www.flickr.com

Bolivia: Camiri exige cumplimiento de decretos de Evo Morales

martes, 1 de abril de 2008


La mal llamada nacionalización (en realidad fue una renegociacion de los contratos petroleros) revela fisuras:


Los enfervorizados aplausos que por la mañana de ayer recibió Guillermo Aruquipa luego de indicar que YPFB se hará cargo de los pozos Camiri, Guairuy y Cambeiti, que son operados por Andina e YPFB, así como los 20 campos de Chaco, quedaron en la historia. Pues por la noche (22:45), los síntomas matinales que auspiciaban un clima de entendimiento se fueron por la borda, cuando en el punto tercero del documento que se estaba consensuando, los representantes estatales, Jorge Ortiz (viceministro de Desarrollo Energético) y Aruquipa (vicepresidente de Operaciones de YPFB) no dieron el brazo a torcer. Los cívicos pretendían que se cite un artículo de la Ley de Hidrocarburos y también, incluso, se ponga de manera textual el artículo cuarto, párrafo tercero del Decreto Supremo 28701 de Nacionalización, en la que establece que el resultado de las auditorías petroleras, que fijó un plazo de 180 días, tenían que definir cuáles empresas se quedaba y cuáles se iban. El interés de los cívicos en que se ponga este artículo obedece a que ellos consideran que el Gobierno, en alianza entre el MAS y Podemos, no hicieron cumplir ese artículo y aprobaron 44 contratos petroleros por 30 años, lo que según Héctor Sánchez, dirigente del Comité de Huelga, fue un acto irregular contra los intereses del Estado boliviano ya que se demostró que varias compañías no hicieron las inversiones convenidas. (leer +)


En sintesis, los camireños exigen que se cumplan los decretos de "nacionalizacion" y que "en serio" se refunde Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB)..., vistas las cosas, el gobierno solo utiliza como discurso la "nacionalizacion", la realidad es distinta.

La imagen la tome de www.boliviawebsite.com


La blogosfera boliviana opina sobre este tema: YPFB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en