www.flickr.com

Bolivia: Entrada del Jesus del Gran Poder.

sábado, 17 de mayo de 2008




El dia de hoy se celebra la Entrada Folklorica del Gran Poder, aqui unas lineas de la historia de esta festividad:


La festividad de nuestro señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

Antiguamente la devoción a la imagen era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros del Señor.

El primer grupo en rendir su homenaje a nuestro Señor estuvo conformado por los Zampoñaris, los famosos Cabollitas, del gremio de la aristocracia de los canilliatas de aquellas épocas, mas por la instalación de muchos talleres de bordados artífices en la confecciñon y bordados de los disfraces folklóricos allá por el año 1938 en “KONCHUPATA”, conocida hoy por hoy como Calle Illampu, se agrandó la festividad porque estos artesanos estaban empeñados en ganar clientes y para animar a los mismos tenían que caracterizarse en la danza y la música muy de moda de aquella época, como eran los Zampoñaris y su jardín Zoológico, pues era costumbre incluir en la danza y la música figuras de Leones, Gallos, Malignos Osos, Diablos, Venados, etc.

Ya para el año 1945 cuando los bordadores viajaron a Oruro con motivo de su Carnaval , luego de admirar la entrada decidieron organizar la Primera Diablada La Paz Unión de Bordadores, presentándose en el Stadium de La Paz, bajo los auspicios del fallecido Gral. Guillermo Estrella, con un lleno total y alcanzando un éxito total.
La festividad de nuestro señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

(leer mas)


Mañana estare en la entrada tomando fotografias y video, las subo luego al internet.

Aqui un fragmento de la entrevista al investigador William Camacho Sanginez:

En el marco del proyecto La fiesta popular paceña, coordinado por la investigadora Ana Rebeca Prada, y financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI-SAREC), actualmente el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) viene realizando una investigación sobre la festividad del Gran Poder y la presencia femenina en la morenada, su danza más representativa. El responsable de este estudio es el investigador Cleverth Cárdenas, quien en esta entrevista da a conocer algunos hallazgos preliminares de su trabajo. (leer mas)


Para finalizar un video de la danza de la morenada (si tienes conexion lenta, haz clic en play, luego pause, esperas que la barrita avance y luego play)


Mas imagenes en Flickr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quierosaber de donde salieron las figuras dela china cual es el origen y demas si algien pudiera responderme MI CORREO ES HENRY_187_23@HOTMAIL.COM

sandrita dijo...

solo quisiera saber este año que fechas se va a celebrar la fiesta del señor de gran poder gracias

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en