Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: El referendum revocatoria no soluciona la confrontación.

1 comentario


Mario R. Duran Chuquimia (*)

Son tiempos de confrontación política en Bolivia, desde la posesión de Evo Morales como Presidente de la República de Bolivia un sinfín de tensiones han aflorado, desde las étnicas hasta las de clase. Dos modelos de país están enfrentados, uno con fuerte contenido social e indígena y otro con mirada moderna y capitalista, dos ciudades y sus habitantes se han convertido en símbolos de la lucha, El Alto y Santa Cruz.

La lucha tiene diferentes escenarios, si en ocasión de la huelga de hambre de los autonomistas se golpean masistas en Santa Cruz, meses después una diputada mujer sufre las agresiones de los movimientos sociales oficialistas en La Paz. Cruentas batallas discursivas se realizan en espacios de prensa, desde las trincheras se dice que el "otro" siempre es el violento, el otro es colla, el otro es camba.

El penúltimo escenario es la justicia, el ciudadano Amorin quien denuncia un presunto fraude electoral en el dia del referéndum de aprobación de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, termina detenido, es acusado de robo de material electoral y es remitido al penal de Palmasola. En Oruro, tierra masista, el universitario Pérez es detenido por pintar ¡Autonomía Ya! en las paredes de la Prefectura orureña, es acusado de sedición y juzgado con prontitud, de modo que su humanidad termina en la carceleta de San Pedro.

En vano los contendientes se llenan la boca con las palabras diálogo y concertación, en los hechos el enfrentamiento esta presente, los cívicos autonomistas han señalado que no se moverá una sola coma del texto de los Estatutos Autonómicos, de igual forma la dirigencia campesina de color azul que dice que no se modificara el texto del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La lectura afiebrada de los políticos de Poder Democrático Social (PODEMOS) señala que la solución a esta crisis de visiones encontradas es realizar el referéndum revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos que fueron electos en Diciembre de 2005, pero sin la construcción de acuerdos mínimos entre las partes en conflicto, la votación del 10 de agosto, solo servirá para redefinir poderes locales y para diferir el escenario de conflicto sin soluciones visibles.

En el momento presente son necesarias las palabras y el pensamiento de Marcelo Quiroga Santa cruz, quien en el Foro "Gas y Petróleo: liberación o dependencia" en Noviembre de 1967 decía: "la verdad es que la desgracia de Bolivia no esta en ser difícil o mediterránea, sino en tener dirigentes sin grandeza, gobernantes que no aman su patria"...

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

1 comentario :

  1. Anónimo11:02 p. m.

    Collas y Cambas son unos ignorantes , la ratificacion de De Evo morales deberia bastarles para darse cuenta de la trescendecia historica de la figura de EVO para todo el mercosur , su triunfo o derrota sirve de ejemplo sociohistorico en los ejes de poder y en la legitimacion de la democracia a nivel sudamericano. El desastre economico en Boliva esta relacionado con la lucha interna entre los pequeños grupos de chope tanto cambas como collas . Realmente los Bolitas son unas ovejas manipuladas.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en