Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Indigenas bolivianos prefieren el ingles.

No hay comentarios.
Segun Mauricio Jimenez, la educacion intercultural bilingue esta condenada al fracaso:

En esa medida, el uso de la lengua Tacana va pasando a un segundo plano, tal como reflejan los entrevistados por el investigador. Es más, dada la creciente importancia del turismo en la región, los Tacanas muestran mas interés en aprender inglés que su propia lengua.

A partir de estas constataciones el investigador concluye que el EIB está destinado al fracaso. Al ser una medida destinada a sustituir la lucha por el derecho a la autodeterminación de las naciones originarias, se convierte en la práctica en un mecanismo de castellanización y alineación de las culturas autóctonas, en la perspectiva de ser asimiladas por el sistema. (leer mas)

Para los indigenas Tacanas, les es mas practico aprender ingles... para comerciar con los turistas y percibir ingresos.

Esta investigacion es un severo reves para los que  quieren retroceder 500 años.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en