www.flickr.com

Bolivia: Lo plurinacional permitira a las ONGs apoderarse de los recursos naturales.

miércoles, 31 de octubre de 2007


Andres Soliz Rada, quien fuera ministro de hidrocarburos de Evo Morales dice que:

“Los centros de poder mundial y sus ONG introducen términos, como ‘lo plurinacional’, que en apariencia son inofensivos, pero que sirven de base para desarrollar sus políticas de atomización de nuestros países con el propósito de controlar los recursos naturales no renovables a través de transnacionales y los recursos naturales renovables mediante ONG. Es obvio que para Estados Unidos y los países europeos es más fácil apropiarse de recursos naturales renovables y no renovables si tienen que negociar con regiones, provincias, departamentos, ‘naciones’ indígenas o ‘pueblos originarios’ y no con sólidos Estados, que además deberían confederarse para defenderse mejor y construir la Patria latinoamericana, como planteaba Simón Bolívar” (leer +)
.
Comparto plenamente su criterio... ya lo decian los romanos: divide y venceras.
Queda para el analisis la actitud de la administracion Morales respecto a la relacion con quienes nos arrebataron el acceso a las costas del Pacifico...

Bolivia: ¿Economía Originaria?

lunes, 29 de octubre de 2007



Mario R. Duran Chuquimia (*)

La carretera que une La Paz con el paso binacional de Desaguadero se encuentra bloqueada, unas veces por los mismos pobladores y otras por quienes quieren romper su hegemonia economica. Las autoridades originarias de Desaguadero han decidido que el unico sindicato de transporte motorizado que opere sea el que pertenece a los pobladores prohibiendo bajo sancion comunitaria a los otros sindicatos de buses de transporte el ingreso a la poblacion citada.

Así tambien los transportistas que llevan productos de exportacion bolivianos han señalado, a traves de los medios de prensa, que son exaccionados por las autoridades originarias por un supuesto derecho de paso, que la poblacion es un importante punto de contrabando puesto que en las noches ingentes cantidades de combustible subvencionado por el Estado boliviano pasan al Perú, así como articulos de primera necesidad, que ni la policia ni la aduana "tienen el permiso" para realizar sus labores establecidas por ley sin la autorizacion de la comunidad.

Mucho se a debatido en la Asamblea Constituyente sobre la existencia de formas economicas alternativas al capitalismo y al socialismo, denominandolas economias comunitarias, que recuperan formas de colaboracion ancestrales como la mink'a y el ayni (1). Lamentablemente, los actos de los comunarios de Desaguadero muestran una de las peores formas del capitalismo, la que por la fuerza de la violencia, impide a unos ejercer actividades comerciales para beneficio de pocos.

Así tambien, es una situación trágica que apenas a dos horas de viaje desde La Paz no exista presencia estatal, que las instituciones del estado y las garantias constitucionales no sean respetadas. Estos hechos son suficientes razones para que el nuevo texto constitucional delimite con claridad y precision las caracteristicas de las autonomias, evitando actitudes extremas de quienes creen que el gobierno autonomico mediante estatuto autonomico o usos y costumbres, les permitira legislar en beneficio particular de grupos corporativos. Queda para el analisis la cuestión de que: ¿si los hechos de Desaguadero son una forma de economia comunitaria?, el debate esta planteado.

Notas:
(1) La minka es un sistema trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social y el ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayll-

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.
La imagen perteneca al portal web Emede.

Bolivia: Cartas al Presidente de Bolivia Evo Morales

sábado, 27 de octubre de 2007

Carta al Presidente de Bolivia Evo Morales -- La indiferencia Mata!

Esta carta fue escrita por una italiana. Su nombre es Ombretta Cattin. Si desean ayudarla no hay mejor manera que enviando el link de su carta a los periodicos bolivianos a ver si alguno le da bola... U_U..... Por mi parte, estoy enviando a cuatro periodicos, a ver si con nuestras cartas/email podemos hacer que estas personas tan profesionales ellos hagan su trabajo.

-- Actualizacion 29-10-2007 -- Por respeto a Joup, quien fue de la iniciativa de apoyar a esta persona llamada Ombretta Cattin para que ella pueda acceder a la ciudadania boliviana (copio el texto de su carta):

Señor Presidente Evo Morales Ayma,

Necesito la ciudadanía boliviana para ayudar a estos niños. Luis Fernando, Roberto y Henry son tres niños bolivianos discapacitados. Necesitan exámenes, intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que el estado boliviano no puede pagar.

Asi que les invito a seguir esta historia en el blog de Joup...

Bolivia: ¿que le regalarìas a Evo Morales?

viernes, 26 de octubre de 2007


Pese a todo... Feliz Cumpleaños Señor Presidente.
Solo le pido que no defraude a sus electores...

y una pregunta: ¿que le regalarìas tu (si tu) en el cumpleaños a nuestro Presidente Evo Morales?

Bolivia IDH Bonosol Dilapidacion

jueves, 25 de octubre de 2007



Bolivia: Dilapidacion.
Mario R. Duran Chuquimia (*)

Santa Cruz de la sierra, ciudad del oriente boliviano, a decir de la administración Morales sede de la oligarquia y a los opositores al proceso de cambio. El dia de ayer, universitarios y miembros de la Union Juvenil Cruceñista fueron reprimidos por las fuerzas policiales cuando pretendian "tomar" las instituciones del Estado, con un saldo de seis heridos e igual numero de horas de convulsion social.

Para el dia de hoy se anuncian movilizaciones de las universidades publicas en todo el país en defensa de los ingresos provenientes del impuesto directo de los hidrocarburos creado mediante la nueva Ley de Hidrocarburos (No. 3058) asi tambien se prevee la movilizacion de alcaldias y gobiernos departamentales con el mismo motivo. La administracion Morales pretende confiscar estos recursos para distribuirlos a los bolivianos mayor de 60 años y a niños que cursan la educacion primaria, mediante los bonos denominados Dignidad y Juancito Pinto, lo que a ocasionado protestas sociales.

Al momento existen interesantes debates sobre las formas de financiamiento de estos bonos, unos señalan que la falta de recursos proviene de la mala administracion de YPFB nacionalizado y por ende de los recursos provenientes de los hidrocarburos y otros, de que las empresas capitalizadas ya no aportan al erario nacional, pero en todos los debates existe una sentida ausencia: el razonar sobre el uso de los excedentes economicos de los recursos naturales para financiar el desarrollo de Bolivia.

Desde siempre (y este gobierno no es la excepcion) la clase politica boliviana ha hecho campaña para perpetuarse en el poder con recursos del erario nacional, el sobornosol como se denomino al Bono Solidario le sirvio al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para asegurar una masa votante compuesta por los beneficiarios de esta renta; salvando las diferencias historicas y politicas, la administracion masista prevee la creacion de bonos para diversos sectores sociales, aunque como lo muestra el caso de los fondos TCP-ALBA, estos dineros no fueron entregados a los beneficiarios y sirvieron para el enriquecimiento ilicito.

Si la poblacion en general no empieza a debatir con urgencia y coherencia sobre el uso de estos recursos, seremos responsables de la dilapidacion de los recursos economicos que no nos pertenecen ya que son de propiedad de las generaciones futuras. ¿Acaso heredaremos a las que vienen, pobreza? como lo hicieron las generaciones anteriores que no supieron utilizar los recursos del Estado.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.
El Alto - Jachamarka, 25 de Octubre de 2007.

Las imagenes pertenecen a la BBC y a Museo del Niño


Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,Bonosol + IDHpalabra,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Bonosol + IDH

Bolivia IDH y Bonosol

miércoles, 24 de octubre de 2007

El bonosol fue creado en el primer gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, entregaba una renta anual y vitalicia equivalente a 1800 Bs.-  a las personas mayores de 65 años, Evo Morales pretende subir el monto del mismo a 2400 Bs, utilizando los ingresos provenientes de la renta petrolera (impuesto directo a los hidrocarburos) lo que a ocasionado una respuesta con movilizaciones sociales de los afectados por la "confiscacion" universidades, alcaldias y prefecturas, anoche se discutia en la camara de diputados la ley del Bono Dignidad... la blogosfera boliviana ha reaccionado, unos a favor,  otros en contra, he aqui los textos:

El editorial del periodico La Razon, que cuestiona los fines y objetivos de la Renta Dignidad:

La crítica más precisa dice que si la estructura de la capitalización fue modificada por las reformas del sector petrolero, quizá correspondía eliminar el Bonosol, pero no cargarlo al presupuesto de las prefecturas, las alcaldías y las universidades. Después de haber hecho esa virtual confiscación de recursos, el Gobierno hizo alusiones a la necesaria solidaridad de los perjudicados. Pero este no es un caso de solidaridad. Se trata de que prefecturas, alcaldías y universidades que tenían montos asignados para ítems que también le llegan al pueblo. ¿O quienes son los niños de escuelas urbanas y rurales que reciben el desayuno escolar, o a quién atienden los hospitales públicos o para quién se construyen canales de riego o caminos interprovinciales? ¿No es plata para el pueblo?

El Ejecutivo está en la posibilidad de evitar un conflicto gradual y debe explicar con claridad sus argumentos, así como seguir los pasos que jurídicamente corresponden.

Asi tambien el  periodista Humberto Vacaflor, nos dice en " Balances Opuestos" que hay dos gestiones del MAS, la de la propaganda y la de los hechos:
El gobierno del presidente Morales tiene un rostro de ineficiencia y otro de total eficiencia. En el primer caso se trata de la mala gestión de gobierno y en el segundo caso del excelente manejo comunicacional que hacen sus expertos.
Por un lado está la gestión ineficiente que se observa en casi todos los ángulos. La administración de YPFB es un desastre, que ha provocado en pocos meses que el país pase de la abundancia a la escasez de gas natural. La Comibol no logra poner en marcha a la mina Huanuni, su única tarea. Las inversiones siguen ariscas. Las contradicciones anulan casi todas las iniciativas del gobierno. La inflación sigue creciendo por encima de las previsiones, mientras las imprevisiones dominan casi toda la gestión de gobierno.

Asi tambien Alberto Montero Soler, cuestiona  a los prefectos y alcaldes atesoran las rentas de los hidrocarburos negándoselas al pueblo necesitado (sic):
No nos engañemos. Con la creación de esta Renta y el cambio en la distribución del IDH, el gobierno no está confiscando nada a nadie. Simplemente está planteando una mínima corrección en la distribución de unos ingresos que corresponden a todos los bolivianos y que es manifiestamente desigual e injusta (sirva como ejemplo el hecho de que mientras la asignación per cápita del IDH en el municipio de Cobija es de 357 dólares por habitante en el municipio de El Alto es tan sólo de 51 dólares).

Además, está tratando de solucionar una realidad que es innegable: las prefecturas y municipios no saben, no quieren o no pueden gastar todos los ingresos que perciben.

 Asi tambien Osvaldo Pareja, razon que estamos en un falso debate de la nacionalizacion: Bonosol vs IDH
Es este patrimonio incrementado (que ha permitido ampliar los volúmenes de exportación) el que con la aplicación del IDH (producto de la nueva Ley de Hidrocarburos y no de la "nacionalización"), ha dado lugar a los millonarios ingresos con los que el gobierno pretende pagar la Renta Dignidad, eliminando el Bonosol. Tres puntualizaciones son necesarias: 1). La distribución del IDH está normada por ley y la reducción de los ingresos por concepto de coparticipación tanto de prefecturas, municipalidades como de universidades, es arbitraria e ilegal. 2). El Bonosol no se paga con los recursos del IDH ni del Tesoro General de la Nación, por lo que su sustitución por la Renta Dignidad es un simple juego político para minimizar el mérito, la justicia y la modalidad propuesta por el gobierno de Sánchez de Lozada. 3).
La ilegal y arbitraria confiscación del Fondo de Capitalización Colectiva correspondiente al sector petrolero (dispuesta por el decreto de nacionalización) para su transferencia a YPFB (con el compromiso de que asumiría la cuota parte que le correspondía)
, obviamente ha disminuido el monto que las AFP disponen para rentabilizar nuestras utilidades en las capitalizadas y garantizar el pago del Bonosol.
La mentira sistemática, la manipulación de la información y la ausencia de líderes y medios de comunicación que orienten a la población han generado paradigmas como el de que la capitalización enajenó nuestros recursos, o el de que la nacionalización (... ¿cuál nacionalización?) los recuperó.
Pero, la mentira no prevalecerá contra el poder de la verdad. Parafraseando el lema que otrora adoptaron las organizaciones mediáticas de occidente, podemos decir:
"Vincit omnia veritas" (la verdad todo vence).

El economista Gonzalo Chavez, propone alternativas de financiamiento para el Bonosol:
Creer que la unica forma de financiar el Bonosol Reloaded, o muestra que lo único que interesa al gobierno es la disputa del poder con las regiones, o que los que diseñaron la propuesta sólo hicieron el curso de introducción a las finanzas. Con el animo de contribuir a salir de los falsos debates, veamos algunas alternativas de financiamiento algo más elaboradas. Partimos de la idea de que se deben buscar alternativas de financiamiento para las políticas productivas y social, que incluye todos los bonos, y para YPFB, que debe generar los ingresos para el pago del IDH o alternativamente, la empresa estatal no debe usar este impuesto para financiarse.

Un dato ausente en el debate es: ¿como utilizar los ingresos de la renta petrolera para desarrollar el pais? ... dejando de lado la tentacion rentista.


Bolivia: Niños de Uyuni denuncian al párroco de Icla por vejaciones

lunes, 22 de octubre de 2007

Hoy estoy sorprendido por esta noticia....
Y es que en la última década cientos de ellos, la mayoría campesinos pobres, fueron obligados a emigrar a Cochabamba, Santa Cruz y, fuera del país, a España, en busca de mejores días, y al no poder con la responsabilidad del cuidado de sus hijos, éstos fueron entregados al internado católico.

En público, su administrador, el sacerdote E.R., de origen alemán, piel blanca y ojos claros, expresaba disciplina, inspiraba confianza y predicaba la palabra de Dios con amor y honestidad.

En privado, las investigaciones policiales aseguran que obligaba a los menores del internado a masturbarse, a dormir desnudos con él, a tener relaciones y a acompañarle a otras poblaciones de la provincias los fines de semana para ejecutar prácticas sexuales extremas mientras combinaba su tiempo con los sermones del día. (
leer +)
 
¿la iglesia tomara cartas en el asunto?

 

El 3er Taller de Blogs Voces Bolivianas

sábado, 20 de octubre de 2007

Hoy en El Alto seguimos con el proyecto Voces Bolivianas, esta vez nos acompaño de expositora Cecilia, mas rato amplio el post...

Bolivia: Tercer taller de Blogs

He publicado un Google Bloc de notas llamado "Notebook 2". Puedes verlo en:

Imagenes

Bolivia Viru Viru Evo Morales

viernes, 19 de octubre de 2007



Los invito a leer lo que paso en Viru Viru, escrito por los de alla...
Jose Andres Sanchez, periodista de El Deber nos dice que:


Un Gobierno, en algún lugar del mundo, descubrió que el director regional de un aeropuerto formaba parte de una red de corrupción y que se realizaban cobros irregulares a los pasajeros. Este Gobierno tenía como aliados a unos cuantos otros Gobiernos de otros países... unos tipos medio raros que hablaban y hablaban sin parar acerca de guerras y otras vainas.

Pues resulta que el aeropuerto en cuestión era el más importante del país. Allí arribaban todos los vuelos internacionales, incluídos los aviones militares de los aliados extranjeros del Gobierno. Resulta también que esa estación aeropuertaria se encontraba en la región que más se oponía al Gobierno. Por eso es que los medios y autoridades de esa región siempre se enteraban que los aviones extranjeros llegaban cada semana cargados con personal militar del aliado extranjero. En otras palabras, la información 'se filtraba'.

Para solucionar el problema, el Gobierno aplicó la siguiente medida: enviar más de 450 efectivos militares para 'tomar' el aeropuerto. Arribaron en dos aviones Hércules, bajaron montados en Jeeps Willys, con ametralladoras, con las caras pintadas y los trajes camuflados. Ingresaron a las oficinas administrativas del aeropuerto y obligaron a los funcionarios a tirarse al piso. "No sean puej abusivos", se quejaba uno de los trabajadores del aeropuerto. La operación no duró más de cinco minutos.

Todo por deshacerse de un jefe regional. (leer +)


Asi tambien Carlos Hugo Molina escribe en su blog:
El Gobierno, volviendo sobre sus palabras, ha dispuesto el retiro de los militares del aeropuerto y el globo de aparente violencia discursiva que se desencadenaría de producirse la reunión masiva en los predios de Viru Viru, se ha desinflado. Se volverá a la negociación, se tendrán que aclarar las denuncias y aquí hay una larga lista de lecciones aprendidas.

No es la violencia, no es la fuerza, no es la prepotencia.

Y otra vez, la indeleble figura de militares venezolanos le jugó otra al Gobierno del Presidente Morales. Sorprendió al Ministro negociador, frente a todas las cámaras de televisión; cuando negaba su existencia, desfilaban por su espalda.

En Santa Cruz, ni en ningún otro lugar de Bolivia, no debe haber otro Huanuni, ni otro enero cochabambino. No. (leer +)

¿fue una metida de pata del gobierno?
¿Tu que opinas...?

La fotografia pertenece a Reuter.
Hay una cobertura interesante en Radio Yyambae de dicha web, extraemos las siguientes fotografias:






Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,Viru viru,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Viru viru

Bolivia: Rentismo in extremis.

jueves, 18 de octubre de 2007

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Dias de 3058 (1), las organizaciones sociales, los municipios, universidades y departamentos cercaban el Congreso de Bolivia, dicha ley establece que las trasnacionales del gas y petroleo aporten mas al estado y los sectores movilizados a su vez, exigian que se les asigne una parte de los futuros y jugosos ingresos, al final despues de protestas constantes lograron su objetivo.

Días presentes, la administracion Morales mediante resolucion expresa de los ministerios de Hacienda y Planificacion pretende reducir los montos asignados por ley a los departamentos, municipios y universidades para sustentar economicamente el Bono Dignidad destinado a las personas de la tercera edad, bono que pagado en especies y dinero asciende a 2400 Bs.- (2) anuales, los afectados han anunciado una serie de protestas desde marchas hasta paros civicos.

La discusión se ha centrado en buscar las fuentes de financiamiento para el bono dignidad, en como desvestir santos para vestir a otros y muestra la voracidad rentista de los beneficiarios del erario público. Pero, es tiempo de discutir sobre la utilizaciòn del excedente economico generado por los hidrocarburos y en general, por las materias primas, en el desarrollo sustentable de nuestro país.

Sirva de ejemplo, que pese a las mil-millonada de dolares invertidos hasta el momento bajo el modelo rentista, los indices de desarrollo humano en nuestro pais no han variado, pues 7 de cada 10 bolivianos es estremadamente pobre. Por lo tanto, es urgente que se cambie de enfoque promoviendo emprendimientos productivos generadores de empleo y la especializacion de recursos humanos sin descuidar la salud de la poblacion, en la India se exporta anualmente 22 mil millones de dolares en software de computacion, que es un producto del ingenio humano.

Notas:
(1) La ley que crea y asigna recursos economicos a los departamentos, gobiernos municipales y universidades mediante el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tiene ese signo numerico, fue aprobado el 17 de Mayo de 2005, el texto se lo puede descargar del internet en este enlace.
(2) La tasa de cambio esta en 7,90 Bs/1 $us, el salario minimo nacional equivale a 550 Bs/mes.

- Actualizacion 18/10/07 13:00 - Evo Morales invito a las regiones a dialogar:
El presidente Evo Morales convocó anoche a los prefectos de los nueve departamentos a dialogar este viernes en la sede del Gobierno sobre el pago de la Renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En Santa Cruz, Tarija y Cochabamba esperan la invitación oficial, aunque sin muchas expectativas, mientras que desde La Paz se garantizó la presencia del prefecto José Luis Paredes. (leer +)
Pero se anuncian movilizaciones:
El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) reafirmó la unidad del Sistema Asociativo Municipal y el estado de emergencia determinado por el Consejo Directivo en los 327 Municipios del país hasta tanto se logre una solución definitiva al posible retorte de recursos municipales, y determinó el inicio de movilizaciones con un paro movilizado el jueves 25 de octubre. (leer +)

Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,rentismo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: rentismo

Bolivia Urgente El Alto Quema de Bares y Cantinas

martes, 16 de octubre de 2007

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Bolivia: Envenenando a la juventud.
Mario R. Duran Chuquimia (*)

Los bares y cantinas de la ciudad de El Alto sufrieron dos días de violencia popular, el lunes 15 los locales de expendio de bebidas alcohólicas ubicados en Río Seco fueron incendiados, al día siguiente los lenocinios de la zona 12 de Octubre. Los padres de familia señalan que en estos lugares se envenena a la juventud, una señora con lagrimas en los ojos contaba a los medios de prensa que (sic): "en estos lugares vendían trago a mis hijitos", instantes después la cámara la muestra apedreando con furia los vidrios de una cantina.

El alcoholismo se ha convertido en un problema mayúsculo en la ciudad de El Alto, grupos de alcohólicos y adictos a inhalantes ocupan las calles del centro alteño, así también en la Ceja son constantes los robos y asaltos a plena luz del día y para colmo de males, la juventud sin norte de esta urbe frecuenta los bares donde se encuentran bebidas alcohólicas al costo de dos (2) bolivianos, tanto así que la Universidad Publica de El Alto (UPEA) se encuentra cercada por los bares y cantinas.

El Concejo Municipal y el Gobierno Municipal de El Alto debaten desde meses atrás el contenido del reglamento de funcionamiento de locales nocturnos, debate inconcluso pues los padres de familia exigen que a quinientos metros de establecimientos educativos, no se establezcan estos locales, el borrador señala trescientos metros, así también ha trascendido que el reglamento se aplicara para los nuevos locales y no así para los que ya están en funcionamiento y que las multas y sanciones por incumplimiento al nuevo reglamento son permisivas.

El alcoholismo degenera a cualquier sociedad por lo que se lo debe combatir, sirva el ejemplo del municipio de La Paz que establece horarios de funcionamiento de estos locales de 8 de la noche a 1 de la madrugada y los fines de semana el horario se amplia hasta las 4 de la madrugada, así también los operativos de control son constantes y se castiga con elevadas multas a los infractores, mientras en El Alto no es casual que entre la clausura y la re-apertura de estos locales exista unas pocas horas de diferencia.

Es necesario que la Alcaldía de El Alto tome cartas en el asunto y asuma la defensa de la salud física y psicológica de la juventud controlando a estos locales, caso contrario, los habitantes de la ciudad de El Alto seguirán tomando medidas de hecho. Por lo pronto, es urgente que el enfoque del nuevo reglamento tenga un caracter mas punitivo para quienes han hecho de la venta indiscriminada de bebidas alcoholicas una forma de vida.

(*) Boliviano, radica en El Alto.

Bloqueos / blogueos desde El Alto

Recibo la llamada de Angel Caido... el con otras personas se encuentra detenidas, buses incluidas en el ingreso a El Alto... el dia de hoy  las organizaciones sociales decidieron realizar una marcha en conmemoracion de la Guerra del Gas, el resultado es que todos los buses de transporte interdepartamental se encuentran detenidos a la altura de la zona de Senkata, con el evidente perjuicio.


- Actualizacion 16/10/07 13:30 - Error de marcha: los que bloqueaban eran padres de familia de El Alto quienes exigian al gobierno del MAS que cumpla su palabra y construya las 1000 aulas comprometidas.

Bolivia: sobre los bailes y trajes folkloricos.

lunes, 15 de octubre de 2007


Camino a alguna parte de Bolivia, en un bus de transporte publico, para que el viaje no sea tan pesado, los televisores pasan las imagenes del DVD "El misterio del kharisiri", en una parte de la pelicula suenan los acordes de una morenada y luego de un thinku, imagenes de los danzarines incluidos. Los trajes son una mala imitacion de los que se ven por aqui en las fastuosas entradas folkloricas.
Navego por la blogosfera boliviana y me encuentro con el blog "Weas Nice" quien con su post "Bolivia, siempre imitada nunca igualada" dice que:

Es verdad que Bolivia
es una –no sé si gigante, pues se limita a las clases medias y altas- esponja de alienación, lecho mayor del esnobismo total –reguetón, “tuneadores” de autos a lo pimp my ride, motoqueros hechos a los rudos, escritorsuchos (me incluyo, mas huelga citar ejemplos de los esnobs que abundan en nuestra sociedad )- pero también es muy cierto que es un coloso país generador de danzas, cuna de genios autores de hermosas –o desgarradoras- letras y melodías, un gigante generador pueblo de cultura folklórica, aunque eso sí, cada vez más estilizada para el gusto citadino que rehuye de lo rural para no ser parte de él.
Cómo será de grandiosa la cultura de este país –sí, soy un chauvinista más de esos a los que se ridiculiza en este bolublog, y qué- llegando al punto en que otros países
se roban nuestras hermosas danzas para mostrarlas al mundo como suyas propias
(“nuestras danzas” (?), ¿o debería mejor decir de los indígenas quechuas,
aymaras, guaraníes, etc. que tanto asquean a los clase medieros?).
El post es muy completo (videos incluidos), la pregunta es ¿que hacemos para defender nuestra ingente riqueza cultural?

Bolivia: Software Libre y la ADSIB

viernes, 12 de octubre de 2007

En Francia, distribuyen software libre en llaves USB:

Además de fomentar la cultura tecnológica entre los alumnos la llave USB viene cargada de herramientas y aplicaciones basadas en el software libre como Firefox, VLC, OpenOffice, Thunderbird, Sunbird, Sumatra PDF, Miranda, Fullsync, entre otras. Todas las herramientas vienen ya instaladas en la llave de 1 GB por lo que el alumno solamente debe conectarlo a su PC para usarlas.

Junto a la distribución de las llaves, se ha puesto en marcha un portal web (campusb) donde se pueden encontrar tutoriales para los programas instalados, personalización de páginas a través de Netvibes y múltiples fuente de información junto a un buscador especifico para el sector educativo.

"La elección innovadora de proponer programas informáticos libres demuestra el compromiso de la Región en el sentido de reequilibrar la oferta informática que tienen disponible los alumnos y profesores entre soluciones propietarias y libres", dijo el consejo escolar en un comunicado. (leer +)

Aqui en Bolivia ninguna institucion gubernamental tiene las luces suficientes, ni la ADsIB
sirva el ejemplo que los dominios com.bo cuestan el 50% del salario minimo nacional... a esos precios ¿como quieren promover la sociedad de la informacion?

Bolivia: Un justo homenaje a las mujeres mineras.

jueves, 11 de octubre de 2007


Hoy quiero rendir homenaje a las mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre en 1971, ellas empezaron el movimiento que dias despues por la fuerza del pueblo, obligaria a renunciar al dictador Banzer:

Madres mineras contra la dictadura

Al principio nadie creía que la huelga de las madres mineras quebraría el gobierno de Banzer, pero fue el principio del fin del régimen militar.

En la Navidad de 1976, cuatro mujeres mineras junto a sus 20 hijos iniciaron una huelga de hambre que terminó 23 días después cuando Hugo Banzer Suarez convocó a elecciones generales y declaró amnistía irrestricta, lo que permitió que 348 exiliados vuelvan al país.
“Yo he venido con todos mis hijitos (desde Llallagua a La Paz). He dicho: ‘mejor me muero con todos mis hijitos’”, recordó años después, Nelly de Paniagua. En 1976, decidió entrar a la huelga de hambre en protesta por la persecusión política, la detención y el exilio de dirigentes por parte del gobierno.
La decisión y las razones de entrar al ayuno voluntario fueron compartidas por otras tres amas de casa mineras: Luzmila de Pimentel, Angélica de Flores y Aurora de Lora, quienes iniciaron la huelga de hambre el 28 de diciembre de 1977.
Al principio, nadie creía en el movimiento de las madres mineras como instrumento para quebrar al gobierno militar de Banzer. Sin embargo, tres días después se sumó a la protesta Domitila Chungara y el padre Luis Espinal. En los siguientes 14 días, 1.500 personas masificaron la huelga.
Después, los trabajadores y el pueblo en general se volcaron a las calles para pedir la amnistía irrestricta y el fin del régimen dictatorial. La huelga terminó el 19 de enero de 1978, pero encendió la mecha de la presión social que puso fin al gobierno de Banzer el 21 de julio de 1978. (leer +)

Por eso las armas de casa recibieron la conderacion Marcelo Quiroga Santa Cruz:
“Es un reconocimiento muy humilde, pero sincero y fraterno de las cuatro fuerzas de este Congreso Nacional a estas mujeres que con su valor y compromiso sintetizan la valentía del pueblo boliviano. Con este homenaje a estas mujeres honorables, combatientes y luchadoras esperamos homenajear a todos los bolivianos torturados (…)”, dijo el Vicepresidente en el acto de homenaje.


“El homenajear hoy a la democracia es homenajear a esos hombres y mujeres sin nombre que forman el pueblo boliviano y sin los cuales no habría democracia. Esa lucha de ellos nos ha convertido en senadores, diputados y constituyentes y en presidentes y vicepresidentes. Si no hubiera sido por ellos, que convirtieron asociación, reunión, libertad de expresión y derecho al voto en un bien público que debería ser gestionado y distribuido, no habría Congreso ni la estructura democrática”, resaltó García Linera. (Leer +).

Recuerdo que en el 2002, lei en el periodico la historia de Nelly de Paniagua, quien contaba como la democracia beneficiaba a todos... y ella se dedicaba en Villa Bolivar, barrio de El Alto, a vender cafes y sandwiches para llevar el pan a su hogar, meses despues la vi en la proclamacion de Evo Morales en Cochabamba, pidiendo al pueblo por el canal 7, votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La condecoracion brindada es un justo homenaje a las valerosas mujeres mineras.
Hago extensivo este saludo a las feminas bolivianas
Technorati Tags: Bolivia,Mujeres Mineras,Banzer,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Mujeres Mineras

¿alguna medida economica en bien de los bolivianos?

miércoles, 10 de octubre de 2007

Esta semana la cabeza de todos esta llena de recuerdos, del "Che" Guevara, de los 25 años de democracia y la siguiente semana... los cuatro años de la guerra del gas de octubre de 2003.
Algun dia tendra espacio en la memoria historica: ¿alguna medida economica en bien de los bolivianos?.
Amplio el pensamiento mas luego.
-Actualizacion 10-10-07-
Por la tarde, Alberto Medrano me dice que hay una nueva eleccion de la Federacion Universitaria Local de la Universidad Publica de El Alto, pregunto: ¿no arderan otra vez las anforas?.
En la plaza del Estudiante, hay ofrendas florales por los 25 años de la democracia... en el atrio de la Universidad Mayor de San Andres, se escucha la cancion, despacita en un parlante pequeño: "Querida Libertad", la encuentras en el blog de Julio Aliaga (letra y musica).

Pero, a que iba mi reflexion... que los resultados del sistema electoral,
no el mejor pero el menos malo.... tiene 7 de 10 habitantes de Bolivia reducidos
a la pobreza, por lo que seria bueno empezar a discutir sobre la utilizacion del
excedente economico generado por los hidrocarburos para cambiar esta realidad,
el debate esta abierto...

Bolivia: Requiem para la Asamblea Constituyente.

lunes, 8 de octubre de 2007

Mario R. Duran Chuquimia (*)

    El viernes 5 de octubre los habitantes del departamento de La Paz han sido convocados por instituciones civicas, autoridades municipales y prefecturales, para defender el proceso de cambio, la unidad nacional y  para garantizar la continuidad del trabajo de la Asamblea Constituyente mediante una marcha pacifica que recorrera las calles hasta la plaza Murillo.

     Pese a la parafernalia que causa la continuidad o no de la Asamblea Constituyente, en los hechos el conclave es un muerto-viviente, ha perdido el caracter originario y fundacional necesario para sustentar procesos de cambio, el nivel de debate llego a extremos simplones y pese a lo que se diga, la población desconoce el contenido de los articulos redactados y consensuados y peor aun, ya no se siente representada por los asambleistas.

    En un resumen sucinto de los errores del partido de gobierno durante el proceso constituyente, se puede citar tres, el primero fue declarar a la asamblea como originaria y fundacional, pese a la grandilocuencia no se tuvo la capacidad politica para sustentar esta declaracion, segundo error: electoralmente oponerse al proceso autonomico, siendo una necesidad de la poblacion que el poder ya no este a mil kilometros de distancia, el error final fue no debatir el tema de la capitalidad y asumir una posicion a favor del departamento de La Paz.

    Esta tarde durante la marcha, la gente aunque no lo sepa estara llevando el feretro de la Asamblea Constituyente, que pudo ser y no pudo. Los resultados de la comision suprapartidaria expresados por el vicepresidente Alvaro Garcia Linera, señalan que se reconoce la pluralidad en todos los temas, lindo termino para definir el nuevo texto constitucional Ekeko (1), que tendra un articulo constitucional para la satisfaccion de  cada grupo social. En sintesis, el actual proceso constituyente traiciono las demandas mas sentidas de las grandes mayorias de bajos recursos economicos. 

El Alto, 5 de Octubre de 2007, preparandome para tomar fotografias de la marcha.

Notas:
(1) El ekeko ("ikiku" en aymara) es una deidad tutelar andina asociada con el bienestar, su fetiche es representado como un señor que carga todos los productos habidos y por haber reducidos a escala.

(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorizacion etnica (que no le agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo.

El presente articulo fue publicado en Rebelion, Bolpress, Kaosenlared, Hoy Bolivia , Informe Uruguay, El Pais (Tarija).

En Voces Bolivianas

sábado, 6 de octubre de 2007

Toda la mañana estamos con Hugo y Eduardo con el proyecto Voces Bolivianas, esta vez dimos clases usando datashow... otra cosa es con guitarra.
mas rato amplio el post.

Bolivia Free Burma

jueves, 4 de octubre de 2007


Free Burma!

Bolivia: La balanza del Tribunal Constitucional

miércoles, 3 de octubre de 2007

El pleno de la Cámara de Senadores está obligado a constituirse en Tribunal de Sentencia para juzgar o declarar inocentes a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acusados por el delito de prevaricato, luego que la Corte Superior de Distrito de La Paz anulara la resolución que archivó el caso en el Senado.

Después de escuchar los alegatos de los abogados de las cámaras de Diputados y de Senadores, la presidenta de la Sala Civil Primera de la Corte Superior del Distrito de La Paz, Aida Luz Maldonado, constituida en Tribunal de Garantías Constitucionales, y el vocal Hugo Jáuregui, aceptaron el amparo constitucional interpuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Bolivia Confirmado " bala de uso militar asesino a joven en Arani".

martes, 2 de octubre de 2007


El periodico boliviano La Prensa señala que:

El normalista Osmar Flores Torres, de 21 años, murió el viernes a causa de una bala calibre 7,62 de fusil FAL que se incrustó en su nuca, según el informe forense, pero el Ejército asegura que ningún instructor ni soldado llevó armas ni balas letales a contener las protestas de los estudiantes ese día en la provincia Arani.

La forense Miriam Rocabado informó ayer a Los Tiempos que la bala de ese calibre llegó hasta Flores cuando éste estaba en movimiento y, más o menos, a 50 metros de distancia.

El examen externo al cuerpo de Osmar, en el hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, reveló que el impacto le causó un severo traumatismo y una hemorragia intensa. A la vista estaba un orificio en la nuca, por donde entró la bala, que luego atravesó su paladar hasta hacerlo estallar. (leer +)

La pregunta es: - ¿si la administracion Morales seguira utilizando a las Fuerzas Armadas en tareas que no le competen?


Bolivia,Evo Morales,ejercito,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Evo Morales

Blogsbolivia: participo como invitado.

lunes, 1 de octubre de 2007


Toda esta semana soy invitado de Blogsbolivia para utilizar esta metabitacora que congrega a la comunidad bloggera boliviana, mi primer post (envio) titula "Algunos apuntes sobre el potencial de internet".
He aqui el texto completo:

Bolivia: Algunos apuntes sobre el potencial del internet.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Lo primero agradecer a Miguel Esquirol a quien conocí en el encuentro de Bloguivianos el 1º de Septiembre realizado en Santa Cruz, por permitirme participar como invitado en Blogsbolivia, metablog que congrega a la incipiente comunidad de bloggers boliviana.

El segundo apunte es sobre la importancia que algunos medios de prensa nacionales le están dando a las opiniones de los bloggers, fenómeno algo tardio pues en USA y Europa, quienes escriben una bitácora (blog en español) tienen posiciones ya ganadas, en especifico el periódico La Razon de circulación nacional en su edición impresa resalta la oposición de Andrés Pucci y el apoyo de Rubin de Celis al presidente de Bolivia Evo Morales al Premio Nobel de La Paz, otras opiniones semejantes motivaron a periodistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a señalar que la comunidad bloggera es opositora al proceso de cambio, pero apenas el diez por ciento de blogs nacionales tiene como temática central la política… además a quienes creen en Evo Morales nadie les impide abrir un blog y expresar sus opiniones.

El tercer apunte es lo que sucede en Birmania, la red de redes esta mostrando todo su potencial, la dictadura de atraviesa por sus momentos mas críticos, la población exige el retorno de la democracia, los monjes budistas cual fuerza espiritual han hecho carne del clamor popular, lo novedoso es que la gente con celular de filmadora digital, con paginas web, blogs, publican, se enlazan, protestan sobre la situación política y muestran al mundo la brutal represión militar. El régimen decidió desconectar los servidores de internet para aislar Birmania del mundo, once internautas están detenidos por el delito de mostrar al mundo las bondades del régimen, pese al peligro de cárcel, la gente sube contenidos al internet para que el mundo conozca su realidad… es probable que el régimen caiga en pocos días, si fuere así será una victoria de los internautas.

El ultimo apunte es sobre lo sucedido en Cochabamba, donde los estudiantes que se preparan para ser profesores exigen el traslado de la sede de la normal de Vacas a la población de Arani, que ofrece mejores condiciones de estudio. La administración Morales ante el cierre de las válvulas de los oleoductos que llevan combustible al occidente de Bolivia decidió resguardar las instalaciones con militares, el enfrentamiento entre pobladores y las fuerzas combinadas tuvo como resultado el fallecimiento del joven Osmar Flores de 22 años por impacto de bala así como varios heridos de gravedad, Evo Morales ante la prensa declaro que existen infiltrados en las movilizaciones y se pregunta: - ¿Cómo los movimientos sociales pueden caer en las trampas de la oligarquía?, a su turno la prefectura, gobierno departamental de Cochabamba ha señalado que: - este es muerto numero 31 de la gestión masista. En mi opinión personal, el gobierno ya no debe enviar a los militares a cumplir tareas de orden interno asignadas a la policía, puesto que no cuentan con el entrenamiento disuasivo que posee la fuerza policial. La represión de Octubre de 2003 en El Alto demostró las habilidades militares que con facilidad apretaron el gatillo para reprimir la insurrección popular.

Como despedida los invito a leer blogs en aymara del proyecto de Alfabetización Tecnológica “Voces Bolivianas” , con el respectivo contenido en castellano y en ingles, eso es todo por hoy.
(*) El autor es boliviano radica en El Alto, su blog es Palabras Libres.



Technorati Tags: Bolivia,blog,Birmania,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Blog

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en