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Bolivia: Las logias de occidente.

domingo, 8 de junio de 2008

Bolivia: Las logias de occidente.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

En Desaguadero, ciudad colindante con el Peru fuerzas combinadas del ejercito y la policía que tenían por misión controlar e impedir el contrabando de alimentos y combustibles, que son subvencionados con los impuestos de los bolivianos y el excedente económico producto de las riquezas hidrocarburíferas, fueron atacados por lugareños de origen aymara que se oponen al control de este ilícito, por la violencia la tropa fue obligada a salir de la población y las oficinas de la aduana fueron saqueadas e incendiadas (1).

Así también por cuatro días, las principales ciudades del país estuvieron aisladas por el bloqueo de caminos instruido por la Confederación de Transporte Pesado quienes exigían el mantenimiento de las vías camineras, la renuncia (sic) de la profesional en marketing Patricia Ballivian, presidente de la Adminsitradora Boliviana de Caminos (ABC), el cierre de las zonas francas, el no pago del impuesto a las utilidades (IUT) y un régimen impositivo especial, después de una acción policial y enfrentamientos con ciudadanos, los choferes otorgaron una pausa de 4 dias en sus medidas de protesta (2).

Para nadie es un secreto que el contrabando de productos desde y hacia Bolivia reporta expectables ganancias. En el caso especifico de poblaciones fronterizas con el Peru, estas han optado por el contrabando hormiga de gigantescos volúmenes de combustibles y alimentos incluso con la complicidad de autoridades locales, pero con una característica particular, solo los indigenas originarios de determinado pueblo tienen el monopolio de este comercio, prohibiendo a extraños cualquier actividad comercial (3).

En el caso de los transportistas, el cierre de las zonas francas y una anterior exigencia con la cual pretendían prohibir la importación de vehículos usados, implica que el poderoso gremio de los transportistas mantenga el monopolio del transporte público. La negativa a pagar impuestos y la re-creación de un régimen especial impositivo (4) implicaría que dejen de aportar al Estado como el resto de los bolivianos.

El cruceño Carlos Hugo Molina señala que las principales características de las logias (entre otras) se encuentra la protección de intereses sectarios y que el actuar de las logias impone y avasalla con sus decisiones (5) (me animo a complementar) al resto de la sociedad. En ambos casos, los pobladores del Desaguadero y los transportistas pesados solo protegen intereses particulares, el comercio de beneficio privado y a los intereses gremiales en desmedro de la población boliviana. Me pregunto: ¿cuántas logias de esas características existen en occidente?, ¿estás logias tendrán un proyecto nacional? o como otras logias, pretenden convertir o por lo menos aparentar que el interés gremial y particular es el interés del resto de la población. Para evitar este extremo es importante y necesario diferenciar y no confundir estos intereses contrapuestos.

Notas:

1(1) Ver "Pobladores de Desaguadero expulsan a Ministro y militares", Periodico Los Tiempos link: http://www.lostiempos.com/noticias/04-06-08/nacional.php

(2)Ver "El transporte pesado bloquea 4 regiones", Periódico La Prensa, link: http://www.laprensa.com.bo/noticias/08-04-08/08_04_08_regi15.php


(3) En el caso del transporte publico, solo permiten el ingreso al sindicato de transportistas de Guaqui. Ver "Transportistas bloquean Desaguadero" en http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-10-07/12_10_07_alfi7.php

4)(4) La Confederación de Choferes de Bolivia afilia en su seno a 180 mil transportistas en todo el país, sin embargo la cifra de contribuyentes inscritos al Sistema Tributario Integrado sólo alcanza a 13.337, lo cual hace que el aporte impositivo del sector sea mínimo respecto a las recaudaciones globales. El Diario : "Aporte impositivo del sector del autotransporte público es minimo" ver http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=6374

5)(5) Reymi Ferreira J., "Las Logias en Santa Cruz", Pag 155, Fondo de Ediciones Municipales, Santa Cruz, 1994

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.


1 comentario:

Julio dijo...

Hace unas semanas el presidente Evo Morales estuvo en lima y tuve la suerte de escucharlo y filmarlo en el discurso que diera en la plaza 2 de mayo, uno de los espacios mas representativos del centro de la ciudad.

el discurso completo lo pueden encontrar en este post o en youtube.

http://tvbruto.blogspot.com/2008/06/videos-discurso-de-evo-morales-en-la.html

ojalá que se concrete la candidatura de Evo para premio nobel de la paz. saludos

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