www.flickr.com

Savina, mujer e indigena.

lunes, 30 de junio de 2008

Foto: AP


Tiempos nuevos, tiempos de los excluidos:

Cuéllar, pidió anoche al presidente que apueste por la unidad de Bolivia y anunció que respaldará el pedido de autonomía para Chuquisaca y de "capitalidad plena" para Sucre.

"Ambos somos del campo y, como es papá de Bolivia, no puede discriminar a nadie; a todos tiene que reconocer, como yo a mis siete hijos. No puede hacerlos pelear; debe buscar la unidad de Bolivia", dijo la ganadora.
(leer mas)

Savina, tiene mucho de los bolivianos: una hija y sobrina en España, vende ropa usada, aprendio a leer con el programa de alafabetizacion "Yo si puedo". Y se espera que sea un intermediario entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Consejo Nacional Democrata (CONALDE).

Bolivia: Denuncian que Embajada extranjera estaria detras de los atentados en Yacuiba.

sábado, 28 de junio de 2008


Oscar Ortiz, presidente del Senado Boliviano denuncia que Venezuela estaria detras del atentado a un medio de prensa en Yacuiba:

En un contacto con la Red Uno, el senador Ortiz sostuvo que dicha representación alquiló el automóvil en el que se trasladaba el militar Georges Nava, acusado de haber atentado contra el canal 4 de Yacuiba un día antes del referéndum autonómico en Tarija.
“Es un hecho gravísimo el poder comprobar que una Embajada extranjera en este caso la de Venezuela, financió un atentado terrorista. El presidente Morales le debe una explicación a los bolivianos y debe tomar medidas”, aseveró.
Por otro lado, Noticias24 ha tenido acceso a los documentos originales que demuestran que el autor del atentado Georges Nava es efectivo de un comando antiterrorista del ejercito boliviano. Estos son los documentos:
mentos:
Esta semana se reveló que Nava había sido entrenado en Venezuela.

Sin comentarios

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Yacuiba

Voces Bolivianas en El Alto

Voces Bolivianas en El Alto
Vídeo enviado por mrduranch

Video con las imagenes y descripcion del proyecto Voces Bolivianas (www.vocesbolivianas.org

Bolivia: Encuestas muestran que algunos prefectos tienen los dias contados...

viernes, 27 de junio de 2008



Segun esta noticia... muchos prefectos deberian alistar sus maletas:



Un informe detallado del departamento de estadísticas de la Embajada de Estados Unidos, en Bolivia, determinó que los prefectos de la denominada "Medialuna" más el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, determinen no someterse a la voluntad del pueblo mediante el referendo revocatorio del próximo 10 de agosto.



Como ocurrió en 2005, la Embajada de los Estados Unidos realizó una serie de encuestas en todo el territorio nacional, lo que arrojó un apoyo general del 62,3 por ciento al presidente Evo Morales, lo que determinaría su continuidad en la presidencia de Bolivia. En tanto que los resultados de esta encuesta, que solo es manejada por las altas esferas de la oposición boliviana y los funcionarios de esta embajada, dan la remoción de sus cargos a siete de los nueve prefectos, aunque con un mínimo porcentaje en el caso de los prefectos de las ciudad de Santa Cruz y Beni, siendo que una campaña publicitaria y un cambio repentino de algunos cientos de votos podrían mantenerlos en su cargos.



Bajo este panorama, y con el recuerdo de la encuesta de 2005 elaborada por la embajada norteamericana, que le daba a Evo Morales, el 49, 5 por ciento a 20 días de los comicios, y un 54, 2 por ciento a dos días de las elecciones nacionales de ese país, muy lejos de las encuestadoras tradicionales, que vendieron un paquete del empate técnico entre Jorge Quiroga y Evo Morales, en esta oportunidad no quieren correr más riesgos, y si bien continúan sacando encuestas en contra del gobierno boliviano, saben que las estadísticas que maneja el ente norteamericano son las que más se acercan a al realidad del país.



El pasado lunes, y tras el último referéndum ilegal propiciado por la prefectura de Tarija, y contando con los datos de la Embajada Norteamericana, los prefectos decidieron no aceptar la consulta revocatoria. (leer mas)



Eso explicaria la reticencia de los prefectos opositores para participar en el Referendum Revocatorio...

Vaticinan victoria de Sabina Cuellar.

Leo en la pagina de la Agencia Boliviana de Informacion que:

Una reciente encuesta realizada por profesionales independientes reveló el triunfo de Sabina Cuellar en la ciudad de Sucre y de Walter Valda en el área rural del departamento de Chuquisaca, en la elección de prefecto que se realizará este domingo 29 de junio.

Según datos de esta encuesta, el 62 por ciento de la población chuquisaqueña que habita en el área urbana está de acuerdo con la elección de Cuellar como primera autoridad del departamento; mientras Valda recibiría el apoyo de un 22 por ciento en la ciudad y el candidato de Alianza Social, Felipe Cruz, el 10 por ciento de apoyo.

El resto de la población del área urbana, que se perfila alrededor del 6 por ciento, continúa indecisa sobre su apoyo a alguno de los tres candidatos.

En el área rural, el mayor apoyo se inclina hacia el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Valda, con un 62 por ciento, mientras que Sabina Cuellar alcanza un 20 por ciento de aprobación. (leer mas)

Si las cosas no cambian.... el oficialismo tendra otra prefecto en contra.



Inflacion presente

jueves, 26 de junio de 2008

Inflacion apiadate de nosotros....

El pan ya no tan nuestro

Pedro Quiroz, obrero y padre de familia gastaba Bs 4 en el pan de batalla que su familia consumía diariamente. Los 10 panes pesaban 750 gramos. Sin embargo, en marzo, los panificadores, escudados en el alza de materias primas, optaron por reducir el tamaño y peso de las marraquetas a 60 gramos por unidad. A pesar de que el costo unitario se mantuvo, ahora Pedro compra los 10 panes con Bs 4, pero su peso total bajó 150 gramos.

Para compensar, el obrero debe comprar dos panes más, lo que significa que en términos reales el costo del pan subió un 25%.

El levantamiento de precios de productos del INE no consideró esta situación, anotando en sus informes sólo el costo del pan sin tomar en cuenta peso y calidad, aspectos claves en esta tarea. Si se hubiera seguido el procedimiento correcto en el levantamiento de datos, la inflación de marzo habría llegado al 2.02% y no a 0,97% como publicó el INE (leer mas)


cuadro

 

Los datos de esta revista son ciertos...




Separatismo y construcción imperial en el siglo XXI

miércoles, 25 de junio de 2008


Habla James Petras:


El éxito del Santa Cruz secesionista es debido a la incapacidad política y a la total incompetencia del régimen de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, que promovió la autonomía para las muchas naciones indias empobrecidas (o indianismo) y terminó sentando las bases para que los oligarcas racistas blancos aprovechen la oportunidad de establecer su propia base separatista de poder. A medida que los separatistas conseguían el control de la población local, procedieron a intimidar a los indios y sindicalistas partidarios del gobierno de Evo Morales, sabotearon violentamente la Asamblea Constitucional y rechazaron la Constitución, mientras conseguían constantes concesiones del débil y conciliatorio gobierno central de Morales. Mientras los separatistas liquidaban la Constitución y utilizaban su control de los medios principales de producción y exportación para incorporar otras provincias, formando un arco geográfico de seis provincias, y la influencia en otras dos en su esfuerzo por degradar al Gobierno nacional. El régimen indianista de Morales-García Linera, compuesto en gran parte de mestizos ex empleados de ONG financiadas en el extranjero, nunca utilizó su poder y el monopolio constitucional formal de la fuerza legítima para hacer cumplir el orden constitucional y para declarar fuera de la ley y para llevar ante los jueces las violaciones por parte de los secesionistas de la integridad nacional y su rechazo del orden democrático.


Lectura altamente recomendable, la encontre en Bolpress.

Bolivia crecera al 10% lo dice la ministro Toro.




Me agrada el optimismo de la ministra de Economia, Gabriela Toro cuando señala que la economia boliviana crecera al 10%.
Obvio, tienes un escenario previsible donde las materias primas tendran tendencias crecientes en sus precios debido al crecimiento sostenido de los paises BRIC, lo lamentable es que seguimos siendo un pais exportador de materias primas. ¿La ministra  habra contado la inflacion?

¿Este gobierno sentara las bases para la industrializacion de Bolivia? 

Aqui un excelente estudio sobre la economia de Bolivia en 2007.

Encuesta sobre las decisiones del CONALDE...

• El Festejo • Suárez, Fernández, Reyes Villa, Cossío y Costas celebran por el Sí.

¿Porque crees que el CONALDE decidio no ir al Referendum Revocatorio del 10 de Agosto?

- Miedo al voto del pueblo
75% (3 votos)
- Por Cálculo Político
25% (1 voto)
- Por Cobardia, Como los llamó Evo Morales
0% (0 votos)
- Por sugerencia de E.E.U.U
0% (0 votos)
Votos totales: 4

Puedes votar en alMinuto.

San Juan colonial y mestizo

martes, 24 de junio de 2008






san juan de angelcaido




Anoche, pese a las campañas en pro de un medio ambiente limpio, en la ciudad de El Alto ardieron las fogatas... el San Juan colonial y mestizo se celebro con miles de maderos ardientes.

Una celebracion cristian de origen colonial se celebra en una ciudad de mayoria aymara, al ritmo de cumbia boliviana, de huayños peruanos, de reggueaton americano y de cumbia argentina....  comiendo salchichas de origen aleman, sincretismo total. En otras ciudades de Bolivia las escenas se repitieron con mayor o menor fuerza.



¿Me pregunto donde esta esa etnificacion y diferenciacion cultural con la que algunos teoricos del oficialismo pretenden dividir Bolivia ?

La imagen la tome de Angel Caido.

San Juan colonial y mestizo



san juan de angelcaido




Anoche, pese a las campañas en pro de un medio ambiente limpio, en la ciudad de El Alto ardieron las fogatas... el San Juan colonial y mestizo se celebro con miles de maderos ardientes.

Una celebracion cristian de origen colonial se celebra en una ciudad de mayoria aymara, al ritmo de cumbia boliviana, de huayños peruanos, de reggueaton americano y de cumbia argentina....  comiendo salchichas de origen aleman, sincretismo total. En otras ciudades de Bolivia las escenas se repitieron con mayor o menor fuerza.

¿Me pregunto donde esta esa etnificacion y diferenciacion cultural con la que algunos teoricos del oficialismo pretenden dividir Bolivia ?

La imagen la tome de Angel Caido.

Bolivia: Inflacion y Alimentos Organicos

lunes, 23 de junio de 2008


Ya es frecuente encontrarse con amigos que se quejan de que el dinero ( que ganan via salario u otros) ya no es suficiente... y están a la búsqueda de nuevos empleos o piensan dedicarse a cualquier negocio.

La inflacion se siente en Bolivia, aunque las estadísticas del gobierno boliviano digan que estamos mejor...

Si tuviese los recursos me dedicaria al procesamiento de alimentos y mejor si estos son organicos... ya que la crisis alimentaria va para largo.

Bolivia: No creo en el 75% de los Estatutos Autonomicos.



No creo en la estadistica de votacion por el SI en Tarija, todos los medios hablan del 75%... pero no dicen nada de los depurados, de la oposicion (supuestamente) popular a esta encuesta. Al final estas "encuestas" solo serviran de instrumento de negociacion en la nueva Asamblea Constituyente... esa la de Sucre, la de Oruro, la de los muertos y enfrentamientos ya no tiene sentido.

Los medios y los opinadores tampoco dicen nada sobre la ilegalidad llamada Referendum de Aprobacion de los Estatutos Autonomicos y del error politico del Referendum Revocatorio... mientras el pueblo debe aguantar una inflacion que devora los salarios.

Otra certeza, en Bolivia es la des-institucionalizacion qeu avanza a pasos agigantados, ¿acaso alguna institucion es todavia respetada?

Y esto es lo mas preocupante... ¿han empezado a hablar los fusiles y las bombas?



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Crisis Politica

Reflexiones

Esta mañana estuve reflexionando sobre este blog... las ultimas semanas - meses estuve comentando las noticias.
Desde ahora pienso dar el enfoque particular sobre lo que acontece en Bolivia, que les parece?

No compres productos de "Nuestra Huella".

Esta es un historia de sobre-explotacion laboral:

Oscar Taboada Ortuño soportó una serie de abusos laborales durante cuatro meses. Trabajó 16 horas al día. Estuvo varias jornadas sin comer. Vivió rodeado de moscas y aspiró el olor del veneno vertido contra los insectos. Vivía encerrado en la granja La Mimosa III, que tenía un cerco eléctrico nocturno de 220 voltios para evitar su salida, la de su familia y de los demás operarios…

Soportó todo esto, pero lo que no aguantó fue que sus empleadores no permitieran a su esposa, Elsa Solís, visitar al médico a comienzos de abril de este año. Ella estaba embarazada y comenzó a sentirse mal por esas fechas; pero los "capataces" no la dejaron ir al hospital… Y perdió a su sexto retoño.

"Eso fue lo peor. Ahí sí dije: Hasta acá aguanto". Oscar se rebeló. Puso su denuncia ante las autoridades de la localidad de Capilla del Señor, en el departamento de Exaltación de la Cruz, cerca de Pilar, en el norte de la provincia de Buenos Aires. (leer mas)

Haz un favor a la sociedad, deja de comprar productos Nuestra Huella.

Y escribeles una carta mostrando el rechazo a sus actividades de sobre explotacion laboral, estos son sus correos:

administracion@nhuella.com.ar

ventas@nhuella.com.ar



en el Bolivia OS

sábado, 21 de junio de 2008

Con Hugo nos encontramos en el Bolivia OS, en el auditorio de Entel....
la policia me decomiso la camara... al ingreso

Los empresarios contra Evo Morales

viernes, 20 de junio de 2008

Hablan los empresarios....


El presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, acusó al Gobierno de
Morales de poner "contra el paredón a la economía boliviana". "El
obsesivo deseo de poder y el interés exclusivo en la política nos han
traído al umbral del fusilamiento de la economía".

Durante una conferencia de prensa, Dabdoub justificó la amenaza. "El
sector constructor y minero están paralizados", refiriéndose a la
subida de precios de los materiales de construcción y a la protesta de
los cooperativistas por la implementación del pago del Impuesto al
Valor Agregado (IVA).

"El transporte ha agudizado la confrontación por la poca disposición a
escuchar y entender la realidad. En materia de inflación, se insiste
en decir mentiras, se gastan millones en publicidad y no se hace nada
serio por detenerla (…) El Gobierno incrementa irracionalmente su
gasto, cheques, gasto corriente, gasto en nuevas empresas públicas (…)
Todo eso es como apagar fuego con gasolina".

Los empresarios también consideran que el "enfoque policiaco" para
resolver la inflación no funciona. La prohibición de exportar pollo,
carne, harina, maíz, soya, aceite y derivados de estos productos daña
a transportistas, a sus familias y a los pequeños productores.

Tendran la razon los empresarios?

Bolivia: Directiva de Retorno y situacion en Bolivia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Un día negro en la historia mundial...



En medio de importante oposición legislativa, el Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles, sin cambios, el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé recluir a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

    El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.

    La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, según Efe. (leer mas)

A preparar los empleos en Bolivia para los compatriotas que viven y trabajan en Europa ... todas las cosas andan bien en Bolivia (eso es lo que dice el gobierno) tenemos superavit fiscal, control de precios de los alimentos, el programa "Evo Cumple"...

El pueblo boliviano no ataco a la Embajada americana, lo dice Evo Morales.

martes, 17 de junio de 2008

Para el derecho internacional, una embajada se considera territorio extranjero:

El presidente Evo Morales dijo este martes que el pueblo boliviano no atacó a la Embajada de Estados Unidos sino mostró, con una protesta masiva, su rechazo a la política de encubrimiento del Gobierno de George W. Bush que favorece al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, ambos acusados en Bolivia por la muerte de más de 65 personas.

    "No es ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes, lo encubre y los pueblos tienen derecho a cuestionar", afirmó el Jefe de Estado a la prensa en instalaciones de Palacio Quemado, tras participar del acto de entrega de 9.9 millones de dólares para la reconstrucción de 10 municipios que sufrieron el impacto directo del fenómeno climático de La Niña. (leer mas)

Entonces, quien lo hizo?

Estudio sobre la Inflacion en Bolivia a Mayo de 2008

Como la inflacion no existe para los ministros del Movimiento Al Socialismo y sus fans.... los invito a leer este estudio denominado

MONITOREO DE LA
INFLACIÓN EN BOLIVIA
ANÁLISIS POR DESCOMPOSICIÓN

de la Universidad PrivadaBoliviana (UPB)
Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales(CIEE)
esta en pdf.

La policia no permitira mas desaires a Evo Morales.

lunes, 16 de junio de 2008

La Policia en estos tiempos....

El Primer Mandatario recordó que nadie le prohibirá visitar las regiones. "Yo no voy a otros departamentos a hacer campaña, porque mi obligación es atender las demandas", dijo. "Estas son ofensas al Estado boliviano, las organizaciones sociales, que son mayoría, deben tomar cartas en el asunto", recomendó Peredo.

El plan de la Policía será ejecutado por los comandos departamentales para garantizar la presencia del Jefe de Estado en todos los rincones del país. Se advirtió que las fuerzas del orden no permitirán más actitudes radicales de los grupos cívicos. Caballero pidió a la población permanecer tranquila por el movimiento que pueda generar la protección que darán al Presidente. (leer mas)


Veo un futuro lleno de gases lacrimogenos...

No olvidarse que mañana es el Download Day de Firefox!




Download Day 2008

¡No olvides ser parte del Download Day de Firefox!

Pon una marca en tu calendario, anúdate un lazo en tu dedo o escribe un post-it. El Download Day será el 17 de Junio de 2008.

Mapa de comprometidos

Bolivia: Las elecciones en Yacuiba, reportaje especial.

Ayer Alexis de  Alminuto, Noticias y Opinion Ciudadana se rajo tenemos un especial de las elecciones del Sub Prefecto y Consejero de Yacuiba en Tarija, la interfaz de este nuevo sitio esta mejorada, les invito a visitar dicha pagina web....

Especial



Bolivia: El acceso a la pornografia en la web sera restringida por ley.

viernes, 13 de junio de 2008



Una ley "preventiva"... filtros para la pornografia:

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados trabaja en el proyecto de "Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia" que prevé regulaciones y sanciones, para los infractores que permitan el ingreso a menores a sitios web con contenidos nocivos.

El principal objetivo del proyecto es prevenir y restringir el acceso de personas menores de 18 años a sitios web de contenidos pornográficos y otras formas de violencia, a través de la instalación de programas de software de filtración o bloqueo en computadoras de establecimientos comerciales que brindan servicios de internet.

La ley será aplicada a todos los lugares que presten el servicio de este sistema de información como cafés internet, bibliotecas virtuales, locutorios entre otras, mediante filtros de bloqueo que deberán instalar en todas las computadoras que evitará ver pornografía, lenguaje obsceno, agresión y violencia, apología del uso de drogas, propaganda a favor de la guerra, apología del odio nacional, racial, o religioso y toda aquella información que pueda atentar contra la integridad moral y psíquica de menores de edad. (leer mas)


La iniciativa es buena, pero el mecanismo de los filtros deja mucho que desear... quien decidira que es bueno o malo... la iglesia catolica, un grupo de diputados que ni usan internet, una red de ONGs... ¿los que deciden seran neutrales?

Leo a Enrique Dans en "La Gran Muralla china es un estado de animo":

Existe, como pude comprobar desde allí, un cierto nivel de filtrado de contenidos de los motores de búsqueda o a través de proxies, que dificulta, no impide, el acceso a ciertos recursos de la red, pero está destinado fundamentalmente a la creación de ese estado mental que contenga el acceso sobre todo de las capas del grueso de la sociedad, dotadas de un menor nivel de conocimientos técnicos. Si tienes mínimas habilidades con el teclado y el ratón en las manos, cualquier contenido puede estar perfectamente al alcance de tu pantalla. El descubrimiento es coherente con la escasa sensación de alarma o falta de libertad que la mayor parte de los ciudadanos chinos que conozco suelen citar, un tema que ha surgido frecuentemente en mis clases a raíz, por ejemplo, de visitas de directivos de Google o Yahoo! en las que los participantes con posturas más radicales en el diálogo eran precisamente los alumnos no procedentes de China. (leer mas)


Estas lineas de Enrique Dans lo dice todo:

¿Censura? Ejercida de manera tecnológica o psicológica, la censura es censura, y como tal, igualmente execrable. El gobierno chino no redime sus pecados por ejercer la censura de esta manera en lugar de hacerlo de la otra. Pero sí prueba una cosa: que lejos de intentar pegarse con una problemática técnica que todos reconocemos como indisoluble, han optado por un mecanismo que reconoce las características de Internet y su intrínseca naturaleza de espacio sin barreras.


La solución no pasa por multar a los dueños de cibercafes... sino por enseñar a los usuarios el discernimiento de lo bueno y lo malo....

Me declaro en contra de que "alguien" defina que es un contenido bueno o malo en el internet.

ah... un dato para el analisis, los delitos informáticos todavía no están legislados en Bolivia, que tal...

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Censura Pornografia

Tarija: Yacuiba elige democraticamente su consejero departamental y subprefecto, para pesar de Mario Cossio.


Bolivia esta en la via de las autonomias, ni duda cabe... sea por la via autonomica cruceña o de la indigenista del Movimiento Al Socialismo,pero seria un craso error pensar que la sociedad no conciba "otros" modelos de autonomia...

Este es el caso del Gran Chaco que ya tiene su propuesta de Estatuto Autonomico de la "Region Autonoma del Gran Chaco"


Version en pdf para descarga.

Este es un Fragmento de la Carta de Presentación del Estatuto chaqueño:

Las veleidades expresadas por nuestros dirigentes ha hecho que ahora nos encontremos, al parecer, en un callejón sin salida, pues cuando en un momento se han satanizado las autonomías departamentales, los mismos líderes ahora abogan por la autonomía departamental, ignorando los resultados expresados democráticamente en las urnas por el soberano (el pueblo), en el que de forma voluntario ha exteriorizado su rechazo a todo proceso vinculado desde la perspectiva de la autonomía departamental con el siguiente resultado, SI 14.599 (31.27%); NO 32.087 (68.73%).

Es por ello, hemos elaborado un proyecto de Estatuto Regional del Gran Chaco, en el que se establece los lineamientos de una Autonomía de verdad, consolidando las condiciones de las cualidades legislativas y gubernativas, condiciones sine qua non para la construcción de una verdadera autonomía. (leer mas)


Este movimiento popular es retratado con voz propia por Alexis Delgado, un compañero de los proyectos digitales de informacion y opinion ciudadana Al Minuto y La Constituyente quien radica en todo el Gran Chaco, nos muestra todas sus facetas y sin pelos en la lengua la coyuntura politica en Tarija, cuando señala que el Prefecto Mario Cossio, de repente se volvio "centralista" y que adopto el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS):

La arena politica ya empezo en el chaco la polarizacion del pais se traslado al chaco solo que con otros actores politicos mario cossio uno de los mas ferreos detractores del gobierno actual se volvio centralista solo que en el departamento de tarija renegando contra los que estan al margen de la ley, leyeron bien "AL MARGEN DE LA LEY" que tamaña verborrea politica al que nos tiene acostumbrado ya el prefecto de tarija el doble discurso se hizo eco en la ciudad de yacuiba hoy jueves 12 de junio a 8:30 de la noche en un discurso apoyando a las autonomias en un populoso barrio de yacuiba mayoritariamente dominado por el MAS como es el mercado campesino la poblacion que escucho por los medios de comunicacion local no pudo ocultar su indignacion ante tal insulto a las aspiraciones regionales que busca la provincia del gran chaco haciendo eco con el estatuto autonomico provincial, la consigna fue “no ir a votar el domingo ya que es una eleccion ilegal (leer mas)


El domingo 15 de junio, los pobladores de Yacuiba acudirán a las urnas para elegir al Subprefecto de la provincia Gran Chaco y al consejero que les representará en el Consejo Departamental. El sufragio será administrado por un comité electoral electo por el pueblo y como no podria ser de otra manera, estaremos ahi mostrando la realidad, enviando reportes noticiosos, imagenes de esa jornada historica...

Esta es la lista de candidatos:

Para Concejeros
Marcelino Ramírez Veizaga, José Ernesto Mogro Palacios, Primitiva Martínez Guarachi, Ramiro Vallejos Villalba, Jhon Carlos Rivero y Franz Vásquez Villarroel.

Candidatos a Subprefecto
Juan Carlos Soliz Tapia, Héctor Robles Rocha, Marcial Rengifio, Armando Bautista Valdez, María del Carmen Trujillo Flores de Navia y Jaime Tudó.







La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Chaco

Bolivia: Focos Ahorradores y aspirinas

jueves, 12 de junio de 2008

Leo en la Agencia Boliviana de Informaciones dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Bolivia que:

Morales lanza en Cobija segunda fase de Programa de Eficiencia Energética




    Cobija, 12 jun (ABI).- A partir de este jueves, la población de Cobija se favorece con la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética que consiste en el cambio gratuito de los focos incandescentes por compactos ahorradores de energía.

    Una multitudinaria concentración en inmediaciones de la plaza central del barrio 27 de Mayo, recibió hoy al presidente Evo Morales Ayma; a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Hidrocarburos, Carlos Villegas; al embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá; a un representante del gobierno de Venezuela y a otros invitados de Cobija. (leer mas)


El gobierno prefiere dar aspirinas... antes que dar soluciones integrales, ya tenemos deficit de abastecimiento de energeticos (GLP y gas natural), de energia electrica y para lo peor... no hay un plan de mediano plazo para solucionar estos temas, pobre Bolivia.

Bolivia: el magisterio deberia ser profesion libre.

miércoles, 11 de junio de 2008

Los maestros en vagaciones....

Diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz, esta primera mitad de jornada, realizaron sus actividades con normalidad pese al paro de 72 horas anunciado por la Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB).

    En un recorrido realizado por la Agencia Boliviana de Información (ABI) por las diferentes unidades educativas se constató que las actividades escolares se realizaron de manera cotidiana. (leer mas)

Ya deberian declarar profesion libre al magisterio...

Evo no es todopoderoso, lo dice Alan Garcia

Leo en Los Tiempos (Cochabamba) que:

Morales amenazó con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la CAN e imponer restricciones en los visados europeos si se aprueba la llamada "directiva de retorno" a los inmigrantes ilegales, a la que considera la "directiva de la vergüenza" y un desconocimiento de los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos", subrayó Morales en una carta remitida a las autoridades de la UE.

En respuesta, el presidente Alan García precisó a Morales que Bolivia no puede atribuirse la representatividad de la CAN con el fin de obstruir las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE. (leer mas)
 
Porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) primero soluciona la aguda crisis politica - social - economica que aqueja a Bolivia, antes de solucionar problemas mundiales....

Bolivia: Defienden cultivos de coca a dinamitazos.

martes, 10 de junio de 2008



La coca es un buen negocio... como para defenderla con dinamita:

Unos 80 productores de coca hostigaron con explosiones de dinamita a las patrullas de los campamentos Rojo 2 y Rojo 6 de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asentadas en el Parque Nacional Isiboro Sécure, que se desplazaban el domingo por la mañana a erradicar cocales ilegales, según un informe del Comando Departamental de la Policía en Cochabamba.

Los cocaleros del Sindicato San Pedro del Chapare se aglomeraron cerca de los efectivos con el fin de hacer explosionar cachorros de dinamita y evitar que las patrullas avancen tierra adentro, donde, según la información que se tenía, había cultivos ilegales de coca. (leer mas)


Sin comentarios.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Coca

Roman Loayza y las Autonomias.

Mas claro, agua....

Loayza, en declaraciones a la prensa, dijo que el proyecto de Carta Magna, debía ser aprobado o rechazado en la consulta programada por el Congreso para el 4 de mayo, sin embargo, la Corte Nacional Electoral, "la frenó" y en cambio a las consultas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija las dejó que avancen.

    "Digo con toda sinceridad que el nuevo texto constitucional está hecho de abajo hacia arriba (…) nadie puede rechazarla, ni compatibilizar antes de la aprobación; después de la aprobación, la primera legislatura puede compatibilizar, puede modificar, eso no esta cerrado", indicó. (leer mas)

ya sabemos como se hizo el proyecto de la nueva Constitucion Politica del Estado... de las ONGs para los asambleistas...


Bolivia sigue a otros paises en manejo de la inflacion


Mal de muchos...

Las medidas que el Gobierno boliviano aprobó para frenar la inflación que se registra en el país, tales como la apreciación de la moneda nacional, prohibición de las exportaciones de algunos productos e incentivo a la producción, entre otras, son empleadas por varios países.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que la inflación es un fenómeno que se presenta en todos los países del mundo como efecto del incremento de los precios de los alimentos, por la falta de estos a raíz de la creciente demanda de potencias económicas y la subida de precios del petróleo. (leer mas)


Esta es la respuesta de Doria Medina (Unidad Nacional):

"Llama mucho la atención que el vicepresidente tome las funciones de ministro de economía y exponga otro plan económico diferente al que expuso en su momento el Ministro Villegas sería interesante saber cual de lo planes funciona", señaló Doria Medina.

Explicó que ante la presencia de dos planes económicos, el gobierno tiene la responsabilidad de explicar a la población si es que el primer plan ha fracasado y cuales han sido los motivos de este eventual fracaso. (leer mas)


En sintesis, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dice que si todos los paises deciden lanzarse al precipicio... al precipicio. ¿Donde esta ese modelo economico andino amazonico propuesto por Garcia Linera?

Les invito a leer este estudio sobre la Evolucion de la Inflacion (pdf) hecho por el Banco Central de Bolivia.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Inflacion

I Phone 3G

Estoy pensando seriamente en comprarme un i-phone (y hacerme un asceta):

Después de la descarga de adrenalina que ha supuesto ver en funcionamiento y en castellano la página del iPhone vamos a recapacitar acerca de sus nuevas características, versiones y precios.

Como recordatorio, en negrita lo nuevo:

  • El iPhone viene en dos colores, blanco y negro, muy al estilo Apple

  • También hay dos capacidades, una de 8Gb y otra de 16Gb.

  • Y dos precios, como máximo, 199$ para la versión de 8Gb y 299$ para la de 16.

  • Inalámbricamente dispone de UMTS/HSDPA, GSM/EDGE Wi-Fi b,g y Bluetooth 2.0 + EDR

  • Incorpora un GPS

  • Su resolución es de 480 por 320 píxeles

  • Dispone de un acelerómetro, de un sensor de proximidad, y uno de luz ambiental

  • La activación del nuevo iPhone 3G se realizará en tienda, suprimiendo así casi cualquier posibilidad de Jaibreak, pues habrá que salir con un contrato ya hecho.

En este post haremos hincapié en sus funciones no tanto como teléfono, si no como gestor personal de información, PDA, y sistema portátil, y lo vamos a exponer en el orden que lo hace la página oficial, resaltando las características que han cambiado, o van a hacerlo, en su versión 2.0. (leer mas)

Es eso o una laptop....

 y lo otro es un crimen que ENTEL "empresa nacionalizada" siga explotando a sus usuarios...

Bolivia Enron y el separatismo

lunes, 9 de junio de 2008

Andres Soliz Rada señala algunas tareas para el gobierno:

Quienes sirvieron a la Enron dicen ahora que la nacionalización "atenta contra la seguridad jurídica" y que "no habrán nuevas inversiones", sin mencionar la forma en que Bolivia quedó sin seguridad jurídica para evitar que sea astillada por el poder transnacional y sus empleados. Si Evo Morales reorganizara YPFB de manera efectiva, si abandona su política rentista, si deja de desembolsar préstamos a transnacionales y Bancos extranjeros y si congela la consigna de dividir a Bolivia en 36 naciones originarias, habrá encontrado el camino para conducir al país por la senda de la "revolución democrática" que proclama. (leer mas)

Sera como pedirle peras al olmo?


Bolivia: Las logias de occidente.

domingo, 8 de junio de 2008

Bolivia: Las logias de occidente.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

En Desaguadero, ciudad colindante con el Peru fuerzas combinadas del ejercito y la policía que tenían por misión controlar e impedir el contrabando de alimentos y combustibles, que son subvencionados con los impuestos de los bolivianos y el excedente económico producto de las riquezas hidrocarburíferas, fueron atacados por lugareños de origen aymara que se oponen al control de este ilícito, por la violencia la tropa fue obligada a salir de la población y las oficinas de la aduana fueron saqueadas e incendiadas (1).

Así también por cuatro días, las principales ciudades del país estuvieron aisladas por el bloqueo de caminos instruido por la Confederación de Transporte Pesado quienes exigían el mantenimiento de las vías camineras, la renuncia (sic) de la profesional en marketing Patricia Ballivian, presidente de la Adminsitradora Boliviana de Caminos (ABC), el cierre de las zonas francas, el no pago del impuesto a las utilidades (IUT) y un régimen impositivo especial, después de una acción policial y enfrentamientos con ciudadanos, los choferes otorgaron una pausa de 4 dias en sus medidas de protesta (2).

Para nadie es un secreto que el contrabando de productos desde y hacia Bolivia reporta expectables ganancias. En el caso especifico de poblaciones fronterizas con el Peru, estas han optado por el contrabando hormiga de gigantescos volúmenes de combustibles y alimentos incluso con la complicidad de autoridades locales, pero con una característica particular, solo los indigenas originarios de determinado pueblo tienen el monopolio de este comercio, prohibiendo a extraños cualquier actividad comercial (3).

En el caso de los transportistas, el cierre de las zonas francas y una anterior exigencia con la cual pretendían prohibir la importación de vehículos usados, implica que el poderoso gremio de los transportistas mantenga el monopolio del transporte público. La negativa a pagar impuestos y la re-creación de un régimen especial impositivo (4) implicaría que dejen de aportar al Estado como el resto de los bolivianos.

El cruceño Carlos Hugo Molina señala que las principales características de las logias (entre otras) se encuentra la protección de intereses sectarios y que el actuar de las logias impone y avasalla con sus decisiones (5) (me animo a complementar) al resto de la sociedad. En ambos casos, los pobladores del Desaguadero y los transportistas pesados solo protegen intereses particulares, el comercio de beneficio privado y a los intereses gremiales en desmedro de la población boliviana. Me pregunto: ¿cuántas logias de esas características existen en occidente?, ¿estás logias tendrán un proyecto nacional? o como otras logias, pretenden convertir o por lo menos aparentar que el interés gremial y particular es el interés del resto de la población. Para evitar este extremo es importante y necesario diferenciar y no confundir estos intereses contrapuestos.

Notas:

1(1) Ver "Pobladores de Desaguadero expulsan a Ministro y militares", Periodico Los Tiempos link: http://www.lostiempos.com/noticias/04-06-08/nacional.php

(2)Ver "El transporte pesado bloquea 4 regiones", Periódico La Prensa, link: http://www.laprensa.com.bo/noticias/08-04-08/08_04_08_regi15.php


(3) En el caso del transporte publico, solo permiten el ingreso al sindicato de transportistas de Guaqui. Ver "Transportistas bloquean Desaguadero" en http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-10-07/12_10_07_alfi7.php

4)(4) La Confederación de Choferes de Bolivia afilia en su seno a 180 mil transportistas en todo el país, sin embargo la cifra de contribuyentes inscritos al Sistema Tributario Integrado sólo alcanza a 13.337, lo cual hace que el aporte impositivo del sector sea mínimo respecto a las recaudaciones globales. El Diario : "Aporte impositivo del sector del autotransporte público es minimo" ver http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=6374

5)(5) Reymi Ferreira J., "Las Logias en Santa Cruz", Pag 155, Fondo de Ediciones Municipales, Santa Cruz, 1994

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.


Periodismo 2.0 en La Paz

sábado, 7 de junio de 2008

Organización de la Conferencia

Con el afán de difundir las aplicaciones Web 2.0 en la población boliviana, con un grupo de amigos organizamos la conferencia “Periodismo 2.0” destinado al público en general y en particular a los estudiantes de Comunicación Social para mostrar las características de la Web 2.0 y sus aplicaciones al periodismo, el evento se realizo el Jueves 29 de Mayo de 2008 a hrs.: 19:00 en la Biblioteca de Comunicacion Social de la Universidad Mayor de San Andres.

Desde este blog debo agradecer la participación y colaboracion de Alberto Medrano, joven profesional en Comunicación Social, egresado de la Universidad Pública de El Alto quien se hizo cargo de la organización del evento, desde las solicitudes de ambiente y préstamo de equipos (datashow, amplificacion) en la Direccion de Carrera de Comunicación Social hasta la materialización del evento, incluso la distribución de la propaganda.

Para invitar a los posibles participantes distribuimos invitaciones vía correo electrónico, publicamos anuncios en algunos blogs y en paginas web , así también el suplemento Tendencias del periódico La Razon nos dedico un pequeño espacio en su edición del domingo 25 de Mayo de 2008, pegamos afiches y distribuimos volantes en espacios públicos de la Universidad Mayor de San Andres.


Temática de la Exposición.

Para preparar la exposición, junto a Willmar Pimentel (webmaster de www.laconstituyente.org) decidimos dividir en dos momentos la exposición, el primero sobre las características de la web 2.0 y el periodismo 2.0 y el segundo, sobre las aplicaciones de Periodismo 2.0 .


En lo personal me hubiese gustado explicar las características y aplicaciones Web 2.0 del Periodismo 2.0 (uso de blogs, flickr, youtube y otros), pero no se puede enseñar a las personas la parte practica sin algo de teoría.

Así que empezó a buscar material que me sirviera de apoyo para mi presentación, de las cuales destaco la exposición Periodismo Participativo de Andrés Ramos, Ezequiel Apesteguia, Nicolás Malpede, Sebastián Espiño y Nuevos medios, nuevos periodistas de Juan Varela de Junio 2007, así también debo agradecer a Sandro Medina quien gentilmente me envio desde el Peru la presentación sobre Periodismo y Blogs.
Interesantes entornos colaborativos Sandro Medina me envio el material a solicitud por correo electrónico, incluso se animo a brindar la exposición vía Skype. Eduardo Avila desde USA me envio un video sobre las actividades de Voces Bolivianas.

La presentaciones de Willmar y la mia las subiremos a slidshare mas luego, lamentablemente no pude grabar las mismas ya que mi flash memory tuvo fallas.


Los asistentes.
Hubo un promedio de veinticinco participantes, de todas las edades y clases sociales. Cuando llego las preguntas descubri a dos blogueros, Diablo Guardian y otro que no anote su blog, pero espero ubicarlo mediante correo.

Alberto Medrano grabo las preguntas, las subiré como podcast luego.
Me quedo con unas palabras mias “solo basta que vayan a un café internet y se fijen los habitos de navegación de la gente que esta allí, usan youtube, ven fotos, abren tres o mas paginas para ver noticias, chatean, escriben e-mails…. Los nuevos periodistas tienen que estar preparados para eso./span>”.

Actividades futuras.

Empezar a organizar un ciclo de conferencias sobre este tema en universidades publicas y privadas con la Federacion de Trabajadores de Prensa de La Paz, organizar y capacitar a periodistas ciudadanos, realizar talleres practicos… pero se necesita apoyo, un cierto soporte económico para seguir difundiendo esta herramienta.

Agradecimientos
Este evento no hubiese sido posible sin el apoyo de Global Voices, Voces Bolivianas, AlMinuto y www.elalto.tk

Aqui un video del ambiente general del evento:



- Actualizacion 17 de Junio de 2008 -
Eduardo Avila me hizo llegar este video sobre el trabajo de Voces Bolivianas


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Periodismo 2.0

Bolivia: El MAS pierde la batalla contra la inflacion.

viernes, 6 de junio de 2008


El gobierno pierde la batalla contra la inflacion:

La explicación que dan los analistas económicos Luis Carlos Jemio y Bernard Inch es que la oferta de productos alimenticios no crece al mismo ritmo ‘explosivo’ de la demanda. Entre los problemas de fondo que señalaron están que en el país hay mucho circulante, por las remesas, el auge de la minería y por el excesivo gasto público.
Ambos analistas hicieron notar que la política fiscal del actual Gobierno es ‘apaga incendios’. Sin embargo, subrayaron que mientras sube la carne de pollo, baja el tomate; baja la carne de vaca, pero sube la de chancho... y así sucesivamente.
Para Jemio e Inch, con los factores mencionados, ni la política fiscal emanada del Ejecutivo ni la monetaria del BCB lograron frenar la inflación y tampoco podrán evitar que cierre el año con 20%. (leer mas)



En el futuro, cuando se escriba la historia de la caida del Movimiento Al Socialismo (MAS) se escribira que: "No fueron los problemas politicos ni las tensiones sociales provocadas por la Asamblea Constituyente las que originaron la caida del MAS, sino una inflacion galopante cuyas causas fueron la crisis americana y las malas medidas que aplicaron los ministros de economia de esa gestion, estos hechos se reflejaron en una erosion acelerada de la credibilidad del gobierno de Evo Morales".

Queda escrito.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Inflacion

Bolivia: Los resultados de la guerra del agua cochabambina.


Despues de la guerra del agua (2001) estos son los resultados:


Rivera, Asesores Multidisciplinarios SRL, que efectuó el análisis financiero en la entidad encargada de administrar el agua potable de Cochabamba durante toda la gestión 2007. Fue concluida y entregada el 29 de abril de este año a las principales autoridades de Semapa y a los miembros del Directorio de la entidad.

La mayoría de los casos corresponde a la administración de Eduardo Rojas Gastelú, pero también hay casos de la gestión de Luis Camargo, como un cuestionado incremento salarial a por lo menos 20 funcionarios de alto rango. (leer mas)


En sintesis, los pobres siguen subvencionando a los ricos con las tarifas de agua.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Guerra del Agua

La dieta del Peru se llama mayores inversiones.



El Movimiento Al Socialismo deberia seguir la dieta de Alan Garcia, leo en America Economia que:

Diez grandes empresas ecuatorianas invertirán en Perú en el presente año a través del Banco Financiero debido a las buenas condiciones y reglas claras para invertir en el país, anunció el jueves el gerente general adjunto de la entidad bancaria, Carlos Blanco.

"Estas empresas son clientes nuestros y tienen todos sus planes de inversión en Perú sumamente avanzados", publicó este viernes El Comercio según cable de la agencia Andina.

Puntualizó que estas empresas están dedicadas a los rubros de la construcción, metalmecánica y hotelería, entre otros.

Explicó que en los últimos meses este interés de las empresas ecuatorianas por instalarse en Perú ha crecido significativamente, al punto que sus proyectos se han acelerado por lo que espera que en los próximos meses inicien sus operaciones en el país.

"Hemos notado que este interés por venir a invertir en Perú se ha acelerado pues este país ofrece reglas de juego claras no solamente para los peruanos sino también para los extranjeros, además tiene un crecimiento económico sostenido que destaca en la región", sostuvo.

Estimó que en total estas empresas podrían invertir fácilmente alrededor de US$ 30 millones en una primera etapa de instalación, pero al poco tiempo de iniciar sus operaciones esta inversión se podría duplicar. (leer mas)


Aca las cosas estan mejor... solo basta escuchar la propaganda oficial, que al final es solo eso propaganda.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Inversiones en el Peru

Bolivia: La busqueda de culpables.

jueves, 5 de junio de 2008


El gobierno busca culpables:

El presidente Evo Morales aseguró hoy que los herederos de los victimarios del emancipador indígena Tupaj Katari, del revolucionario Gualberto Villarroel y del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se han concentrado en las regiones para atacar a su Gobierno. (leer mas)

Y sin en vez de buscar culpables, de echar la culpa al empedrado, ¿el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dedica al buen gobierno?

El partido de gobierno no se ha dado cuenta que (solo para citar dos cosas):
- Solo la via La Paz Oruro se puede transitar, el resto del pais esta incomunicado por los bloqueos en las carreteras.
- Que los precios de los alimentos han registrado aumentos de precio constantes.

O estamos mejor?

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: MAS

Desubicaciones sobre Barack Obama.

Leo en Erbol que:

El abogado Mayta afirmó que cuando llegue la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Justicia a su par de Estados Unidos, la defensa de Sánchez Berzaín utilizará como principal argumento el estatus de refugiado de su cliente.

Aseguró que la extradición se volvería más complicada aún si gana las elecciones presidenciales el candidato demócrata Barack Obama, ya que su principal asesor Craig, abogado del ex ministro Sánchez Berzaín, estaría en el primer círculo de poder de Estados Unidos.


Gregory B. Craig ocupó el cargo de ex director de planeación política del Departamento de Estado durante la gestión de Bill Clinton. Fue abogado del presidente Clinton en el proceso de juicio político. Representó al padre del niño Elián González, Juan Miguel González, y al ex presidente de Panamá, Ernesto Balladares, en su intento por recuperar el visado de Estados Unidos, que le fue retirado por haber aceptado una contribución para su campaña de un narcotraficante. Ha litigado contra el embargo a Cuba en cortes de Estados Unidos. Dice que Obama lo impresionó porque es un líder afroamericano que ''no es un polarizador'', a diferencia de Jesse Jackson y Al Sharpton.
(leer mas)

Con esa logica... la respuesta es que gane McCain, el que evitara que Bolivia siga el camino de Cuba y Venezuela.

El problema es que el juicio contra Gonzalo Sanchez de Lozada no avanza en Bolivia

Bolivia: Esperanzas sobre Barack Obama.

Comparto esperanzas sobre Obama

Pero lo más singular de Obama ha sido la capacidad de movilizar a millones de jóvenes, ausentes de la política en las últimas décadas, y hacerlos creer en la posibilidad de lograr un cambio con su participación; internet le ha servido para articular grandes redes de apoyo. Renuente a recibir fondos de las corporaciones, gran parte de sus finanzas proceden de multitud de pequeñas contribuciones de sus simpatizantes, hecho asombroso en las campañas electorales estadunidenses.

Su agenda doméstica tiene claros tintes sociales ausentes hace tiempo en la política del país del norte y censura los irritantes privilegios fiscales de los ricos, valorizando el trabajo y los trabajadores como fuente de creación de riqueza. En lo internacional no se ha comprometido a una retirada total de Irak y su retórica sobre Irán, Palestina, Cuba, Venezuela y América Latina se mantiene dentro de los márgenes del sistema pero lejos de la agresividad de Bush/McCain y ha ofrecido el diálogo con Raúl Castro, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

Estados Unidos no saldrá de su profunda crisis estructural y demencial rumbo belicista si no es con cirugía mayor, aunque sea dentro del sistema. Ello exige ante todo desmantelar el bushismo, tarea difícil que llevará tiempo y Obama es el único que cuenta con el apoyo y la energía social indispensable para hacerlo… si es que lo dejan llegar a la Casa Blanca. (leer mas)

Empezare a escribir a algunos amigos en USA para que voten el dia de las elecciones en USA....

Bolivia Revista Digirtal Pachamama Zombie.


Otra apuesta digital que combina escritos, caricaturas y entrevistas con humor negro, es la revista digital Pachamamama Zombie... su primer numero es imperdible, tienen la entrevista a la banda rockera enmascarada Surfin Wagner.
Puedes descargar la version digital en PDF.
Quisiera saber cuantas descargas tienen...


La forma de trabajo es interesante... la revista te sirve para hacerte conocer, que tal?
Este es su blog
La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Pachamama Zombie

Voces Bolivianas en la revista digital "guia Vamos" de Santa Cruz.

La revista digital cruceña "Guia Vamos" dedico unas lineas al proyecto Voces Bolivianas (en el cual participo):

Eduardo Ávila, un joven boliviano que vive en Estados Unidos, era voluntario del sitio y resumía semanalmente lo que se escribía en los blogs bolivianos.

“Creo que aquellos blogs no representaban la diversidad del país, por eso vimos la necesidad de que otros grupos entren al mundo ‘bloguero’ para formar parte del diálogo en la blogosfera boliviana”, recuerda Ávila, que presentó un proyecto de alfabetización digital a ‘Rising Voices’, una organización que persigue los mismo fines. ‘Voces Bolivianas’ logró ubicarse entre los 5 proyectos mundiales elegidos para recibir fondos. “Este proyecto es importante porque Internet es un lugar donde todos somos iguales, donde no importa si se trata de un empresario, un obrero, un político o una ama de casa. Todos tenemos las mismas oportunidades para expresarnos en un blog. Es gratis y fácil de usar, solamente hay que tener un poco de conocimiento. ‘Voces Bolivianas’ trata de difundir esa información para crear un puente entre las personas, sin generalizaciones y estereotipos”, comenta. Es así como él, junto a Mario Durán y Hugo Miranda, empiezan a desarrollar un taller en la ciudad de El Alto, ya que querían darle a los alteños la oportunidad de contar su vida desde un punto diferente. En septiembre de 2007, Bolivia contaba con 23 nuevos blogueros alfabetizados y activos. Según Vania Valderrama, bloguera voluntaria, los participantes tenían una actitud positiva y todas las ganas que necesitan para abrir un blog y mantenerlo actualizado. (leer mas)


Esta imagen muestra a los participantes del taller en Santa Cruz:



Puedes descargar la revista "GuiaVamos) en PDF.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Voces Bolivianas

Bolivia: Los movimientos sociales segun Garcia Linera.

miércoles, 4 de junio de 2008


Como entender el momento politico sin leer a Garcia Linera:


Habían dos elementos importantes: el
tema armado como modo de resolución o de
conquista del poder y, en particular, el tema
étnico, sobre todo en Guatemala donde escucho
por primera vez un debate político sobre
el tema de la multiculturalidad. Aún cuando
ya era el momento de reflujo de la guerrilla
guatemalteca, se logró incorporar este elemento
en el debate a partir de la presencia de
los mayas. Esto para mí es en extremo novedoso.
En todo el debate que yo conocía en
América Latina, esa cuestión no estaba presente.
Con esos bagajes regresamos aquí a
Bolivia e intentamos construir una estructura
política principalmente obrera -porque los
mineros eran el eje de la política contestataria
en Bolivia- y en ese proceso de construir formas
organizativas obreras, se inicia un largo
debate, que perdura hasta el día de hoy, contra
el trotskismo y el estalinismo, representado
por el POR (Partido Obrero Revolucionario)
y el PCB (Pa rtido Comunista de
Bolivia).
descarga de la entrevista completa (PDF)




La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Garcia Linera

Bolivia: Tuto Quiroga propone incluir los estatutos autonomicos en la nueva CPE.


Fragmento de la Carta de "Tuto" Quiroga sobre el dialogo nacional.

Como muestra de nuestra voluntad, haremos conocer a los representantes de la Iglesia Católica , los países amigos y opinión pública nacional las bases detalladas para la construcción de una NUEVA Constitución Política del Estado que garantice las autonomías departamentales, apoyadas hoy por tres y próximamente cuatro regiones, y una propuesta de pacto productivo para garantizar la seguridad alimentaria.

En esa línea sería prudente que su gobierno presente una propuesta de revisión del sistema de distribución de recursos del IDH a regiones y municipios, con mecanismos de control que aseguren su uso transparente en todos los niveles gubernamentales.En aras de la unidad de Bolivia y el bienestar de nuestros compatriotas, le solicito señales concretas que permitan la instalación de una mesa de diálogo con propósitos y resultados claros a la brevedad posible.

Me despido y reitero ante Usted Sr. Presidente la plena voluntad de nuestra fuerza política de participar en un diálogo que garantice la concertación de un verdadero pacto Constitucional, Autonómico, Social y Económico.

Atentamente.
Ing. Jorge Tuto Quiroga Ramírez
Jefe Nacional PODEMOS

(leer mas)


¿Sera sincera la carta de intenciones?
La caricatura la tome de aqui.

Bolivia: pretenden" alambrar" la Amazonia.


Econoticias Bolivia es una interesante fuente de informacion y confrontacion de ideas, su articulo "Los 100 clanes quieren alambrar la Amazonía" dice que:


Los 100 clanes que son dueños de la tierra y la vida en el oriente de Bolivia quieren perpetuar su poder y marcar como suya la rica Amazonía, de la mano de unos estatutos autonómicos puestos a votación este domingo en sendos referéndums en las tropicales regiones de Beni y Pando y en abierto desacato al gobierno del indígena Evo Morales.

El estatuto, que se prevé que sea aprobado mayoritariamente a pesar de que es ilegal e inconstitucional, tal como aconteció en Santa Cruz el pasado 4 de mayo, otorga poderes especiales a las autoridades regionales para regular el ingreso y asentamiento de los bolivianos que provengan del altiplano y los valles.

Así, por ejemplo, el artículo 6 del estatuto autonómico de Beni establece que 'las migraciones e inmigraciones de grupos organizados de ciudadanos bolivianos y extranjeros que deseen asentarse en el departamento del Beni deberán ser aprobadas por dos tercios de la Asamblea Legislativa Departamental, previo consenso con la Asamblea Legislativa Provincial y concordancia con el plan de desarrollo departamental'. (leer mas)


En el fondo el problema de Bolivia (entre otros) es la propiedad de la tierra...
pero el Gobierno de Cambio no hace mucho por solucionar estos problemas.

Bolivia: Estado ausente.

Pobladores de Desaguadero se oponen al control del contrabando:

Un grupo de contrabandistas atacaron la mañana de este martes a las principales autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y a militares en la localidad de Desaguadero, informó a la Red Erbol el presidente ejecutivo interino de la entidad aduanera, Cesar López.

De acuerdo al relato del entrevistado, el hecho ocurrió después de que fue posesionado el comandante del Comando Conjunto de Desaguadero, general Ramiro de la Fuente, cuando un grupo de habitantes de esa población fronteriza con Perú, armados de piedras y palos, atacaron a la delegación integrada por el Alto Mando Militar, el Presidente de la Aduana, el Control Operativo Aduanero y la Superintendencia de Hidrocarburos. (leer mas)

En vez de contrabandistas la nota deberia decir "pobladores" de Desaguadero se oponen al control del contrabando... es un secreto a voces que por esa localidad fronteriza con el Peru, pasan ingentes cantidades de productos alimenticios y combustibles subvencionados con los impuestos de los bolivianos y la renta hidrocarburifera.

Estado Boliviano, ¿donde estas?




Peru es un pais de condores, no de ratones, segun Alan Garcia.

martes, 3 de junio de 2008



Entrevista a Alan Garcia:

Otro mérito que se le reconoce al mandatario es haber aglutinado a las fuerzas políticas en torno a un proyecto de desarrollo, apelando a un sentimiento nacionalista, que apunta a posicionar a Perú por sobre sus vecinos. “Este es un país de cóndores, no de ratones”, ha señalado García, con el objetivo de lograr apoyo político y ciudadano a su gestión. Un oficialismo disciplinado y una débil oposición han contribuido a sostener su liderazgo.

Sin embargo, el proyecto de García puede opacarse ante el descontento social. La promesa de desarrollo hasta ahora no ha sido igualitaria para toda la sociedad peruana y sólo algunos sectores ven con buenos ojos el despertar económico. Lima y las regiones aledañas tienen mejores perspectivas de inversión que la zona de la sierra en el norte y sur. (leer mas)

Interesante cambio de optica, Peru se esta convirtiendo en un pais atractivo para las inversiones... para cuando un segundo aire de Evo Morales.

Obama presidente USA 2008


Obama presidente:

La aspirante demócrata a la Presidencia de EE UU Hillary Clinton reconocerá esta noche que su rival, Barack Obama, cuenta con los delegados necesarios para hacerse con la candidatura del partido, informó este martes la cadena CNN. (leer mas)


A empezar a hacer campaña por Obama Presidente USA 2008...
se que no votamos, pero igual lo apoyaremos.

Bolivia: Poeta al mando de Transredes.

Leemos en la Agencia Boliviana de Información que el poeta cruceño Gary Daher es el nuevo presidente de la nacionalizada Transredes.

Desde la redacción mandamos un saludo al amigo y gran bardo Gary y los invitamos a visitar su sitio web y su blog.

Fuente: AhoraBolivia

Sin comentarios, pero me queda lo de  "bardo (poeta)  al mando de una empresa petrolera".

Firefox Download Day 2008


Soy fanatico de Firefox (pero los cibercafes en Bolivia tienen el Explorer), asi que ando instalando Firefox en todos lados o usando una llave USB. Por lo que comparto esta invitacion:

En el mes de Junio esta previsto el lanzamiento de la versión final de Firefox 3.0 y estará lista para ser bajada. Pero además de esto, vos podés ser parte de un logro que pretende Firefox, y es el que sea el software que gane el título de el “más bajado del mundo en 24 horas” para ingresar en el libro de los Records Guinness.

El evento se llama “Download Day 2008″, para ayudar con esta meta, podés incribirte EN ESTE LINK para ser notificado cuando llegue el día cuando podrás bajarte Firefox 3. Además podés promocionar el evento entre tus amigos o publicar la noticia en tu blog.

Actualmente en Bolivia sólo hay 163 inscritos para bajarse Firefox 3 en el día del lanzamiento, dale, vos también anotate (leer mas)



Bueno, conmigo inscrito somos 164.

Via/Firefox Bolivia

Bolivia: Dejavu del Referendum en Beni y Pando

lunes, 2 de junio de 2008


Willmar Pimentel, el dia de ayer hizo un trabajo intenso reportando los sucesos en Beni y Pando:

los reportes de depuración son constantes, llegando al extremo en una mesa de 320 inscritos, donde se depuraron a 300 personas, igualmente reportan que en Riberalta la depuración llegó al extremo de depurar el 50% de sus votantes respecto a la última elección.

Al final de esta jornada se perfilan tres variables a ser manejadas: la abstención, el NO y el nivel de depurados. (leer mas)


Este fue el nivel de abstencion:

Una ánfora del municipio de Riberalta del departamento del Beni no logró obtener ni un solo voto en el referendo sobre la propuesta del Estatuto Autonómico beniano.

A un punto de sufragio del recinto electoral Bolívar del área rural de Riberalta no acudió ninguna persona a votar por lo que los jurados electorales tuvieron que cerrar en horas de la tarde la mesa. (leer mas)

simplemente Bolivia.


Comparto la opinion de Joup:

En Bolivia SI existe el RACISMO.
SI se ha incrementado en los últimos 5 años.
En Bolivia las cosas andan MAL.
En Bolivia SI existe una mala distribución de las riquezas.
En Bolivia, muchos bolivianos NO sienten empatia, no se ponen en los zapatos de los otros.
En Bolivia los bolivianos queremos ser mejores bolivianos.
En Bolivia el problema esta en que no sabemos como ser mejores. (leer mas)

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en