www.flickr.com

Bolivia: El contrabando destruye la industria nacional.

miércoles, 19 de marzo de 2008


El estado boliviano pierde demasiada plata por el contrabando:

Durante la gestión 2007 el contrabando de importación alcanzó la cifra récord de $us 1.174 millones -la más alta en los últimos siete años-, tuvo una incidencia negativa del 10,13% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y se perdió la oportunidad de generar 200.000 empleos.
Las cifras detalladas son el resultado de una investigación de la experta en temas aduaneros, Clemencia Paredes Arias que revela que el contrabando de importación en Bolivia generó en 2007 una pérdida $us 267 millones en tributos no recaudados.
De acuerdo con el análisis del presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el hecho de que el contrabando tenga una incidencia negativa del 10,13% en el PIB, significa que ése es el porcentaje en que fue desplazada la producción nacional. Explicó que en 2007 el PIB llegó a $us 12.400 millones. (leer +)


El problema del contrabando es integral... no solo es la responsabilidad del Estado, sino tambien de los consumidores que prefieren evadir tributos, de los vendedores que importan en negro, solo basta ver los gigantescos comercios de la calle Raul Salmon, para darse cuenta del volumen del contrabando.

Tambien es necesario un cambio de mentalidad en los bolivianos, que en su mayoria prefieren productos importados... es necesaria una campaña para promover la adquisicion de productos nacionales





La blogosfera boliviana opina sobre este tema: Contrabando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en