www.flickr.com

Bolivia: Masacre blanca.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Evo MoralesEl Movimiento Al Socialismo ha decidido "limpiar la administracion publica de contrarevolucionarios" ( lease despedir a gente que no es del MAS), así lo dice el periodico La Prensa:

El Gobierno instruyó a los ministros, viceministros y directores que evalúen a los funcionarios de la administración pública con el objetivo de cambiar a los elementos "contrarrevolucionarios" por "bolivianas y bolivianos" "revolucionarios". Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) piensan que el aparato estatal debe reforzar la campaña por el Sí a la nueva Carta Magna. (leer +)

Pero, seria bueno que empiezen por las cabezas... que revisen las hojas de vida de los ministros, se econtrarian que fueron y trabajaron para los partidos neoliberales (ADN, MIR, MNR etc etc). Pero como es mas facil estrellarse con la burocracia de bajo rango...


Bolivia Bhutto y los prefectos de la media luna.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Sin duda, la noticia que me llama la atencion por la violencia inusitada... fue el asesinato de Benazir Bhutto, aunque la gran prensa señala a Al Qaeda... leo en Rebelion:
 
Qué raro, ¿verdad? La forma en que rápidamente nos presentan la narración. Benazir Bhutto, la valerosa lideresa del Partido Popular de Pakistán (PPP), es asesinada en Rawalpindi, lugar pegado a la capital, Islamabad, donde vive el ex general Pervez Musharraf, y George W. Bush nos dice que sus asesinos eran "extremistas" y "terroristas". Bueno, eso sí que no se puede refutar. (leer +)

Mañana, aqui en Bolivia, estamos pendientes por lo que puede suceder en el anunciado dialogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos de la media luna... ojala que no sea charla entre ciegos y sordomudos.

En cosas mas personales, estos ultimos dias anduve pegado al monitor, el libro de Mark Brigss "Periodismo 2.0" me impacto... he aqui la nota de presentacion y puedes descargarlo desde aqui (en PDF).

Gracias Hugo por las palabras de apoyo.

Y bueno, aunque tarde me supo a la felicitacion hecha por Voces Bolivianas

Feliz Navidad y prospero año nuevo les desea Voces Bolivianas

**********

 Aka navidadan ukhamarak mara tukuyanx kusisitapxañam muni Bolivia qullasuy markasan arst'awipaxa.

**********

 Merry Christmas and Happy New Year from Voces Bolivianas

 

Pedro Montes, Secretario Ejecutivo Central Obrera Boliviana

jueves, 27 de diciembre de 2007

Pedro Montes, Secretario Ejecutivo Central Obrera Boliviana
Vídeo enviado por mrduranch

La Paz, 26 de Diciembre de 2007.

Entrevista a Pedro Montes, Secretario Ejecutivo de la COB, quien analiza la coyuntura politica y su relacion con el atentado dinamitero a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

Bolivia Se firma decreto ley para explotacion del Mutun

miércoles, 26 de diciembre de 2007


La administracion Morales ha firmado el contrato con la Jindal por mas de dos mil cien millones de dolares de inversion:

Los 2.100 millones de dólares de inversión en el reservorio minero del Mutún en Santa Cruz, es sólo la punta de la estrategia gubernamental para recuperar los recursos mineralógicos y que pretende ser consolidada en la siguiente gestión.

En un acto histórico, el presidente Evo Morales promulgó el 30 de noviembre la Ley No. 3789 que permitirá la explotación e industrialización del 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún, dando apertura a la era de la siderúrgica en Bolivia.

En esa oportunidad el Mandatario dijo que "después de 50 años por fin se realizará la explotación del hiero del Mutún y esos deseos postergados en Bolivia y bajo la mirada protectora de ustedes se concretará este hecho histórico".

Señaló que después de haber frenado la irregular adjudicación que tenía concretada la empresa brasileña EBX para hacerse cargo del proyecto, se inició un difícil proceso hasta lograr adjudicar la explotación del yacimiento a la Jindal Steel Bolivia SA. (leer +)

Las condiciones de negociacion son ventajosas...

Bolivia: ¿Estrategia de tension?

lunes, 24 de diciembre de 2007

Explosiones en Santa Cruz y La Paz....

El último fin de semana un explosivo impactó muy cerca al hotel Casa Blanca de Santa Cruz, en donde el presidente Evo Morales se hospedó la pasada semana. Asimismo, el asambleísta Carlos Romero denunció que el sábado un grupo de unionistas intentaron quemar su domicilio.

Por otro lado, a las 08.30 de hoy, una dinamita explosionó en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), causando graves daños materiales, pero no personales.

Sobre esos hechos, el ministro Rada afirmó que las investigaciones, tanto por la Policía como por el Ministerio Público, están en curso para dar con los autores y determinar responsabilidades. (leer +)


Se me viene a la memoria la situacion previa al golpe de estado de Garcia Meza...

- Actualizacion 26 de Diciembre de 2007 hrs.: 8:50 -

He aqui un fragmento del reportaje "La estrategia de la tension" de Giovanni Vegezzi:
La estrategia de la tensión fue un proyecto a largo plazo, un conjunto de acciones, realizadas por diferentes grupos, que buscaban al mismo resultado: aumentar el terror y la alarma en la opinión pública. El fin último era crear un Estado policial y poner las instituciones democráticas bajo la tutela de los militares, como ya había pasado en Grecia con el golpe de los coroneles en 1967. Lo que surge de las investigaciones judiciales sobre este periodo es una red de conexiones entre los grupos terroristas de extrema derecha y aparatos de seguridad de los Estados de la OTAN, cuyo mismo fin era combatir el “peligro comunista”.

Bolivia: Bonanza economica y enfrentamientos politicos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Panorama complejo...
Las remesas de los migrantes bolivianos en el exterior alcanzan cifras record.
La administracion Morales - Garcia Linera - de la Quintana - Rada - Villegas anuncia que la moneda local se seguira devaluando.
Las materias primas que exportamos (hidrocarburos y minerales) tendran una alta demanda y es probable que sus precios suban.
Instituciones internacionales otorgan credito a Bolivia.
En sintesis estamos en un buen momento economico que se deberia aprovechar...

Pero, la situacion politica en el pais... deja mucho que desear, enfrentamientos e inestabilidad politica.

Amables lectores, a riesgo de futurologia, pueden predecir ¿que nos depara el 2008?.

Bolivia: Comentarios sobre el corredor interoceanico.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Anoche, mi hermano Jaime participo en el programa de television "Final Abierto" que se difunde en el canal estatal, " Television Boliviana", para comentar sobre el corredor interoceanico y sus implicaciones economicas. Compartio escenario con el ministro de Obras Publicas, Jose Kin Franco.
Lanzo tres ideas (entre otras):
- Garantizar la seguridad juridica, es decir, libre transitabilidad en las carreteras.
- Acercarnos mas a Brasil y a Chile, que hasta al momento han aportado en metalico y no discursos.
- Control Social de la ejecucion de las obras.
Subo el video mas luego....


 

Bolivia: los "fachos" andan sueltos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007


Hay cosas que me llaman la atencion:
Renzo Colanzi (SC) estuvo en huelga de hambre en Santa Cruz "por la defensa de la Autonomia", el nos cuenta sus impresiones:

Una noche hablaba al respecto con uno que era supervisor o algo así y me decía mas o menos lo siguiente… “es que a nosotros nos acusan de debilitar el proyecto, de hacer quedar mal a los cruceños pero cuando hay que ponerle el pecho a las balas nos mandan a nosotros…” Me pareció una suplica de simpatía, no le respondí nada, mi posición es clara, la UJC y los Ponchos Rojos me parecen sacados de la misma bolsa.

Esperemos que en las urnas se defina el futuro de nuestro país.

La renuncia de David Sanchez, prefecto de Chuquisaca, quien por "presiones" tuvo que declararse en la clandestinidad y solicitar asilo en el Peru:
“Lamentablemente la situación del señor Sánchez es delicada. No tenía ropa, no tenía documentación, pero él consideraba que las garantías y la seguridad para su vida y la de su familia corrían peligro y tomó esta decisión”, acotó el parlamentario. Una de las condiciones para que un país otorgue refugio político es “cuando hay riesgo de la vida”, explicó el Coordinador Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, Indenilso Bortolotto Bernardi, de ACNUR. El Defensor alertó que este es el primer caso de pedido de refugio político que se da en Bolivia en democracia. “Debería motivar una reflexión y ver cuáles son las causas para que una persona en democracia tenga que acudir a ese extremo”.

Habria que preguntarse: ¿quien fue culpable de su renuncia?, el alega "persecucion politica".


Y como de costumbre, el Movimiento Al Socialismo, aprobo en tiempo record el Presupuesto General de la Nacion:
El PGN consolidado 2008 alcanza a Bs 84.984 millones, es decir, 26.067 millones más que el año pasado, que fue de Bs 58.917 millones. Según la Comisión de Hacienda, de Diputados, esto se explica por la incorporación de las actividades de las empresas estatales de los sectores hidrocarburos, minería, fábrica de papel, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y el Transporte Aéreo Boliviano.

Esta aprobacion implica la reduccion de recursos destinados a las prefecturas y municipios, mismos que serviran para pagar la renta Dignidad.



Technorati Tags: Bolivia,David Sanchez,autonomia,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: David Sanchez

Bolivia: Promover el encuentro entre bolivianos.

lunes, 17 de diciembre de 2007


Aunque tarde me entero que los bloggers que estan en Santa Cruz, contaron lo que paso cuando la celebración del Estatuto Autonomico (14-Dic-2007) en plaza 14 de Septiembre:

La noche del 13 se pudo ver una gran cantidad de gente haciendo cola para firmar los libros respecto al referendum aprobatorio del estatuto autonómico, que se terminó de redactar ese mismo día.

En este momento esta cayendo una torrencial lluvia sobre la ciudad lo que probablemente evitará los disturbios que preveían para el día de hoy.


Carlos Hugo Molina (SC), reflexivo como siempre, razona sobre el dialogo convocado por el presidente Evo Morales:

Todos queremos que no se produzca el inicio de la violencia colectiva. Y habrá que seguir en el esfuerzo para no tener, mañana, que buscar responsables de la confrontación cuando la sangre convoque a la venganza, como enseña tristemente la Historia.

Para no caer en la ingenuidad de una palabra que no responda a la Verdad, y no se trate de un simple ejercicio de retórica, suicida en momentos como estos, existen algunos pasos previos que podrían ayudar a demostrar la verdadera intención de la invitación y la respuesta afirmativa que debe darse. La identificación de los temas, por ejemplo.


El poeta Ciudadano K (LP) invita a que la blogosfera boliviana se pronuncie por la reconciliacion:

9. Para luego de analizar el empate catastrófico, preguntarnos lo siguiente: “¿Valdrá la pena morir por la CPE del MAS o por el Estatuto Autonómico?

10. El ciudadano K., un vocero del montón, considera que los blogueros y las blogueras deberíamos sumarnos a este clamor y "corear" la reconciliación entre los que están en gobierno y los que no quieren ser gobernados por nadie.


Ojala que las voces que inviten a la pacificacion del pais, a la apertura del dialogo y las voces que promuevan el encuentro entre bolivianos sean mayoria...


- Actualizacion 17-Diciembre-2007 16:00 -
Gracias Ronaldo, la plaza es 24 de Septiembre, no 14 de Septiembre...

Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,Estatuto Autonomico,

Bolivia: La marcha de los pueblos.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Mario R. Duran Chuquimia (*)

La mañana del 15 de Diciembre muestra un cielo encapotado en la ciudad de La Paz, tomo un minibús de El Alto a la hoyada, el trafico esta cortado desde la Cervecería, interminables filas de movilidades varadas, a donde mire hay grupos de gente con banderas bolivianas y whipalas, a la altura de la calle Bozo, las juventudes antifascistas hacen explotar ruidosos petardos, mas allá hay un grupo de campesinos de poncho rojo con banderas tricolores, atravieso la calle del Comercio llena de vendedores, todas las calles alrededor de la plaza Murillo están llenas de gente y de un sol que recién se atreve a salir.

Un oficial de la policía me detiene cuando trato de ingresar a la Plaza Murillo, en frente mío el palco oficial, el regimiento Escolta Presidencial Colorados, de nada sirven mis explicaciones, empiezo a tomar fotografías… aprovecho un descuido de la seguridad, unos pasos sin mirar atrás y me ubico en una posición inmejorable, rodeado de los medios de prensa oficiales.

Ingresa el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sorpresa reacciono con lentitud y no alcanzo a tomar fotos, otro día será. Rodeado por los ministros, toma asiento en el palco oficial, la multitud lo ovaciona, vivas y jallallas se escuchan, suenan las notas del Himno Nacional de Bolivia, se canta y se escucha “morir antes que esclavos vivir”. Empieza la marcha de los pueblos.

Interminables filas de campesinos desfilan con trajes típicos, unos cubiertos con ponchos de colores ahora rojos, después blancos y luego verdes, los mas con whipalas (1), los campesinos de Omasuyus desfilan como lo hicieron en Santa Cruz, con banderas tricolores. Ingresan los mineros cooperativistas acompañados de las palliris (2), un grupo lo hace con cascos de plástico con los colores de la bandera de Bolivia. Luego los mineros que trabajan para la estatal COMIBOL (3) con un gran cartel que dice: “Gracias Evo por la reactivación minera”, desfilan con la cabeza cubierta con guardatojos. Al paso de cada grupo se escuchan vivas a la nueva Constitución Política del Estado.

Desfilan los representantes de las etnias existentes en Bolivia, los Urus que están al borde de la extinción, me sorprendo al ver al pueblo guaraní de chamarra de cuero y pantalón jean, aymaras y quechuas con trajes típicos, pasa un grupo de citadinos identificados como ayllus urbanos, grupos de clase media con carteles que dicen “estamos contigo, Evo”. Desfila el vocero presidencial acompañado de los comunicadores de la prensa oficial, funcionarios de los ministerios que tratan de mimetizarse.

La multitud aplaude cuando pasan las organizaciones que representan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, también pasan los cocaleros de los Yungas y del Chapare, quienes arrojan bolsitas de coca a los presentes, las Bartolinas de las federaciones de mujeres campesinas, los movimientos sociales de El Alto y de otras ciudades, el mensaje es claro, los movimientos sociales están con el gobierno.

Luego desfilan los constituyentes del Movimiento Al Socialismo y sus aliados, el paso de Silvia Lazarte, mujer de pollera, presidenta de la Asamblea Constituyente arranca aplausos. Al final desfilan las fuerzas armadas, la naval, la armada, la fuerza aérea, la policía, simbólicamente con banderas bolivianas en mástiles al hombro, con sus propias bandas de música, con paso de parada ante el palco presidencial, por algo es un desfile militar-popular de festejo por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Me retiro en la tarde, un mendigo me pide monedas, se las doy, mas allá veo una persona arreglando un manojo de flores medicinales para venderlas por unas monedas, en el mercado popular Lanza, las mankapayas (4) venden hasta el ultimo plato de comida, la vida sigue. La estadística dice que siete de cada diez bolivianos son pobres y que dos mas están en camino de la pobreza, que al ritmo actual de crecimiento necesitaremos ciento cincuenta años para igualar a Suiza. Fieles a la magia de la palabra escrita, aun creemos que por el simple hecho enunciativo de la nueva Constitución Política del Estado las cosas cambiaran en Bolivia, solo el tiempo dirá si estamos equivocados.

Notas:

(1(1) Bandera cuadriculada con los colores del arcoíris, algunos le atribuyen origen pre-colonial y otros origen colonial, pues era usada en los tercios de Flandes.

(2(2) Mujeres que se dedican al chancado manual de los minerales.

(3(3) Corporación Minera de Bolivia.

(4(4) Personas de sexo femenino que se dedican a la venta de comida.

(*) El autor es ciudadano boliviano radicado en El Alto.

PD: puedes encontrar el texto del Estatuto Autonomico de Santa Cruz en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia



- Actualizacion 17 de Diciembre de 2007 -
Puedes encontrar videos de la Marcha de los Pueblos, tambien imagenes.

Bolivia Marcha de los Colorados de Bolivia

sábado, 15 de diciembre de 2007

Bolivia Marcha de los Colorados de Bolivia
Vídeo enviado por mrduranch

15 de Diciembre, Marcha de los Colorados de Bolivia, en ocasion de la entrega de la nueva Constitucion Politica del Estado.

Bolivia Asamblea Constituyente Marcha de los Pueblos (dos)

Bolivia Asamblea Constituyente Marcha de los Pueblos (dos)
Vídeo enviado por mrduranch

Plaza Murillo, 15 de Diciembre.

Bolivia Marcha de los Pueblos Entrega CPE

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Bolivia Asamblea Constituyente Marcha de los Pueblos

Bolivia Asamblea Constituyente Marcha de los Pueblos
Vídeo enviado por mrduranch

La Paz, Plaza Murillo, 15 de Diciembre de 2007.
Marcha de los pueblos en ocasion de la entrega de la nueva Constitucion Politica del Estado.

Bolivia Nueva Constitucion Politica del Estado.

viernes, 14 de diciembre de 2007


Por dos vias, consegui la nueva Constitucion Politica del Estado, se las puede descargar desde el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia o desde la pagina del estudio juridico Machicado-Mariaca-Quisbert, puedes descargarlo directamente desde aqui (esta en pdf). Aunque son versiones preliminares... como sabemos a puerta cerrada, una comision de alto nivel sigue re-escribiendola.

Aun busco el texto del Estatuto Autonomico de Santa Cruz...

Mañana estare en la Plaza Murillo en la presentacion oficial de la nueva Constitucion Politica del Estado, tomando fotografias y filmando videos, si alguien hace lo mismo en otras ciudades... quisiera/mos saber de las reacciones en otros puntos de Bolivia.

Asi tambien como los fascistas no solo andan sueltos en Santa Cruz... hay tambien fachos por aqui en La Paz, aunque se llamen Comite Civico Popular y Juventudes Antifascistas , quienes ayer jueves en la plaza Abaroa corretearon a los "jailones" (clase alta) de la zona sur... no encontre ninguna noticia en la web, pero mañana subire el video. En Sucre, tomaron rehenes e incendiaron un automovil para "defender" los documentos de la Asamblea Constituyente. Estas son cosas que pasan en Bolivia.

En otro orden de temas... si la realidad de Bolivia, fuese la que muestran los medios... lo mas prudente seria comprarse AK-47's, para prepararse para una guerra civil. Pero como los profetas del desastre y sus seguidores (lease politicos) son un minoría, esperemos que las voces de dialogo y concertacion triunfen.

- Actualización 17 de Diciembre de 2007 Hrs.: 8:35 -
Me entero via e-mail que el grupo de jovenes de la clase media-alta tienen su blog que se llama La Paz unida, tienen interesantes fotos:






Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,Santa Cruz,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Bolivia

Bolivia Autonomia para Santa Cruz

jueves, 13 de diciembre de 2007


Santa Cruz tendra su estatuto autonomico:

Fue aprobado “en grande” y por unanimidad el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz por la Asamblea Provisional Autonómica que comenzó a deliberar este miércoles en el Palacio Prefectural de la capital oriental. Se espera que el texto definitivo sea refrendado por los representantes hasta la madrugada del jueves.

Los miembros de la asamblea (56 presidentes de concejos municipales, 23 consejeros departamentales, 28 parlamentarios, asambleístas y representantes de “etnias cruceñas”) aprobaron un estatuto que concede amplias facultades normativas y administrativas al gobierno autonómico departamental, que será instalado de facto el 15 de diciembre. (leer +)


Esperemos que este se apruebe mediante la votacion de los habitantes de Santa Cruz... y que no se aplique de facto.

Para este blog estreno una seccion de videos.

La imagen la tome de bbc.co.uk


Technorati Tags: Bolivia,Santa Cruz,autonomia,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Autonomia

Bolivia ¿Es esta la autonomía de los civicos de Santa Cruz?

martes, 11 de diciembre de 2007


Anoche me sorprendi por la paliza que le propinaron a un "supuesto infiltrado" los miembros de seguridad de la huelga de hambre que se realiza en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz.
- Nos estaba fotografiando, decian y luego la golpiza.
En el blog "Bolivia... lo mejor que tenemos" se muestra capturas de pantalla del hecho



Y este es el relato:

Ante la pregunta de los periodistas que se encontraban en el lugar, sobre si tenían alguna prueba sobre la acusación de que la víctima era dirigente del MAS, uno de los "jóvenes" respondió: "lo estamos deteniendo por masista, es dirigente del Plan 3.000 y nos estaba filmando", aunque la cámara que supuestamente tenía en su poder nunca apareció.
"No pasa nada, no tengo ningún arma", decía el agredido, tratando de huir de la gavilla autonómica, a un periodista del canal de televisión, cuando empezó a recibir golpes indiscriminados.
El hombre intentó huir pero fue lanzado al piso y ahí los agresores le propinaron patadas, golpes de puño y todas partes del cuerpo, principalmente en la cara.
"Indio de mierda, colla de mierda", gritaban los "huelguistas de hambre" mientras lo golpeaban inmisericordemente, sin mostrar ningún signo de que en realidad cumplían con el ayuno instruido por la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz encabezado por el rico empresario Branco Marinkovic.

Despues de ver estas imagenes en la TV me queda una pregunta:
¿Es esta la autonomía de los civicos de Santa Cruz?


-Actualizacion 13-12-07-
(si tienes conexion lenta, ahz clic en play, luego pause, esperas que avance la barrita y luego play)

La pregunta en video... (el de la imagen soy yo:




y esta es el video de la golpiza:




Technorati Tags: Bolivia,autonomia,Comite Civico,
Opiniones en Bolivia sobre este tema: Autonomia

Bolivia: ¿paranoia de los medios de prensa?

lunes, 10 de diciembre de 2007


Me sorprende esta nota del periodico La Prensa:

Los periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrieron la aprobación en detalle del nuevo texto constitucional en el Centro de Convenciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fueron víctimas de intimidaciones y hostigamientos por parte de los sectores sociales a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Yo estuve ahi... el domingo tarde mucho tiempo en ubicar el Centro de Convenciones sino hubiese tomado mas fotos y realizado entrevistas, la gente estuvo tranquila... mas bien eran pocos...
¿Paranoia de los medios de prensa?

la imagen le pertenece a Angel Caido.
Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente.
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

Bolivia Oruro Marcha de la Asamblea Constituyente termina en la plaza 10 de Febrero

domingo, 9 de diciembre de 2007

Estoy cansado... polvo en toda mi humanidad... pero aqui tengo algunas fotos, hubiese querido subir mas pero las maquinas no aceptan la instalacion de Picasa...

La marcha de la Asamblea Constituyente termino en la plaza central de Oruro, 10 de Febrero, los constituyentes estan sentados en el auditorio de la Prefectura.
Mañana escribo mis impresiones del viaje a Oruro.



Desde Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, realiza un repaso de algunos temas que fueron aprobados e invita a la reflexion:
la obligación que tendrán los funcionarios públicos de conocer al menos, dos idiomas oficiales, entre el español y los 36 idiomas indígenas reconocidos (Art. 5 - 181)

el derecho al sufragio desde los 16 años (Art. 26)

los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (Arts. 30 y siguientes)

la sede de los poderes,

la segunda vuelta electoral cuando no se alcance las condiciones establecidas (Art. 164 y siguientes)

el financiamiento destinado a la gestión y al desarrollo y el debate sobre el IDH (Art. 337 y siguientes), constitucionalización de las regalías (Art. 366)


las modalidades de la Autonomía, formas de organización y el carácter de igualdad jurídica del que gozarán todas ellas (Arts. 268 y siguientes),

la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente de la República Art. 166),

las modalidades de la Revocatoria del mandato de todas las autoridades electas (Art. 169 - 187),

las formas organizativas y competencias del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (Arts. 188 y siguientes)

los alcances de la jurisdicción indígena, originaria campesina (Arts. 199 y siguientes)

la Asamblea Legislativa Prurinacional de una sola Cámara (Art. 148)

los alcances de la Participación y Control Social (Art. 240)

los regímenes económicos, productivos, forestales, tierra, agua, mineros, hidrocarburos, recursos naturales, biodiversidad y formas de propiedad, administración y explotación,


la coca como factor de cohesión social (Art. 385)

la reforma total de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente Originaria Plenipotenciaria; reformas parciales por Ley de reforma Constitucional, por mayoría absoluta (Art. 408)

la nueva elección de todas las autoridades definidas en la nueva Constitución (Disposiciones transitorias, Primera)


- Actualizacion 13 Diciembre 2007 9:22 am -
Estos son algunos de los videos que grabe

Bolivia Asamblea Constituyente Marcha Popular 9 Dic 2007 -II
Vídeo enviado por mrduranch




Bolivia Asamblea Constituyente Marcha Popular 9 Dic 2007
Vídeo enviado por mrduranch



AC Prefectura
Vídeo enviado por mrduranch

Video de la celebracion de la nueva CPE en la plaza 10 de Febrero Oruro

Bolivia Oruro Asamblea Constituyente imagenes

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


-Actualizacion 13 Diciemnbre 2007 9:45 am -
Puedes ver los videos grabados.
Esto fue lo que mas me impacto la marcha de los Urus-Muratos:

Bolivia Oruro Estoy en la clausura de la Asamblea Constituyente.

A duras penas llegue a Oruro... y cierto, poca gente conocia el lugar de las sesiones... llegue justito para la clausura, subo las fotos al rato.
Estuve mas preocupado en llegar y tomar fotografias... a pocos metros de donde estaba la presidenta Silvia Lazarte sufrio un pequeño percance, "le altaba aire".
que las fotos lo digan todo...
Habra una acto en la plaza central de Oruro 10 de Febrero, ni bien subo las fotos, me voy por alla.

Bolivia Oruro Asamblea Constituyente Articulo 360 en vias de aprobacion.

Cinco y cuarto de la mañana (hora boliviana).

Los tres primeros bloques del texto de la nueva constitucion politica del Estado han sido aprobados... en estos instantes se da lectura al cuarto bloque de articulos de la nueva CPE.
Se puede seguir las noticias mediante la radio Erbol (Bolivia), o su edicion on-line.
Me llama la atencion el primer articulo:

Artículo 1
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. (leer +)
Hya preguntas en mi mente.... por ejemplo ¿Que es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario?.

Bolivia Oruro Asamblea Constituyente Se da lectura al primer bloque del nuevo texto constitucional.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Con la presencia de ciento sesenta constituyentes de un total de doscientos cincuenta y cinco (62%) se esta dando lectura a los articulos de la nueva Constitucion Politica del Estado boliviano. La forma del procedimiento de aprobacion es la siguiente, se da lectura por bloques del texto constitucional:
1.- BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO.
2.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL ESTADO
3.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO .

4.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO .

5.- JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA CONSTITUCIONAL
.


al momento se han dado lectura de los articulos del primer bloque, Bases Fundamentales del Estado con ciento cuarenta y siete articulos.


En estos momentos se ha declarado un cuarto intermedio de quince (15) minutos en los cuales los partidos "recien" empezaran a leer el contenido del texto "aprobado en grande" en la ciudad de Sucre. Posteriormente, cada fuerza politica tendra derecho a quince (15) minutos para plantear observaciones a los articulos, y se pasara a la votacion articulo por articulo. En caso de que exista disenso se ira a referendum dirimidor.
Cada articulo para su aprobacion requiere los votos de dos tercios de los asambleistas presentes, a la hora de este reporte se requeririan ciento seis (106) asambleistas.

Rene Muruchi (Alianza Social AS) ha señalado que "tuvo que sortear varios obstaculos para llegar al Centro Internacional de Convenciones de la Universidad Tecnica de Oruro (UTO), el primero nadie conoce en Oruro la ubicacion de este lugar, segundo el cerco campesino y de mineros que rodea el ambiente". Entre las cuestiones procedimentales señalo que "se han repartido fotocopias simples del texto constitucional aprobado en Sucre, cuando se debio repartirlos con firmas de la directiva de la Asamblea Constituyente".

Loyola Guzman (Movimiento Al Socialismo MAS) manifesto su desacuerdo por la forma de participación de las fuerzas politicas (que deben hacerlo por bloque ) dejando sin posibilidad a la participacion individual.

Carlos Goitia, es el unico constituyente del opositor Poder Democratico Social (PODEMOS) que participa en la presente sesion.

Reportes de prensa señalan que con cierta periodicidad se escuchan detonaciones de cachorros de dinamita....

La radio Erbol y la Television Boliviana (TVB Canal 7) transmiten en vivo la sesion plenaria.

Se reporta que movimientos sociales de todo el pais se trasladan a Oruro para garantizar la continuidad de la sesion plenaria.

Mañana, partire a las cinco de la mañana desde El Alto con rumbo a Oruro para tratar de tomar fotografias y realizar entrevistas, ojala que me dejen ingresar a la UTO.



--

Bolivia – Oruro Asamblea Constituyente reinstala sesiones.

La sesión plenaria de la Asamblea Constituyente se ha reinstalado en la ciudad de Oruro (oeste de Bolivia), 3700 msnm, ubicada a 250 km de la ciudad de La Paz, los buses de transporte interdepartamental tardan 3 horas y media en unir Oruro con La Paz. El clima en estas fechas es algo lluvioso, con vientos por la tarde, la temperatura oscila entre los 5 y 15 grados centígrados. La ciudad es famosa por el Carnaval Folklórico que se realiza en febrero, dicha expresión artística fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En esa ciudad se realizara la aprobación en detalle, articulo por articulo del texto que fue "aprobado en grande" en la ciudad de Sucre, al momento la presidenta Silvia Lazarte ha declarado por inaugurada la sesión y se esta tomando lista de los asistentes, de acuerdo a reglamento, los artículos necesitan para su aprobación dos tercios de los votos de los asambleístas que estén presentes en la sesión, los artículos que no consigan dicha cantidad serán sometidos a votación mediante referéndum nacional.

Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) ha señalado que los asambleístas de su partido participaran en las sesiones (sic) "para no permitir lo que paso en Venezuela donde el chavismo hizo lo que quiso". A su vez Jorge "Tuto" Quiroga ha cuestionado la convocatoria que debió realizarse 24 horas antes y (sic) "no en la madrugada, muchos constituyentes no podrán llegar –y solicito- que envíen los helicópteros venezolanos para transportarlos". Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, señalo que la convocatoria a sesión plenaria no cumplió con los requisitos y que se esta trabajando en la elaboración de los estatutos autonómicos para Santa Cruz.

Lideres de los movimientos sociales de la ciudad de El Alto manifestaron su apoyo a la conclusión de la Asamblea Constituyente, los lideres civicos de la ciudad de Sucre han señalado que exigirán un referéndum por la autonomía de Chuquisaca. Esta semana es de crucial importancia para Bolivia.

Nota: Uno de los bloggers mas activos de la blogosfera boliviana se encuentra en dicha ciudad, Angel Caido, de quien esperamos que informe a todo el mundo de los sucesos.

Bolivia: De la inflacion y otros demonios.

viernes, 7 de diciembre de 2007




De la inflación y otros demonios

Por: Jaime Durán Chuquimia

A noviembre del 2007 la inflación llego al 11%. Todo economista que se precie de serlo debe, pues, dar una explicación a este curioso fenómeno. Debe en última instancia recurrir a su arsenal teórico para descifrar el misterio del ascenso de los precios, para sobre esa base recomendar los mejores remedios. Es precisamente, en ese sentido que el último artículo de Alberto Bonadona invita a beber de las fuentes milenarias para descubrir las claves ocultas de los precios.

Ciertamente, la Administración Morales no ha mostrado las mejores luces en el manejo macroeconómico, de hecho su explicación de la inflación es bastante pedestre. Indican que el problema radica en la “crisis alimentaria” es decir, que producto de que el Imperialismo norteamericano ha decidido fomentar los biocombustibles, se ha cumplido la fatal profecía de Fidel Castro: Los agricultores prefieren producir gasolina en lugar de trigo. Lo propio ocurrió tras los efectos climáticos que redujeron la oferta de alimentos. De hecho, sostiene Gabriel Loza, 60% de la inflación se explica por los alimentos. En un genial aporte a la cuestión Bonadona indica que es raro que esto sea coherente pues es precisamente el azúcar que baja de precio, siendo que por un lado está en manos oligarcas y por otro se sabía que este iba a ser uno de los principales afectados por el tema de los biocombustibles. Por otro lado se indica que este es un problema de “cantidades” y no de “precios” sutileza que permite indicar que para domar a los mercados es necesario aumentar las primeras con el fin de provocar el descenso de los segundos.

La segunda explicación tiene que ver con la especulación y el agio, evidentemente, en río revuelto ganancia de pescadores. Compre barato y venda caro, parece ser la receta del momento. Por tanto, el Gobierno piensa que se debe reducir al mínimo la cadena, así compra carne del Beni y la vende en La Paz. Colaborado por la eficiente Intendencia, esta no parece una mala idea. Lo de malo es que cuando el negocio florece más personas buscan involucrarse y eso es algo que no se puede controlar.

Una tercera vía es la clásica. La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno monetario. Como gusta sentenciar a Friedman. Para esta vía lo que ocurre es que hay más dinero en circulación. El narcotráfico está de fiesta. Los migrantes envían remesas. Existe una alta inversión pública. Los cheques venezolanos aumentan la popularidad de Alcaldes. En fin, dinero para todos los gustos, por tanto, se incrementa la demanda de productos y los precios crecen. La receta en este sentido es clara, reduzca la cantidad de dinero y todo saldrá bien.

Por mi parte encuentro una explicación alternativa a la inflación, que la he bautizado como la teoría de las cuerdas, en cínica copia de los físicos, la cuestión va más o menos así:

Que los precios crezcan no siempre representa un problema. De hecho, cuando estos aumentan el beneficio crece y por ende más industriales se animan a invertir, las nuevas inversiones generan mayor empleo y por ende mejores condiciones de vida. En fin la economía crece. Por tanto, vaya el primer punto: No todo ascenso de precios es negativo.

La inflación es negativa cuando los costos crecen a la par del precio final, en ese sentido el beneficio se mantiene, y como no siempre los ajustes son paralelos puede ocurrir que los costos suban más que el precio del producto final, en tal sentido el beneficio disminuye. De hecho, todo se articula como si estuviese ligado por cuerdas, cuando la inflación se desata un precio jala a otro y así sucesivamente, pero hay uno en especial que funciona como nudo de todo este entramado: El salario. El mismo es importante, porque conecta a los costos con la demanda, por eso, cuando se sube el salario inmediatamente la inflación se autoalimenta porque por un lado incrementa el costo, reduciendo el beneficio, y por otro aumenta la demanda de productos. En realidad en la teoría de las cuerdas que propongo al ser este el nudo va jalando al resto de precios a un nuevo nivel de precios.

Bien, hasta ahí sabemos cómo se transmite la inflación, pero ¿Cómo actúa el dinero en este modelo? Vamos por el lado de la demanda, que aparte de ser muy práctico por cuanto representa el caso boliviano, también es útil porque permite cuestionar a los monetaristas. Cuando existe una mayor cantidad de dinero, vía bonos al estilo “Juancito Pinto”, remesas, o el malévolo dinero del narcotráfico. Tiene dos vías, una es impulsar la demanda manteniendo intacta la estructura productiva y por ende jalando los precios claves, o nudos en nuestra teoría, hacia un nuevo nivel de precios o la otra es canalizarse hacia la inversión e incremento de la capacidad productiva. De hecho, esto es equivalente a crear un mayor entramado en las cuerdas que propongo, cuanto más largo es el entramado más difícil es que un precio pueda afectar al conjunto de la economía. Sin embargo, debe aclararse que este fenómeno es aleatorio e impredecible y de hecho siempre hay algo de inflación que acompaña al crecimiento. No obstante, bajo este camino lo que hace la mayor cantidad de dinero es aumentar la oferta, por esa razón las presiones de demanda se compensan con los incrementos de oferta. De hecho, acá es donde muestra todo su potencial la teoría de las cuerdas. Imagínese una cuerda donde a un lado está la oferta y al otro la demanda, cuando haya mayor circulación se tenderá a que suban los precios, pero el incremento de la oferta lo hará en sentido contrario y es así como se moverán los precios.

¿Pruebas empíricas? Mi ejemplo favorito es la China comunista. Gracias a la subvaluación del yuan, hace tiempo que gozan de un superávit comercial importante. Esto es mucho dinero en su economía y no estamos hablando de peanuts. Son miles de millones de dólares que podrían sobrecalentar su economía. Pero no lo hacen y de hecho los mismos se transforman en crecimiento, finalizarán la gestión 2007 con una tase de crecimiento del 12% y una inflación menor al 6%. Por donde se vea, tuvieron la capacidad de transformar el mayor flujo de dinero en más industria. Ciertamente, se podría objetar que compran títulos valores del Tesoro norteamericano con los excedentes, sin embargo, se verá que no todo el flujo de dinero es neutralizado de esa manera y en resumidas cuentas plantear eso sería un contrasentido teórico, del cual se puede escribir en otra ocasión.

¿Y cuál sería mi recomendación? Lo primero no asustarse. El dinero no necesariamente es perjudicial, dentro de ciertos límites. Lo segundo, es que la línea de trabajo debería ser canalizar el alto flujo de dinero hacia actividades productivas. Esto no es nada del otro mundo y de hecho la economía genera presiones para que sea así, se puede gobernar las tasas de interés de tal manera que incluso lleguen a ser negativas en términos reales, esto es que en el fondo se les pague por prestarse para invertir, esto pondría más dinero en circulación en la economía, sin duda, pero sería con fines productivos e incrementaría la oferta. Por otro lado EMAPA puede hacer muchas más cosas que hacer de transportista y revendedor, puede impulsar todas las cadenas productivas que están enlistadas en el voluminoso Plan Nacional de Desarrollo. Podríamos también desempolvar a nuestra añeja bolsa de valores que de seguro tiene desarrollados fabulosos mecanismos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

En esta línea deberíamos olvidarnos de seguir revaluando al Boliviano o devaluando al dólar, porque eso no hace más que poner dinero en circulación destinado al consumo, lo cual va en línea contraria a lo que estamos planteando, asimismo, castiga a los exportadores que mucho pulmón ganaron los mercados extranjeros que ahora pierden por un tipo de cambio real sobrevaluado. Asimismo, comenzar a devaluar el Boliviano retiraría circulante de la esfera del consumo y lo acumularía en el gran bolsón destinado a la inversión. Se puede objetar que estas son medidas de mediano plazo, y que lo que el pueblo necesita es que se baje la inflación ya, por mi parte fumando espero a ver ese milagro, creo más bien que tendremos inflación mayor a dos dígitos para rato. Mientras eso ocurre es mejor pensar en la oferta.

Claro que existe otra opción y es provocar una recesión, única manera de bajar los precios a la mala, pero estos caminos suelen llevar a los Gobiernos a celebres caídas. Por mi parte pienso que este camino puede evitarse.



contactos duranchuquimia(arroba)gmail.com
Blog Cronicas de Max Paredes
La imagen la tome de Ande-Imagen.

Bolivia La Asamblea Constituyente sesionara en el Chapare.


La directiva de la Asamblea Constituyente ha resuelto realizar la sesion que aprobara "eb detalle" el texto de la nueva Asamblea Constituyente, en la localidad de Lauca Ñ en el Chapare.
Carlos Hugo Molina analiza a dicha localidad y su entorno:

7 de diciembre: La localidad de Lauca Ñ es el bastión cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una zona de acción del narcotráfico. Este último aspecto fue determinante para que la Directiva de la Asamblea Constituyente decidiera eliminar a esa población del trópico de Cochabamba entre las candidatas para albergar las sesiones del foro.

“No queremos que la futura Carta Magna sea calificada de narcoconstituyente”, dijo a La Prensa un miembro de la Directiva quien pidió mantener su nombre en reserva. (leer +)


En la imagen, el presidente Evo Morales cuando dirigia el ampliado de las seis federaciones cocaleras.

Bolivia: ¿Los problemas se solucionan con elecciones?

jueves, 6 de diciembre de 2007


¿Todos los problemas del país se solucionaran con mas y mas elecciones...?

El mandatario Evo Morales Ayma propuso la noche de este miércoles al pueblo boliviano que mediante un referéndum revocatorio, el soberano decida con su voto su permanencia en la Presidencia de la República y de los nueve prefectos electos en las urnas el 18 de diciembre de 2005. (leer +)

Bolivia: La inflacion "acumulada" supera los dos digitos.

martes, 4 de diciembre de 2007

Esta nota de La Prensa sirve para preguntarnos por la administracion de la economia por parte de quienes se jactaban de "dar catedra en economia" :

La inflación de noviembre llegó a 1,23 por ciento, y la acumulada a once meses alcanzó una tasa de dos dígitos con 11,02 por ciento, cuando la meta inicial anual del Gobierno era 3,7 por ciento y fue reajustada a 6 por ciento.



Según esos indicadores, aún no se sienten los efectos de las medidas gubernamentales para frenar la especulación y el alza de precios de los productos de la canasta familiar, como la venta directa de carne a la población.



La última vez que Bolivia registró un índice tan alto fue en 1991, cuando se alcanzó un porcentaje de 14,5 por ciento. (leer +)


Para reflexionar el 54,1%

lunes, 3 de diciembre de 2007

Es tiempo que los creyentes del 54,1% pongan paños frios en la cabeza y reflexion sobre lo sucedido en la Venezuela de Hugo Chavez... para el analisis un articulo de Heiz Dieterich

 

Derrota estratégica en Venezuela; peligro mortal para Bolivia y Cuba

 

1. Posible fin de los gobiernos en Bolivia, Venezuela y Cuba, entre 2008 y 2010

El Presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto con la derrota estratégica del gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas de América Latina. Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en el año 2008 y que el modelo cubano se agote en el 2009-2010, si no se toman medidas realistas de inmediato.

 

Es un momento difícil y doloroso para iniciar un análisis frío de la derrota, pero no es posible posponerlo, por dos razones. Esta es una guerra, y en toda guerra la derrota y confusión  del enemigo es el momento idóneo para liquidarlo con un golpe decisivo. De la misma manera, la innecesaria y evitable derrota en Venezuela es el producto del triunfalismo, del voluntarismo y de la falta de debate crítico dentro y fuera del proceso. La única manera de salvar el proceso ahora es la crítica racional de las causas del descalabro y la comprensión realista de las opciones de triunfo que quedan.
(Leer +)

Bolivia: Critica a la clase media.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Reivindicando a Carlos Mesa

Por: Jaime Durán Chuquimia

El peor presidente de la República. Así paso a la historia Carlos Mesa. Así lo calificaron todos aquellos que se solazaron con su caída, fue el momento cumbre en que la clase media y la élite cruceña celebro que el timorato mandatario abandone el cargo. No le perdonaban su falta de decisión, su falta de coraje. Gobierne…… nadie le pide que mate, le decía desde su pulpito Juan Cariaga, sabiendo que el inocente "gobierne" implicaba muertes. Porque Mesa trataba de tender puentes, encontrar a las regiones, convencer mediante la palabra a los discordes, en fin, trataba de hacer lo que ahora le suplican que haga a Evo Morales, le piden a éste último que haga lo que intento con todas sus fuerzas hacer Mesa.

Recuerdo estas cosas, porque me causa risa la hipocresía de la clase media, esa mayoría silenciosa que tanto admira Fernando Molina, o esa voz que privilegia el periódico "La Razón", creyendo que se constituyen en líderes de opinión, no queriendo enterarse que sólo entre ellos se leen, porque en este país de infelices, solo unos pocos pueden comprarse un periódico todos los días y menos aún tienen Internet las 24 horas, para enterarse de lo que escriben en sus ratos de ocio.

Pienso en estas cuestiones, mientras disfruto la carta que le envió un amigo inexistente al Negro Arias, ese poeta que dice que hace muchos años le escribieron para decirle que el odio trae más odio, y que intentar cambiar el mundo más allá de la democracia sólo trae dolor. En fin, el poeta predicaba por la paz y la gradualidad de los cambios.

Hipocresía porque pienso que bien merecido tienen este gobierno de ignorantes, como bautizo a la Administración de Morales el insigne escritor Humberto Vacaflor, y como en secreto califican los cuasi – líderes de opinión al indio Morales y la clase a la cual representan, porque si en algo tiene razón el Presidente es que nunca dejará de ser eso, en el sentido peyorativo con el que razonan nuestras clases medias, puesto que siempre serán como la señora encopetada que gusta decir a la imilla "hija", y siempre pensarán que están allí para servirlas como si existiese un orden natural donde nacieron para ser atendidas.

Digo que lo tienen bien merecido porque cuando su representante, Carlos Mesa asumió el gobierno le hicieron la vida de cuadritos, por acción y omisión, por acción porque los cruceños conspiraron por donde pudieron, cuando aquel enero de 2005, decreto el incremento de combustibles, le respondieron con un cabildo que lo obligo a retroceder, omisión porque esas clases medias que lo respaldaron nunca tuvieron el valor de movilizarse para defenderlo, ni tampoco tuvieron el valor para salvarse a sí mismas cuando el Congreso conspiro para tumbarlo, aprobando leyes en su contra, o llevando las consignas al límite. En fin, los partidos tradicionales (MNR, ADN, MIR) se suicidaron junto con Mesa, junto con él único que podía darles un salvavidas. Ahora que la tormenta populista – populista o idiota como le gusta nombrar al idiota de Vargas Llosa - está a punto de barrerlos, imploran por aquello que le negaron a Mesa. Triste destino de aquellos que en su momento se consideraron los guías de este sufrido pueblo.

En estos momentos cuando se empieza a sentir en el aire la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) recuerdo estas cosas y las escribo para menor gloria de una clase que nunca supo encontrar el rumbo y que ahora paga caro sus propios errores. Domine labia mea aperies et os meum annuntiabit laudem tuam.



--
Agradezco su atención,
Atentamente
----
Mario Ronald Duran Chuquimia
Celular: (591) 772 86222
La Paz - Bolivia
- Discusión, Opiniones, Analisis, Propuestas para la "Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia : http://www.laconstituyente.org

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en