Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Inflacion presente

No hay comentarios.
Inflacion apiadate de nosotros....

El pan ya no tan nuestro

Pedro Quiroz, obrero y padre de familia gastaba Bs 4 en el pan de batalla que su familia consumía diariamente. Los 10 panes pesaban 750 gramos. Sin embargo, en marzo, los panificadores, escudados en el alza de materias primas, optaron por reducir el tamaño y peso de las marraquetas a 60 gramos por unidad. A pesar de que el costo unitario se mantuvo, ahora Pedro compra los 10 panes con Bs 4, pero su peso total bajó 150 gramos.

Para compensar, el obrero debe comprar dos panes más, lo que significa que en términos reales el costo del pan subió un 25%.

El levantamiento de precios de productos del INE no consideró esta situación, anotando en sus informes sólo el costo del pan sin tomar en cuenta peso y calidad, aspectos claves en esta tarea. Si se hubiera seguido el procedimiento correcto en el levantamiento de datos, la inflación de marzo habría llegado al 2.02% y no a 0,97% como publicó el INE (leer mas)


cuadro

 

Los datos de esta revista son ciertos...




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en