Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia otro dia de enfrentamientos violentos.

1 comentario
Los enfrentamientos entre bolivianos, pueden degenerar en una guerra civil...

Cientos de paramilitares al servicio del prefecto Mario Cossío
intentaban tomar esta tarde el mercado campesino con dinamitas,
petardos y piedras que causaron varios heridos, pero fueron repelidos
por la Policía y miembros de los movimientos sociales que defienden
esas instalaciones.
http://alminuto.com.bo/content/paramilitares-atacan-mercado-campesino-de-tarija-causan-heridos-y-son-repelidos

Hoy vi en la Plaza Murillo a un grupo de gente exigiende mano dura y
carcel para los autonomistas...

La violencia reina en Bolivia

1 comentario :

  1. Anónimo1:13 a. m.

    AJEDREZ EN LAS CALLES DE SANTA CRUZ

    Cuando juegas ajedrez las piezas blancas tienen la iniciativa del primer movimiento, dependiendo del estilo de juego que asumas puedes conservar y explotar esta iniciativa o cederla al oponente.

    El gobierno ha cedido la iniciativa a los movimientos "cívicos" de Santa Cruz.

    Cuando inicias un ataque debes estar seguro de que tus fuerzas son suficientes para tomar el poder (jaque mate) lo contrario es un suicidio, un jugador inexperto lanzará un ataque frontal sin medir los movimientos posteriores y probablemente terminará en una posición desfavorable listo para que el contraataque lo destruya.

    Pero no se debe despreciar la fuerza del sacrificio, en ocasiones ofreces una pieza mayor (una dama digamos) para lograr una posición ventajosa que te permita ganar el juego. En la realidad por lo general sacrificas peones que mueren para lograr una reacción mayor que favorezca tu posición.....el caso de Sucre ilustro genialmente la fuerza de un sacrificio cuando por tres muertes toda la ciudad se volcó en contra de la Asamblea.

    El gobierno no debe aceptar un sacrificio, un muerto en las filas de la UJC sólo fortalecerá la posición de los cívicos.

    No existe riesgo en las tomas o los bloqueos de Santa Cruz, han atacado antes de tiempo y por un mal camino.....no podrán tomar el poder y los recursos ya comienzan a terminarse, la gente no va a soportar tener que pagar precios 200% inflados o no tener gas para cocinar.

    Bloquear es una forma de lucha eminentemente rural, ya sea en el Chapare o "el campo" en Argentina los cortes de rutas funcionan por una evidencia que aparentemente escapó a la perspicacia de los estrategas cruceños........esa forma de lucha estrangula a grupos citadinos que no son parte integrante de los cuadros de lucha mientras deja en cierto estado de normalidad a las fuerzas propias. En otras palabras, están matando de hambre a su propia gente.

    Tomar instituciones NO FUNCIONA por el simple hecho de que están convirtiendo al estado en víctima y eso es MUY jodido y difícil pero estos genios lo están logrando de a poco, ya el CEJIS es famoso y lo que perdieron en las quemas lo recuperarán con creces por la fama que les dieron.

    Qué deberían hacer? No voy a ser yo el que sugiera estrategias de lucha para el comité cívico, pero si que no hay que ser genio para darse cuenta que:

    - La lucha desgasta, 16 días es demasiado tiempo si no consiguen algo en los próximos 7 días esto comienza a caer....este es momento de aceptar cualquier línea de diálogo.

    - Los métodos clásicos de lucha no aplican a este caso, dejen de copiarlos.

    - Una huelga en la plaza 24 de septiembre le vale madres a todos, pues los que entran en la plaza no necesitan más convencimiento. Tengan los pantalones de venir a hacer esa huelga a San Francisco en La Paz si les sacan la mugre eso es un SACRIFICIO que ocasionaría el apoyo donde deben apoyarse en las clases medias paceñas.

    - El jugador que solo quiere cuidar sus piezas va perdiéndolas inevitablemente.....el resultado del referéndum demuestra eso, deberían ser más agresivos para ganar nuevas regiones no centrarse en mantener lo que ya tienen.

    - Branko en sus discursos iniciales iba por buena vía, pagar mensajes nacionales por parte de un líder regional cívico demostraba sus ganas de hacerse líder nacional, pero perdió la oportunidad por la ineficiencia de Costas que no tiene la altura para ser líder...Branko debería ser el conciliador pero ya se quemó en el resto del país. Ortiz creo que se quemó incluso en Santa Cruz. Por lo tanto cedan poder, es hora de que aparezca en el escenario un nuevo líder, aunque sólo sea mediático...acepten su error y de una vez que surja un líder cruceño conciliador, que sea capaz de conquistar a los votantes del occidente.

    - El tiempo ESTABA a su favor, vuelvan a ceder la iniciativa al gobierno....y despidan al genio que diseñó la estrategia de confrontación tan pronto.

    Y al gobierno? Pues esta simple, no hagan nada.....no se si de suerte o porque al fin alguien piensa lo hicieron bien, esperen 15 días para ver como se derrumba la oposición cívica, ofrezcan diálogos falsos, manden recursos a los aliados, hagan esfuerzos (reales o no) para paliar los efectos de los bloqueos que se vean frustrados por los cívicos, sigan hueveando en el Congreso que cada día pierde más legitimidad, busquen un líder en las clases medias de Santa Cruz que comience a generar apoyo entre los cansados que comenzarán a ser más cada día.

    Que cosa más larga, pero ya era hora de ponerse a pensar un poco.
    http://notanmalabogado.blogspot.com/2008/09/ajedrez-en-las-calles-de-santa-cruz.html

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en