www.flickr.com

Bolivia: Ante el hambre y la miseria, mas politica.

viernes, 29 de febrero de 2008



Son dias de presiones de los movimientos sociales que dia que pasa se convierten en grupos de choque del Movimiento Al Socialismo... ayer apalearon a un indigena por el solo hecho de pensar diferente:

Juan Choque Apaza es un indigena aymara quien a denunciado al entorno blancoide que rodea a Evo Morales por practicar el "apartheid" contra los indigenas.
En Marzo de 2007 el estuvo en huelga de hambre.


El dia de ayer instalo una huelga de hambre en la Plaza Murillo, los movimientos sociales que se encuentran en vigilia le proporcionaron una terrible paliza por el solo hecho de pensar diferente. Aqui estan las imagenes:


Un correo electronico, nos muestra como las tensiones etnicas que han aflorado con esta administracion que dice a unos a otros que: "somos diferentes, ya no diversos":

--
Yo trabajo en la "Honorable Cámara de Diputados", pues despues de un almuerzo, regresamos a la oficina para seguir trabajando, cuando ni bien entramos los mineros nos cierran las puertas y toman la Cámara de Diputado. Cerca de las 18:30, cuando estamos por salir un compañero de trabajo sale a fuerzas a la calle, cuando un grupo de mineros hace reventar dinamita por que no quieren q ningunos de los que tenemos tez blanca o vestimos formalmente salga de esta entidad, una vez que esta regresando a la oficina por que no hay ningún acceso para salir, estaba procediendo a entrar cuando un minero corre hacia el y por poco lo agarra y lo golpea con toda esa manada de mineros que estan sentados en puertas de la "Honorable Cámara de Diputados", y los guardias no querian dejarlo entrar si no pone resistencia el funcionario creo que ahorita no estaria vivo, a Dios gracias que pudo entrar y aqui va, los mineros, campesinos y todas las bases del MAS son mas racistas y dijeron que no se moveran hasta que no haya sesion de Senado para aprobar el referendum para SU constituyente.

Hasta cuando aguantaremos estos tratos por estas personas.......
--


Este tipo de actitudes nos muestran que el MAS busca la revancha... que los excluidos de ayer inviertan esa relacion por la fuerza de la violencia.

Angel Caido nos comparte estas lineas:

El MAS no quiere Democracia

Esta claro que al MAS el 54% lo emborracho y termino por quedarle grande, demasiado grande......


Hoy por hoy que la gente tiene que trabajar mas y mas para pagar el gasto de la semana, los Sectores Sociales del MAS se toman vacaciones por unos dias en La Paz, los cooperativistas que con los precios de los minerales pierden cada dia cientos de dolares estando en La Paz, o PERO BUENO SUPONGO QUE EL DINERO QUE EL MAS LES PAGA SUPERA AMPLIAMENTE LO QUE PÌERDEN POR NO TRABAJAR UN ESTOS DIAS.. (leer +)




Mientras en las calles, hay protestas que exigen aumento de salarios ante la creciente inflacion:

Obleas sostuvo una reunión informativa con los policías de Seguridad Física, “la desinformación hace que se lleguen a estos extremos, se está analizando el tema del incremento y se hará los esfuerzos posibles para atender las demandas, de acuerdo también a la capacidad de la Policía”, explicó. (leer +)


En Potosi, el hambre no espera... ayer se vivio una jornada de saqueos a mercados por parte de las amas de casa:

La gente que habita en las laderas, en el norte de la ciudad, dirigió su ira hacia los comerciantes, a quienes insultaron y lanzaron piedras para que cierren sus establecimientos. La furia fue creciendo de a poco.

En la calle Bustillos comenzaron a saquear las tiendas, primero las de venta de ropa, de las que sacaron telas y algunos insumos que sirven para la confección, luego extrajeron las mismas prendas. Los vendedores se defendieron de la turba.

En la calle Chayanta lanzaron piedras y destruyeron algunos bienes de las tiendas que expenden productos de la línea blanca. Más adelante, los “saqueadores” agredieron a la gente y se llevaron materiales de construcción.

Cuando se le consultó a una mujer de pollera sobre las razones de su actuación, respondió: “¡Estamos empu...!”. (leer +)


Es una constatacion: "ante el hambre y la miseria, mas politica".

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Asamblea Constituyente

Bolivia: China mira a Latinoamerica.

jueves, 28 de febrero de 2008



Las noticias desde China son alentadoras:

China y América Latina deben profundizar aún más sus relaciones y cooperaciones para lograr continuidad y estabilidad del crecimiento económico para ambas partes, según Cheng Siwei, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo chino. (leer +)


En Bolivia estamos preparados para este cambio?, tenemos profesionales y tecnicos que por lo menos hablen chino?, se esta estudiando como aprovechar las futuras inversiones del dragon asiatico?

La imagen pertenece a Igadi.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: China

Chapare Epizama Tierra sin ley , detienen a sospechosos


Por que no permiten mostrar un video de los sucesos de Epizama:


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía mantienen en su poder el vídeo del linchamiento, captado por el equipo de prensa de la Red Bolivisión arguyendo que es parte de la investigación. Sin embargo, es posible realizar una copia sin perder elementos que aporten a las averiguaciones, señalaron fuentes cercanas al medio de comunicación.

El destino de la cinta es incierto debido a que el comandante de la Felcc, Jaime Butrón, evita declarar a la prensa sobre el tema encerrándose en su despacho.

Por ello, corrió la versión de que existen instrucciones de altos funcionarios de Gobierno para restringir la difusión de las imágenes, debido a que en ellas aparecen altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). (leer +)


Queremos saber como pasaron las lamentables hechos que culminaron con el ajusticiamiento (¿justicia comunitaria?) de tres policias.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Cocaleros

Bolivia: Combate al agio y la especulacion.


La elevacion de los precios de los productos de la canasta familiar es una constante en Bolivia, aunque hay esfuerzos para combartirlo:

En un operativo realizado ayer por la Intendencia Municipal de La Paz se logró decomisar arroz y harina importada de Argentina, además de leche del subsidio de lactancia. Estos productos eran expendidos por comerciantes que especulaban con su precio.

La mercadería decomisada —43 quintales de arroz, 12 quintales de harina y la leche (27 latas y 42 bolsas)— fue depositada en el galpón del programa PL-480, en la calle Coroico. (leer +)


En mi opinion, si el gobierno no apoya al sector productivo y efectiviza su anunciada revolucion alimentaria... seguiremos dependiendo de los vaivenes del mercado.

Esta situacion me hace recuerdo al Chile de Allende...


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia Detienen al propietario de Roghel

miércoles, 27 de febrero de 2008



Otro capitulo de la novela de Rhoghel:

El propietario de la empresa comercial Roghel Bolivia, Windsor Goitia Chappy, fue aprehendido ayer en la tarde por la Policía y remitido a la Fiscalía del Distrito de Cochabamba, según un boletín de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. (leer +)

Goitia tiene mucho que explicar... para empezar, ¿donde esta el dinero de la gente que confio en su empresa?



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Roghel

Bolivia: Nada detiene el proceso autonomico.


Nada detiene el proceso autonomico en Bolivia:

Los departamentos de la “media luna ampliada”, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, realizarán cinco referendos por sus estatutos autonómicos entre el 4 de mayo y el 1 de junio, bajo la estrategia de establecer las autonomías “de hecho”. (leer +)


La imagen pertenece a La Prensa.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Autonomia para Bolivia

Bolivia Epizana, tierra sin ley, lincha a 3 policías


Terrible...


Con la cara bañada en sangre y desfigurada, el cuerpo salpicado de quemaduras, golpes y fracturas, el cráneo abierto, el cuello enredado con sogas, llagas por insolación, el uniforme forrado de tierra y la mirada perdida, fueron hallados los tres policías, que murieron a manos de una turba en Epizana, una región a 130 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el cono sur del departamento, utilizada habitualmente como ruta por el narcotráfico y las bandas que llevan autos robados.

Los despojos del sargento segundo Willy Álvarez Cuevas, el cabo Walter Ávila Fernández y el policía Eloy Vidal Yupanqui Flores estaban esparcidos sobre la carretera en el ingreso a Epizana, separados uno del otro por unos 10 metros. Cuando el contingente de 50 policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) llegó al sitio, después del mediodía, la turba había saciado su deseo de desalojar a los policías. Es que éstos, según un ex policía que trabajó hace un par de años en Epizana, son despreciados en la zona por perpetuar un sistema de extorsiones contra los autos indocumentados y ocasionalmente contra narcotraficantes.


¿Se aplico justicia comunitaria?


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Policias y Cocaleros

Bolivia: Crisis en USA y posibles efectos en Bolivia

martes, 26 de febrero de 2008


El imperio usamericano muestra las primeras señales de una recesion economica:

La correduría Merrill Lynch alertó que la economía estadounidense se encuentra en las primeras etapas de una recesión, la cual podría ser mucho más problemática que lo sucedido en períodos de posguerra.

En su Comentario Económico destacó que entre los factores que podrían dificultar esta etapa económica se encuentran: una contracción crediticia que es secular (se repite cada siglo); y la situación en términos de valor de los activos, sobre todo del sector inmobiliario.

Asimismo, la demografía de la generación de los baby boomers, debido a que el primero de los 78 millones baby boomer llegará a la jubilación en los próximos tres años. (leer +)


Asi tambien Naomi Klein, nos muestra como el sentido de la propiedad cambia las tendencias politicas:

¿Recuerdan la “sociedad de propietarios”, motivo de los discursos de George W. Bush padre durante los cuatro primeros años de su presidencia? “Estamos creando una sociedad de propietarios en este país, en que más americanos que nunca podrán abrir la puerta de allí donde vivan y decir «Bienvenidos a mi casa, bienvenidos a mi trozo de propiedad»”, dijo en octubre de 2004. El ideólogo de Washington Grover Norquist predijo que la sociedad de propietarios sería el mayor legado de Bush y que, en cambio, “en unos cuantos años, la gente no podrá pronunciar o escribir Fallujah”. Ya en el discurso sobre el Estado de la Unión la otrora ubicua frase brillaba por su ausencia. Y, pequeño milagro: más que su orgulloso padre, Bush se ha convertido en el enterrador de la sociedad de propietarios. (leer +)


El imperio esta resfriado... es previsible una crisis economica global. ¿Cuan preparados estamos en Bolivia para este tsunami economico?. Lo previsible es que las materias primas que exporta Bolivia bajen de precio.


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Estados Unidos

Bolivia: se requiere inversiones para abastecer de combustibles a mercados extranjeros


Tenemos problemas para abastecer de hidrocarburos al mercado internacional:

En conferencia, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, declaró que “Brasil tiene que asegurar esa inversión”, con referencia al compromiso anunciado en diciembre de 2007 en La Paz por Petrobras para colocar en Bolivia en los próximos años.

Según Villegas, la petrolera presentará su plan de inversión a mediados de este año. “Tenemos que producir más gas”, agregó el Ministro y destacó que el tema energético será, de aquí en adelante, un “eje de preocupación y de definiciones políticas” en la región. (leer +)


Asi tambien el analista Humberto Vacaflor señala que incumpliremos compromisos asumidos:

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo dijo el viernes que Bolivia puso en venta algo que no tiene: el gas natural. El título del artículo es más preciso: ?El (inexistente) gas boliviano?.

Se critica a Lula por no haber tomado previsiones para enfrentar el incremento de la demanda de energía en Brasil, pero Evo Morales y Néstor Kirchner lo hicieron peor, dice el diario. Porque Kirchner convirtió un país que exportaba petróleo y gas en un país que vive en déficit energético crónico. Y Morales firmó contratos para vender un gas que Bolivia no tiene debido a que él no supo garantizar las inversiones. (leer +)


Triste panorama, si hay inversiones sera para abastecer mercados extranjeros... mientras aqui, el desabastecimiento de combustibles es una constante y los bloqueos exigiendo solucion a este problema. ¿Donde se quedo la industrializacion de nuestros recursos naturales?. ¿Acaso no es mejor vender electricidad, que materias primas baratas?. ¿Sera este el socialismo del siglo XXI?

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: YPFB

Bolivia: Los opositores contra el cerco de los movimientos sociales.



Hoy es un dia crucial:

El oficialismo, con un cerco de sectores sociales al Congreso a partir de esta tarde, inicia la aplicación de su estrategia para aprobar las dos primeras consultas hasta antes del proceso cruceño, programado para el 4 de mayo. En el caso de la consulta autonómica, mientras las autoridades de este departamento avanzan con la socialización de su estatuto y las tareas para la realización de ese referéndum, hoy en esa capital habrá una movilización de sectores afines al MAS en contra de este proceso, al que el Gobierno califica como ilegal. (leer +)

La pregunta necesaria es: ¿si la oposicion se animara a ingresar a la Plaza Murillo?, en las primeras horas del dia, los parlamentarios opositores anunciaron que presentaran batalla... y que no le temen al cerco de los movimientos sociales.

Tendremos show politico, ni duda cabe.


La imagen pertenece a La Razon.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Politica Boliviana

Bolivia: Roghel o la magia financiera.

lunes, 25 de febrero de 2008


Esta noticia es sobre los magos financieros que operan en Bolivia:

Estas entidades captan recursos y ofrecen una rentabilidad del 8 y 10 por ciento al mes. Aseguran que invierten la plata fuera del país y en la Bolsa de Nueva York. También ofrecen la entrega de casas y autos al cabo de 10 meses y sólo con el depósito del 50 por ciento del costo de los bienes.

Al menos dos empresas, denominadas LV Pharma y Orión Bolivia S.C., Asesores en Inversiones, operan de manera idéntica a la de la intervenida Roghel Bolivia. Ofrecen al público una tasa de interés del 8 y 10 por ciento mensual a cambio de sus ahorros o supuesta inversión y no están reguladas. (leer +)


Xuffo, un bloguero boliviano ha estado realizando un seguimiento sobre las actividades de estas empresas (?). La Superintendencia de Bancos ¿tomara cartas en el asunto? o ¿seguirá esperando?

Para el final una entrevista de la web Execlub.net(MAS), titulada: Entrevista a un mago.

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Roghel

-- Actualizacion 17-08-2012 --

Encuentro esta nota sobre el modus operandi de Roghel.

Bolivia: Cerco de los movimientos sociales al Poder Legislativo... otra vez.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) esta haciendo del cerco al Poder Legislativo una costumbre:
A partir de mañana, el Congreso Nacional será cercado por al menos 10 sectores sociales que llegarán desde regiones del país para que exigir que apruebe cuanto antes la convocatoria para el referéndum dirimitorio.

El punto tres de la resolución de los sectores sociales, emitido en un ampliado nacional, define “declarar movilización nacional y cerco al Congreso hasta que apruebe el referéndum dirimitorio y el referéndum para aprobar la nueva CPE, movilizando a todas las confederaciones, federaciones regionales y departamentales hacia La Paz”. (leer +)

Acaso, el partido oficialista no analiza que este tipo de actitudes, refuerza la propaganda opositora (nacional y extranjera)que asevera que este es un gobierno autoritario.


Esta es la respuesta de la oposicion:

El presidente de la Cámara del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), dijo que las amenazas sólo hacen que la búsqueda de acuerdos fracase. Ante la posibilidad de que los sectores sociales afines al Gobierno cerquen el Congreso, Ortiz se adelantó a anticipar que se convertiría en un nuevo atentado a la democracia y agregó que “pediremos las garantías necesarias para trabajar a la Policía Nacional”.
El titular del Senado dijo tener la esperanza de que la población terminará aceptando que se debe redactar un nuevo texto constitucional, porque el aprobado en Oruro “no se podrá aplicar nunca. El MAS debe entender que se tiene que redactar una nueva Constitución, porque la que tienen no sirve y esperamos que esto suceda antes de que ocurran más hechos de violencia en el país”. (leer +)

La oposicion boliviana señala constantemente los defectos de la nueva Constitucion Politica del Estado (masista, segun ellos), pero hasta el momento no han planteado alternativas...

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Constitucion Politica del Estado

Bolivia: tensas relaciones con USA.


La agenda política del día de hoy estará marcada por las declaraciones del presidente Evo Morales respecto a USA, país señalado como la "cabeza de la oposición":


El presidente Evo Morales denunció que Estados Unidos lidera la conspiración en el país pues rechaza la aprobación de la nueva Constitución boliviana, porque ésta prohíbe la instalación de bases militares en el país. Reiteró que esta situación motiva a la agencia de cooperación de este país a financiar a los grupos opositores a su Gobierno. (leer +)


Una pregunta necesaria es: ¿porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) en vez de buscar enemigos se dedica al buen gobierno?


Economia
Así tambien, el ministro de Hacienda Luis Arce, ha dicho que el FMI maneja cifras exageradas sobre la inflacion:

La autoridad gubernamental salió al paso ante afirmaciones realizadas por el analista económico y ex ministro de Finanzas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Juan Cariaga, de que la inflación en Bolivia, al momento, llega al 18 por ciento según el Fondo Monetario Internacional. (leer +)


Si el ministro no cree en estos datos, lo invito a visitar los mercados populares, para darse cuenta que los precios de la canasta familiar estan por las nubes... en algunos productos se registra hasta un 25% de aumento en sus precios.





La blogosfera boliviana opina sobre este tema: POlitica de USA

Bolivia: Socialismo y Libertad.

domingo, 24 de febrero de 2008

Hace unos dias me compre la revista Archipielago No. 2... (pese a una busqueda intensa no pude conseguir el No. 1), copio unas palabras del semanario Pulso que anuncian el lanzamiento de la revista de politica:

¿Cómo recuperar la historia y la mística de la revolución rusa luego del naufragio?, ¿cómo articular cambio social, democracia y libertad en el siglo XXI?, ¿qué nos enseña hoy en día la utopía soviética cuando América Latina busca caminos para superar el legado del neoliberalismo? (leer +)

El articulo de investigacion sobre Tristan Marof... sencillamente es imperdible, el costo de la revista en Bolivia, es de 15 Bs.-

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Socialismo y Libertad

Bolivia: incapacidad del MAS.


Aunque a muchos les parezca que lo que van a leer es respirar por la herida, el ex-presidente Carlos Mesa le dedico unas palabras al presidente Evo Morales:

En el rodeo lo difícil no es montar el potro cuando éste está sujeto, lo difícil es dominarlo y permanecer sobre él airoso cuando se lo ha dejado en libertad.

El MAS nos ha probado su vocación de poder, convocatoria, identificación con las mayorías y retórica revolucionaria. Pero nos ha probado también una pavorosa incapacidad de gestión, una gran confusión ideológica y un espíritu autoritario que no ha logrado ni imponer hegemonía, ni comenzar un cambio de verdad. (leer +)

¿alguien del Movimiento Al Socialismo (MAS) se anima a responder?



La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Evo Morales

Bolivia hay que dejar de pagar los bonos Dignidad y Juancito Pinto,

sábado, 23 de febrero de 2008


No lo digo yo, lo dicen ex-ministros...

Cuatro ex ministros del sector económico y un ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) sugieren al Gobierno que para controlar la inflación debe dejar de pagar cheques a las alcaldías y bonos, como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Además cuestionan la elevada deuda interna con sectores no tradicionales y la importación de productos. (leer +)

Lo peor que le pudo/puede pasa a Bolivia es caer en el rentismo...
les dejo un buen libro denominado Rentismo y Populismo, donde se analiza la experiencia de Venezuela.

Bolivia CNS Nepotismo al por mayor.

La Caja Nacional de Salud (CNS) por mucho tiempo fue un botin politico del sindicato de esta entidad:

La entidad aseguradora inició un proceso gradual de depuración

Contraloría halla 348 casos de nepotismo en la Caja


Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir
Infraestructura: el frontis del Materno Infantil de la CNS

Una Caja de Pandora. La Caja Nacional de Salud (CNS) esconde muchas irregularidades. Un informe de la Contraloría reveló 348 casos de nepotismo que involucran a 707 trabajadores, hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Estos casos se suman a otras irregularidades millonarias. En junio de 2006, La Prensa reveló 20 casos de corrupción que alcanzaban a un desfalco de 84 millones de dólares, de los cuales 14 fueron confirmados por la Caja Nacional de Salud y el Gobierno inició acciones penales. (leer +)



¿que tan complicado sera eliminar el nepotismo en esta institucion?

Bolivia YPFB Inminente destitución del presidente interino de YPFB

Lo dice el periodico boliviano, El Diario:

Ante presuntos actos de corrupción

Inminente destitución del presidente interino de YPFB

• Rogelio Ashimine y Fernando Vincenti son candidatos a presidir la petrolera.
• Trabajadores del sector aseguran que el cambio será un hecho en próximos días.

El jefe de Estado Evo Morales junto a Guillermo Aruquipa durante su posesión el 2007.

Ante la acusación de los trabajadores petroleros de que el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Guillermo Aruquipa Copa, estuviera involucrado en presuntos actos de corrupción, de inmediato surgieron los nombres de Rogelio Ashimine y Fernando Vincenti, como posibles sustitutos a la cabeza de la estatal petrolera.

Según fuentes consultadas, el cambio de Aruquipa está en función a la evaluación de las denuncias en su contra y será el Presidente de la República, en última instancia, quien tome la decisión de alejarlo del cargo.

La información fue corroborada por el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Petroleros Jubilados, Freddy Callejas, quien dijo que la destitución del Presidente de YPFB es un hecho y que la misma se producirá la próxima semana, una vez que retorne de Buenos Aires, Argentina, a donde viajó en compañía del primer Mandatario. (leer +)


Seguiremos esperando por el relanzamiento de la estatal Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB)... porque hasta ahora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continua repitiendo errores que eran propios de gobiernos neoliberales.

 La imagen pertenece al mismo periodico.

Cosas nuevas en mi blog...

viernes, 22 de febrero de 2008


Hice algunos cambios en mi blog, entre los primeros, inclui Twitter y Jaiku para practicar microblogging... este es el resultado:
- Con Twitter:



algo interesante de este widget (hechicero) es que refleja lo que hacen los twitteros bolivianos, aunque aun somos pocos... este es mi twitter @mrduranch.
- Con Jaiku:


Para usar este servicio, no se requiere exclusivamente estar conectado a internet, sino tambien puedes actualizarlo mediante mensajes SMS de celular.

Asi tambien como uno no puede mirarse el ombligo mediante una funcion de Draft-Blogger (gracias AngelCaido), he puesto una lista de blogs bolivianos que se actualizan cada dia (o casi), pueden ver la columna al lado derecho de mi blog...

si tu blog se actualiza al dia (o casi) enviame un e-mail y lo incluire en la lista (eso si necesariamente debes ser boliviano).

Y por ultimo, puse un reader de los articulos que leo en la web:




La imagen pertenece a www.auladeletras.net/

Kosovo en Bolivia: El camino de Yugoeslavia.

jueves, 21 de febrero de 2008

Este texto es importante y reflexivo:
 

El fundamentalismo indigenista y el fundamentalismo autonomista

La palabra "fundamentalismo" hace referencia a actitudes y propuestas impositivas y sectarias de ciertos grupos ya sean políticos, religiosos, culturales o regionales.

Si analizamos serenamente la Nueva Constitución vemos que, en efecto, no solo favorece a los indígenas, tan gravemente explotados, marginados y excluidos, a lo largo la historia (cosa que sería justa , legítima y necesaria), sino que tiene características de un "fundamentalismo indigenista," es decir, separatista y exclusivista. Fracciona al país, dando origen a una especie de "feudos" sin organicidad nacional. Si analizamos el Estatuto Autonómico de Santa Cruz llegamos a la misma conclusión. El Estado dejaría de ser dueño de los recursos naturales ya que se privilegia lo indígena sobre lo nacional, lo particular sobre lo general y lo regional sobre lo colectivo.

Tanto los Pueblos Indígenas como los promotores de los Estatutos Autonómicos Departamentales quieren tener la propiedad exclusiva de sus recursos naturales, desconociendo o anulando los derechos del Estado. En el fondo este es del problema y el gran desafío nacional. Es evidente que detrás ( o delante) de todo esto, están las ambiciones de pequeños grupos con gran poder, tanto económico como político.

Las 36 Autonomías Indígenas tendrán el mismo nivel y las mismas prerrogativas de las otras autonomías, es decir, la autonomía Departamental, Regional, Provincial o Municipal. Las Autonomías Indígenas serán totalmente independientes de las otras autonomías.

El proyecto de la Nueva Constitución aprobada en Oruro otorga a los pueblos indígenas aquello que el Estatuto Autonómico Santa Cruz y otros Departamentos desean para sí: poseer y explotar como bien propio y exclusivo los recursos naturales renovables y no renovables del propio territorio. Al Estado se lo toma como un mero colaborador. Eso significa desconocer y anular el concepto y la naturaleza misma del Estado. Sin embargo, lo que Bolivia necesita es fortalecer al Estado y a las instituciones fundamentales que lo garantizan. El tratar de poner a un departamento o a una región o una autonomía indígena sobre el Estado es avanzar peligrosamente hacia la destrucción del mismo Estado. Es dar luz verde a una serie de "republiquetas y crear un "puzzle" en vez de un país.

Esta es la gran amenaza y si no hay una decisión firme y decidida, tanto del Gobierno, como de las autoridades departamentales y de los dirigentes de los pueblos indígenas, estamos condenados a seguir el camino de Yugoslavia, una gran nación que ha llegado a desintegrarse totalmente ante los ojos sorprendidos del mundo. (leer +)


Bolivia: El MAS debe quitarse la venda de los ojos.

miércoles, 20 de febrero de 2008



La Central Obrera Boliviana anuncia que radicalizara sus protestas:

El paro indefinido de la Central Obrera Boliviana amenaza con extenderse en todo el país y en los próximos días el bloqueo de carreteras sería la medida de presión más fuerte, lo que se está exigiendo al Gobierno es una mejora en el trato salarial y la revisión a la Ley de pensiones, ampliamente cuestionada por el ente trabajador. (leer +)


Así también la escasez de gas licuado de petroleo (GLP) (combustible utilizado por las amas de casa) es generalizada:

Desde tempranas horas de hoy centenares de amas de casa nuevamente tuvieron que realizar largas filas para comprar una garrafa de gas en la capital cochabambina, que desde hace dos semanas sufre un desabastecimiento de GLP. (leer +)

El Movimiento al Socialismo pretende encarcelar a sus opositores:


La oposición en el Congreso se niega a debatir sobre la legalidad y legitimidad de los estatutos autonómicos y del referéndum organizado unilateralmente en Santa Cruz mientras no se rehaga la Constitución “chuta del MAS”. Los más radicales se resisten a aprobar una ley interpretativa que permita superar la crisis política, como propone el gobierno, e inclusive anuncian que la consulta autonómica cruceña no retrocederá “un milímetro”. El Vicepresidente Alvaro García Linera aseguró que el Ejecutivo, frente a las “proclamas independentistas”, hará uso de sus prerrogativas constitucionales para preservar la unidad e integridad nacional. (leer +)

¿Los masistas se daran cuenta de la realidad que sucede mas allá de la Plaza Murillo?


La imagen pertenece a www.radiofides.com

La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Evo Morales

Voces Bolivianas - Re-Recargada VB3

martes, 19 de febrero de 2008



Voces Bolivianas, el programa nacional de alfabetización digital, anuncia la expansión del proyecto a más regiones del país con la meta de llegar a capacitar más bolivianos y bolivianas en el uso de las herramientas de Web 2.0 como los blogs y la creación de otros contenidos digitales (video, fotos, audio). Esta expansión requerirá la incorporación de más miembros al equipo, que tengan el compromiso de enseñar y apoyar a personas interesadas en usar sus voces para expresarse y comunicarse con el país y el resto del mundo.

Voces Bolivianas es una organización sin fines de lucro que pretende enseñar y apoyar a bolivianos y bolivianas de los grupos menos representados de la blogósfera Boliviana. Actualmente hay proyectos en El Alto y en Santa Cruz, donde contamos con un proyecto en el Plan 3000. El enfoque de los proyectos esta orientado a personas que tenga menor acceso a internet y a grupos que no están representados mayormente en los medios. Para conocer mas del proyecto por favor visitar:


Voces Bolivianas - http://vocesbolivianas.org

Requerimos a coordinadores en otras ciudades/regiones del país, que asuman un compromiso de 2 meses para la preparación, coordinación e implementación de un nuevo programa de capacitación de Voces Bolivianas. Esta convocatoria esta abierta a todos, especialmente orientada a los bloggers con experiencia en este campo.

El proyecto recibirá fondos para la implementación, para cubrir gastos como el pago del alquiler del ciber café, refrigerios, transporte, materiales y fondos para la clausura. También, se reconocerá el trabajo y compromiso del equipo, el coordinador/la coordinadora recibirá un honorario/una remuneración.

Por favor enviar las postulaciones a:

Correo electrónico: eduardo [arroba] vocesbolivianas [punto] org

***
Fecha limite: 7 de marzo. La implementación del proyecto deberá empezar a fines de marzo.

1. Nombre Completo
2. Correo Electrónico / Numero de teléfono y celular
3. Ciudad donde vives

4. Por que quisieras formar parte de Voces Bolivianas para implementar un proyecto de alfabetización digital en tu comunidad? (250 palabras)

5. Con que grupos o poblaciones específicas propones trabajar? (i.e. grupo de personas de la tercera edad en el centro X, universitarios en el grupo juvenil X, etc.)

6. Cual es tu experiencia o enfoque en el uso de los medios de Web 2.0 (blogs, fotos o videos en el web)? (100 palabras)

7. Cuales son algunas de las actividades que ocupa tu tiempo? (Que otras actividades tienes, i.e. estudiante en la Universidad, trabajas, etc.) Dispones de tiempo para implementar los cursos los días sábados y 5 a 8 horas durante la semana?

8. Cual ha sido un proyecto concreto que hayas coordinado y su resultado? Si no tienes experiencia en la coordinación, que aptitudes crees que tienes para coordinar exitosamente este proyecto? (100 palabras)

Gracias,

El Equipo de Voces Bolivianas
-Eduardo Ávila
-Mario Durán
-Hugo Miranda
-Jessica Olivares




La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Voces Bolivianas

bloggers con el signo de Eva.

lunes, 18 de febrero de 2008

El anterior jueves, debia publicar una lista de nuevos bloggers (y otros no tanto), que aconsejo su lectura....
como el tema de genero no esta equilibrado en la red, les invito a visitar estos blogs (gracias Joup):
Lodigoyo
La Vero Vero
MariaEscandalo
MaJo
Loca como tu madre
Capsula del Tiempo
Estoy Podrida
Las mujeres invisibles
La de la casa nueva - La javiera
A la luna luna
On the Road

Espero hacer una lista propia del sector  femenino.

El MAS prepara las armas...

sábado, 16 de febrero de 2008



Esto ya es tragico...
Frente a la puesta en marcha del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, el presidente Evo Morales bajó a sus bases, los cocaleros, a quienes convocó a movilizarse por la unidad del país y reveló que algunas organizaciones sociales —que no identificó— le pidieron armas para defender el proceso de cambio que impulsa su Gobierno.

El Mandatario advirtió que los movimientos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) están listos para la tarea. (leer +)

No seria mas practico que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dedique a una eficiente administracion del estado... en vez de prepararse para el derrramamiento de sangre de los bolivianos.

Bolivia: La capacidad gubernamental.

viernes, 15 de febrero de 2008

Mario R. Duran Chuquimia (*)


Desde hace diez días en la Avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto se registran bloqueos esporádicos realizados por personas que buscan garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y hace tres días los cortes de vías son constantes, ocasionando serios perjuicios a la comunidad que desea trasladarse a sus fuentes de trabajo, el desabastecimiento de combustibles es una constante en algunas ciudades de Bolivia.
La administración Morales – García Linera – de la Quintana – Villegas – Rada ha priorizado las conexiones domiciliarias de gas natural, lamentablemente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplen con este cometido con la velocidad de la tortuga, así también trabajan con una falta de profesionalismo tal que, por ejemplo, en la zona Estrellas de Belén obligan a los vecinos a cambiar la ubicación de sus cocinas, cuando esto no esta permitido; por la zona de Río Seco, el presidente de la Junta de Vecinos Walter Mollinedo ha denunciado que las empresas instaladoras de gas no cumplen con las normas de seguridad industrial para las conexiones domiciliarias.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


La Aduana Nacional instancia encargada de la represión al contrabando de combustibles, ya que estos son destinados a abastecer el mercado peruano, ha tropezado con la resistencia violenta de los comunarios campesinos de las poblaciones que se ubican alrededor de las vías que unen Bolivia con Perú, siendo un secreto a voces que solo los indigenas originarios tienen el monopolio de este ilícito.
Así también, la nacionalizada YPFB se encuentra en una profunda crisis financiera ya que no ha conseguido inversiones extranjeras o nacionales, hecho que impedirá a Bolivia cumplir con los compromisos asumidos con Brasil y Argentina en materia energética, eso si la estatal hidrocarburífera se ha convertido en un botín de guerra para los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tales son los frutos de la renegociación de los contratos petroleros boliviana (mal llamada nacionalización), que se pueden resumir en los siguientes puntos: ausencia de inversiones extranjeras y locales, desabastecimiento de combustibles en el mercado local, incumplimiento de compromisos con países extranjeros, cuoteo político de YPFB… una muestra mas de la capacidad gubernamental del MAS.

Ver video (si tienes una conexion lenta, haz clic en play, luego pause, esperas que la barrita avance... y luego play):


(*) El autor es boliviano, radica en la ciudad de El Alto.

Inundaciones en el Beni.

jueves, 14 de febrero de 2008




Radio Fides informa que:

Santa Ana del Yacuma, en el Beni, ubicada a 158 kilómetros de Trinidad, se apresta a enfrentar los desastres naturales en los próximos días, aunque por el momento la atención aún está concentrada en Trinidad, donde miles de familias y varios barrios periféricos sufren los efectos de las intensas lluvias sufridas en las últimas dos semanas.
(leer +)

Así también, el presidente Evo Morales anuncia la reconstrucción de las zonas afectadas:


El presidente Evo Morales invitó hoy a los prefectos de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente, a una reunión en la ciudad de La Paz para hablar sobre la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones en ambos departamentos. (leer +)


Es tiempo de que la gente manifieste su solidaridad.




Imagenes de Ahora Bolivia

Bolivia La Plaza de la Revolucion.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Dos lugares en las ciudades en La Paz y en El Alto, donde el ciudadano sin importar su condición hace escuchar su voz, participa en enconados debates sobre diversos tópicos, desde lo religioso a lo político, a la usanza dell Hyde Park londinense, la gente al mediodía y por la tarde, rodea a quienes brindan la exposición sobre un determinado tema… y a debatir se dijo.

Encontramos a Carlos Jofre quien nos explica sus motivaciones, cual es el publico lector y su militancia politica (ver video):




Jofre, esta todos los días en el atrio de la centrica Plaza de los Heroes, hace tiempo fue noticia de la prensa, pues sufrió un ataque con plomo, el brinda conferencias sobre política y se mantiene mediante la venta de fotocopias de libros.

A 4100 metros de altura en la ciudad de El Alto, en la autodenominada “Plaza de la Revolución”, centro de acción de los talibanes indígenas, se encuentra Eusebio Tapia, quien recorre las principales poblaciones de Bolivia, difundiendo sus obras revolucionarias, Tapia estuvo en la campaña de Ñancahuazu con el “Che” Guevara, en el video se le puede ver explicando a la gente sobre las logias masonicas (ver video):





Lo importante de la actividad de estas personas, es que permiten a la gente de a pie, adquirir a costo de fotocopias interesantes libros y hacer oír su voz.

Bolivia Declaran desastre nacional.

martes, 12 de febrero de 2008

Despues de la inspeccion del presidente Evo Morales al departamento del Beni, se ha declarado a Bolivia como zona de desastre nacional:

El presidente Evo Morales firmó un decreto declarando "desastre nacional" al país debido a las inundaciones que desde noviembre afectaron a varias provincias causando 50 muertos, miles de damnificados, pérdidas aún no calculadas y con el peligro latente de inundación de esta ciudad.

Morales hizo también un llamado a la comunidad internacional para obtener ayuda por 79 millones de dólares para atender la emergencia e intentar reconstruir las zonas dañadas, se informó oficialmente.

Morales decidió firmar el decreto después de un extenso recorrido aéreo por la zona afectada en el noreste.

Paralelamente, las autoridades alistan una eventual evacuación masiva de Trinidad, capital del amazónico departamento de Beni en el nordeste donde ríos crecidos inundaron barriadas y están a punto de anegar a la ciudad entera, dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.(leer +)

Hay un interesante video sobre la situacion en Trinidad (gracias Bolivia en videos)



Es tiempo de movilizarnos en solidaridad con los afectados...


Aqui encuentras mas notas.

Desastres naturales e inercia gubernamental.

lunes, 11 de febrero de 2008


Leo en Ahora Bolivia que:

“Recomendaré que sea zona de desastre nacional” fueron las palabras dadas a la prensa nacional e internacional por el ministro de defensa Walker San Miguel, el jueves pasado, luego de sobrevolar junto al prefecto del Beni, Ernesto Suarez, las inundaciones sucedidas por el fenómeno La Niña en dicho departamento.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el gobierno no reconoce esta calidad del desastre. El prefecto del Beni, declaró hoy en la mañana que ello se debe a que el gobierno no desea que se canalicen fondos de cooperación internacional de manera directa para los municipios o la prefectura. (leer +)

Sera que cuando toda la ciudad de Trinidad se inunde... cuando mas regiones del país estén incomunicadas, recién se declare a nuestro país como zona de desastre, ¿acaso la lentitud en la toma de decisiones es una actitud constante para el gobierno?.

Balcanizacion de Bolivia

domingo, 10 de febrero de 2008

Como se puede entender esto:

Medio centenar de miembros de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, armados de palos y piedras, intentó este domingo frustrar la inauguración de los trabajos de la doble vía Santa Cruz - Cotoca, en el que participó el presidente Evo Morales, quemaron la bandera boliviana y siete de ellos fueron detenidos por la Policía.

    La intolerancia del grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz se manifestó minutos antes de iniciarse la ceremonia que contó con la presencia vecinos de Pampa de la Isla y la vecina población que llegaron para ser testigos del inicio de los trabajos.
(leer +)
 
De lo que estoy seguro que esas acciones con tendencias independistas... alegraran a las ONGs españolas que apoyan al gobierno del MAS y a los civicos de Santa Cruz, a la inteligencia chilena que siempre quiso la balcanizacion de Bolivia y a cuanto enemigo de la patria existe...

microblogging

viernes, 8 de febrero de 2008


Estos dos dias, estuve probando al maximo (eso creo) lo del microblogging con dos herramientas:
1.- La primera Twitter, aunque esta en ingles su manejo es intituivo.
2.- Gracias a Alberto Saavedra, accedi a una cuenta de Jaiku... Twitter con hormonas.
Pueden ver mi Twitter y mi Jaiku.

El unico "gran" defecto para estas herramientas es que necesariamente tienes que estar conectado a internet... o por lo menos con cierta regularidad. Estoy explorando la posibilidad de enviar mensajes a ambos servicios desde un sms desde mi celular antediluviano...
El otro problema es la cantidad de usuarios... muy reducidos en Bolivia.
El uso que le estoy dando (por el momento) es compartir lecturas que realizo en la web, actualizaciones de mis blogs, etc y enterarme de lo que estan haciendo el resto de los twiteros bolivianos


¿Que es microblogging?

Microblogging

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El microblogging también conocido como nanoblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres , vía SMS, mensajería instantánea, sitios web de o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los principales servicios son twitter , jaiku , Pownce, khaces y Xmensaje.

Bolivia Carnaval 2008 Angeles de la Diablada Urus

Vídeo enviado por mrduranch

Video de las angeles de la diablada Urus bailando en el Carnaval 2008, el video fue grabado por mi hermano Richard, el aparece en la ultima foto.



Asi tambien hay videos imperdibles en el blog de Angel Caido (quien tiene 7 Gb de imagenes y videos), solo que ya ha sido declarado "persona no grata" en tres cafes internets por "comerse" demasiado ancho de nada para subir los contenidos... paciencia y hay que desearle suerte.
Aqui esta el video del Festival de Bandas que se lleva a cabo una semana antes del fastuoso Carnaval de Oruro, que lo disfruten es un imperdible "Viva mi patria Bolivia" (si tienen conexion lenta... hagan clic en play, luego pause esperan que barrita avance y luego otra vez play):

Hay mas videos del Festival de Bandas aqui.

Blogs necesarios: Guayamerin Analitica y El Guajiro azul.

jueves, 7 de febrero de 2008

No es bueno mirarse el ombligo, a partir de la fecha, todos los dias jueves, presentare blogs (el criterio de eleccion es simple uno nacional y otro extranjero)... pueden ser nuevos y otros no tanto.
El primero es de Columba Sttetner (tomo las lineas escritas en Voces Bolivianas:

Columba Stettner es una bloguera de Guayaramerín en el Departamento del Beni, pero actualmente reside en Alemania. Tiene una licenciatura en Religiones Mundiales y esta sacando su maestría en Historia y Ciencias Políticas. También, tiene en sus planes regresar a Bolivia. Sus temas en su blog "Guayaramerín Analitica" concentra en dar conocimiento a la historia, leyendas, cultura de Guayaramerín. La ciudad tiene una población de 40,000 (censo 2001). Ella escribe:

Guayaramerín fue fundada por los pioneros de la goma en 1892, con el nombre de Puerto Palmira. Entre 1905 y 1915 se la nombró Puerto Sucre, para luego quedarse con el nombre actual: Guayaramerín. Actualmente tiene más 45 mil habitantes. Está situada en la floresta amazónica frente a la población brasilena de Guajará-Mirim, de la cual la separa sólo el majestuoso curso del rio Mamoré. A una altura de 212 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día Guayaramerín es un centro comercial fronterizo que tiene el espíritu de la frontera y el aire cordial de una ciudad tropical. La gente de Guayaramerín es cálida como su tierra, es gente alegre, trabajadora, que disfruta de su tierra, de sus bondades naturales, como los arroyos, y los animales.

Ella cree que no existen muchos blogs en su ciudad por los altos costos de internet (promedio de Bs. 10 por hora). En su opinión, otro factor es que muchos Benianos estudian en otras ciudades donde se identifican en mas con sus nuevas ciudades como Santa Cruz o Cochabamba. (leer +)


Y el otro es de un bloggero que escribe desde el paraiso cubano (perdon, por la ironia), el se describe de la siguiente manera:

El Guajiro Azul
Radicado –mientras no tenga otra opción- en Cuba. Sueña con no tener que trabajar en la caña, limpiar el jardín del edificio o ir a arrastrarse en el fango un domingo de la defensa. ¡Qué sueños! (leer +)

Estas lineas son de antologia (cualquier parecido con los politicos bolivianos es pura coincidencia):
En mi ciudad las personas que amaban el arte se dedicaron a estudiarlo y perfeccionar sus habilidades y llegaron a ser artistas eméritos. Los que tenían talento para las ciencias se dedicaron esforzadamente a profundizar sus conocimientos y llegaron a ser científicos de renombre. Aquellos que no se interesaban por las ciencias ni tenían talento para el arte se dedicaron a dirigir a los demás y llegaron a contagiar a todos con su mediocridad e incompetencia. (leer +)

Por declaracion/decreto ya soy autonomo.

miércoles, 6 de febrero de 2008


Naci en la poblacion minera de Corocoro, que esta ubicada a dos horas y media de la ciudad de El Alto, la zona es rica en cobre, los coreanos pretenden invertir doscientos millones de dolares para la extraccion de este recurso mineral ... ahora me entero que el sector campesino de la provincia Pacajes han decidido declarar la autonomía indigena:

En el mara Tantachawi (reunión anual), los seis pueblos del Jacha Suyu Pakajaqi de la provincia Pacajes, compuesto por las comunidades de Coro Coro, Caquiaviri, Charaña, Callapa, Calacoto, Tumarapi del departamento de La Paz, declararon su autonomía Indígena. (leer +)
Para empezar, Corocoro durante la presidencia de Melgarejo fue declarada ciudad capital del departamento de Mejillones mediante Ley de la Republica y no ha perdido esa condicion, por lo tanto no tiene caracteristicas propias de una region puramente indigena, este aspecto es importante para el analisis, pues aun no se sabe como se determinara la calidad de territorio indigena...

Y hay que empezar a discutir este aspecto, pues no vaya a ser que un dia de estos, cualquier ciudad o poblacion se encuentre dentro de un terrritorio autonomo indigena por declaracion/decreto.

En lo personal considero que el diseño de las autonomias tanto indigenas como las de la media luna tienden a la division del pais, lo mejor es descentralizar el poder.


La imagen la tome de Know Bolivia.

Critica al rentismo.

martes, 5 de febrero de 2008

Estas palabras de Evo Morales hay que analizarlas:

"Misión cumplida con la niñez y con la vejez ahora esos conservadores tienen todo el derecho de tumbarme políticamente o físicamente", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación desde la Prefectura del Departamento de Oruro. (leer +)

Si hubise sabido que el objetivo del Movimiento Al Socialismo era el reparto simple de la plata del excedente petrolero...no habria votado por Evo.

mas Carnaval de Oruro 2008.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sigo con efecto carnaval...
aqui tienen fotografias
Dejo lo politico por unos dias...

Bolivia Esos carnavales quien inventaria.

Aunque tarde, felicitar el excelente trabajo de Angel Caido (oruro) y Alberto Medrano(El Alto), por sus notas sobre el Carnaval De Oruro y El Alot, algun otro bloggero boliviano se animo a contarnos sobre el carnaval en sus regiones.
Por hoy eso es todo... estoy en un retiro espiritual.

Bolivia: Previsiones Economicas del BCB y YPFB, botin de guerra.

viernes, 1 de febrero de 2008

Como todos los medios de prensa estan cubriendo el pago de la Renta Dignidad... tambien es necesario mostrar otras noticias:

Existe en la administracion Morales un marcado optimismo sobre el tema economico:

La inflación de Bolivia, que en 2007 llegó al 11,7 por ciento, se situará en un ocho por ciento en 2008 y podría bajar hasta un seis en 2009, según las previsiones del Banco Central del país (BCB) dadas a conocer hoy.

La inflación boliviana puede descender gradualmente si tienen "efecto pleno" las políticas del Banco Central y del Gobierno, en opinión de Raúl Mendoza, el principal asesor en política económica de la entidad bancaria. (leer +)

Los economistas del Banco Central de Bolivia habran hecho los calculos correctos?, habran tomado en cuenta la crisis economica de USA?, solo el tiempo dira si sus previsiones son correctas.

En otro tema la nacionalizada Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianas muestra graves falencias:

La falta de una estructura organizativa; cuatro diferentes curvas salariales; centralización de toda decisión ejecutiva, operativa y administrativa; falta de coordinación entre la oficina nacional de YPFB y las regionales; contratación indiscriminada  de asesores y profesionales sin experiencia; inseguridad industrial en sus instalaciones; desconocimiento en el manejo de la logística para el abastecimiento de diésel y la transferencia de personal técnico con vasta experiencia sin justificativo alguno constituyen los principales problemas de la naciente empresa estatal.  (leer +)
 
Otra vez la estatal petrolera se ha convertido en botin de guerra politico... aunque esta vez no son los neoliberales, sino los socialistas del MAS.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en