www.flickr.com

Bolivia La Paz Las caseras del Mercado Lanza

lunes, 7 de enero de 2008

Ingreso al Pasaje de las Flores que se encuentra al lado del mercado Lanza, todos los puestos lucen carteles que anuncian resistencia al proyecto de construccion del nuevo Mercado Lanza, pregunto por alguien del sindicato o por la maestra mayor, me indican el puesto geranios, de propiedad de Cristina Rocha, solicito que me conceda una entrevista, explico en que consiste el periodismo ciudadano. Ella explica por que se oponen a la demolicion de sus puestos de venta.



A pocos pasos, se encuentra el popular Mercado Lanza, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, mercado que acoge por igual al humilde apharapita (1) como al burocrata de terno y corbata. Una griteria sin igual me recibe, “caserito, servite” y empiezan a enumerar los platos que se sirven, “te voy a yapar” (2), pregunto a una de ellas, donde encuentro a la maestra mayor, me llevan por los puestos, cual laberinto. No encuentro a su representante, entrevisto a una de las vendedoras, Gloria Villa, quien vende comida desde sus once años, hace memoria…



Me consiguen la reunion con sus dirigentes, no se animan a ser filandos ni menos grabados, me dicen que hay pugnas… unos que aceptan la construccion del nuevo mercado Lanza y otros, no, estan divididos, me dicen. Los montos por los nuevos puestos les preocupan… escucho, “el metro cuadrado de 2000 a 6000 Bs. lo han aumentado”, “en el cuarto piso, van a ser los puestos”, “¿quien va a subir tantos pisos, hay tanta competencia”.

Me alejo del lugar cuando los dirigentes leen el convenio enviado por la alcaldia… “esto que nos explique un abogado…”

Dias despues, leo en el periodico La Prensa que: “La Alcaldía de La Paz comenzó la madrugada de ayer la demolición de una vivienda para la construcción del nuevo mercado Lanza pese a la oposición de las 13 asociaciones de vendedores, un grupo de vecinos del barrio y arquitectos. ”

Notas:
(1) en aymara, cargador, estibador.
(2) Casero,a identifica tanto al vendedor como al comprador. Yapar, en aymara, aumento, regalo

1 comentario:

I. Alexis Argüello Sandoval (¤_ Alessi _¤) dijo...

Es terrible lo que esta aconteciendo, simplemente por la falta de coordinación, el entrar de acuerdo con un grupo de comercio como la del Mercado Lanza es pues complicado, epro al parecer como siempre en neustro país nadie desea ceder.

Abrazos y los mejores deseos este 2008.

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en