Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: El derecho a pensar diferente.

2 comentarios
Bolivia: El derecho a pensar diferente.
Mario R. Duran Chuquimia (*)

Si cualquier persona viese la propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaría que la totalidad de los pueblos indígenas originarios apoyan a Evo Morales y a su gobierno, pero este hecho no es tan cierto, el jueves 28 de Febrero en pleno cerco de los movimientos sociales al Poder Legislativo, Juan Choque Apaza, aymara pretendió instalar una huelga de hambre en plena plaza Murillo, sede del poder político en Bolivia, su cartel lo explicaba todo: “el pueblo boliviano tiene hambre, esta discriminado” y que los spots televisivos son solo ilusiones…

Las imágenes difundidas en el mundo lo muestran todo, la militancia azul con gritos y palabras soeces le acusa de “vendido” a la media luna (1), del dicho al hecho… los golpes y patadas caen sobre su cuerpo, cuando Choque esta en el piso desmayado, la guardia policial que debería resguardar el orden publico recién lo rescata y lo traslada a un hospital. Dos días después anuncia la realización de una nueva huelga de hambre en la céntrica iglesia de San Francisco, tozudamente, contra Evo Morales y su política interna y externa.



En ocasión de la visita de Evo Morales a los ayllus (2) del Lago Titicaca, los indígenas escucharon que los profesionales aymaras deberían participar de este gobierno, Choque Apaza con el respaldo de su comunidad y el titulo en Relaciones Internacionales de una prestigiosa universidad soviética se presento a una entrevista con el canciller Choquehuanca. Días después denunciaría el apartheid en contra de los indígenas que practicaba el entorno de Evo Morales, en medio de su huelga de hambre, me conto sobre los asesores extranjeros que dictan la política exterior de Bolivia. Meses después Choque recorría Bolivia denunciando este hecho, llego a reunir 50000 firmas en apoyo a su movimiento, firmas que le fueron secuestradas por los servicios de inteligencia estatal días antes de ser enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA).



El Movimiento Al Socialismo (MAS), ¿permite acaso el derecho a pensar diferente?,
¿a emitir criterios contrarios a la voz oficial?, ¿a cuestionar las políticas de Evo Morales?. Lo sucedido a Choque Apaza nos muestra que la violencia se utiliza para acallar a los disconformes.

La Paz, Iglesia de San Francisco, 1° de Marzo de 2008.

2 comentarios :

  1. Excelente nota. Gracias por compartirla. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Maquev:
    gracias a ti por la lectura.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en