos de base sino del despotismo de los caciques políticamente controlados por el oficialismo-- se convierte en el látigo que comienza a flagelar sus espaldas. De aprobarse esta ley en el Parlamento, se habrá proscrito la actividad sindical y las luchas reivindicativas del magisterio rural y, en menor grado, de los maestros urbanos en las grandes ciudades y capitales de provincia.

No olvidar que el maestro rural se encuentra diseminado en el campo a expensas de las arbitrariedades y los abusos de los caciques campesinos, ahora envalentonados porque se sienten dueños del poder político, no en vano el "hermano Evo" se encuentra sentado en la silla presidencial. (leer mas)

Tanto asi...

Pero hay que decirlo, la educacion publica no puede ser rehen de los maestros especialistas en huelgas y bloqueos.






Bolivia-Podemos: El final de los amigos de Tuto.

sábado, 12 de julio de 2008


Mi hermano Jaime escribio un articulo de opinion, denominado "El final de los amigos de Tuto", aqui un parrafo:

Marzo de 2008: Carlos Hugo Molina encuentra a Jorge Quiroga en un seminario en Colombia. Allí Tuto le comenta al analista su última gran revelación divina, ha descubierto que el proyecto regional autonómico no tiene futuro, pero además le confiesa algo que ha estado rondando por su cabeza y que ahora es su gran temor: La oposición tiene cara regional y peligrosamente se acerca a Carlos Mesa. Podemos, su partido, ya no era más el referente de la oposición y eso, de confirmarse, se traduciría en votos en la siguiente elección. Así que es ahí donde decide que había que patear el tablero y aprobar el referéndum revocatorio. Sabía que no había posibilidad de que Evo sea revocado, pero guardaba la esperanza que la oposición se alinee tras Podemos, que la agrupación vuelva a ser el referente de la oposición al Gobierno y así cerrarle el camino a Mesa. Seguro que caerían algunos prefectos, pero bien merecido lo tendrían, al fin y al cabo, Pepe Lucho –prefecto de La Paz – nunca fue verdaderamente podemista, y el Bombon Reyes Villa ni siquiera pertenecía al partido. ¿Qué podía fallar? (leer articulo completo)
Espero sus comentarios...
La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Tuto Quiroga

Bolivia: Video de la toma de Transredes

viernes, 11 de julio de 2008

Para el recuerdo... la toma de Transredes en Yacuiba


La poblacion exigia una verdadera nacionalizacion...
mas videos en AlMinuto.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Yacuiba

Sin celular... gracias www.tigo.com.bo

jueves, 10 de julio de 2008

hace dos dias que ando sin conexion en mi celular... sin ningun aviso Tigo, me corto la linea.
Comprendo que porque es un TDMA... deberia cambiarme a GSM... pero por lo menos la susodicha empresa debio enviarme un SMS... como hace con los anuncios y promociones, esta tarde hare mi queja.

Bolivia: Elecciones en los departamentos donde los prefectos sean revocados.

miércoles, 9 de julio de 2008

Habla Alfredo Rada:

Prefectos opositores en una reunión del Conalde en Tarija (Archivo).
"En aquellos departamentos donde por la voluntad del pueblo algún prefecto sea revocado se convocarán a elecciones. El Gobierno ratifica el respeto al voto del pueblo y el principio democrático de la elección de prefectos". (leer mas)

Como si el circo electoral fuese la solucion....

Bolivia: La seguridad de Evo Morales.


Los invito a leer esta investigacion periodistica:

Los hombres que cuidan la seguridad de Evo Morales


Una de las divisiones que más se guardaba con reserva en su composición, ha siempre la de la seguridad de los jefes de estado. Esta vez el Mundo tuvo acceso a la organización de la seguridad del entorno del presidente Morales, la misma que esta compuesta por tres anillos de distintas competencias. La selección de los miembros tiene militares y civiles, muchos de ellos fueron elegidos por convicción ideológica afín con la del presidente y hasta por ser nacidos en la localidad de Orinoca.
La división de competencias por anillos tiene sus funciones especificas, por ejemplo, los que estan en el primer anillo, fueron todos cambiados a mediados del año 2006, medio año desde que asumiera el presidente Morales (leer mas)

Aparatoso cuerpo de seguridad, no?

Bloguivianos 2008 Encuentro de Usuarios de Blogs en Bolivia

martes, 8 de julio de 2008


Este 29 y 30 de Agosto en las ciudades de El Alto y La Paz se llevara a cabo el 2do. Encuentro de los usuarios de Blogs en Bolivia denominado "Bloguivianos 2008, de lo real a las realidades".





La historia de estos encuentros puede ser leida (incluye imagenes) en este enlace (gracias Hugo) , asi tambien la pagina del 1er. Encuentro "Bloguivianos 2007 de lo virtual a lo real" nos muestra las exposiciones, las imagenes del evento y otras cosas que se realizo el año pasado, el 1o de Septiembre de 2007 en Santa Cruz.





Este año, las sedes del evento serán la ciudad de El Alto y La Paz, en El Alto en un trabajo conjunto de la comunidad de Voces Bolivianas nos encontramos organizando las conferencias para el 29 de Agosto, ya tenemos algunos avances y anunciamos algunas sorpresas... por ahora el principal limitante es la conexion a internet... este tipo de eventos sin internet, pierde algo de su magia.




Asi que esten atentos....






Si tienen alguna sugerencia, idea o apoyo, les agradeceríamos nos escriban a Eduardo /eduardo(arroba)vocesbolivianas.org/, Hugo /hugo(arroba)vocesbolivianas.org/, o al suscrito /mario(arroba)vocesbolivianas.org/..






Si quieres participar en el evento, visita la pagina oficial del Bloguivianos 2008.


Ah... y los invito a escribir en sus blogs y poner banners promocionales del evento en sus blogs, para difundir esta actividad. 







Puedes suscribirte a la lista de correos en bloguivianos-2008(arroba)googlegroups(punto)com , suscribirte al Facebook, seguir las actividades con Twitter y  escribir a la web de Bloguivianos 2008 en bloguivianos(arroba)gmail(punto)com 






La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Bloguivianos

Bolivia: la Union Europea no enviara observadores el 10 de agosto.

La Union Europea no enviara observadores:

El canciller Choquehuanca pidió oficialmente a la Comisión Europea el envío de observadores para el revocatorio, pero la diplomacia europea le respondió que ni siquiera acreditará a los embajadores europeos en Bolivia por dos motivos fundamentales: primero, el referéndum profundizará la división y la polarización política en el país y, segundo, no existe un marco constitucional claro que respalde la validez de ese referéndum, asegúró Hoz de Vila. (leer mas)

Si a esto le sumamos las dudas sobre el padron electoral...

Tendremos una situacion complicada, ya que vencedores y derrotas señalaran estos errores y no quedran tomar como validos los resultados...

La imagen la tome de la BBC.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: referendum revocatorio

Evo volvera a ganar



Interesante la opinion de Alberto Bonadona... "Evo volvera a ganar":


El proyecto PAPEP del PNUD, presenta datos reveladores. Evo Morales tiene actualmente un apoyo del 53% y, desde que llegó al poder, sólo octubre de 2006 cayó por debajo del 50%. Mayor porcentaje de gente percibe al Presidente honrado, humilde, confiable, cumplidor, con capacidad de diálogo y hasta tolerante. Un 54% (emblemática cifra) responde positivamente a la pregunta: “Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera”.

Aunque no todos son alegrias para el oficialismo... les invito a leer el articulo completo.



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Evo Morales

Bolivia ¿Un referéndum que no resuelve nada?

lunes, 7 de julio de 2008


Mi hermano Jaime ha escrito un articulo de opinion titulado " ¿Un referéndum que no resuelve nada?", comparto unas lineas c

Por tanto, tras el referéndum se planteará un escenario en el que si se podrán llegar a acuerdos que no involucren el todo o nada, porque quedará claro que cada contendor tiene a la mitad del país, y de hecho se comprenderá al fin de que no existe otro camino que la convivencia en la diversidad.

No obstante, como paso previo la Corte Nacional Electoral, al mando del ilustre Exeni debe enviar con urgencia una solicitud de interpretación de los porcentajes y los números absolutos, que tuvo su origen en los escasos conocimientos matemáticos de los que elaboraron y aprobaron la Ley de Convocatoria, caso contrario el referéndum se brindará a diversas interpretaciones que no aportarán a la solución de los conflictos. (leer mas)

La ley del Referendum Revocatorio se presta a interpretaciones de los brujos politicos... o no?



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Referendum Revocatorio

Artemio Camargo

domingo, 6 de julio de 2008

Acabo de leer el libro "Artemio Camargo" que fue escrito en 1983 por Juan del Granado, interesante aporte para la historia de los movimientos sociales.
El libro trata sobre las actividades del dirigente minero Camargo... interesante transicion de estudiante universitario a obrero del socavon,  su vida y las luchas en los centros mineros en los tiempo de dictadura en la decada de 1970-1980.
 

Bolivia - AlMinuto: Extraña muerte de un militar en Yacuiba.

viernes, 4 de julio de 2008

En AlMinuto, estrenamos otro video... Extrañan muerte de un militar en Yacuiba, pueden verlo aqui

De a poco vamos mejorando...



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: AlMinuto

Bolivia: la Escasez de combustibles es una constante.


A quien le creo... a la realidad o a las declaraciones del gobierno:

"No hay desabastecimiento, si hay una sensación de escasez; lo que sucede es que estamos en un punto de inflexión, es decir que la curva de la demanda ha cambiado de sentido en la segunda quincena de junio", explicó el director regional de Yacimientos Gary Medrano. En su criterio, las filas se están formando debido al temor ante una posible escasez. "Estamos batiendo un record en la entrega a la ciudad, 1,5 millones de litros, normalmente en está época entregamos 1,4 millones de litros". (leer mas)

Es una constante, por lo menos en El Alto, ver largas filas de personas buscando una garrafa de GLP, colas en los surtidores de diesel y gasolina...

La imagen la tome de Flickr

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Combustible

Invitados a Alminuto.com.bo

jueves, 3 de julio de 2008


Desde hace meses, con Willmar Pimentel trabajamos en un nuevo sitio denominado AlMinuto, en dias recientes estrenamos dos nuevos servicios, el de video  con las imagenes de la quema de anforas en Santa Cruz y el de audio (podcast) con la entrevista a Marcial Rengifo quien fue electo como sub-prefecto en Tarija.

Los invito a visitar esta pagina, que pretende convertirse en un LaConstituyente para temas mas amplios sobre Bolivia.

Si quieres publicar en ese sitio solo tienes que registrarte en  este enlace. Eso si mantendremos nuestra linea de total independencia con partidos, ONGs y otras yerbas, fomentaremos la libre expresion

Gracias a todos los que mencionaron este nuevo emprendimiento en la web y sus blogs, asi como twitters

Lejos de Bolivia, buscando la sobrevivencia.

miércoles, 2 de julio de 2008


Hay historias de bolivianos en el exterior que te mueven el corazon:

El boliviano Adilson Vásquez no falla. Ha visto crecer a su hijo en Santa Cruz a través de la red.

"Hace siete años que no lo veo en persona. Cuando aparece en el Skype me dan ganas de darle un beso pero me da vergüenza", comenta mientras pide tres horas de Internet en "locutorio" del centro de Madrid que además es agencia de viajes e inmobiliaria.

Mientras ingresa la clave sus ojos brillan. Él y su esposa intentan educar a su hijo a través de internet como muchos inmigrantes. (leer mas)

Gracias a BlogsBolivia por el dato.

Es esa la realidad de los bolivianos, con hermanos, padres, madres e hijos en el exterior doblando la espalda para enviar unos cuantos euros o dolares a sus familiares aqui en Bolivia... mientras los politicos siguen haciendo su carnaval.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Migracion

Bolivia Peru siguen los enfrentamientos verbales

El enfrentamiento verbal sigue entre Alan Garcia y Evo  Morales:
 

 

(Fotomontaje: Gustavo Poletto)


El presidente peruano, Alan García, mandó el martes a callar a su par boliviano, Evo Morales, por comentarios sobre Perú que provocaron una crisis diplomática entre ambos países.

Usando una famosa frase con la que el rey Juan Carlos de España pidió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que cerrara su boca durante una cumbre, García lanzó un "por qué no te callas" a Morales, quien irritó a Lima al afirmar que Estados Unidos tenía una base militar en el país andino. (leer mas)

¿No son suficientes los problemas en el pais, señores del Movimiento Al Socialismo?

PlanB se trae algo entre manos....

curiosidad e intriga, hay que estar atentos...
Sebastian Molina se trae algo entre manos
Martes 8

Bolivia - Peru: Una victoria de los servicios de inteligencia chilena.

martes, 1 de julio de 2008

Bolivia y Peru estan enfrentados:

El presidente peruano, Alan García, expresó este martes su molestia por las reiteradas críticas a su país del mandatario de Bolivia, Evo Morales, y dijo que se podría usar con él la misma frase que del rey Juan Carlos de España al gobernante venezolano Hugo Chávez "por qué no te callas". El Jefe de Estado boliviano le respondió calificándolo de antidemocrático.

"Habría que decir, como Juan Carlos de España, '¿por qué no te callas?'. Métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", advirtió García a Morales, en declaraciones a reporteros en Lima.

La reacción de Morales no se demoró, pese a que se encuentra en Tucumán, Argentina participando en una reunión cumbre del Mercosur, donde, según Univisión, el mandatario boliviano tildó a su homólogo peruano de antidemocrático.

"Cualquier presidente que manda a callar a una persona es un presidente antidemocrático", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde participó de la XXXV Cumbre del Mercosur. (leer mas)

Los invito a leer dos articulos:

¡Lo que Chile manda se hace?

(Mario Ojara Agreda)

El Gobierno masista ignora que las relaciones diplomáticas con Chile están interrumpidas desde el año 1962; mellando la dignidad nacional entregó el bastón de mando al usurpador histórico y renuncia a la reivindicación marítima, dando luz verde al robo de las aguas de los manantiales del Silala y al desvío de las aguas del río Lauca hacia Arica.

El presidente Evo Morales quiere refundar la República sin mar y despojada de todos nuestros recursos hídricos altiplánicos. El entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dijo en la ONU que reclamaría el mar cuando el mar se seque y se comprometió a construir un gasoducto de Tarija a un puerto chileno. Morales Aima reclamará el mar después de gasificar a Chile y menospreció el conflicto marítimo en el Día de la Patria. (leer mas)


y este otro que asevera que un miembro de los servicios de inteligencia chileno asesora al Movimiento Al Socialismo:

¡Un agente chileno como asesor de Evo!


Denunciamos que uno de los primeros asesores de Evo Morales es un agente mandado por el gobierno chileno, este señor se hace llamar Herman Müller, solamente lo conocen su equipo más estrecho de Evo Morales y unos pocos Masistas, la inteligencia chilena le ordenó a este señor Hernán, que sea cauteloso en sus pasos, que trate de hacerse notar lo menos posible en Bolivia, cosa que lo hizo muy bien, esa es la razón de su falso nombre. Su verdadero nombre de este señor es, Óscar Hernán Véliz Flores,  ciudadano chileno conocido como "Gori", según la Tercera es un ex partidario del MIR Chileno, ex refugiado político en Bolivia, y actualmente simpatizante activo del partido Humanista de Chile.
Para tratar de encubrir perfectamente los pasos de este señor en Bolivia (explica ritual 711) ni su familia numerosa en Chile sabía su cercanía con el presidente Evo Morales. (leer mas)

El enfrentamiento ya es noticia...

Periodismo 2.0 en Bolivia, 2da. version en El Alto.

Breve y sencillo, la tercera o cuarta semana de Julio (me confirmaran el dato estos dias) realizaremos una nueva exposicion sobre Periodismo 2.0, esta vez en la ciudad de El Alto, en la Universidad Publica de El Alto (UPEA).

En dias proximos publicare datos mas concretos.

Pueden ver lo que hicimos en el primer seminario en www.periodismo20.bo.tc
 

En Santa Cruz entra en vigencia salario minimo de 1000 Bs.-

Algunos la calificaran de medida politica, pero en Santa Cruz el salario minimo es de mil (1000) Bs.-

El secretario ejecutivo de la COD, Edwin Fernández, en declaraciones a radio Santa Cruz de la Red Erbol, indicó que el salario mínimo departamental beneficiará a fabriles, constructores, empleados de servicio y del campo.

"De acuerdo a los datos registrados de las empresas legalmente establecidas, tenemos al menos 20 mil trabajadores, que están con un salario por debajo de mil bolivianos, quienes serán los directos beneficiarios", dijo Fernández. (leer mas)

Y por aqui, ¿los movimientos sociales se animaran a solicitar incremento salarial?

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en