www.flickr.com

Tarija: Yacuiba elige democraticamente su consejero departamental y subprefecto, para pesar de Mario Cossio.

viernes, 13 de junio de 2008


Bolivia esta en la via de las autonomias, ni duda cabe... sea por la via autonomica cruceña o de la indigenista del Movimiento Al Socialismo,pero seria un craso error pensar que la sociedad no conciba "otros" modelos de autonomia...

Este es el caso del Gran Chaco que ya tiene su propuesta de Estatuto Autonomico de la "Region Autonoma del Gran Chaco"


Version en pdf para descarga.

Este es un Fragmento de la Carta de Presentación del Estatuto chaqueño:

Las veleidades expresadas por nuestros dirigentes ha hecho que ahora nos encontremos, al parecer, en un callejón sin salida, pues cuando en un momento se han satanizado las autonomías departamentales, los mismos líderes ahora abogan por la autonomía departamental, ignorando los resultados expresados democráticamente en las urnas por el soberano (el pueblo), en el que de forma voluntario ha exteriorizado su rechazo a todo proceso vinculado desde la perspectiva de la autonomía departamental con el siguiente resultado, SI 14.599 (31.27%); NO 32.087 (68.73%).

Es por ello, hemos elaborado un proyecto de Estatuto Regional del Gran Chaco, en el que se establece los lineamientos de una Autonomía de verdad, consolidando las condiciones de las cualidades legislativas y gubernativas, condiciones sine qua non para la construcción de una verdadera autonomía. (leer mas)


Este movimiento popular es retratado con voz propia por Alexis Delgado, un compañero de los proyectos digitales de informacion y opinion ciudadana Al Minuto y La Constituyente quien radica en todo el Gran Chaco, nos muestra todas sus facetas y sin pelos en la lengua la coyuntura politica en Tarija, cuando señala que el Prefecto Mario Cossio, de repente se volvio "centralista" y que adopto el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS):

La arena politica ya empezo en el chaco la polarizacion del pais se traslado al chaco solo que con otros actores politicos mario cossio uno de los mas ferreos detractores del gobierno actual se volvio centralista solo que en el departamento de tarija renegando contra los que estan al margen de la ley, leyeron bien "AL MARGEN DE LA LEY" que tamaña verborrea politica al que nos tiene acostumbrado ya el prefecto de tarija el doble discurso se hizo eco en la ciudad de yacuiba hoy jueves 12 de junio a 8:30 de la noche en un discurso apoyando a las autonomias en un populoso barrio de yacuiba mayoritariamente dominado por el MAS como es el mercado campesino la poblacion que escucho por los medios de comunicacion local no pudo ocultar su indignacion ante tal insulto a las aspiraciones regionales que busca la provincia del gran chaco haciendo eco con el estatuto autonomico provincial, la consigna fue “no ir a votar el domingo ya que es una eleccion ilegal (leer mas)


El domingo 15 de junio, los pobladores de Yacuiba acudirán a las urnas para elegir al Subprefecto de la provincia Gran Chaco y al consejero que les representará en el Consejo Departamental. El sufragio será administrado por un comité electoral electo por el pueblo y como no podria ser de otra manera, estaremos ahi mostrando la realidad, enviando reportes noticiosos, imagenes de esa jornada historica...

Esta es la lista de candidatos:

Para Concejeros
Marcelino Ramírez Veizaga, José Ernesto Mogro Palacios, Primitiva Martínez Guarachi, Ramiro Vallejos Villalba, Jhon Carlos Rivero y Franz Vásquez Villarroel.

Candidatos a Subprefecto
Juan Carlos Soliz Tapia, Héctor Robles Rocha, Marcial Rengifio, Armando Bautista Valdez, María del Carmen Trujillo Flores de Navia y Jaime Tudó.







La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Chaco

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en