Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Buenas Noticias para el MAS

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Una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado Bolivia señala que el apoyo de los bolivianos a la nueva Constitución Política del Estado subió en marzo respecto del sondeo efectuado en febrero y muestra una tendencia positiva.

La muestra publicada este lunes por el diario La Razón y tomada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, señala que la aprobación del nuevo texto de la Carta Magna subió de 36 por ciento en febrero a 41 por ciento en marzo. (leer +)

Mañana escribo mi comentario.

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Bolivia: El MAS pierde a las clases medias.

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Andres Soliz Rada, incisivo como siempre, señala algunas tareas para el Movimiento Al Socialismo (MAS):

La miopía política sigue perjudicando al régimen actual. La pérdida de apoyo de las capas medias se aceleró con la decisión de eliminar la palabra República en la nueva Constitución Política, a fin de dar paso a un Estado integrado por 36 naciones indígenas, como lo propuso el hoy vicepresidente Alvaro García Linera, quien dijo, el 4 de noviembre de 2001: "Queremos dividir algo que ya está dividido" (Semanario "La Época" de La Paz).

Convengamos que si el objetivo de los fundamentalistas que rodean al Presidente es atomizar a Bolivia, para lo que cuentan con gran apoyo de las ONG, los errores políticos del decreto que enfureció a sectores del aparato agroindustrial adquieren coherencia. Lo anterior reitera la coincidencia entre partidarios del indigenismo a ultranza y las radicales invocaciones al separatismo de las oligarquías de la denominada "media luna" ( Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), para alegría de las transnacionales mineras y petroleras que campean en Bolivia y en los países vecinos.

Si el MAS no recupera a las capas medias, lo cual pasa por unir al país frente a las transnacionales, en lugar de dividirlo con consignas de cuotas étnicas, el país habrá perdido la posibilidad de encauzar un proceso liberador en el que cifró grandes esperanzas. (leer +)

El MAS esta perdiende aceleradamente a las clases medias... eso se nota en los mercados, cuando los precios suben y suben.

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Bolivia: Días de inflación

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Bolivia: Días de inflación
Mario R. Duran Chuquimia (*)

El 22 de Marzo en la plaza San Pedro de la ciudad de La Paz se llevo a
cabo la primera Feria del Comercio Justo, donde los productos de
primera necesidad se venderían a precios mucho menores que los que se
registran en las ferias populares. Desde tempranas horas de la mañana
la gente hizo filas para adquirir dichos productos, se autorizo la
venta de un kilogramo por persona, cuando se le pregunto a la gente
sobre esta feria, respondieron que "es una buena medida, que el
gobierno debería hacer mas de estas ferias", la mayoría de los
asistentes se quejaron de que los sueldos ya no alcanzan y que todos
los artículos de primera necesidad han subido de precio.

En las calles de El Alto, que a decir de sus dirigentes es la ciudad
revolucionaria, las amas de casa madrugan todos los días para comprar
productos de la feria de Villa Dolores, a dicha feria llegan los
camiones de los productores mayoristas a precios mucho menores. Así
también como el aceite se ha convertido en artículo de lujo, la gente
ha optado por consumir aceite "a granel" de menor precio que se vende
en botellas plásticas de gaseosas, una mankapaya (2) me decía: para
comprar aceite barato, hay que saber buscar, joven. La tienda donde se
vende aceite subvencionado, dependiente del gobierno del cambio y la
dignidad, como reza la propaganda oficial, las más de las veces, se
encuentra cerrada.

Quienes se dedican a la elaboración del pan de batalla, han optado por
vender panes al mismo costo pero de menor peso, aducen que los
precios de los insumos han subido de precio y que si no hacen eso
trabajarían a perdida. Hace días fue noticia que la harina y el arroz
cuyo costo era subvencionado por el gobierno era adquirido por
comerciantes quienes lo llevaban de contrabando al Perú obteniendo
pingues ganancias. El gobierno ha decretado la prohibición de
exportación de artículos de primera necesidad con la advertencia de
que utilizara las fuerzas armadas para hacer cumplir dicho decreto.

Los choferes del transporte urbano han optado por acortar sus rutas,
por el cambio de letreros que indican sus destinos, o un "hasta aquí
nomas, señores", y cobrar otro pasaje por el siguiente tramo, el
extremo se da en las horas pico donde es imposible encontrar
transporte y si lo encuentras, te cobran el máximo costo posible del
pasaje. El gremio de los choferes se encuentra analizando una posible
elevación del precio de los pasajes, hecho que se materializo en Santa
Cruz generando protestas en la población (3).

En bolivianos en los presentes días de inflación… como indicador, en
las calles el número de personas que se dedican al comercio callejero
se ha incrementado ostensiblemente. Los actuales administradores de la
cosa pública se habrán dado cuenta que la inflación tumba gobiernos
sin importar si estos visten de poncho o de frac….

Notas:
(1) La tasa de cambio es de 7,58 Bs/1 $us.
(2) La mankapaya (palabra aymara), es una persona de sexo femenino
que se dedica a la venta de comida en las calles.
(3) Días después, la dirigencia local del autotransporte decidió bajar
los costos del pasaje y postergar la elevación de los precios hasta
después del referéndum por las autonomías departamentales del 4 de
Mayo.
(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.
Blog: bolivianueva.blogspot.com

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Bolivia Camiri exige verdadera nacionalizacion y hace retroceder a los militares.

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Camiri esta en paro cívico, exigen la "verdadera nacionalización" de los recursos hidrocarburiferos, esta madrugada las rutas fueron desbloqueadas a fuerza de gases lacrimogenos:

Al menos ocho personas resultaron heridos después de que efectivos de dos batallones del Ejército despejó la madrugada de este viernes, de forma violenta, los dos puntos de bloqueo que instalaron desde el martes los cívicos de Camiri.

El operativo ocurrió aproximadamente a las 02.30 horas de hoy cuando los militares sorprendieron a los bloqueadores y los dispersaron con gases lacrimógenos, algunos fueron detenidos y golpeados por los uniformados.

Los camireños, en un número de al menos dos mil personas y con maquinaria pesada, se dirigieron, aproximadamente a las 09.30 horas, en una marcha de protesta hacia la zona sur de Camiri, que se encuentra militarizada, donde se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos del Ejército, que respondieron con gases lacrimógenos. (leer +)


Reportes de prensa de la radio Fides (28/03/08 12:45) señalan que existen 18 heridos, 3 de gravedad de los cuales uno fue intervenido por la gravedad de su caso, y que los pobladores camireños en gran numero, están haciendo retroceder a los militares y reinstalando el bloqueo de caminos.

Las exigencias principales son: Una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de YPFB, la reversión de los pozos en los que las transnacionales petroleras no hicieron inversiones, exigir un plan de desarrollo integral en el que se contemplan varias solicitudes, entre ellas la creación de las universidades del Chaco y de la Intercultural Bilingüe.

Un excelente reporte sobre la situacion actual se encuentra en Bolpress.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Camiri

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Bolivia: Crueles enfrentamientos por la mina Santa Maria.

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Los dias pasados se registro un enfrentamiento por la explotacion de la mina Santa Maria, uno de los sobrevivientes cuenta lo ocurrido:

A los que fueron atrapados los golpearon cruelmente con palos y piedras y muchos fueron secuestrados para ser torturados. Pedro Mateo Chamani, uno de los mineros que fue secuestrado, con una herida en la cabeza y otra en la ceja, cuenta que logró escapar con la ayuda de una señora que habitaba en la casa donde lo encerraron, que lo desamarró.

"Cuando corríamos junto a un compañero, cinco campesinos nos atraparon, nos empezaron a golpear con piedras y palos. A mi compañero le volaron la oreja de una pedrada. Luego de tantos golpes perdí la visión y no sé cómo quedó mi compañero. A mí me trasladaron a una casa, me amarraron y me siguieron golpeando, luego me dejaron. Ahí pude ver armas y me resigné a morir. Pero una señora me desamarró y pude escapar", contó. (leer +)

Inversores en mineria se han quejado que durante la administracion de Evo Morales se ha hecho una constante el avasallamiento y la toma de minas por indigenas originarios.
Lo peor, es que hasta ahora las autoridades del gobierno central no estan haciendo nada por solucionar el conflicto.

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Bolivia: La Loteria Nacional y las Casas de Juego.

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maquina tragamoneda
En las ciudades de La Paz y El Alto se ha registrado un incremento de las casas de juego, con maquinas tragamonedas y un largo etcetera, ahora me entero como se firmaron los permisos de funcionamiento:

Tanto en la auditoría preliminar como en la complementaria, “se establece la existencia (...) de contratos suscritos por Lonabol, que infringen disposiciones legales vigentes”.

La auditoría concluyó el 17 de marzo del 2008. La directora de Lonabol, Laura Encinas, declaró anoche que no sabe nada al respecto. “No tengo conocimiento de que ya haya salido este informe, no he sido notificada”, dijo.

Según el documento, desde octubre del 2004 hasta agosto del 2006, se suscribieron 19 contratos autorizando la licencia temporal para la explotación de máquinas de juegos electrónicos de distracción para adultos. (leer +)

Las administraciones municipales deberían clausurar las casas de juego que infringen normas legales.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Casas de Juego

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Bolivia: Movimientos Sociales prohiben recoleccion de firmas pro-autonomía.

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Un amigo que fue por Cochabamba, el ultimo fin de semana, me cuenta que en las calles hay una fortisima campaña por la Autonomia para dicho departamento, la respuesta de los movimientos sociales al Movimiento Al Socialismo (MAS) es la prohibición de la labor de personas que se dedican a la recoleccion de firmas pro-referéndum autonómico:

Representantes de los cocaleros del trópico cochabambino y de los regantes dieron ayer plazo hasta este viernes, a los voluntarios que llevan adelante la recolección de firmas para un referéndum por la autonomía en Cochabamba, para que retiren los puestos donde vienen recogiendo esas rúbricas.

Ante estas amenazas, el coordinador del Comité Interinstitucional de Cochabamba, José María Leyes, aseguró que la campaña de recolección de firmas iniciada hace 13 días proseguirá, "seguiremos con esa labor normalmente, porque consideramos que estamos en un Estado de derecho y no podemos someternos a la voluntad de algunos sectores radicales que pretenden imponer su voluntad con amenazas y violencia", dijo.(leer +)


A ellos nadie les impide recolectar firmas para la revocatoria de mandato del prefecto Manfred Reyes Villa...

Que la votación de las personas defina el futuro de Bolivia.
Y, a propósito de este tema, ¿donde se quedo la ley de revocatoria de mandato del presidente y prefectos?




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Bolivia: Productores del agro bloquean aduanas.

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Los productores del agro cruceño bloquean los accesos a las aduanas:

Ante esa situación, se acentuaron los bloqueos en los recintos aduaneros de Santa Cruz y Cochabamba, y hoy el agro y los choferes asalariados anuncian que masificarán la medida, principalmente en las zonas fronterizas con Brasil. Sin embargo, el Gobierno decidió anoche militarizar los puestos fronterizos.
Tal como estaba previsto y de acuerdo con las determinaciones del congreso extraordinario de la cadena productiva, a las 7:45 en Santa Cruz fueron tomadas las instalaciones de la Almacenera Boliviana S.A. de la carretera a Cotoca, la zona franca de Warnes y la distrital Winner de Santa Cruz. Los transportistas advirtieron que la medida se radicalizará a partir de esta jornada. En la oportunidad, no se observó la presencia de policías ni militares.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, anunció que en las próximas horas efectuarán las medidas y no se descarta bloquear las principales carreteras, además que masificarán las movilizaciones en Puerto Suárez y Yacuiba. La determinación será en forma conjunta con los transportistas, trabajadores, chóferes y empresarios.(leer +)


Esperemos que no salga a la palestra algún mariscal de guerra del Movimiento Al Socialismo (MAS), para ordenar la represión...

El gabinete ministerial razono los efectos del decreto que prohíbe la exportación de alimentos y las posibles respuestas de los productores, así como el impacto político, creo que no.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: aceite

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Bolivia: La guerra economica.

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Sectores productivos asumen medidas en contra de las medidas gubernamentales que prohiben la exportacion de productos de primera necesidad:

La 'locomotora' agroproductiva de Santa Cruz conformada por transportistas, productores agropecuarios, industriales, empresarios y exportadores resolvieron ayer rechazar cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno mientras no se abroguen los dos decretos supremos que frenan las exportaciones de aceite y otros productos. En un Congreso Extraordinario e inédito de toda la cadena productiva, más de 700 dirigentes de diferentes sectores decidieron tomar los recintos aduaneros en Santa Cruz e iniciar un bloqueo escalonado en las fronteras a partir de hoy. A la medida analiza plegarse mañana el transporte pesado nacional e internacional, lo que puede impactar en el corte de las rutas que conectan Bolivia con Chile, Argentina, Brasil y Perú. (leer +)

Es la guerra económica...
Como siempre el gran perjudicado sera el pueblo boliviano.

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Bolivia Podcast sobre los referendums del 4 de Mayo y situacion de la inflacion.i

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Con mi hermano Jaime, grabamos podcast sobre la situación social en Bolivia, en esta ocasión los temas de analisis son:

• Referéndum del 4 de Mayo.
El papel de Jose Luis Exeni y el retorno a la institucionalidad.
La elección de los miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Nacional Electoral.
Respaldo a Abel Iriarte en Chuquisaca, retroceso de los cívicos de Sucre.
Pese a la CNE, en Santa Cruz no se suspende el referéndum del 4 de Mayo.
La pelea se trasladara al parlamento para la elección de los tribunos y miembros de la CNE.
- Análisis de la nueva configuración política después del 4 de Mayo.
La redacción de las preguntas en los referéndums incidirá en los resultados.
Se empezara a discutir la legalidad de los referéndums, los mismos dependerán de los pronunciamientos de la CNE y el TC.

• Inflación

Situación actual de la inflación en Bolivia.
Se prevé que la inflación llegara al 24%, si sobrepasa el 15% se generara una inestabilidad política y un posible cambio presidencial.
Algunas recomendaciones:
- Se debería detener la caída del dólar y desvalorizar la moneda boliviana.
- Se debería suspender el pago del bono Juancito Pinto.
- Se debería incrementar la oferta de alimentos generando alianzas con productores.
- Se debería provocar una recesión, contrayendo el gasto publico.
- Análisis del gabinete económico.
Se necesita dosis de confianza en el gabinete.
A nivel mundial hay tendencias a la recesión y la inflación, pero no se comparan con Bolivia.
No hay emisión inorgánica de dinero, diferencia con la situación de la UDP.
La inflación va a descender debido a que la recesión a nivel mundial tendrá efectos en Bolivia.
La inflación devora los ingresos de los bolivianos, al igual que la popularidad de Evo Morales.

El podcast dura 25 minutos, si tienes una conexion lenta haz clic en play, luego pause, esperas a que la barrita avanze, y luego clic en play.
23mar_2034.mp3


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Bolivia: Ministra Rivera y la prohibicion de la exportacion de aceite.

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La prohibicion de exportar aceite es analizada por Humberto Vacaflor:

El presidente Morales mostró su aversión a las exportaciones con un gesto heroico: repitió en público cifras equivocadas. Dijo que en enero y febrero los aceiteros exportaron 365.000 toneladas sabiendo que la cifra verdadera era 54.000 toneladas. En lugar de dar la cifra correcta, que le había entregado la aduana, optó por decir la incorrecta, por más absurda que parezca, de la ministra Tsunami Rivera. (Nunca Bolivia exportó más de 270.000 toneladas en un año.) Es que se trata de una cuestión de principios. Si odias las exportaciones tienes que demostrarlo incluso haciendo el ridículo. Y el presidente es un hombre de principios.(leer +)

La ministra Rivera dira: ¿me equivoque?. No lo creo, puesto que la estrategia del gobierno es ante los problemas, buscar culpables y en general estos no estan en gobierno, sino en la oposicion.

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Podcast sobre los referendums y la inflacion.

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Despues de un laaaaargo receso en esto de los podcast, en unos minutos (espero) les invito a escuchar un podcast que grabamos con mi hermano Jaime sobre las perspectivas de los referendums del 4 de Mayo y las medidas que se deberian tomar en el tema de la inflacion. Es una grabacion de 25 minutos.

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Bolivia: Visiones encontradas.

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La Iglesia la tiene clara:
 
El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, afirmó este viernes que no facilitará un encuentro entre el Gobierno y la oposición sino se tiene previos consensos que logren un pacto social para superar la crisis política por lo que pidió a la población paciencia. (leer +)

Pero, ante visiones politicas tan encontradas, la Iglesia tiene un camino dificil.
Se suponia que la Asamblea Constituyente sería el espacio de construccion del pacto social... ya ven como nos fue.
Los politicos (de ambos bandos) estan en plan de no ceder,

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La Paz: ¿una autonomia a medias?

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La autonomía vista desde La Paz:

El coordinador del Consejo Mayor de Desarrollo Regional de La Paz, Luis Revilla, informó hoy que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) promoverá un debate sobre la autonomía departamental paceña al interior de las organizaciones de la región.

Revilla, en declaraciones a la prensa, señaló que el tema de la autonomía en La Paz en primera instancia debe ser discutido, analizado y difundido entre todas las organizaciones, tanto provinciales como de las ciudades de La Paz y El Alto.

"Estemos de acuerdo en que eventualmente la autonomía sea el camino que deba seguir el departamento, entonces se hará un trabajo participativo, democrático, amplio y representativo de los intereses de los paceños, y justamente para esto es que se ha conformado una Comisión que está a la cabeza de la Universidad Mayor de San Andrés que promoverá esta discusión y debate al interior de las organizaciones departamentales para definir y asumir un régimen autonómico si es que se logra un acuerdo y consenso entre todos los actores", indicó. (leer +)

Pero, la autonomia es una sola y no puede ser diferente:

Las autonomías regionales (o Departamentales) según Juan C. Urenda, “son una resultante de la descentralización administrativa territorial y la descentralización política también territorial, restringida o limitada por normas de vigencia nacional, figura esta que es complementaria necesariamente con una efectiva descentralización económica”.

“La característica principal de éste modelo es la descentralización política que consiste en reconocer a las regiones la potestad de darse sus propias normas, limitadas por la normatividad Constitucional”. (leer +)


Ser un politico que pretende estar bien con Dios y con el Diablo, sirve... pero la gente se da cuenta que no tienes opinion propia, que te guia el viento mas fuerte.


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Bolivia: Destrucción de la industria aceitera.

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Bolivia aceite de soya
Comprendemos que en la lucha politica esta permitido todo:

De manera sorpresiva el Ejecutivo, mediante el DS 29480 y bajo el argumento de frenar la inflación, decidió prohibir la exportación de aceite refinado de soya, aceite refinado de girasol y aceite crudo de soya, paralizando exportaciones a seis mercados del exterior.
Con esta medida, según el gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, el país dejará de vender unos $us 200 millones a Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Cuba, lo que provocará que alrededor de 300.000 familias queden sin trabajo y ocho empresas aceiteras se perjudiquen. Entre las más importantes están: IOL, ADM-SAO, Gravetal, IASA (Fino), Granos y Etasa.
Las ventas externas de la cadena oleaginosa (aceite refinado, aceite crudo, torta de soya, harina de soya y granos) representan más de $us 450 millones anuales y su principal mercado es la Comunidad Andina (CAN). (leer +)


Lo que no entiendo es que con el pretexto de abastecer el "minusculo" mercado nacional (medido por su poder adquisitivo), se pretenda destruir el aparato productivo nacional, ya que la produccion de soya y derivados es uno de las principales rubros de exportacion boliviana.

Era mas practico que el gobierno se dedique al papel de intermediario y compre la produccion de los industriales aceiteros para garantizar el abastecimiento a la poblacion, en vez de optar por medidas políticas. Las ideas son las que faltan en este gobierno.

La imagen la tome de la empresa Netzh.


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La otra Bolivia.

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Al paso que se va, Evo Morales gobernara dos departamentos:

El senador tarijeño Roberto Ruiz anunció que una vez se hayan aprobado los Estatutos Autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y se apruebe la autonomía en Chuquisaca y Cochabamba se procederá a la creación de una Federación de Departamentos Autónomos, a los que además, aseguró, se sumará Potosí, dejando aislados a los departamentos de La Paz y Oruro.

"Después de que terminen los referendos, vamos a construir una federación de departamentos autónomos y que se va a llamar Bolivia, nosotros vamos a llamar Bolivia, en ese momento qué va a hacer La Paz, quiénes van a ser los separatistas. La Paz y Oruro, digamos, y tal vez Potosí que está muy interesado en el proceso autonómico, van a tener que decidir si siguen siendo parte de Bolivia o si el "mote" de separatistas se les va a aplicar fundamentalmente a ellos" puntualizó el senador. (leer +)

Se les ha pasado por la cabeza a los estrategas masistas buscar pactos con la oposicion...





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Bolivia: El contrabando destruye la industria nacional.

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El estado boliviano pierde demasiada plata por el contrabando:

Durante la gestión 2007 el contrabando de importación alcanzó la cifra récord de $us 1.174 millones -la más alta en los últimos siete años-, tuvo una incidencia negativa del 10,13% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y se perdió la oportunidad de generar 200.000 empleos.
Las cifras detalladas son el resultado de una investigación de la experta en temas aduaneros, Clemencia Paredes Arias que revela que el contrabando de importación en Bolivia generó en 2007 una pérdida $us 267 millones en tributos no recaudados.
De acuerdo con el análisis del presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el hecho de que el contrabando tenga una incidencia negativa del 10,13% en el PIB, significa que ése es el porcentaje en que fue desplazada la producción nacional. Explicó que en 2007 el PIB llegó a $us 12.400 millones. (leer +)


El problema del contrabando es integral... no solo es la responsabilidad del Estado, sino tambien de los consumidores que prefieren evadir tributos, de los vendedores que importan en negro, solo basta ver los gigantescos comercios de la calle Raul Salmon, para darse cuenta del volumen del contrabando.

Tambien es necesario un cambio de mentalidad en los bolivianos, que en su mayoria prefieren productos importados... es necesaria una campaña para promover la adquisicion de productos nacionales





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Bolivia: el MAS propone revision de la nueva CPE.

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El MAS propone revisar los articulos de la nueva CPE:

El oficialista Movimiento al Socialismo(MAS) no descartó revisar artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) elaborada por la Asamblea Constituyente, pero rechazó los condicionamientos que pretende imponer la oposición en el diálogo para salir de la crisis política.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, instó a los sectores opositores a dejar sus posiciones personales para evitar mayor conflicto y llevar adelante un diálogo sin condiciones.

"El MAS, mediante el presidente Evo Morales, manifestó que no hay ningún problema si quieren revisar la nueva Constitución Política del Estado elaborada como proyecto por la Asamblea (…) Se puede hacer análisis de los 411 artículos redactados, de modo que sea un diálogo abierto", indicó el legislador del MAS.

Exhortó a los cívicos, prefectos, entre otros sectores opositores tener la predisposición de buscar una solución. "Al parecer no están empeñados en llevar adelante la consulta ni siquiera su proceso autonómico y buscan otros propósitos", dijo. (leer +)



¿Donde quedo la compatibilizacion?y ¿el caracter de pacto social?

La imagen pertenece a Infolatam.

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Bolivia: Uso de reservas internacionales viola la ley del BCB.

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Los seiscientos millones de dolares anunciados por la administracion de Evo Morales para las victimas del fenomeno climatologico de la Niña no pueden ser dispuestos por el Banco Central de Bolivia, lo dice un ex-presidente de dicha entidad:

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, advirtió que la solicitud del Gobierno para acceder a un crédito de 600 millones de dólares de las reservas internacionales del país viola la Ley del ente emisor.

Afirmó que la norma que regula el funcionamiento del BCB no permite conceder créditos al sector público ni operaciones contingentes, excepto en dos casos particulares: cuando hay una declaratoria de calamidad pública y los recursos solicitados deben ser exclusivamente para el Tesoro General de la Nación (TGN) y; la segunda, para préstamos de liquidez transitoria.

Manifestó que de concederse el crédito de 600 millones de dólares destinado a financiar el Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, creado el 22 de febrero por el Gobierno mediante Decreto Supremo, se estaría violando los artículos 22 y 23 de la Ley del Banco Central. (leer +)


Antes de anunciar un proceso de reconstruccion... el gobierno deberia revisar la billetera y buscar fuentes de financiamiento alternativo. Esperemos que no modifiquen la norma existente, para permitir a la administracion gubernamental la disposicion de recursos economicos, asi empezo la Union Democratica y Popular (UDP), ya saben como termino dicho gobierno...



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Bolivia: La inflacion tumba gobiernos.

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El cojo le echa la culpa al empedrado....

Representantes y expertos internacionales en finanzas y en política monetaria, reunidos recientemente en París, coincidieron en señalar por separado, que el control de la inflación en el mundo será un problema cada vez más complejo de controlar que quebrantará los programas monetarios por efectos del incremento de precios de los commodities (productos de escasa elaboración) y la caída del dólar estadounidense a nivel mundial. (leer +)
 
Felices los del gobierno, ya los escucho decir: "no es culpa nuestra, somos victimas de una crisis global" ...como tal que el mundo solucione los problemas de Bolivia.

Les doy unos datos de la vida diaria... ayer mi madre fue al mercado(vivo en una zona popular de El Alto), consiguio seis (6) tomates en ocho (8) bolivianos (tasa de cambio 7.50 Bs/$us), el litro de aceite esta a quince (15) Bs.-,  la leche en polvo es ya un articulo de lujo...  todos los articulos de primera necesidad han sufrido un incremento de 20 al 30%.

Alguien les ha dicho a los del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la inflacion tumba gobiernos... sin importar si visten frac o poncho rojo.

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Bolivia: Anunciada rendición del MAS.

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Humberto Vacaflor lo dice todo:

Esto de firmar actas de rendición no es cosa fácil. Al presidente Morales y a su vice, por ejemplo, les está costando mucho firmar la otra rendición, la política.

Propusieron refundar el país pero olvidaron preparar su propio proyecto de nueva Bolivia. Decretaron el histórico borrón y cuenta nueva pero no prepararon su proyecto. En su lugar, entregaron una especie de pliego petitorio de revanchismos nostálgicos al que llamaron "nueva Constitución".

Lo que provocaron es que surja, imparable, el proyecto que estaba listo, el que había nacido del deseo de la inmensa mayoría de bolivianos de contar con un Estado moderno, que reduzca el centralismo al mínimo y que potencie a las regiones.

Ahora, los expertos cubanos le han dicho al presidente Morales que no se atreva a seguir hablando de referéndum revocatorio, porque no llegaría a tener ni 35% de apoyo. Esa es la medida exacta de la confrontación de los proyectos de refundación. La cifra coincide con la estadística según la cual 64% de los bolivianos se reconocen como mestizos, es decir como bolivianos.

Han llamado al cura para entregar la rendición. Pero les cuesta. (leer +)

¿Entendera el Movimiento Al Socialismo (MAS) el momento politico y sus alternativas?

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Bolivia Un presidente ornamental

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Por: Jaime Durán Chuquimia (*)

Cada vez estoy más convencido que las claves para entender la situación actual se encuentran en la gestión de Mesa El Breve. En efecto, esa particular coyuntura fuel el momento culminante del neoliberalismo que se inauguro el año 1986, y que murió en octubre del 2003 con la caída de Sánchez de Lozada. Así el Gobierno de Carlos Mesa fue el último intento de marchar a contrapelo de la historia. Historia que exigía a un Presidente Indígena. Pero como todo momento crítico su gobierno tuvo que ver nacer el nuevo rumbo del país, así comenzó a padecer de esquizofrenia, porque mientras los ministros del gabinete y el Presidente razonaban mirando a la derecha, la realidad les exigía ir a la izquierda. Así fue durante la Administración Mesa que se promulgo la Ley 3058 que ha sido lo más cerca que pudimos llegar a controlar los hidrocarburos, porque después todas las normas que se emitieron no hicieron otra cosa que mostrar a la misma Ley con diferente envoltura. Así el discutido 50/50 se quedo ahí y nunca pudo transformarse en el añorado 82/18, con el que se pretendió cobrarle la factura a las transnacionales.

Hasta el último minuto Mesa se opuso a esta Ley porque consideraba que inviabilizaría la explotación de gas al generar una inestabilidad jurídica que ahuyentaría las inversiones. Cosa que efectivamente sucedió, porque tras pocos años resulta que nuestras ingentes reservas gasíferas no alcanzan para cubrir los contratos con Argentina y Brasil y está en riesgo el abastecimiento interno. Malos tiempos estos en verdad, porque si los planes de inversión de 1.000 millones de dólares, anunciados por el Gobierno, no se ejecutan el país quedará muy mal parado.

La Ley de marras, no fue promulgada por Mesa, que prefirió guardar un silencio angelical y casi virginal, sino fue hecha pública por el olvidado Vaca Diez, entonces Presidente del Senado, empero, recordaba esto porque fue también el punto de quiebre en el que una tendencia se hizo evidente: Mesa era un Presidente ornamental. Sin capacidad de mando y decisión, claro que podía nombrar a su secretaria, pero en los temas importantes no podía decidir. Y así le hizo saber todo el mundo, los cruceños vivían su propio mundo construyendo sus autonomías y diciéndole: A ver atrévase a subir el precio del diesel y verá la que le armamos. En fin, tragos amargos que el historiador tuvo que tomar, en el otro frente Evo Morales le hacía la vida de cuadritos en cuanto aspecto pudo. En general, cualquiera podía sacarle algo a ese gobierno con un poco de presión.

Con todo, la vida es irónica y el verdugo termina siendo la víctima. Hoy Morales está rumbo a seguir los pasos de Mesa. Al periodista nadie le pidió que se vaya, tampoco a Morales, pero casi ya no tiene autoridad en los temas importantes. La Asamblea Constituyente ha fracasado porque el texto es cuestionado en 6 de 9 departamentos. Por supuesto, que puede ser aprobada mediante el referéndum, pero será una victoria pírrica, porque en el fondo se tratará de una consulta sobre la continuidad de la gestión, y no esperen que gane con más del 54%, con 46% en contra no hay Documento que valga, de hecho, en algunos años estaremos nuevamente convocando a otra Asamblea, al más puro estilo ecuatoriano.

Quizás el ejemplo más patético de lo señalado sea el dialogo. Cada puerta abierta ha sido insuficiente. A cada una de ellas se ha ido sumando demanda tras demanda y se ha vuelto al mismo punto de inicio, esto es la irresoluble demanda de capitalidad, cuya sola mención inviabiliza cualquier tipo de solución. Lo cual muestra que tampoco los Prefectos tienen la intención de llegar a un acuerdo, en fin, no debería sorprendernos, actúan como un sindicato, pues su verdadero objetivo es ver fuera del cargo a Morales y garantizar sus privilegios en sus regiones. He ahí el quid de la cuestión.

Por tal motivo, en el fondo no se trata de una discusión sobre la distribución del IDH, o las Autonomías, sino que es una discusión sobre el poder donde cada bando busca defenestrar al otro y lograr el control del territorio. Pero para eso se necesitan objetivos claros y precisos, los Prefectos tienes el horizonte claro y este es consolidarse en sus regiones y de ahí proyectarse al escenario nacional. El MAS razona al revés, pero básicamente las estrategias son las mismas. Y es en este punto que como parte del plan es crear un nuevo Mesa con Morales, otro Presidente ornamental de tal manera que haga lo que otros le pidan.

Salir de esto debe implicar ganarse a las regiones mediante la cooptación de la gente, aspecto muy difícil, pero que debe empezarse de alguna manera, para ello nunca se debe olvidar la regla de oro de la política: llega a acuerdos con los enemigos, pero busca socavar sus bases.

Al momento, nada más saludable que un cambio de timón, cambie a sus Ministros Presidente, eso le dará oxigeno, nombre un gabinete técnico y viabilice mediante el Congreso que se elija al Presidente del Banco Central, al Tribunal Constitucional y a los miembros de la Corte Nacional Electoral, hágale caso a Don José Luis Exeni, que parece ubicarse muy bien en la coyuntura. Si se mantiene firme en ese camino verá como los autonomistas terminan arrinconados.

Lo contrario es que termine siguiendo el camino de Mesa y puedo asegurarle que estar de florero no es el camino más bonito.

(*) El autor es economista, Contactos: duranchuquimia(arroba)gmail(punto)com

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Bolivia: La Iglesia Catolica en la tormenta politica.

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La iglesia como mediadora:


El presidente Evo Morales aceptó ayer la mediación de la Iglesia Católica para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Horas después, la institución religiosa manifestó que está dispuesta a mediar con la única condición de que se lo pidan las dos partes en conflicto. (leer +)


La iglesia observa nueva Constitucion Politica del Estado y las Estatutos Autonomicos:

La Iglesia Católica cuestionó la forma de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y de los estatutos autonómicos y denunció que el texto constitucional sancionado en Oruro por iniciativa del Movimiento Al Socialismo (MAS) “no expresa un verdadero pacto social de unidad e integración entre los bolivianos”. (leer +)


En síntesis, "La Iglesia Católica no quiere una Constitución sin pactos ni una autonomía sólo para ricos".

Ya era tiempo de que alguien diga a moros y cristianos que estan por el mal camino.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Iglesia Catolica

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Bolivia: Anuncian relanzamiento de YPFB.

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El Movimiento Al Socialismo apuesta por uno de sus hombres fuertes para Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB):

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, persona de confianza del mandatario Evo Morales, fue posesionado anoche de la presidencia interina de YPFB y será el encargado de encaminar un nuevo lanzamiento de la petrolera para que “asegure el presente y el futuro de Bolivia”. (leer +)


Asi tambien, existen denuncias de cuoteo politico por parte de los movimientos sociales en la estatal petrolera:

El representante del comité de huelga, David Paredes, reveló que el presidente de Fejuve de El Alto, Nazario Ramírez Alanoca, colocó a su hermano Ismael Ramírez Alanoca en el proyecto 39-K de instalación de redes de gas. Añadió que los Ponchos Rojos tienen a Víctor Acarapi trabajando en el mismo proyecto. ´El Gobierno trabaja con las organizaciones sociales y en Yacimientos se les dio un cupo a éstas. A la Fejuve se le ha dado un cupo de 12 personas y a los Ponchos Rojos también. El señor Nazario Ramírez, dirigente de la Fejuve, es hermano de Ismael Ramírez Alanoca, quien trabaja en el proyecto con un nivel salarial 25 (más de Bs 4.500 de salario). Él era inspector de las instalaciones de gas a domicilio, sin embargo, le pillaron falencias en su trabajo y lo bajaron a ayudante´, sostuvo. (leer +)


Ojala que el anunciado relanzamiento de la politica hidrocarburifera del MAS no sea un canto de sirenas...
Ah... no se escucha nada de la principal demanda de Octubre de 2003 "industrializacion de los recursos naturales"



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Santos Ramirez

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Bolivia: Millonarias inversiones en mineria.

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Anuncian millonarias inversiones para la mineria en Bolivia:

La inversión minera programada para este año suma 437 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio del ramo, el mayor monto corresponde a Jindal Steel and Power para El Mutún, 250 millones, luego está Atlas Precius Metals en el complejo de Karachipampa 70 millones.

En tanto que Apogee Minerals para la mina Pulacayo comprometió 65 millones de dólares, Pan American Silver la mina San Vicente 25 millones, el consorcio Apex Silver-Sumitomo 20 millones en la mina San Cristóbal, y Sinchi Wayra invertirá en mina Bolívar 17 millones, en Colquiri 3,4 millones y en Porco 2,2 millones. "Las inversiones mineras están garantizadas en el país", asegura el director General del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, en declaraciones divulgadas por esa dependencia estatal. (leer +)


Algo tarde... los precios de los minerales tienden a la baja... ojala que estas inversiones sean de largo plazo y con industrializacion de los minerales.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: palabra1 + palabra2

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Que el dialogo no sea dialogo entre sordos.

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Evo Morales ha convocado al dialogo:

El presidente Evo Morales convocó ayer a los prefectos de la “media luna” a iniciar una nueva etapa de diálogo para resolver la crisis política, con la mediación de organizaciones internacionales y de la Iglesia Católica, sobre la base de las resoluciones de la Corte Nacional Electoral que suspendieron los referendos sobre la nueva Constitución y los estatutos autonómicos. (leer +)

Ojala que no sea un dialogo de sordos....

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: nueva CPE

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Bolivia: La explosion de la burbuja financiera en USA.

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Excelente análisis sobre la situacion de los Estados Unidos de America (USA) y su crisis economica:

La Reserva Federal y quienes toman las decisiones en Washington están todavía anclados en el pasado, tratando de reanimar el gasto del consumo por la vía de crear otra burbuja de activos con bajas tasas de interés y su "estímulo" de 600 dólares por persona. Mal camino. Lo que hay que hacer es invertir en infraestructuras y en tecnologías medioambientalmente amigables, reconstruir la economía desde sus raíces, reestablecer la salud fiscal y minimizar el gasto deficitario, volver a poner a trabajar a los EEUU fabricando cosas que el público use y que mejoren la sociedad y (como dice Roach) "ayudar a las víctimas inocentes del estallido de la burbuja, particularmente a las familias de ingresos bajos y medios".Y, lo más importante de todo, abolir la Reserva Federal y devolver el control de nuestro dinero a nuestros representantes electos en el Congreso. Ese es el único camino para volver a poner el futuro económico de EEUU en manos del pueblo. (leer +)

Los efectos en los paises productores de materias primas ya se sienten, la libra fina de cobre esta empezando a bajar...

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Los referendums en debate

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Mucho revuelo esta causando la decisión de Jose Luis Exeni, de suspender los procesos electorales:

Las organizaciones sociales afines al MAS coordinan protestas en contra de la Corte Nacional Electoral (CNE):

Mientras las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron el inicio de movilizaciones a fin de exigir a la Corte Nacional Electoral (CNE) que cumpla con la administración de los referendos nacionales sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a la Corte Electoral de Santa Cruz con un juicio de consolidarse su referéndum el 4 de mayo. (leer +)

La decision oficialista es la de apoyar a la CNE:

Ayer, el Poder Ejecutivo demandó al Congreso que enmiende los "tecnicismos legales" que observó la CNE a las convocatorias de Referéndum Dirimidor y Ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado, mientras que el organismo electoral solicitó al Poder Legislativo la aprobación de nuevas leyes para las consultas dirimitoria, ratificatoria y autonómica. (leer +)


Ana Maria Romero de Campero y otras instituciones, pide "detener la carrera de ilegalidades":

La directora de la Fundación UNIR, Ana María Romero de Campero, dijo "la sociedad está preocupada porque no se pueden hacer las cosas impunemente y la carrera de ilegitimidad tiene que frenar y nada mejor, que convocar a un diálogo fructífero, respetuoso, pero al mismo tiempo leal con el país". (leer +)


Sobre este tema, la blogosfera boliviana tiene posiciones encontradas:

La Vero Vero (La Paz) dice que hay que apoyar la decision de la CNE:

No podemos, no debemos renunciar a procesos históricos que, como bolivianos, nos hemos ganado a pulso en años. Debemos tener claro, luego (y en medio) de tanto descalabro que los enemigos de los mismos son internos y externos; es decir están dentro de quienes nos dicen defenderlos y entre quienes los repudian abiertamente. Pero, esto, quizás es también esperanzador, por qué, en esa lógica debemos/podemos creer que existen aliados estratégicos internos y externos, los que trabajan realmente por nuestros procesos desde dentro de los mismos y quienes creen en ellos desde "el otro lado de la cancha". Entender esto es primordial, para volver a envainar las espadas que ya se escuchan afilar. (leer +)


Marco Montellano (Tarija) reflexiona:

De manera sistemática y cínica. Moros y cristianos estamos protagonizando un insólito haraquiri social.
Los diez gobiernos 'más democráticos de la historia', los diez gobiernos del cambio, los diez hombres que administran más dinero del que nunca se vio en estas tierras, han decidido que 'ahora es cuando' hay que acabar con este país… y todos los estamos ayudando. (leer +)


Andres Pucci (Santa Cruz) le pide la renuncia a Exeni:

Señor Exeni, mucha gente me habla muy bien de usted, mucha gente mal, renuncie, salga con la frente en alto y dedíquese a lo que sabe.
En resumen, en Santa Cruz se esta llamando un referendum por iniciativa popular para que el mismo pueblo decida si quiere o no quiere algo, así se define como es la realidad en el momento de la votación, no la de ahora ni la de aquí a un año. (leer +)

¿Cual es el papel de las personas, del ciudadano de a pie en estos graves momentos políticos?

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Bolivia: Depuraciones de la Corte Nacional Electoral.

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Casualidades?

MANUEL GONZALO CHAVEZ ALVAREZ
N° de documento de identidad: XXXXXX
Usted no está habilitado en el Padrón Nacional Electoral por no sufragar en los procesos electorales de la Asamblea Constituyente y Referéndum 2006.  (leer +)

Cortando por lo sano, verifiquen si ha sido depurado por la Corte Nacional Electoral, hazte un favor y averigua si puedes votar en el Referendum.

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La Corte Nacional Electoral pide suspender procesos electorales

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Reflexion de la Corte Nacional Electoral:

"La Corte Nacional Electoral (CNE) exhortó este domingo a las autoridades del Ejecutivo y departamentales no dilapidar ni manchar de ilegalidad los procesos, autonómico y constituyente en el país, porque se traducirá en una traición al pueblo.

    "No dilapiden los procesos autonómicos y constituyente, no los encaucen por el camino de la ilegalidad, no los manchen de inconstitucionalidad, no traicionen a los ciudadanos que han firmado libros pidiendo referéndum departamental", afirmó la máxima autoridad electoral, José Luis Exeni. (leer +)

Me permito pensar mal... ¿no sera que las encuestas, estan mostrando tendencias a la baja del apoyo popular hacia el gobierno?

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Bolivia: Avanzar sin transar.

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 Mario R. Duran Chuquimia (*)

 17 de Enero de 2002, Sacaba, población cochabambina  se teñía de sangre, Jorge "Tuto" Quiroga firmaba un decreto que prohibía la comercialización legal de la coca, en respuesta los cocaleros trataron de tomar las oficinas de la Dirección General de la Coca (DIGECO), treinta movilidades fueron incendiadas, dos cocaleros fueron muertos por la represión oficial y dos policías serian ajusticiados en circunstancias no esclarecidas, días después centenares de cocaleros serian encarcelados y Evo Morales, seria "echado" del parlamento por decisión de la Acción Democrática Nacionalista (ADN),el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Nueva Fuerza Republicana (NFR). Eran tiempos de plomo, cuando las protestas populares eran silenciadas a fuerza de policía, milicia, gases lacrimógenos y bala.

 Evo Morales es ahora presidente de Bolivia, electo por el 54,7% de la población votante, la oposición aprovechando errores de la administración gubernamental, pretende aislar a Bolivia de la comunidad internacional señalando que no existe un gobierno democrático, que se conculcan las libertades, que hay represión política, en síntesis, no hay democracia sino una dictadura.

 Esta campaña es reforzada por la actitud de militantes radicales del Movimiento Al Socialismo, por movimientos sociales afines a la administración azul y por declaraciones del oficialismo. En ocasión de la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum, un "supuesto" cerco popular hizo explotar petardos y cachorros de dinamita,  agredió a dos parlamentarias e impidió el ingreso a la oposición. Tal vez en la imaginación de la jerarquía masista se pretendía mostrar que el "pueblo" exigía la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado a un Poder Legislativo (en el que el MAS tiene mayoría numérica) contrario a esta petición. Pero, el tiro les saldría la culata, la oposición  a partir de este hecho, apoyado por los medios de prensa y una excelente mercadotecnia, anuncio al mundo que  en Bolivia se había instalado un gobierno de facto. "Tuto" Quiroga, auto-denominado cabeza de la oposición, dejo establecido que el "pueblo" boliviano no permitiría este atropello a la democracia. Días después los prefectos opositores reunidos con las delegaciones extranjeras solicitarían que se "revisen" las relaciones con Bolivia.

 En días pasados, una marcha de "pacifistas" que se realizaba en la Plaza Abaroa , fue atacada por grupos de choque masistas, quienes exigían respeto al 54,7% obtenido por Evo Morales. Entre los "pacifistas" se podía destacar la presencia de Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Fernando Messmer y Ninoska Lazarte (Poder Democrático Social). Minutos después, para evitar enfrentamientos la policía dispersaría a ambos grupos con gases lacrimógenos, posteriormente, un grupo de choque apedrearía el céntrico café Ciudad de propiedad del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes. Importantes grupos mediáticos y políticos opositores señalaron este hecho como que "milicias populares obrero-campesinas impiden manifestaciones democráticas".

             En Bolivia, es ya una constatación, que el discurso de cambio se materializa simplemente en que quienes en el pasado eran reprimidos por defensores de la coca, ahora mediante los aparatos del Estado y los "movimientos sociales" de tendencia azul  ejercen dicho derecho, simple dialéctica, con el perjuicio de que estas actitudes propias de la izquierda infantil son aprovechadas por la escuálida oposición política.    No  por nada , en días  recientes,   Hugo Chavez en Venezuela cuestiono a sus  seguidores    por la  toma  a   la patronal   Fedecamaras  y les  recordó el grave daño hecho por las acciones   de la ultraizquierda al gobierno de Salvador Allende en Chile.

               Cuando el MAS en mayo de 2008 sufra un decremento en sus votos, será el momento en que  los estrategas de este partido neopopulista asuman la realidad de que era necesario realizar pactos con el "otro", con el "diferente", en vez de  la imposición política hecha puños. O,  quien sabe, seguiran  por el sendero , hecho logo de polera oficialista, que señalaba que hay que "avanzar sin transar".

 El Alto, 8 de Marzo de 2008, un día después de la marcha nacional de cacerolas vacías convocada por la Central Obrera Boliviana.

   (*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

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Bolivia Tension politica en aumento.

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La tensión política en Bolivia esta en aumento:

En Sucre, eligen a una disidente del Movimiento Al Socialismo como nueva Prefecto:

Instituciones y organizaciones de Chuquisaca desatan una nueva pulseta política con el gobierno de Evo Morales. Un cabildo popular realizado en la plaza 25 de Mayo aclamó ayer a la ex asambleísta Sabina Cuéllar como prefecta interina del Departamento, hasta que se verifiquen las elecciones para elegir nueva autoridad. (leer +)


En Santa Cruz, ratifican el 4 de Mayo como fecha del referendum por las autonomias:

La Asamblea de la Cruceñidad decidió ratificar el 4 de mayo como la fecha para que los cruceños vayan a las urnas para validar o rechazar el Estatuto Autonómo de Santa Cruz. Así lo decidió anoche la institucionalidad regional, que además pidió la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, la ampliación del periodo de inscripción ciudadana al organismo electoral local y dio por iniciada la campaña por el Sí a la normativa departamental. (leer +)


En La Paz, se registraron "amagues" de enfrentamiento:

Los agentes aplicaron gases a la zona en la que se apostaron los autodenominados "pacifistas" profiriendo gritos e insultos contra el Gobierno y contra los oficialistas que llegaron armados con palos para acabar con la concentración. (leer +), aqui pueden ver un video de la red ATB


De a poco se registran cambios de autoridades gubernamentales:

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó durante 12 meses, argumentando razones personales. La dimisión se suma a los cambios que el presidente Evo Morales pidió en las superintendencias de Telecomunicaciones y Electricidad por supuestos hechos de corrupción. (leer +)


En las calles, la preocupacion de la mayoria de la gente es como llenar la olla... ante precios cada dia mas elevados de la canasta familiar.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Tension Politica

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Bolivia Inflacion y Politica.

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La crisis politica contribuye a la inflacion:

En ese contexto, para el analista económico, Abraham Pérez, quien además es director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), las actitudes con claras intenciones políticas de algunos empresarios, que fomentan la especulación de productos, no son las adecuadas en la actual situación del país, porque influyen en el alza de precios.

    "También hay que pensar que hay algunos malos comerciantes, malos empresarios, que aprovechándose de esta coyuntura están ocultando (productos) o en definitiva se están dedicando a desestabilizar este Gobierno", señaló Pérez.

    Sin embargo, el analista también atribuyó el fenómeno inflacionario a factores externos al país, pues según el informe del sistema de Naciones Unidas (NNUU) los alimentos a nivel mundial sufrieron un incremento considerable del 40 por ciento en los últimos meses.
(leer +)

El analista economico olvida que existen otros factores que generan procesos inflacionarios, entre ellos esta la entrega de cheques venezolanos.


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Relaciones Chavez - FARC

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Una excelente investigacion sobre la caida de Raul Reyes, numero 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su relacion con el gobierno de Chavez (Venezuela), se encuentra en el blog Atrabilioso 2007, unas lineas interesantes:

A las denuncias sobre las relaciones entre el gobierno ecuatoriano con las FARC, específicamente a través de Gustavo Larrea, ministro de seguridad del vecino país, en las últimas horas se dieron a conocer algunos datos sustantivos en los que se da cuenta de la alianza entre el gobierno venezolano y el grupo terrorista.

En un comunicado de alias ‘Iván Márquez’ al Secretariado, el terrorista informa del aporte de 300 millones de dólares que hiciera el gobierno Chávez a las FARC. A esta información, el canciller Maduro respondió que "era motivo de burla la declaración", pues según el funcioncionario venezolano, 300 millones de dólares ocupan mucho espacio y resulta difícil transportarlos. Uno se pregunta si Maduro no conoce el sistema bancario y sobre todo si ignora la existencia de las redes de blanqueo de dinero, que de paso sea dicho, son muy utilizadas tanto por las FARC como por los narcotraficantes que tienen en Venezuela no solo un paraiso sino un gobierno asociado al negocio. Total: Lo risible es la justificación que ofrece el gobierno venezolano a la gravísima acusación.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: FARC

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Enfrentamiento anunciado en La Paz.

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La izquierda se organiza contra la derecha:

Se discutirá ¿como nos organizamos para combatir a la extrema derecha y las acciones de grupos de choque de los oligarcas? (leer +)


Casualmente, a pocas cuadras de la sede de la reunión de la izquierda (oficinas de Derechos Humanos), las juventudes cívicas se reúnen:


COMPAÑEROS:
HA LLEGADO EL MOMENTO , DESPUES DE MUCHA PLANIFICACION VOLVEMOS A LEVANTARNOS Y ESPERAMOS QUE TODOS USTEDES TAMBIEN SE UNAN A LA LUCHA, PARA UNA BOLIVIA DONDE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS PODAMOS VIVIR SIN LA INMINENTE DICTADURA QUE SE VIENE. VEN A APOYAR A BOLIVIA Y A RECHAZAR LA CONSTITUCION ILEGAL DEL MAS.
DIFUNDE ESTE MENSAJE A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE QUE PUEDAS.
LA CITA ES EL JUEVES 6 DE MARZO A HORAS 7 PM EN LA PLAZA AVAROA.
APOYEMOS A BOLIVIA
ACCION JOVEN LA PAZ (leer +)


¿Enfrentamiento anunciado?



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Bolivia: La importancia del Banco Central.

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Mediante  un e-mail me llego este correo... y lo comparto por su importancia.

LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL REQUISITO PARA LA ESTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO

Por Armando Méndez Morales

La presente investigación destaca que uno de los principales peligros que enfrenta toda sociedad es la inadecuada administración del ciclo económico, que con sus auges y depresiones, corroen la economía libre de mercado. Los estados disponen de dos instrumentos fundamentales, que son: la política fiscal y la política monetaria para enfrentar y domesticar el ciclo. En el pasado, la segunda estuvo subordinada a la primera, por lo que la inflación fue un fenómeno económico corriente durante el siglo XX, en todas partes del mundo, llegando a hiperinflación en algunos países, como es el caso de Bolivia en los años ochenta del siglo XX. La modernidad enseña que hay que separar la política monetaria de la política fiscal, para lo que muchos países han incorporado en sus constituciones políticas el carácter autónomo e independiente de sus bancos centrales. Se concluye que en Bolivia los intentos para hacerlo han sido infructuosos, por lo que su banco central no es autónomo ni independiente.

1) EL CARÁCTER CICLICO DE LA ECONOMÍA

Uno de los principales peligros que enfrenta una economía de mercado, como organización económica, y la democracia representativa, como organización política de la sociedad, es la presencia de depresiones económicas. Se entiende por depresión económica cuando la actividad económica, en lugar de expandirse, se contrae continuamente y con ello cae la producción y el empleo de la gente, con la generalización del descontento porque no sólo que no encuentra trabajo sino que ve que sus ingresen en lugar de subir se reducen. A partir de la Gran Depresión Económica de los años 30 del siglo XX, los economistas han aprendido que una de sus principales funciones es ayudar a los gobiernos a impedir la presencia de la depresión y, mejor aun, a prevenir su indeseada llegada.

Pero también los economistas han aprendido que no es deseable la presencia de expansiones económica desmedidas, como las que se presentan en los denominados "boom", porque su permanencia no es segura. De acuerdo con el principio de la física que dice que todo lo que sube también cae, algo similar ocurre con la economía después de que se vive un auge.

La ciencia enseña las razones por las que las economía son cíclicas y también sugiere un conjunto de instrumentos y de medidas que se deben tomar para su administración, de una manera tal que las fluctuaciones sean lo más tenues posibles, impidiendo fuertes volatilidades.

Está generalizada la idea que estabilidad macroeconómica significa exclusivamente estabilidad de precios o ausencia de inflación. En verdad, el concepto de estabilidad macroeconómica es más amplio y se refiere a la estabilidad tanto en el crecimiento económico que debería mantener toda economía nacional como en el nivel de precios que le acompaña.

La estabilidad macroeconómica tiene, por tanto, dos propósitos: i) La estabilidad de precios o ausencia de inflación como de deflación. Ni alza del nivel de precios ni tampoco su baja, y ii) Un crecimiento real de la economía estable, o lo que es lo mismo decir, un crecimiento efectivo que corresponda a su capacidad potencial de largo plazo.

Hoy, se considera a la política fiscal y a la política monetaria como instrumentos para administrar el ciclo económico, lo fiscal como instrumento político y lo monetario como instrumento técnico.

1. 1.- LA DEPRESION ECONOMICA DE LOS AÑOS 30

Después de la dramática crisis económica de los años treinta, del siglo XX, que llevó al mundo a la mayor depresión económica jamás conocida, - un desempleo del 25 % en los EE.UU.- pasó a ser función del Estado impedir la aparición de depresiones económicas, asegurando lo que en economía se conoce como el "pleno empleo". Hoy, en el mundo de la economía, existe acuerdo en considerar que la depresión económica de los años 30 no hubiese sido tal, si la política monetaria de esa entonces hubiese sido la adecuada. En ese tiempo, la Reserva Federal de los EE.UU. no entregó a la economía la imprescindible liquidez que se requería en ese momento; de haber sido así, una crisis económica no se hubiese convertido en la peor catástrofe económica, precisamente, por la deficiente política monetaria, y que arrastró al descrédito mundial a la economía de mercado. El estatismo económico que se impuso en el mundo es la inexorable consecuencia de la gran depresión.

Como todos los economistas saben fue John Maynard Keynes, quién diseñó las ideas básicas para que las economías nacionales pudiesen enfrentar con éxito las recesiones y depresiones económicas y, por tanto el desempleo, que es consubstancial a un ciclo económico recesivo. La preocupación central de los estados pasó a ser el pleno empleo, propósito que se logró en buen parte del siglo XX, mediante los dos instrumentos más importantes de la política económica y que son: la política fiscal y la política monetaria; la primera, entendida como el manejo de los impuestos y del gasto público y la segunda como manejo de la cantidad de dinero.

1. 2.- PLENO EMPLEO E INFLACION

Pero en la medida que se lograba alcanzar el pleno empleo en las economías industrializadas apareció un fenómeno muy propio del siglo XX y que es la inflación, es decir el alza continua y sostenida del nivel de precios. Lo que pasó es que la política fiscal que debía ser expansiva sólo en las épocas de recesión económica, precisamente, para contrarrestar esa tendencia, se hizo permanente, arrastrando a la política monetaria a lo mismo. Es decir, una vez que los impuestos y el genuino endeudamiento del gobierno eran insuficientes para financiar el creciente gasto público, los gobiernos se vieron obligados a financiar sus actividades con crédito de sus bancos centrales, y que en buen romance, significaba emisión de dinero. La expansión del dinero en todas las economías del mundo se hizo un hecho normal en la segunda mitad del siglo XX hasta alcanzar expansiones anuales de dos dígitos. La excesiva creación de dinero por parte de los bancos centrales llevó a la presencia de la inflación de manera crónica. Los países industrializados llegaron a una tasa promedia anual de inflación del 8% en el periodo 1970-1984.

América Latina, es una región del mundo que se caracterizó por altas tasas de inflación, ésta siempre fue de dos dígitos, llegando, en el periodo 1985-1994, a ser 20 veces más alta en América Latina que la señalada para los países industrializados. Recién en los últimos ocho años la inflación en América Latina pasó a ser de un dígito. Y esto se debió a que en la región equivocadamente se utilizó las políticas keynesianas, que repito son instrumentos para combatir la recesión económica, como herramientas de desarrollo económico. Es decir, se hizo de la política fiscal expansiva y de la política monetaria, también expansiva algo permanente, con el propósito de eliminar una mal entendida y continua insuficiencia de demanda, -que explica por lo general los periodos recesivos de las economías maduras- lo cual se tradujo en una permanente inflación ya que el elevado ritmo de expansión de la demanda interna no podía físicamente ser acompañada por el lado de la oferta de bienes y servicios, ni siquiera con el fuerte endeudamiento externo que también es otra característica de la región.

1.3.- PLENO EMPLEO Y ESTABILIDAD DE PRECIOS

Fue Milton Friedman, Premio Nobel de Economía del año 1976, quién pasó a vanguardizar las ideas económicas en la última parte del siglo XX con sus agudas críticas al manejo de la política fiscal y de la política monetaria que estaban efectuando los países del mundo. Fue él, quién puso en el tapete de la discusión la exagerada creación de dinero que realizaban los bancos centrales del mundo detrás de un ilusorio crecimiento económico, el cual no llegaba pero sí lo hacía la inflación Y esta expansión monetaria se debía a que los gobiernos ante la imposibilidad de financiar sus gastos públicos con impuestos o con un genuino endeudamiento, lo hacían acudiendo a sus bancos centrales, o lo que es lo mismo decir, a la creación desmesurada de medios de pago. Los economistas aprendimos de Milton Friedman que para tener una adecuada política monetaria es requisito fundamental mantener una política fiscal disciplinada.

Es así que se convierte en preocupación fundamental de las economías nacionales el manejo responsable del déficit fiscal. La Unión Europea establece el criterio de un máximo déficit fiscal del 3% con relación al PIB, criterio que en América Latina ha sido recogido tanto por el Mercosur como por la Comunidad Andina. Y este criterio de controlar o manejar un déficit fiscal razonablemente bajo, más allá del numerito algo mágico que parece, no es un capricho sino que busca que el endeudamiento, que todo déficit representa, sea no solo sostenible en el tiempo, tampoco demasiado oneroso, ni se traduzca en recursos captados por el Estado a expensar de reducir la inversión privada.

1.4.- CRECIMIENTO ECONOMICO ESTABLE

Cuando se habla de estabilidad macroeconómica no sólo nos referimos a la ausencia de inflación sino también a que el comportamiento del producto real no sea volátil. Otro problema que las economías nacionales enfrentan es el comportamiento de la tasa de crecimiento de la producción. ¿De que sirve que una economía pueda presentar un alto crecimiento un año para luego hacer lo contrario? Este el problema del ciclo económico. De nada sirve crecer mucho uno año para luego no hacerlo. Lo importante es que el comportamiento de la producción siga muy de cerca su capacidad potencial. Cuando más cerca esté el crecimiento de la producción a su crecimiento potencial quiere decir que la economía está siendo bien administrada.

Las economías nacionales tienen lo que los economistas denominamos una tasa natural de crecimiento que es compatible con la dotación de factores productivos que posean, con la dotación también de capacidad empresarial, dotación tecnológica y dotación de buen gobierno. Y lo importante es que la economía año tras año, periodo tras periodo, tenga un crecimiento del PIB lo más cercano posible a su crecimiento natural o crecimiento potencial. En teoría lo deseable sería que la tasa efectiva de crecimiento del producto sea igual a la tasa potencial, lo cual en la práctica no es posible; las economías están sujetas a las fluctuaciones económicas, al ciclo económico. Hay periodos en que la economía o está por encima de la tendencia o está por debajo. Y esto no es lo deseable.

La acción del Estado sobre la actividad económica se da tanto por la política económica como por las políticas públicas en general. La política económica se compone, fundamentalmente, de la política fiscal y de la política monetaria. La primera referida al manejo de los recursos públicos, de una determinada economía, y la segunda referida al manejo de la cantidad de dinero existente, también en una determinada economía nacional.

Por tanto, función estatal es tratar de que el comportamiento efectivo de la economía este próximo a su crecimiento potencial, utilizando los instrumentos de la política fiscal y de la política monetaria. Lo que frecuentemente sucede es que los gobiernos no están dispuestos a disminuir el ritmo de expansión económica cuando la tasa efectiva está por encima a la que determina la tendencia. Es muy difícil para los gobiernos frenar el gasto público cuando la economía está en falsa bonanza. Este es un tema que los expertos en política fiscal siguen discutiendo para ver la manera de obligar a los gobiernos a disciplinar la política fiscal en los tiempos de bonanza, para lo cual se habla de la necesidad de establecer "reglas fiscales" o establecer un Pacto Fiscal. De cualquier manera, el manejo de impuestos es un hecho siempre esencialmente político y no técnico, que, en un sistema democrático, requiere del acuerdo social; similar situación se enfrenta con relación al gasto público.

Reconociendo que existe un problema en el manejo fiscal, que por esencia es político, no es deseable que el manejo monetario también se politice. Está bien que la política fiscal y el manejo de los recursos públicos estén a cargo de dos poderes del Estado, como son: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, pero no es óptimo que la política monetaria dependa del ámbito del Poder Ejecutivo ni del Legislativo.

Si el problema que las economías enfrentan en las épocas de bonanza, en la etapa de ascenso del ciclo, es la dificultad de disciplinar a la política fiscal, no parece razonable subordinar la política monetaria a la fiscal, porque de esa manera lo que se hace es agravar la indisciplina fiscal, al poseer el Poder Ejecutivo el instrumento de la creación de dinero bajo su dominio.

Lo deseable es separar las dos políticas, por una parte, la política fiscal como responsabilidad compartida entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y la política monetaria bajo exclusiva responsabilidad del Banco Central, por otra. La política fiscal debe ser formulada por el Poder Ejecutivo para su aprobación por parte del Poder Legislativo. Con la aprobación del Poder Legislativo – como debe ser toda política de Estado en una democracia representativa- el Poder Ejecutivo pasa a ser responsable de la ejecución y del logro de los resultados esperados al momento de aprobarse la política. En cambio, la política monetaria debería ser formulada, aprobada y ejecutada por una autoridad monetaria que no dependa ni del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo y que es un banco central. De esta manera el gobierno puede utilizar la política fiscal para propósitos tanto de largo como de corto plazo. En el primer caso apuntando el desarrollo económico del país y, en el segundo caso, para atender adecuadamente el comportamiento del ciclo económico. En este escenario, se encarga a la autoridad monetaria para que con libertad se ocupe de asegurar la estabilidad del nivel de precios y, con ello, del ingreso nacional nominal, tanto en el corto como en el largo plazo.

Es lógico suponer que todo gobierno tiene, como horizonte para lo que se propone hacer, el tiempo de su mandato constitucional, durante el cual hará todo lo posible por asegurar el máximo crecimiento económico posible en ese periodo, para lo que tiene el instrumento fiscal bajo su tutela pero no debe tener el monetario. De esta manera, de principio todo gobierno aprende que debe gobernar y buscar objetivos provechosos para la sociedad pero dentro de una restricción que es la disponibilidad de los recursos económicos, o lo que es lo mismo decir, la capacidad potencial de una economía. De igual manera si la economía real comienza a enfrentar una clara volatilidad, también debe ser obligación fiscal utilizar los mecanismos adecuadas para amortiguar cualquier fluctuación de la producción real. Esto no quiere decir que la política monetaria no tenga un papel que cumplir, en ese gobierno o en cualquier otro, claro que lo tiene, y es el de asegurar la estabilidad económica mediante la estabilidad del nivel de precios, objetivo que lo debe lograr sin ingerencia del mundo de la política sino sólo teniendo en cuenta el conocimiento y la aplicación que la ciencia económica le depara.

Si la economía ingresa a un periodo de recesión lo que puede llevar a deflación de precios, el banco central ofrecerá en los mercados monetarios la liquidez suficiente para frenar tal proceso. Y por el lado contrario, si observa que la economía está ingresando a un periodo de calentamiento y que se expresa en inflación, el banco central independientemente verá los mecanismos adecuados para reducir la liquidez presente en la economía. De ninguna manera, un banco central debería ser presionado por el lado de la política para, por ejemplo, mantener artificialmente un periodo de expansión económica de corto plazo, o lo que es lo mismo decir mantener momentáneamente la actividad económica por encima de lo potencial. Pero para hacer esto se requiere de una institución desvinculada del poder político del momento, quién con objetividad y con criterio estrictamente económico tenga la libertad de diagnosticar el comportamiento del ciclo y, en consecuencia, aplicar la terapia correspondiente de manera precisa ágil e inmediata, lo cual implica un banco central independiente.

1.5.- MEJORAR EL CRECIMIENTO EN EL LARGO PLAZO CON ESTABILIDAD DE PRECIOS.

En verdad, los gobiernos se mueven en el corto plazo, les interesa que la economía crezca lo más posible en ese periodo, no hacerlo de esa manera, querría decir que los gobiernos no están administrados por políticos sino por técnicos. Sin embargo, la labor de los economistas es aconsejar a todo gobierno cual puede ser el techo máximo de crecimiento sostenible de una economía y la manera de lograr este objetivo. En otras palabras, aconsejarle para que la economía no se mueva en recesión pero tampoco en aparente bonanza.

La política fiscal, en los países desarrollados, cada vez es menos un instrumento que apuntale el desarrollo económico para convertirse en un instrumento para combatir el ciclo económico y para redistribuir ingresos en favor de los más pobres. En cambio, en los países en desarrollo sigue cumpliendo ese importante rol – de desarrollo- por lo cual tiene la tendencia a convertirse en un medio que acentúa la expansión del ciclo, impidiendo su control y amortiguamiento, e impidiendo que se haga ahorro público en la etapa de expansión para utilizarla en la etapa de recesión.

Pero lo importante -y no lo urgente- es el crecimiento sostenible de largo plazo de la economía, y en este campo, menos significación tiene la política monetaria que la política fiscal. Una buena política fiscal permite romper los cuellos de botella para que la inversión privada se expanda. Una disciplinada política fiscal no genera un incremento de las tasas de interés internas, al no endeudarse internamente en forma indebida, por lo que tampoco encarece la inversión privada. En cambio, la política monetaria, en su sentido estricto, entendida como la administradora de los medios de pago, no ayuda directamente al mayor crecimiento económico, si no es a través de asegurar la ausencia de inflación, ese terrible ruido y desorden que destruye el sistema de precios como asignadores de los recursos económicos.

La política monetaria no es un instrumento directo para el desarrollo. Con más o menos dinero no se aumenta o se disminuye el crecimiento económico de largo plazo. Hoy, hay aceptación que la política monetaria es el instrumento más importante para asegurar la ausencia de inflación y esta es su contribución para que la economía real crezca. La política monetaria no determina directamente el crecimiento de largo plazo en ningún tipo de economía. En economías financieramente desarrolladas, que poseen moneda propia como activo financiero, la política monetaria influye sobre la tasa de interés en el corto plazo, pero en el largo plazo tampoco afecta la tasa real de interés. En economías dolarizadas como la boliviana, el Banco Central no tiene la capacidad de influir su comportamiento ni siquiera en el corto plazo, precisamente por la presencia de ese fenómeno.

1.6 HAY QUE SEPARAR LA POLITICA MONETARIA DE LA POLITICA FISCAL

Tradicionalmente, en todas las economías del mundo, la política fiscal es administrada, de manera conjunta, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El primero propone y ejecuta el presupuesto general de la nación, y el segundo lo aprueba y fiscaliza su ejecución. En cambio, ha sido costumbre que el Poder Ejecutivo se reserve el derecho del manejo de la política monetaria, a través de sus ministerios de economía, de hacienda o de finanzas; convirtiendo a los bancos centrales, de los países, en meros operadores de la política monetaria.

El resultado ha sido la inflación crónica y creciente, en la segunda mitad del siglo XX, y en casi todas las economías del mundo, pero con algunas excepciones como es el caso de Alemania. Como es conocido por todos, Alemania sufrió una hiperinflación en los años cuarenta, razón por la cual -y en los hechos- delegó la competencia de la política monetaria al Deutch Bank, con lo cual eliminó ese mal monetario, haciendo de Alemania una de las economías más estables de Europa, desde entonces hasta ahora, y por tanto, convirtiéndose en ejemplo para el manejo monetario de las economías nacionales.

América Latina ha sido el continente donde la inflación ha reinado permanentemente, y donde varios países han conocido la hiperinflación, -entre ellos Bolivia- razón por la cual, y siguiendo el ejemplo de Alemania, han decidido otorgar la competencia del manejo de la política monetaria a sus bancos centrales, dando lugar a lo que se denomina como la autonomía de los bancos centrales.

La experiencia nuestra –y en general de América Latina- señala que el gobierno central, en el pasado, abusó de la política monetaria, lo que es lo mismo decir, de la emisión monetaria efectuada por el banco central, para financiar sus enormes y crónicos déficits fiscales, ocasionando la crónica inflación. Cuando esta se descontroló vino la hiperinflación de los años ochenta.

La hiperinflación de mediados de los años ochenta que vivió Bolivia es la expresión máxima de la subordinación del Banco Central al Ministerio de Hacienda y, por tanto, de la emisión monetaria al mundo exclusivo de la política, excluyendo cualquier consideración técnica en el manejo monetario. Debe recordarse que el problema surgió cuando el gobierno central comenzó a comprometerse en gastos, y de manera descontrolada, para lo cual no disponía de ingresos genuinos, viéndose obligado, por intermedio del Ministerio de Hacienda, a pedir compulsivamente créditos al Banco Central de Bolivia, como única manera de financiar dichos compromisos, créditos que se traducían en simple y exagerada creación de dinero. Exagerada creación de dinero que alimentó crecientemente la inflación, hasta convertirse en la primera hiperinflación de América.

Por lo anotado, se concluye que es deseable que el Estado delegue en una institución independiente y profesional la competencia del manejo de la política monetaria con el propósito de asegurar la estabilidad del nivel de precios, o la ausencia de inflación, bajo el convencimiento de que esta es una condición necesaria –pero no suficiente- para el crecimiento económico. Esto significa que el Estado mediante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se reserva el manejo de la Política fiscal, pero transfiere la competencia de la política monetaria a una entidad especializada en el tema, como es el Banco Central de Bolivia, para lo cual constitucionalmente debe otorgarle el carácter de entidad autónoma, lo
que significaría que, en el marco de su Ley Orgánica, su Directorio sería el único responsable de normar y reglamentar todas las actividades que engloba la política monetaria, como así también todas las actividades de apoyo administrativo que la formulación, aprobación, ejecución y fiscalización de la política monetaria así lo exija.

La autonomía del Banco Central, que significaría la transferencia de la competencia estatal del manejo de la política monetaria a esta entidad, no significaría que no se efectué la permanente y necesaria coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, o lo que es lo mismo decir, entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central. Lo que sucedería es que el Banco Central sería la "única autoridad monetaria y el órgano rector de todo sistema de captación de recursos e intermediación financiera" sin subordinarse ante el Ministerio de Hacienda y, por tanto, al Poder Ejecutivo.

2) LA AUSENCIA DE INSTITUCIONALIDAD PRESUPUESTARIA EN BOLIVIA

Otra de las razones que aconseja que la política monetaria se despolitice en Bolivia es la terrible debilidad en cuanto a la pública institución presupuestaria que presenta, y que pase a depender de un organismo altamente cualificado para el efecto.

Una estimación próxima a la realidad nos señala que la duración promedia en el cargo de Ministro de Hacienda en Bolivia es de un año, denotando con ello una gran inestabilidad en tan importante cargo, que tiene la obligación de asegurar la estabilidad económica del país, junto al Presidente del Banco Central. No es casual que, hoy en día, estos dos se constituyan en las principales autoridades económicas de cualquier Estado, llámese Ministro de Hacienda, de Finanzas o Secretario del Tesoro, por un lado, o Presidente/Gobernador del Banco Central o Reserva Federal, por el otro.

Hoy, es normal la reunión conjunta de estas autoridades económicas en eventos internacionales comenzando por aquella, en el mundo desarrollado, denominada el G7. En la región la Comunidad Andina de Naciones, y el Mercosur y Estados Asociados, convocan periódicamente a reuniones conjuntas de estos mandos económicos con el propósito de intercambiar información y experiencias y también para coadyuvar a los procesos de integración comercial y económica, en los cuales la región hace tiempo está abocada.

Un comportamiento similar de inestabilidad al señalado para el Ministro de Hacienda, en esa repartición estatal, ofrece el cargo de Viceministro de Presupuesto, cargo que en teoría es jerárquicamente inmediato inferior al de Ministro de Hacienda, pero no en la práctica ya que quién ejerce esta importancia es el Viceministro del Tesoro, denotando con ello que lo del día, lo urgente, supera lo importante en el manejo de recursos públicos.

2.1. NI PROGRAMACION DE OPERACIONES NI PRESUPUESTO

La teórica calificación que otorga mayor jerarquía al Viceministerio de Presupuesto que al Viceministerio del Tesoro proviene tanto de las ciencias de la administración como de la propia ley en Bolivia. La moderna administración enseña que lo primero, lo más importante en la gestión, ya sea pública o privada, es la programación y organización de las actividades, para luego ejecutar lo planeado. Se supone que la creatividad, las iniciativas, la consideración de las restricciones y la visión de futuro se hacen presentes en la fase de la programación y de la organización de cualquier tipo de actividad; es decir, la presupuestación es lo estratégico y la ejecución lo táctico.

La denominada Ley SAFCO que desde principios de los años noventa se constituye en la normatividad fundamental para la administración y el control de los recursos públicos, y que sigue siendo más una declaración de intenciones y pretensiones, que una realidad, agrupa los sistemas de administración en dos: el primero, denominado sistemas para programar y organizar actividades, y que son: programación de operaciones, organización administrativa y presupuesto; y el segundo, los sistemas para ejecutar lo programado, (administración de personal, administración de bienes y servicios, tesorería y crédito público y contabilidad integrada).

¿Por qué en la práctica el Viceministerio del Tesoro es de lejos el más importante del Ministerio de Hacienda? Por la sencilla razón de que el Presupuesto General de la Nación (PGN) es simplemente una formalidad que se cumple, donde el registrado volumen de gastos siempre está por encima de la realidad de los ingresos, algo que no parece interesar a los representantes nacionales, quienes concentran sus preocupaciones en el volumen de recursos de inversión que el Poder Ejecutivo (PE) está pensado destinar a las regiones. En la realidad como el PGN registra gastos por encima al de los ingresos al momento de la ejecución, recursos que corresponde al Viceministerio del Tesoro administrarlos, se enfrenta con la ineludible obligación de racionar los recursos, -o endeudarse- dada la evidente insuficiencia de los mismos, con lo que el verdadero PGN se lo hace al momento de la ejecución.

2.2. CONFUSAS COMPETENCIAS, IMPRECISIONES, Y RECURSOS PUBLICOS SIN OBJETIVOS

Se supone que las competencias del Poder Legislativo (PL) y del (PE) en materia presupuestaría son claras, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) determina que el Presidente la República debe presentar al Poder Legislativo "los presupuestos nacional y departamentales... y proponer durante su vigencia las modificaciones necesarias". Adicionalmente la CPE dispone que "la cuenta de los gastos públicos conforme al presupuesto se presentará anualmente" para que el PL los apruebe. Es decir, la formulación presupuestaria y su ejecución corresponden al PE y la aprobación del presupuesto y la correspondiente fiscalización de lo ejecutado corresponden al PL.

Sin embargo, hay interrogantes que no tienen una respuesta precisa, comenzando por definir el alcance y el contenido de lo que se denominan "presupuesto nacional y departamentales" o "Administración Pública", cuando la presentación del PGN contiene a los siguientes grupos institucionales: Administración Central, Instituciones públicas descentralizadas, prefecturas departamentales, gobiernos municipales, instituciones de la seguridad social, empresas públicas e instituciones financieras; pero el PE no presenta en este mismo formato la rendición de cuentas, sino únicamente lo hace de la Administración Central, informe financiero que, además, hace varios años no es considerado ni menos aprobado por el PL .

Sin ningún atrevimiento adjetival se puede calificar al PGN de documento poco inteligible, que tiene una extensión de 600 páginas agrupadas en dos tomos; el primero, bajo el Titulo de Resumen General y el segundo bajo el título de Presupuestos Institucionales. Como único sustento programático y de política económica el PGN conlleva unos pocos indicadores económicos que se espera se alcanzarán en la gestión (PIB nominal, tasa real de crecimiento del PIB, tipo de cambio, tasa de inflación, eficiencia de recaudación para la renta y la aduana y el déficit fiscal con relación al PIB), sin ninguna explicación de cómo y con qué política económica se piensa (se programa) alcanzar dichas metas, y menos existe un documento adjunto de programación de las operaciones que se supone es el sustento para cualquier presupuesto. Pero como estos indicadores/metas no se incluyen explícitamente en la ley presupuestaria anual, tampoco son compromisos y obligaciones del PE, como contraparte a los recursos que maneja.

2.3. ¿QUÉ REALMENTE APRUEBA EL PODER LEGISLATIVO?

¿Cuál el grado de desglose y de detalle del presupuesto que supuestamente aprueba el PL? Un presupuesto, por el lado del gasto, se clasifica en grupos de gasto, estos en partidas y luego en subpartidas, al interior de lo que técnicamente se denominan "programas" (conjunto de actividades afines para la consecución de resultados). Hay muchas preguntas: ¿la aprobación congresal debe ser el monto global del presupuesto? ¿global por institución, por programas, por grupos de gastos o hasta el nivel de subpartidas? Estas preguntas son pertinentes responderlas porque durante la ejecución del presupuesto se aplican las normas de transferencia presupuestaria aprobadas por decreto supremo (decisión del PE y no del PL) por las que se pueden realizar transferencias de recursos entre instituciones, entre programas y grupos de gastos y por supuesto entre partidas y subpartidas, con algunas restricciones como aquella que determina que no se pueden transferir recursos de inversión a gasto corriente. A este comportamiento, en alguna oportunidad, alguien denominó la "chequera en blanco" que el PL otorgaba al PE en materia de manejo presupuestario.

A su vez, la Ley SAFCO determina un tratamiento presupuestario diferente para las instituciones públicas en función a sí se tratan de entidades que son financiadas con los impuestos o instituciones que generan sus propios recursos. Para el primer caso, los presupuestos representan límite máximo de gasto, pero para el segundo caso se convierten en instrumentos que son indicativos de "sus operaciones de funcionamiento y de inversión". También esta ley determina que el Sistema de presupuesto deberá estar en función de las prioridades de la política gubernamental y de los requerimientos monetarios de la programación de operaciones y de la organización administrativa, lo cual el PL no comprueba porque no se acompaña al PGN ningún documento que tenga este contenido .

Existe la Ley 2042 (administración presupuestaria) que tampoco da luces sobre cómo se debe formular y presentar el PGN, ni que es lo que debe aprobar el Poder Legislativo. Tampoco existe claridad normativa sobre el rol que cumple este poder con relación al déficit fiscal y al respectivo endeudamiento público, ya sea interno o externo, porque nada se dice al respecto en la ley anual de presupuesto. Si bien la CPE determina que todo empréstito debe ser aprobado por el PL, sólo se cumple y de manera formal con los provenientes del exterior, pero no con los empréstitos internos. La experiencia histórica indica que el PL siempre aprueba el endeudamiento externo sin considerar la capacidad de endeudamiento del país, con lo cual quién realmente decide el nivel de endeudamiento –y sus consiguientes peligros- es el Poder Ejecutivo, y sobre lo cual parece no tener ninguna competencia real el PL. Y sobre el endeudamiento interno la práctica demuestra que el Ministerio de Hacienda ejerce esto plenamente, ya que no existe autoridad interna alguna que pueda controlar y limitar.

2.4. ¿Y EL DÉFICIT FISCAL?

Anualmente, se aprueba la ley del PGN que abarca una gestión igualmente anual y, que en su primer artículo, dictamina el monto total máximo no de gastos sino del total de recursos, que el sector público puede utilizar tanto para gastos como para la amortización de la deuda, monto que por definición es igual a los ingresos del sector público más el endeudamiento bruto y uso de depósitos bancarios acumulados. Pero si este techo está sobrestimado, -como siempre lo está- la verdadera asignación de los recursos los tiene que efectuar el PE. La ley no dice nada con relación al volumen del déficit fiscal

El PL en un intento aparente de tener una mayor participación en la aprobación del presupuesto, en algunos años ya pasados, ingresó en un detalle que no parece lo más aconsejable ni eficiente, como por ejemplo: reducciones puntuales y en porcentajes en partidas de gasto en determinadas instituciones y no en otras, para incrementar a su vez los gastos de algunas instituciones; fusión y supresión de entidades públicas; todo ello sin el sustento técnico imprescindible que debería ser presentado previamente por el PE. En lugar de ocuparse el Poder Legislativo de lo grande del presupuesto, del volumen del déficit fiscal y su forma de financiamiento sustentable, viendo, analizando y evaluando la política económica y los propósitos que animan al Poder Ejecutivo, con el uso de recursos públicos y su evolución en el tiempo, pasó a prestar atención a lo secundario, pero no a lo fundamental . Pero en general la actuación del Poder Legislativo ha sido siempre pobre al momento de considerar y aprobar el Presupuesto General de la Nación.

La atribución del PL debería ser aceptar o rechazar el proyecto de PGN, o en su defecto exigir al PE las enmiendas correspondientes, para que esa instancia de gobierno realice los ajustes pertinentes de forma rigurosa y no de manera improvisada.

En los dos últimos años, como un hecho no normal, el sector público está mostrando un superávit fiscal. Este comportamiento inusual de las finanzas públicas se explica por los siguientes hechos: Primero, se ha presentado un incremento substancial de los ingresos públicos en virtud a la creación de un impuesto del 32 por ciento sobre el valor bruto de producción de hidrocarburos, el mismo que se aplica a un mayor volumen que en el pasado y a un precio que casi se ha cuadruplicado. Segundo, parte fundamental de esos recursos no han sido gastados pero ya están distribuidos entre las instituciones públicas, recursos que se encuentran depositados en cuentas fiscales en poder del Banco Central, y tercero, Bolivia se ha beneficiado con substanciales condonaciones de su deuda pública externa.

3.- POLITICA MONETARIA INDEPENDIENTE

Un problema fundamental de todo país es disciplinar a la política fiscal, enseñar a los gobiernos que enfrenta restricciones presupuestarias al momento de concretar sus ofrecimientos electorales. Una manera de hacerlo es impedir la subordinación de la política monetaria a la política fiscal, lo que es lo mismo decir la subordinación del Banco Central al Ministerio de Hacienda. Una manera de hacer es que el Banco Central no tenga obligación de otorgarle créditos al gobierno, de cualquier tipo, sino únicamente créditos de liquidez y de corto plazo como consecuencia de la decisión de su máxima autoridad que es su Directorio, enmarcada en su fundamental misión de asegurar la estabilidad de precios y contrarrestar la presencia del ciclo económico.

El manejo de la Política monetaria independiente, implicaría que el BCB no sólo debe ser responsable de la cantidad de dinero que crea, sino de toda la liquidez que exista en la economía y, por tanto, de la entrada y salida de capitales. Para que una economía sea estable no es suficiente asegurar los equilibrios macroeconómicos internos, sino asegurar que no se produzcan abruptas salidas de capital. Y para que esto no se dé tampoco es deseable recibir de manera indiscriminada capitales externos, o lo es que lo mismo decir, un endeudamiento irresponsable. Porque cuando esto se produce las economías presentan "booms" momentáneos de crecimiento que no son sostenibles en el largo plazo. Y el capital "caliente" así como viene se va. De esta manera el BCB debería ser responsable de administrar toda la liquidez existente en la economía, tanto en moneda local como en moneda extranjera, para de esta manera asegurar no sólo la ausencia de inflación sino el comportamiento estable del crecimiento económico. Esta conclusión implica que el BCB debería ser la entidad técnica que le ponga el límite al endeudamiento tanto externo como interno tanto para el sector público como para el sector privado. Su impacto en materia fiscal sería que el Banco Central no sólo que no le daría créditos al Ministerio de Hacienda para financiar su déficit fiscal sino que tampoco le permitiría el endeudamiento excesivo externo y, menos aun, el endeudamiento interno. De esta manera, se eliminaría este mal que constantemente y cíclicamente retorna a la vida nacional, cual es el elevado déficit fiscal. Es imprescindible eliminar, de una vez por todas, la posibilidad del retorno de déficit fiscal no manejable ni sostenible.

Una política monetaria independiente, en su sentido amplio, por tanto no sólo contempla la administración de los sistemas de pagos, sino que incorpora la política cambiaria, la política bancaria y de entidades financieras en general, la política crediticia y de tasas de interés. Es decir, el Banco Central debería tener la competencia de decidir sobre todos estos tópicos de manera técnica, en el momento preciso y desconectado de la política fiscal y de la presión de los grupos de interés.

Es cierto, que el Banco Central vino manejando de manera independiente el tipo de cambio, y lo ha hecho de una manera que puede ser envidiable para muchos países del mundo, por la estabilidad que mantiene, Sin embargo, no se puede desconocer que esa estabilidad fundamentalmente descansó en el incesante ingreso de capitales del exterior, en sus diferentes modalidades, principalmente como endeudamiento público. Hasta julio del año 2005 su comportamiento fue de una continua y suave depreciación porque buscaba que no se alejase de la inflación de precios interna. A partir de esa fecha su comportamiento es también de una continua y suave apreciación debido a unos ingresos de recursos del exterior nunca antes vistos. Y si bien el tipo de cambio es muy estable, no se puede negar que su constante y suave alza fue expresión del crónico problema del país, de gastar mucho y más allá de su capacidad productiva, amortiguado por el endeudamiento externo, que es la manera de aumentar la oferta de bienes ante un exceso de demanda interna. Hoy, la apreciación cambiaria es producto coyuntural de un stock aparentemente muy grande de reservas internacionales en poder del Banco Central. De cualquier manera, una adecuada administración del tipo de cambio no sólo tiene que ver sólo con la inflación sino también con la estabilidad del crecimiento económico de largo plazo

3.1. EL BANCO CENTRAL NO ES INDEPENDIENTE

¿Es independiente el Banco Central de Bolivia del Poder Ejecutivo? ¿Ha sido independiente? ¿La política monetaria se formula independientemente a la política fiscal? ¿Cuan independiente es el Banco del Ministerio de Hacienda? Son preguntas que vale la pena hacerlas y reflexionar sobres las mismas.

Muchos piensan que el Banco Central es autónomo desde la vigencia de la Ley 1670 de octubre de 1995, sin embargo, no es así. Incluso se podría decir que en términos jurídicos hay un retroceso con relación a lo que fue en el pasado. Esta ley en su primer artículo determina que el Banco es "autárquico" lo que semánticamente significa "autosuficiencia económica", lo cual es cierto porque esta institución funciona con sus propios recursos e incluso tiene utilidades que anualmente transfiere al Tesoro General de la Nación. En cambio en la anterior ley orgánica del Banco, de agosto de 1977, en su artículo también primero determinaba que es "una institución autónoma". Autonomía significa gobernarse con normas propias, lo que en este caso querría decir que el Banco Central debía sólo responder al cumplimiento de su Ley orgánica y a las decisiones de su Directorio, en el marco de su Ley, pero no a decisiones del gobierno .

Es extraño que el país no hubiese generado una legislación, que le otorgase una plena independencia al Banco Central, luego de la catástrofe hiperinflacionaria de los años 80. La primera hiperinflación del mundo que no era consecuencia de una conflagración bélica y la primera en América. Alemania, que pasó por una terrible hiperinflación, es el país que, precisamente, enseñó al mundo la necesidad de mantener un banco central independiente. Chile, un país de crónica inflación, y que alcanzó una tasa anual de tres dígitos durante el gobierno socialista de Salvador Allende, tiene hoy un Banco Central completamente independiente.

¿Es la política monetaria independiente? Por lo ya dicho, tampoco. Y la ley actual en vigencia, puede ser calificada en el mejor de los casos de ambigua. Me causa extrañeza que la ley le otorgue la facultad de formular y ejecutar la política monetaria, pero guarda silencio sobre la aprobación de la política monetaria. Hay vacíos y contradicciones en la Ley del BCB. Hay un vació sobre quién aprueba la política monetaria y otro como consecuencia de una ley posterior que le canceló al BCB el carácter de órgano rector del sistema de intermediación financiera . Es igualmente contradictorio que teniendo el BCB una ley y un Directorio no pueda normar sus aspectos administrativos como ser el manejo del presupuesto, salarios, compras y suministros. Para todo esto depende del Ministerio de Hacienda.

La diferencia substancial entre la Ley actual de Banco Central y la ley anterior (1977) es la forma de nombramiento de sus principales autoridades. La actual determina que deben ser nominadas por el Presidente de la República de ternas aprobadas, por voto calificado, en la Cámara de Diputados. En cambio la ley anterior atribuía el nombramiento exclusivamente al Presidente de la Republica .

No se puede negar que el objetivo de ausencia de inflación se cumplió bastante bien, ya que desde el año 1996 la inflación anual fue menor a un dígito, lamentablemente el año 2007 ha vuelto a superar los dos dígitos. Sin embargo, hay dudas razonables para sostener que el mérito sea completamente del Banco Central; en gran medida lo comparte con el Fondo Monetario Internacional, con quién se mantuvo acuerdos por más de 15 de años . Los acuerdos con el FMI le permitían cumplir con su programa monetario ya que estos impedían que el sector público se excediese en el gasto. El FMI cumplía el rol de chaperón, y como si el sector público boliviano fuese como un niño díscolo siempre dispuesto a gastar lo que no tenía. Es dable pensar que si no hubiesen habido estos acuerdos difícilmente el BCB hubiese podido, por sí solo, enfrentar las insaciables necesidades de financiamiento que siempre ha demostrado todo gobierno.

¿Cómo puede ser independiente un banco central si su presupuesto es modificado por el Ministerio de Hacienda, previa su presentación al Congreso Nacional? ¿Cómo puede ser independiente el Banco Central de Bolivia cuando el año 2003 al momento de aprobar el Congreso Nacional el Presupuesto General de la Nación, redujo no sólo salarios sino partidas puntuales de gasto del Banco Central? ¿Cómo puede ser independiente el Banco Central de Bolivia si sus normas de manejo administrativo, compras, suministros, escala salarial que son aprobadas por su Directorio también tienen que ser aprobado por técnicos del Ministerio de Hacienda? ¿Cómo puede ser un banco central independiente cuando el Poder Ejecutivo nombró directores interinos?

3.2. UN BANCO CENTRAL INDEPENDIENTE SIGUE SIENDO UN OBJETIVO

Un banco central independiente, comenzando por poseer autoridades en estricto cumplimiento con la ley y con la fundamental misión y responsabilidad de toda la política monetaria, debería tener plena libertad para administrarse, dado que la administración no es más que un brazo de apoyo de cualquier actividad que se trate. Libertad administrativa y presupuestaria de un banco central es práctica corriente en otras partes del mundo. En muchos países de la región el presupuesto del banco central no se incluye en los presupuestos generales que aprueban los congresos nacionales. . En este contexto es aconsejable, que las modificaciones financieras del presupuesto, sólo sean discutidas y aprobadas por su Directorio, y no por el Ministerio de Hacienda ni por el Poder Legislativo, lo cual siempre es inoportuno y, por tanto, ineficiente.

La misma ley del BCB debería haber estipulado explícitamente que esta institución esté excluida de todas las otras leyes que tienen por propósito normar al sector público. (SAFCO, Presupuesto, Estatuto del Funcionario Público, etc.) precisamente por ser la única con la competencia de formular, aprobar y ejecutar la Política Monetaria del Estado Boliviano, para lo cual con mayor razón debería tener la competencia de administrarse, a partir del hecho de que todo administración es simplemente apoyo de una actividad principal, lo que además en la práctica aseguraría su no dependencia de la política fiscal, que encarna el Ministerio de Hacienda, todo lo cual debería estar estipulado en su propia Ley Orgánica .

La independencia del Banco Central se la pudo consagrar, no sólo con un cambio constitucional, como algunos piensan, sino simplemente con enmiendas a la ley del BCB, si hubiese habido la decisión política. Si recordamos el Art. 143 de la CPE que dice "El Estado determinará la política monetaria, bancaria y crediticia con objeto de mejorar las condiciones de la economía nacional", claramente no asigna la competencia ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo, lo que abría la posibilidad de que por ley esta competencia se hubiese encargado a la institución especializada en el tema que es el Banco Central y, de esta manera, la política monetaria pasaba a ser una política de estado, permanente, y no subordinada a las necesidades de financiar el déficit fiscal.

Sigue siendo deseable que el Estado Boliviano tenga un órgano rector para todo el sector financiero del país y que debería ser el Banco Central de Bolivia, y otro órgano rector fiscal para todo el resto del sector público que es el Ministerio de Hacienda. De esta manera estaríamos dando un paso importante para asegurar la estabilidad macroeconómica de la nación.

3.3. PERSPECTIVAS

Lo que el Banco Central de Bolivia comparte son las mismas características administrativas y tratamiento que cualquiera de las instituciones públicas denominadas descentralizadas. La única diferencia es que su máxima autoridad es colegiada, es un Directorio, en cambio en otras es unipersonal, como en el caso de los Superintendencias. Muchas entidades públicas en el país vienen buscando autonomía en el sentido de administrarse independiente y sin el tutelaje del Poder Ejecutivo, y el mismo tratamiento se piensa ofrecerle al Banco Central, pero no el tipo de independencia y autonomía que se ha expuesto en la presente ponencia.

Desde que se habló de la necesidad de hacer reformas a la actual Constitución Política del Estado, principios del siglo XXI, el Banco Central de Bolivia hizo gestiones para que se constitucionalice la autonomía del Banco, pero sin ningún éxito . Tampoco ha estado este ánimo en quienes recién elaboraron el nuevo Proyecto de Constitución Política del Estado, por el contrario se observa una concepción de los tiempos del denominado Capitalismo de Estado en Bolivia, que estuvo vigente hasta agosto del año 1985. Este proyecto de Constitución, en su Art. 326, dice: "El Estado, a través del Organo Ejecutivo (Poder Ejecutivo) determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia. En el Art. 327 dice que el Banco Central tiene "autonomía en la gestión administrativa y técnica", de la misma manera que tendrá la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Y en el artículo 328 inciso I, señala que el Banco Central "determina y ejecuta la política monetaria" en coordinación con la política económica del Organo Ejecutivo (Poder Ejecutivo). Y desconociendo las funciones de lo que hace cualquier banco central, en el mundo, principalmente la de "prestamista de última instancia", señala una tajante prohibición en su Inciso II, que dice: "El Banco Central de Bolivia no otorgará préstamos ni garantías a personas individuales o colectivas de derecho privado ni a institución pública alguna". Esta determinación, de entrar en vigencia, obviamente, en algún momento sería enmendada porque es de imposible aplicación. Un banco central, en cualquier parte del mundo, tiene por función otorgar préstamos de liquidez a las entidades financieras y al propio gobierno, precisamente, para cumplir con los objetivos de la política monetaria y de estabilización económica.

Por lo expuesto, se ve más lejos que nunca la independencia del Banco Central de Bolivia en cuanto a la formulación, aprobación y ejecución de la política monetaria con el objetivo central de asegurar la estabilidad de precios, o la ausencia de inflación como de deflación, y, por consiguiente, una genuina autonomía de gestión que implica dejar de peregrinar ante el Ministerio de Hacienda en cuanto a temas presupuestarios y salariales.

4. CONCLUSIONES

De la presente investigación se deben destacar las siguientes conclusiones:

i) La historia económica enseña que unos de los peligros que enfrenta la democracia representativa como sistema de gobierno es la presencia del ciclo económico, ya que las depresiones económicas han sido motivo para alentar ideologías y gobiernos totalitarios que tratan de destruir la economía libre de mercado, para en su lugar instituir una economía autoritaria estatalmente planificada, no viable.

ii) Una función fundamental del Estado democrático es administrar el ciclo económico de tal manera que el crecimiento de la producción sea lo más cercana al crecimiento potencial de la misma. De igual manera se debe impedir la presencia del fenómeno de la inflación como de la deflación.

iii) Una función de todo Estado democrático es asegurar la estabilidad macroeconómica entendida tanto como estabilidad en el crecimiento de la producción y del empleo como de la estabilidad del nivel de precios. Para cumplir con este propósito el Estado cuenta con dos instrumentos fundamentales que son la política fiscal y la política monetaria.

iv) La política fiscal es por naturaleza un hecho político, porque tiene que ver con la redistribución de ingresos y de beneficiarios del gasto público, lo cual requiere dificultosas e imprescindibles negociaciones que debieran realizarse - si es que se vive en una democracia moderna- en el lugar denominado Congreso Nacional, ya que es el sitio donde se encuentran representados los diferentes intereses existentes de toda sociedad. En una sociedad democrática, el Poder Ejecutivo tiene la atribución de la formulación y ejecución de la política fiscal y el Poder Legislativo la atribución de su aprobación. En Bolivia, cuando el Poder Legislativo aprueba el Presupuesto General de la Nación, expresión concreta de la política fiscal, es simplemente un hecho formal y no producto de la negociación democrática y transparente de intereses.

v) La propuesta fundamental de esta investigación considera que se debe autonomizar e independizar la política monetaria de la política fiscal y, por ende, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para asegurar en el corto y en el largo plazo la estabilidad macroeconómica deseable para el desarrollo económico de los pueblos. Despolitizar la política monetaria implica que el Estado ya no delega en el gobierno la atribución del manejo monetario sino delega a una institución independiente y autónoma especializada denominada banco central.

vi) En Bolivia el Banco Central no es ni ha sido independiente. Los esfuerzos realizados para este efecto han sido insatisfactorios y no se vislumbra, en el corto plazo, que constitucionalmente el Banco Central de Bolivia pueda tener el status jurídico de "autónomo e independiente". El nombramiento de sus autoridades superiores con participación del Poder Legislativo, determinado por Ley de octubre de 1995, con el propósito de darle cierta independencia, se ha incumplido varias veces.

Termino esta exposición, compartiendo dos pensamientos. La primera proviene de un destacado hombre latinoamericano, como es Enrique Iglesias, quién una vez dijo: "Los bancos centrales son casitas de cristal que se deben mantener al margen de los vendavales políticos que constantemente azotan nuestras tierras". Y la otra, proviene de alguien que fue gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, quién dijo. "el poder exclusivo del banco central es el poder de crear dinero, y en última instancia, el poder de destruir la economía."

La Paz, Febrero de 2008

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