www.flickr.com

Bolivia: la danza de los mineritos, colegio Ayacucho de Huanuni.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Siempre digo que "en Bolivia, si no se baila... se bloquea", al margen de la ironìa,
 quiero contarles que la danza que ayer me impresiono mas fue la del Colegio Ayacucho que se encuentra en Huanuni, mas  de 100 jovenes, recordandonos que somos un pais minero.

Acompañados de una banda de colegiales, que  tocaba el tema de "El minero" y ellos cantaban  a coro, la letra que decia:

"los mineros de Bolivia todos trabajan
con su coca y cigarro
en sus diferentes rajos
ay minerito que vas a hacer
hya que explotarlo hasta morir
destruyendo sus pulmones
en los profundos socavones"

 la representacion hecha danza no olvidaba nada, el perforista... las palliris, las proveedoras de chicha... los jukus (personas que se dedican al robo de mineral), la policia sindical....

Que las imagenes lo digan todo...
la coleccion completa de imagenes se encuentra en este enlace
En Yotube encuentro el huayño "El minero" de Alberto Arteaga
(si tienes una coleccion lenta, como todas en Bolivia, haz clic en play, luego pause... espera que la barra roja avance y luego play"




PD: un articulo que escribi sobre las minas, se titula "El ultimo 1o de Mayo"
La noche del jueves 30 de Abril de 1987 se quedo fija en la memoria de miles de mineros: con lagrimas en el rostro y ayes de dolor en sus gargantas, en cada uno de los campamentos mineros se celebraba la que sería la ultima mar-cha por la plaza principal de los poblados protegidos por las montañas de vientre metaloide, los mineros desfilaron en uniforme de trabajo, cubiertos con guardatojos (4) con lámparas de carburo, botas y sobretodos impermeables, alumbrándose el camino con teas, acompañados por sus compun-gidas esposas e hijos… interminables columnas de ponchos huayrurus (5) en marcha… las voces de la multitud eran gritos acompañados de sollozos: vivas y glorias a los Mártires de Chicago, a la Central Obrera Boliviana, a los caídos en las largas noches de las dictaduras, a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), a la clase obrera y los sonoros mueras a Victor Paz y al 21060. Era la última celebración del 1º de Mayo hecha por los trabajadores mineros que desde el amanecer del 1º de Mayo serían ex – trabajadores despedidos voluntariamente… así, hace diecinueve años, treinta y cinco mil mineros y sus familias le decían adiós a los socavones. (leer mas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en