www.flickr.com

Bolivia: Pobre país.

viernes, 31 de agosto de 2007


Despues de la renuncia del prefecto Sanchez de Chuquisaca, quien mediante carta denuncio los extremos a los que esta dispuesto el MAS, militarizando Sucre... el dia de hoy se registraron enfrentamientos entre pobladores de dicha ciudad y la policia nacional.
En Bolpress escriben que:
El jefe de Podemos atribuye la debacle no tanto al Presidente Evo Morales como a su entorno. "Existe un quinteto de gente advenediza, oportunista: García Linera, Quintana, Arce, Rada y San Miguel, ninguno de ellos era conocido por haber luchado junto a Evo Morales en el movimiento cocalero, ninguno proviene de los sectores de nuestros hermanos indígenas; sin embargo, es la gente que está tomando las decisiones al influjo de las direcciones chavistas externas". Según el ex presidente, el "sometimiento chavista" del quinteto se está traduciendo en convulsión interna, en el debilitamiento de la democracia a través del linchamiento al Tribunal Constitucional, en el pisoteo de la soberanía con "petrocheques venezolanos" destinados a guarniciones militares. "Ojalá que el Presidente se libere del yugo chavista, deje de lado la influencia y los consejos de este quinteto que lo está llevando por el mal camino". ( leer +)
Al final de cuentas los que perdemos en estos enfrentamientos somos todos los bolivianos de a pie....

 

Bloguivianos del Occidente en Santa Cruz.

Al fin, despues de hacer escala en Sucre... aferrarnos a los asientos por la turbulencia. El Estido se quejo de los asientos. Volamos en Transportes Aereos Militares (TAM)
Llegamos a Santa Cruz... Hugo Miranda me acompaña, tiene unas buenas fotos en su blog.
Estamos buscando donde dormir...
Bolivia ,bloguivianos,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Bloquivianos

Bolivia rumbo al encuentro Bloguiviano.

Bueno, estuve/estoy atareado.
1. Preparando la presentacion para el Tinku (encuentro en quechua) de los Bloguivianos.
2. Buscando en que ir a SC...  al final ire en avion (via Transporte Aero Militar), el vuelo esta programado para hoy a las 13:00, llegada a Santa Cruz a las 15:00, hay escala en Sucre. Estaba al borde de ir en un DC-carnicero, esos que traian carne a La Paz, pero me dicen que ya no se usan, la flota es algo complicado, son 14-16 horas de viaje, llegaria  en la mañana del sabado, hecho pomada.
3. A las seis de la mañana en el aeropuerto me encontrare con Eduardo Avila y Hugo Miranda, en el aeropuerto de El Alto.
4. Tengo que cortar mi conexion a Internet, por Cotel de sale un dolar (8 Bs.-) la hora, a 36 Kbps, mucha plata no?.
5.  Espero que alguien me espere alla, aterrizare en el Trompillo, ya lo dije a las 15:00, todavia no se donde dormir...
6. Propondre en el Encuentro "Tarifa Plana" para internet y dotar de PC's a costos accesibles...

Bolivia está en condiciones de convertirse en país bisagra, en tierra de contactos y gravitaciones múltiples, mediante sus vínculos con la Comunidad Andina, el MERCOSUR, el Pacto Amazónico y el Tratado de la Cuenca del Plata

miércoles, 29 de agosto de 2007

Me llega un e-mail del Centro Argentino de Estudios Internacionales,

el texto de la entrevista nos muestra el futuro promisorio de Bolivia... y me pregunto ¿en que estamos fallando?
Entrevista con Eduardo Paz Vargas
Bolivia está en condiciones de convertirse en país bisagra, en tierra de contactos y gravitaciones múltiples, mediante sus vínculos con la Comunidad Andina, el MERCOSUR, el Pacto Amazónico y el Tratado de la Cuenca del Plata"

El Presidente de ASOBAN Filial Santa Cruz, Eduardo Paz Vargas nos expone en esta entrevista sobre la actualidad económica de la República de Bolivia, sus problemas y desafíos hacia el futuro.


Ud. ha disertado en importantes sitios como Council de las Américas, Washington D.C. y el Canning House, Londres sobre la realidad económica boliviana. ¿Cuál es su opinión sobre la actual marcha de la economía y cómo puede afectar los actuales movimientos del mercado mundial de capitales?

Bolivia es un país donde gran parte de sus habitantes vive en niveles de pobreza. La fuerte crisis económica de finales de los 90, seguida por una político-social, que aun continua, han creado una percepción poco esperanzadora para grandes segmentos de la población. Estos factores, unidos a la revolución mundial en comunicaciones, son semillas para la frustración y migración. Hoy cerca del 25% de los bolivianos vive en el exterior. Nuestro país necesita crecimiento y desarrollo sostenible con justicia social para revertir esta tendencia. Para lograrlo se necesita construir una institucionalidad que permita un proceso de ahorro e inversión perdurable. Lamentablemente, no hemos aprovechado debidamente, hasta ahora, estos cinco años de gran expansión económica en el mundo. La inversión extranjera directa se ha reducido a niveles mínimos y nuestra economía es muy vulnerable a impactos externos.

¿Qué consecuencias - favorables y desfavorables - ha tenido en la economía el ascenso al poder de Evo Morales?

El ascenso al poder del presidente Evo Morales contó con un apoyo mayoritario de la población. El trajo consigo un mensaje basado en tres pilares: anticorrupción, nacionalización de los hidrocarburos e inclusión. En octubre de 2006 se firmaron nuevos contratos con las multinacionales petroleras elevando los ingresos para el país de alrededor del 50% a más del 75%. El resultado ha sido mayores ingresos y apoyo popular, pero aún resta ver la evolución del sector y en términos de nuevas inversiones e industrialización. En el tema anticorrupción, ha habido ya varios brotes involucrando miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales, pero la población aun confía en que este aspecto está mejorando. El modelo de más estatización también trae dudas en cuanto a la capacidad administrativa de funcionarios que -en su gran mayoría- provienen del partido gobernante y muchas veces con objetivos políticos, antes que económicos o técnicos. El mensaje de inclusión es el más potente y gran parte de la población lo ha hecho suyo. Las dudas emergen al ver una agenda del gobierno principalmente política y con matices de confrontación, dejando la gestión económica en segundo plano. El tema de inclusión, al fin y al cabo, pasa principalmente por mayor desarrollo económico. Al boliviano aymará en áreas rurales del occidente o al quechua de los valles cochabambinos, le preocupa si va a tener empleo, cómo pagará en caso de que un familiar se enferme, qué calidad de educación tienen sus hijos y cuáles serán sus ingresos cuando llegue a los 60 años. Estos son temas comunes para la mayoría de los bolivianos y percibimos pocos resultados hasta ahora.


¿Cuál es el papel que está jugando actualmente Santa Cruz de la Sierra en materia económica? ¿Cuáles son sus perspectivas?

Santa Cruz de la Sierra ha generado un proyecto agroindustrial nacional de mucho éxito. A lo largo de seis décadas, la región tuvo un crecimiento sostenido de más del 5% anual. Esto ha permitido dar oportunidades a cientos de miles de bolivianos que han venido aquí desde todos los departamentos del país en procura de empleos, educación y mejoras en la calidad de vida.

Siendo Ud. Presidente de ASOBAN Filial Santa Cruz ¿Cuáles son los desafíos para el sistema bancario a mediano y largo plazo?

Estamos muy contentos porque en Bolivia el modelo de micro crédito se ha trabajado desde hace muchos años y con mucho éxito. Este ha permitido dar préstamos a quienes anteriormente no accedían a los mismos. Por otro lado, el crecimiento y solidez de la banca boliviana ha sido notable en este último tiempo. Cabe hacer notar que en el departamento de Santa Cruz es donde reside la mayor parte de la actividad financiera nacional. Como un simple dato, le informo que más del 50% del total de cheques bolivianos transados y consolidados en cámara de compensación, provienen de Santa Cruz.

¿Cuál debería ser -conforme a su opinión- una estrategia sustentable para lograr un desarrollo equitativo en Bolivia? ¿Cuál debería ser el papel del poder político?

En estos últimos 200 años de desarrollo económico moderno, en los cuales la humanidad ha aumentado su ingreso por habitante en más de nueve veces según datos del economista Angus Maddison y mejorado y casi triplicado la esperanza de vida al nacer, hay elementos comunes en las sociedades que han conseguido mayores niveles de desarrollo. Un aspecto importante para lograr desarrollo sostenible es una institucionalidad fuerte que fomente el buen comportamiento de los ciudadanos permitiendo a aquellos que producen gozar del beneficio de su trabajo, pero en un marco de justicia y en las cuales también hay redes de protección para los más necesitados. El respeto a las leyes y propiedad privada son el marco para largos procesos de ahorro e inversión en los cuales se estimula la innovación y creatividad. Es fundamental la aplicación del conocimiento a los procesos productivos. También debemos tener en cuenta que Bolivia es un país demasiado pequeño para producir eficientemente todo lo que consume o para consumir todos los productos que puede fabricar competitivamente. Por este motivo necesita una buena estrategia de inserción en los mercados internacionales. Una apertura estratégica significará acceso a mercados y a productos que necesitamos a costos competitivos.

¿Qué piensa de la actual inserción de Bolivia en el subsistema regional y en el sistema internacional?

Debería ser más amplia y menos supeditada al proyecto ALBA que lidera Venezuela con Cuba, que es lo que sucede en el presente momento. Hay muchas posibilidades para Bolivia en el concierto internacional y no debe perderlas por un sesgo ideológico o por coyunturas de turno. La acción internacional necesariamente tiene que tener una estructura de largo plazo asentada sobre pilares de cooperación económica, positiva inserción internacional y acceso a mercados. Asimismo, mediante mecanismos integradores en la subregión, en América Latina y en el mundo. En el campo específico del Cono Sur, Bolivia está en condiciones de convertirse en país bisagra, en tierra de contactos y gravitaciones múltiples, mediante sus vínculos con la Comunidad Andina, el MERCOSUR, el Pacto Amazónico y el Tratado de la Cuenca del Plata.

Bolivia hace parte del sistema multilateral de comercio en la región, por tanto, debe ser un actor activo en los diferentes Foros, para avanzar de manera inteligente por la senda de la liberalización comercial.

Bolivia es un país con un mercado interno muy pequeño y esto hace que no pueda producir todo lo que necesita consumir ni vender todo lo que puede producir competitivamente. Dada nuestra realidad de país pequeño y considerando además las asimetrías existentes, Bolivia necesita de una buena estrategia de inserción en los mercados internacionales.

Claramente, la Zona de Libre Comercio con la CAN es la que más le favorece al país, por la complementariedad que existe entre su oferta exportable (básicamente agroexportadora) lo que le deja un saldo superavitario de consideración, cada año.

Sin embargo, Bolivia no debe desdeñar las ventajas de acuerdos bilaterales en el sistema internacional para adelantar mucho más a favor de sus exportaciones, negociando a partir del reconocimiento de su status de país de "pequeña economía", a lo cual debería acompañar con políticas de promoción, tal como lo hizo Chile, obteniendo muy buenos resultados a través del comercio.

Lamentablemente en la actualidad se ha politizado el manejo de la política comercial boliviana; hoy por hoy, responde a la agenda mediática del Gobierno, y eso hace un tremendo daño al país (ALBA, TCP, se utilizan para justificar la "cooperación" monetaria y con "asesores" venezolanos y "médicos" cubanos).

Finalmente, es necesario señalar que el mundo desarrollado debe reflexionar para permitir que los países con menor grado de desarrollo tengan mayor posibilidad de éxito. Es necesaria una profunda reflexión sobre temas como los subsidios agrícolas. No se puede hablar de apertura comercial sin considerar las asimetrías existentes. El intercambio comercial en esas condiciones trae beneficios y desequilibrios que se convierten en semillas no sólo de pobreza sino de desempleo y frustración de cientos de millones de seres humanos que ven en la migración su única alternativa.


Bolivia Antes de que la sangre llegue al rio.

Bolivia: Antes que la sangre llegue al rio.
Mario R. Duran Chuquimia (*)

1.- La Constitución Política del Estado (CPE) es un pacto social entre el individuo, la sociedad y el Estado.
2.- La revolución de 1952 fue una victoria militar del pueblo insurrecto sobre la oligarquía minera, esto permitió al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) destruir las estructuras de dominación de la rosca minero – feudal.
3.- En diciembre de 2005, Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS)  obtuvieron una victoria democrática, para el equilibrio el pueblo eligió a prefectos no afines al MAS. El partido oficialista tiene que responder la pregunta de que ¿si es posible cambios radicales por la vía democrática?. 
4.- La Asamblea Constituyente debio convertirse en un espacio de discusión de modelos de estado, pero no existe la confrontación de ideas entre la propuesta masista del Estado Plurinacional y Gobierno Etnico y la propuesta de los partidos opositores de mantener el Estado de Derecho. Lamentablemente, la gran mayoría de la población no conoce detalles específicos de ambas propuestas.
5.- Seis regiones están en paro cívico, exigen el respeto a los dos tercios y al Tribuna l Constitucional y la defensa de la democracia. En contraposición, el MAS anuncia la movilización de cien mil campesinos y sindicalistas para "garantizar" la Asamblea Constituyente. Ambos sectores, cívicos y oficialistas realizan una estrategia de enfrentamiento, donde prime la imposición de unos sobre otros.
6.- En la actual coyuntura, es fácil convocar a la resistencia civil, en caso de que la nueva CPE no sea de consenso.
7.- En el contexto económico, se esta desperdiciando una oportunidad historica, existe un excedente monetario proveniente de la exportación de materias primas (hidrocarburos y minerales), por lo que en vez de enfrascarnos en un debate político, desde la ciudadania deberíamos realizar un debate productivo.
8.- En la perspectiva, el movimiento indigenista Ayra ha solicitado el cierre total de la AC,  varios partidos de oposición al MAS la renuncia de la actual directiva del conclave. El sector campesino exige que la Constituyente trabaje y entregue un nuevo texto constitucional en Diciembre de 2005.
9.- El presidente Evo Morales debería  promover la búsqueda de "acuerdos mínimos", entre las diferentes concepciones de país, reconocer lo pluricultural, lo multiétnico, pero también la interculturalidad y el proceso de mestizaje.
10.- Caso contrario, los bolivianos ya sabemos hasta donde llegan las pasiones políticas, el 11 de Enero de este año, se registro un enfrentamiento fratricida entre campesinos y citadinos en Cochabamba.
Estamos a tiempo de reflexionar sobre nuestros actos.
(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto.
Articulos de Opinion sobre Bolivia los encuentras en e-Bolivia.
Este articulo tambien se publico en estos sitios.

Bolivia "Bloguivianos: de lo virtual a lo real"

martes, 28 de agosto de 2007

ENCUENTRO BLOGUIVIANO
Este fin de semana, sabado 1o de Agosto, estare en Santa Cruz en el encuentro de blogguers "Bloguivianos: de lo virtual a lo real", participo como expositor en la mesa Blogs y Politica (el programa completo esta aqui).
Renzo Colanzi estara de moderador, estas son las preguntas base:

* Se puede hacer política desde un Blog?
* Es tu blog parte de un proyecto o cual es la meta que persigues al tratar de política en tu blog?
* Como ves la situación actual del país respecto a lo que sucede en la blogósfera. Repercute la realidad que vivimos en el pais dentro de la comunidad bloguera??
* Como ves el futuro inmediato del país?

Tengo diez (10) minutos para exponer y el publico cinco(5) para preguntar.
Comparto la testera con:
* Carlos Hugo Molina
* Maquev
* Andres Pucci
* Mario Durán (ese soy yo)
* Willy Andres
* Columba Stettner (por confirmar)

Ademas Eduardo Avila presentara el proyecto www.vocesbolivianas.org que pretende enseñar a utilizar blogs en la ciudad de El Alto.
Via e-mail me dicen que dispondran de wi-fi y conexiones a internet.

Technorati Tags: Bolivia,blog,bloguivianospalabra,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Bloguiviano

Bolivia Paro Civico de seis departamentos.


Bueno el pais esta en tension:

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic aseguró que el paro cívico de este martes será pacífico y prometió que se respetará el criterio de quienes no quieran acatarlo en Santa Cruz, pero dirigentes de la ultraconservadora Unión Juvenil Cruceñista advirtieron que alrededor de 500 jóvenes organizados en patrullas saldrán a las calles desde las cero horas de este martes para hacer cumplir el paro a la fuerza, inclusive pinchando llantas. El gobierno tomó previsiones con la Policía y el Ejército para impedir que grupos de ultraderecha hostiguen a los ciudadanos que quieran trabajar. (leer +)

Asi tambien, Doria Medina, lider de Unidad Nacional, señala que este gobierno se parece a anteriores gestiones:

Al escuchar al vocero del Gobierno, don Alex Contreras, me hacía recuerdo a Carlos Sánchez Berzaín, cuando hace algunos años hablaba de los conflictos y decía que no había conflictos. Contreras hace lo mismo y dice que en Sucre los empleados de la Alcaldía y la Universidad son los agitadores, cuando se ha visto en la televisión que habían mujeres de edad que estaban marchando, que estaban protestando y ahora negar esa realidad y decir que solamente son los empleados de la Alcaldía y la Universidad, no entender de que hay un reclamo importante de varios departamentos del país, parece que no han cambiado mucho las cosas, tenemos un vocero de Gobierno que habla de la misma manera que hablaba Sánchez Berzaín, y un Gobierno que no esta viendo los problemas y lo que se verá mas adelante será un tensionamiento importante.(leer +)

Y la evaluacion del paro civico de seis departamentos:

Los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no recibieron el respaldo popular que esperaban en la jornada de paro que se cumple hoy en seis capitales de departamento. En la primera mitad de jornada, los grupos de choque movilizados por los cívicos para evitar el desacato cometieron excesos, principalmente en Santa Cruz. (leer +)

Bolivia Interculturalidad.

lunes, 27 de agosto de 2007

Esta mañana estuve en radio Wayna Tambo (FM 101.3 La Paz), hablando sobre la actual coyuntura politica.
Entre los conceptos que verti (espero que se conviertan en articulo de opinion) señalo que: "lo mas importantes es recuperar el concepto de interculturalidad", vale decir como convivir y respetar las otras culturas. Amplio el texto mas rato....

Bolivia: La derecha pretende paralizar seis regiones, el MAS moviliza 100000 indigena y obreros.

Se vienen dias de confrontacion en Bolivia, los civicos pretenden paralizar seis (6) regiones:

Las fuerzas políticas más conservadoras del país como los comités cívicos de la denominada "media luna" departamental y sus extensiones políticas como la opositora alianza Podemos del ex presidente Jorge Quiroga coordinan hasta el mínimo detalle para que el paro cívico de este martes 28 no se circunscriba a las capitales de departamento. Aunque asegura que la movilización es contra el "totalitarismo" y en defensa de la democracia, el objetivo de este inédito bloque conservador que se muestra públicamente articulado por primera vez es claro: paralizar seis departamentos contra Evo Morales e iniciar una campaña internacional de desprestigio de su gobierno.

y el MAS ha endurecido sus posiciones:

El plan del gobierno es reunir a 100 mil campesinos, indígenas y sindicalistas de más de 20 organizaciones en la ciudad de Sucre el 10 de septiembre con el fin de "reconducir" la Asamblea Constituyente. Se quiere convertir a Sucre en una ciudad indígena, popular, obrera y campesina como nunca se ha visto en la historia de la capital. Tiene que haber 100 mil personas —dijo García Linera, según La Prensa— para que ni una mosca se atreva a insultar a los asambleístas y representantes indígenas. Sólo si los indígenas y campesinos son muchos no habrá confrontación, si son pocos será como Cochabamba, donde capitalinos y cocaleros se enfrentaron en enero con el saldo trágico de dos muertos.

Fuente: Bolpress
En estos tiempos y esta especial coyuntura politica, los acuerdos y el ceder no significan una derrota...

Bolivia Urgente busqueda de consensos

viernes, 24 de agosto de 2007

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La Asamblea Constituyente de Bolivia ha sido suspendida por la movilizacion de la poblaciòn de la Sucre,que exigen que el tema de la capitalidad sea discutida, ante los graves hechos de violencia la presidenta del  conclave Silvia Lazarte ha declarado la suspension indefinida del mismo. Asi tambien en La Paz, se registro un enfrentamiento violento entre parlamentarios de oposicion y oficialismo por el juicio a los miembros del Tribunal Constitucional.

Los hechos señalados muestran la grave crisis politica y social por la que atraviesa Bolivia, esta situacion se traducira en el corto plazo en una elevacion desmedida de los precios de articulos de primera necesidad con el consiguiente perjuicio a la poblacion de menores ingresos. En el corto y mediano plazo, los inversores extranjeros pensaran dos veces antes de invertir en Bolivia.

En contraposicion, los indicadores economicos de exportacion de materias primas, hidrocarburos y minerales tienen las mejores cifras de los ultimos años, asi tambien la "otra economia subterranea" inyecta significativos recursos economicos, por lo que existe bonanza en el mercado. Sin emabargo, esto no se refleja en la economia popular, pues los indices de desempleo e ingresos se han mantenido estaticos.

Ante este sombrio panorama es necesario que los actores politicos busquen consensos minimos, para esto es necesario que se busquen interlocutores validos y condiciones minimas de acuerdo, este proceso deberia ser encabezado por el presidente de "todos los bolivianos" Evo Morales, puesto que sus operadores politicos han fracasado en cada una de las instancias, llamense Parlamento y Asamblea Constituyente.

Es necesario señalar que hace cincuenta años Bolivia y los tigres asiaticos se encontraban en las mismas condiciones socioeconomicas, hoy  la economia de dichos paises crece al 12% anual y exportan chips de alta tecnologia, mientras el nuestro sigue exportando materias primas y brazos baratos. La diferencia es que estos paises planificaron su desarrollo mediante un gran pacto nacional y los sucesivos gobiernos llevaron a cabo las tareas del mismo.

Por lo tanto, la ciudadania en su conjunto, deberia exigir que los sectores politicos ingresen a un dialogo sin condiciones buscando las mejores soluciones, haciendoles notar que la gente relaciona a los politicos con los pañales y los cambia por las mismas razones.

El Alto - Jacha Marka, 23 de Agosto de 2007. Sorprendido por la clausura del canal 20 de Cochabamba.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

Bolivia En la radio de los fabriles Continental hablando sobre el 21060.

Un breve e-mail, llame a tal numero, contactese con tal persona.... y listo mañana por el espacio de una hora estare en la radio de los obreros fabriles "Continental", realizando una evaluacion al DS 21060, Les amplio la informacion mas rato.

Bolivia Video Enfrentamiento en el Parlamento

jueves, 23 de agosto de 2007

Esta circulando en la blogosfera este video del enfrentamiento en la Camara de Diputados (esta en italiano), alguien sabe si hay uno en castellano?




Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,parlamento Bolivia,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Evo Morales

Bolivia: Asamblea Constituyente se suspende indefinidamente.

miércoles, 22 de agosto de 2007


Las notas de prensa son escuetas, la Asamblea Constituyente de Bolivia ha sido suspendidad indefinidamente:

Ante el clima conflictivo que persiste en Sucre, las sesiones plenarias de la Asamblea Constituyente han sido postergadas indefinidamente, para garantizar la seguridad física de cada uno de los constituyentes. (leer +)

Mientras en La Paz, los diputados se agarraron a puñetes:
El juicio fue aprobado en una inusual sesión celebrada en el edificio de la Vicepresidencia, hasta donde se trasladaron los disputados del MAS al alegar la necesidad de seguridad, tras el enfrentamiento a puñetazos y patadas registrado en la Cámara Baja. La resolución fue adoptada por mayoría absoluta, con el voto favorable de 61 de los 68 diputados del MAS presentes en la sesión. La aprobación del juicio implica la suspensión de los cuatros miembros del Tribunal Constitucional (TC), quienes serán procesados por el Senado, que, sin embargo, está controlado por opositores. Morales acusó a los magistrados de violar la ley al haber determinado la suspensión de cuatro miembros de la Corte Suprema que él había designado y que luego fueron reemplazados por el Congreso.(leer +)
.
Ante este conflictivo panorama, el vicepresidente Alvaro Garcia Linera niega la posibilidad del Estado de Sitio:
El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, aseguró este miércoles que el Gobierno no dictará estado de sitio ante los violentos disturbios registrados en la ciudad de Sucre y acusó a pequeños grupos “fascistoides e intolerantes” de asediar a la democracia boliviana para no perder sus privilegios. (leer +)

Como veran la situacion en Bolivia esta para el incendio...
Pero habria que preguntarse quienes propiciaron el actual estado de las cosas, el Movimiento al Socialismo (MAS) desconociendo el tema de los dos tercios, la oposicion empeñada en poner todas las piedras en el camino del MAS, los comites civicos que se convirtieron en partidos, las posiciones de los movimientos sociales... o los ciudadanos que dejamos que estas cosas sucedieran...


Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,Evo Morales,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

Bolivia-Coca-Cocaina-Corrupcion-Parlamento.

Perdon por el titulo, segun el googlebot, que indexa las paginas web, es asi que deberiamos poner los titulos para optimizar la busqueda de contenidos mediante Google.

El embajodor de USA, Goldberg ha dicho que en Bolivia la produccion de coca y cocaina ha aumentado:
Cuando este medio le consultó si creía que durante el Gobierno del actual Presidente boliviano se elevó el narcotráfico, respondió textualmente: "Yo puedo decir que estaba creciendo, antes de este Gobierno también, las cifras indican así, pero lo que hemos visto en el año pasado, con una nueva política del Gobierno boliviano, del presidente Morales, es un aumento del cultivo de coca y también un poco más narcotráfico".(leer +)

Asi tambien, graves denuncias de corrupcion pesan en la Administradora Boliviana de Carreteras:
La juez cautelar Betty Yañíquez, quien está a cargo del caso ABC, aseguró que todo lo que se conoce hasta la fecha son posibilidades que recién indaga el Ministerio Público.

"Los emails, según los antecedentes, son del señor Araúz, donde se informan sobre pagos y comisiones por licitaciones. Estaríamos hablando de un monto de 27,4 millones (de bolivianos)".(leer +)
Y como en Bolivia, puede faltar pan pero jamas circo, los diputados se enfrentaron en una escandalosa sesion:
En medio de la exposición de los parlamentarios, los opositores se dedicaron a pegar carteles en los pilares del pleno denunciando una supuesta muerte de la democracia.

A las 16.48 el diputado Hilario Callizaya (MAS) intentó quitar los carteles, pero tuvo un desencuentro con la diputada Lindaura Millares (Podemos), fue el prime amago de pugilato. Antonio Franco, Lindaura Millares y Bernardo Montenegro, de Podemos, fueron los principales instigadores del conflicto y se dieron empujones entre varios legisladores que acudieron a la testera ante la mirada seria de los tribunos.(leer +)
Asi estamos...

Bolivia: En la radio Wayna Tambo hablando de la Asamblea Constituyente y Seguridad Ciudadana.

lunes, 20 de agosto de 2007


Como todos los lunes a las 10:30 estuve en la radio Wayna Tambo, esta vez sostuvimos un dialogo con Santos Callejas sobre la Capitalidad y la Asamblea Constituyente. En la segunda parte, sobre la seguridad ciudadana.
Me olvide de grabar el podcast... asi que a esperar el siguiente programa.
Estoy probando eSnips para subir el anterior podcast... las conexiones en Bolivia son lentisimas, asi que paciencia.


Technorati Tags: Bolivia,radio,Wayna Tambo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Radio Wayna Tambo

Bolivia Evo Morales 21060

domingo, 19 de agosto de 2007


(1)Escribi un articulo donde retrato la situacion economica de Bolivia, pese al discurso oficial señalo que:

El gobierno no halla una propuesta económica coherente, proclama luchar contra el neoliberalismo pero en los hechos administra el estado con recetas neoliberales. El Plan Nacional de Desarrollo que debería servir para cambiar Bolivia, ha sido archivado. En vez de la aplicación de dicho modelo alternativo de desarrollo, el Movimiento al Socialismo (MAS) prefiere utilizar el modelo económico neoliberal del 21060 que sigue funcionando pese al tiempo transcurrido y las revueltas populares. (leer +)

Es o no verdad? espero sus comentarios.
(ii) Ya se publico el programa oficial para el encuentro de bloggers bolivianos "Bloguivianos de lo virtual a lo real", estare de expositor en la mesa de "Blogs y Politica".
Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,21060,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia El Alto en su laberinto.

sábado, 18 de agosto de 2007


He perdido el ritmo al escribir articulos de opinion, prometo recuperarlo, el pasado fin de semana publique "El Alto en su laberinto", en estas paginas web me publicaron.
En la parte principal del articulo señalo que:

El Alto ha perdido el norte, se encuentra en el laberinto de las pasiones políticas, y para lo peor sin un conjunto ciudadano que señale la ruta al Suma Qamaña (2), así también, si la población no cuestiona y fiscaliza la administración de los recursos económicos destinados a esta ciudad cada vez existirán mas personas estirando la mano. Es tiempo de cambiar las cosas y superar el concepto que dice que "al final los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".


Technorati Tags: Bolivia,El Alto,administracion publica,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: El Alto

Bolivia Sucre Exigen la renuncia de la directiva de la Asamblea Constituyente.

viernes, 17 de agosto de 2007

Las cosas estan que arden en Sucre, el cabildo del dia de hoy decidio que:

Un cabildo realizado hoy en la plaza 25 de Mayo de Sucre resolvió dar un plazo a la Asamblea Constituyente hasta el 23 de agosto para que revise su última resolución e incluya en el debate de las plenarias el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Los chuquisaqueños amenazaron con radicalizar sus protestas si es que el foro no atiende su exigencia.

Un pliego de ocho puntos fue aprobado en la masiva concentración de gente. En primero lugar se rechaza la "antidemocrática" decisión del partido de gobierno MAS de retirar el debate sobre el traslado de poderes a Sucre de las plenarias de la Constituyente. Además, se exigió la renuncia de la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte y del vicepresidente Roberto Aguilar, ambos representantes del MAS. (leer +)

Al Movimiento al Socialismo le quedan dos caminos: concertar o imponer. Ya vimos como le fue con la imposicion de lo de Sucre...

Bolivia La Asamblea Constituyente pende de un hilo.

miércoles, 15 de agosto de 2007




La Asamblea Constituyente de Bolivia esta en serios problemas, los asambleistas no trabajan y si lo hacen van desnudos... lo cierto es que el tema de la capitalia parece insalvable, leo que:
Las bancadas constituyentes de La Paz y de Chuquisaca sostendrán este miércoles una reunión con la Directiva de la Asamblea para evaluar tres posibles escenarios donde se resolverá la disputa por los poderes Ejecutivo y Legislativo: Un comité especial integrado por representantes de ambas bancadas que funcione de forma paralela a las Plenarias donde se consensuarán los artículos de la nueva Carta Magna; encomendar el asunto a una comisión de concertación integrada por representantes de las bancadas constituyentes o dejar todo en manos de una comisión política integrada por representantes de las 16 bancadas de la Asamblea, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y delegados de la Comisión Interinstitucional de Chuquisaca y del Comité de Emergencia de La Paz. Este miércoles los paceños y chuquisaqueños escogen el mejor camino para llegar a acuerdos. (leer +)
Asi tambien un asambleista manifesto que es mejor realizar una pausa:

El tercer vicepresidente de la Directiva Ricardo Cuevas declaró a Erbol que de no haber un acuerdo, la Constituyente ingresaría en un proceso complicado que la llevaría al fracaso. “Lo mejor tal vez sería declarar un cuarto intermedio o un receso de uno o dos mes de la Asamblea si es que no se logra viabilizar un espacio de diálogo”.

En este enlace hay una encuesta para votar por el futuro de la Asamblea Constituyente


Technorati Tags: Bolivia,Asamblea ConstituyenteQue dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

Bolivia: Primer Encuentro Bloguiviano.


Joup dice:

El encuentro Bloguiviano se desarrollará el día sábado primero de septiembre en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. El lugar específico del desarrollo del mismo es el Centro Simón I. Patiño, a dos cuadras de la plaza 24 de septiembre, sobre la calle Independencia esq. Suarez de Figueroa. Para mas detalles, tendremos que esperar al blog del evento oficial.
Saludos amigos!

El evento es patrocinado por Mundo Al Reves y esta es su pagina oficial


Technorati Tags: Bolivia,blog,bloguiviano,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia: Asamblea Constituyente vuelve a los primeros lugares.

martes, 14 de agosto de 2007


Volvimos a los primeros lugares, hoy revisando con Google utilizando las palabras claves "Bolivia Asamblea Constituyente" encuentro que www.laconstituyente.org ha recuperado la posicion de hace dos meses, es decir estamos en la primera pagina del buscador de Google.

Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,blog,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia blogs rising global voices crisis politica en El Alto

lunes, 13 de agosto de 2007

Esta mañana a las 10:30 tuve la oportunidad de participar en un
programa de la radio Wayna Tambo (FM 101.3) de El Alto que tiene una
importante audiencia.
En la primera parte hable sobre blogs y del proyecto de Global Voices,
algunas experiencias a nivel mundial sobre la blogosfera y anuncie el
portal web que servira de soporte a este emprendimiento
www.vocesbolivianas.org.
En la segunda parte, sostuve un dialogo sobre la situacion de la
ciudad de El Alto y la actual crisis politica que atraviesa respecto a
los cuestionamientos de los movimientos sociales al gobierno y consejo
municipal y viceversa.
Fueron treinta (30) minutos al aire, subire el podcast en cuanto lo
convierta de wav a mp3, alguien sabe de un buen programa para hacer
esto?

La internet socialista.

domingo, 12 de agosto de 2007


Me ha llamado la atencion el articulo del Blog de Antonio Fumero que habla sobre la "internet socialista" utilizada en los 70's por el gobierno de Salvador Allende, uno de los parrafos señala que:

Sin embargo tuvo su prueba de fuego cuando en Octubre de 1972 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Usando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro.

Una experiencia que no merece el olvido...
Puedes encontrar mas material en este enlace, en este otro y en la Wikipedia.

Technorati Tags: Bolivia,internet socialista,Cybersyn,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia El Alto Radio Wayna Tambo

Desde este lunes (mañana) estare en un programa de radio para analizar temas sociales de El Alto y Bolivia, desde las 10:30 en la radio Wayna Tambo FM 101.3, esta es su pagina web: WWW.CASAWAYNATAMBO.TK
Tratare de grabar y subir un podcast del programa que durara media hora.

Actualizacion 20-08-2007: Al fin despues de muchas pruebas, pude subir el audio (esta en wav y dura 25 minutos), a partir del minuto 4:30 empiezo a hablar sobre Blogs...
Podcast No. 1 Radio Wayna Tambo

Si no pueden escucharlo, utilizen este enlace.

Bolivia: Realizando estudios sociologicos.

sábado, 11 de agosto de 2007

 Fiorella Machiavelli de profesion economista, de nacionalidad peruano-brasilera se encuentra en El Alto, ella esta estudiando movimientos sociales y su dinamica organizacional, asi que yo la estoy apoyando
Como hoy habia ampliado de presidentes del distrito 4 de El Alto... queria que viese y escuchase como es la organizacion  social, pero esta reunion fue suspendida ya que muchas zonas se encuentran de aniversario.
Les cuento mas detalles luego.


Actualizacion 12-08-07: Ella se encuentra estudiando la construccion de formas economicas alternativas al capitalismo, uno de sus ejes es el estudio de las costumbres de los aymaras: el ayllu, el ayni, etc, etc.
Realiza el estudio como parte de su trabajo de post-grado en el Observatorio Latinoamericano de la Universidad Federal de Santa Catarina de Florianapolis de Brasil, esta es su web OLA/UFSC.

Bolivia: Rising Voices, primeros pasos en El Alto.

viernes, 10 de agosto de 2007

Junto a Hugo Miranda, Eduardo Avila ganamos el microfinanciamiento de Global Voices (Voces Globales).
La idea es aprovechar lo que se tiene, cafes internet (que se encuentran en gran numero por el centro de la ciudad de El Alto) para enseñar a jovenes de El Alto a participar en la blogosfera, produciendo contenidos en texto, audio, imagen y video.
En una primera etapa, trabajaremos con un grupo de veinte personas provenientes de diversos puntos geograficos de la ciudad de El Alto explicandoles como crear un blog, su mantenimiento, etc, etc.
La segunda etapa sera la produccion de contenidos... mediante los cuales mostraremos el dia a dia de esta ciudad protagonista de la primera insurreccion popular de este milenio.
Se me olvidaba... los contenidos seran traducidos al aymara, idioma que es hablado por una buena parte de los alteños.
En este enlace pueden encontrar las actividades de otros ganadores.
Buscando traductor y cafe internet.
Las cosas no son faciles aunque parezcan... en todo El Alto (poblacion aprox. un (1) millon de habitantes, apenas hay tres cafes internets con mas de diez (10) maquinas?, la mayor parte no sobrepasan este numero. Buscando encontre uno con 43 maquinas, explique al dueño lo del proyecto... acepto, pero me dijo que me cobraria lo de las 43 PC's las use o no.... Hasta que al fin encontre un lugar con veinte (20) maquinas... estoy sin camara y no pude tomar fotografias.
Lo del traductor es un poco mas complicado, publique anuncios en las paredes de la Universidad Publica de El Alto, al momento recibi cuatro respuestas, como decia el anuncio, falta la prueba de habilidades de internet...
Debo destacar que  Simon Yampara, intelectual aymara, me esta echando una mano para encontrar mas traductores.
¿Que es un blog?
Si realizamos una encuesta en El Alto un 99,99% de los habitantes desconoce esta palabra " blog", si les dices una pagina web... recien se ubican.
Revisando blogs con Technorati encuentro que somos tres: el sitio de noticias del periodista  Julio Mamani, el del escritor Dario Manuel y los mios, así que hay mucho en que trabajar.
A manera de anecdota, les cuento que un estudiante de cuarto año de Comunicacion Social de la UPEA, aprendiz de periodista me escribio interesado en realizar sus practicas profesionales en medios de prensa virtuales... es asi que Alberto Medrano viene enviando con regularidad contenidos para ser publicados en el blog sobre la ciudad de El Alto.

Bolivia-Evo-Morales-Nacionalizacion

¿Y si nos olvidamos de la nacionalizacion?
Muchas vidas se ofrendaron en el altar de Marte en Octubre de 2003, cuando el pueblo movilizado exigia que los recursos naturales sean nacionalizados e industrializados, la administracion de Evo Morales pretendio mediante actos teatrales que la nacionalizacion se habia consumado, pero lo cierto es que esta ha sido olvidada:

José Luis Roca, representante de YPFB en el directorio de la transportadora Transredes, declaró al diario paceño La Prensa que el gobierno no cumple el decreto de nacionalización del 1 de mayo de 2006 y hasta ahora no recupera el 50% más uno de las acciones de las capitalizadas Chaco, Andina y Transredes.

"Ya pasó un año y no hay ningún resultado sobre esto", lo que se ha llamado erróneamente nacionalización son los contratos petroleros, que en realidad son una consecuencia de la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en la legislatura del presidente Carlos Mesa, explicó Roca. El funcionario atribuyó la paralización a la interferencia venezolana. "Parece que los venezolanos le dijeron (al gobierno) olvídese de ese decreto y tomemos el 100 por ciento y eso lo que se hizo con las refinerías. El gobierno tiene que responder si va a derogar el decreto o si lo va a aplicar. No puede seguir confundiendo a la opinión pública con que la nacionalización es un éxito. ¿Cuál nacionalización?", cuestionó.  Roca reveló que los socios extranjeros de Transredes propusieron hace cuatro meses transferir al Estado el 17% de acciones en su poder, pero el Ejecutivo no respondió, poniendo en vilo créditos del BID y de la CAF por 30 millones de dólares para la construcción de los gasoductos Carrasco Cochabamba (GCC) y Villamontes Tarija (GTV).  "No entiendo qué es lo que está pasando. Hay una obligación de cumplir con el decreto supremo Héroes del Chaco, lanzado además con tanta fanfarria. Pero, Yacimientos no está cumpliendo el decreto de nacionalización ni el gobierno tampoco. En los mensajes del Presidente y los mensajes de los ministros no existe ni la más remota mención al 50 por ciento más uno (…) Hay una demora, una apatía, irresponsabilidad, difícil de entender", comentó Roca a La Prensa.


Fuente: Bolpress.

Bolivia: Asamblea Constituyente 80% Descanso - 15% Trabajo

jueves, 9 de agosto de 2007

Cosas de la Asamblea Constituyente de Bolivia, en todo este periodo de "85%descanso-15%trabajo"de los constituyentes, gastaron 100 millones de Bs.- (si te suena poco es un uno seguido de ocho ceros) o mejor aun 500000 bonos (quinientos mil) Juancito Pinto, la nota la tome de Bolpress y la reproduje en el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia:

Se calcula que la Asamblea gastó en un año alrededor de 100 millones de bolivianos
El Congreso reducirá "drásticamente" el presupuesto para la ConstituyenteEl Congreso Nacional aprobará a finales de este mes de agosto una ley de reformulación del Presupuesto General de la Nación 2007 (PGN) para autorizar al Ministerio de Hacienda el desembolso de recursos para la ampliación del trabajo de la Asamblea Constituyente, anunció el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas. Herbas, del Movimiento Al Socialismo, aclaró que ese presupuesto será reducido "drásticamente".

El legislador explicó que la reducción se hará porque el foro ya no requerirá para su funcionamiento los nueve millones de bolivianos mensuales, como sucedió hasta ahora. "En esta última fase de la Asamblea ya no se va a requerir hacer seminarios talleres y ni adquirir activos fijos, entonces estamos hablando de un monto global de 20 millones de bolivianos o quizá menos", señaló.(leer +)

Asi tambien, despues de tanto discurso, de litros de tinta derramada, de tantas movilizaciones sociales, el Movimiento Al Socialismo ha retrocedido:

Durante meses, los representantes del MAS defendieron ante la derecha el carácter "originario" de la Asamblea Constituyente, una pelea de términos que prácticamente consumió dos tercios de las deliberaciones. Luego, un acuerdo político modificó la ley de convocatoria a la Asamblea y fijo, desde afuera, nuevas reglas para la Constituyente. De un soplido perdió la Asamblea su atributo "originario" y "refundacional". Algunos representantes protestaron, pero todos los masistas prometieron acatar callados las disposiciones adoptadas en el Congreso.

La ley de ampliación de sesiones de la Asamblea Constituyente sancionada en el Congreso y promulgada por el Presidente Evo Morales el 4 de agosto (figura en la Gaceta Oficial con el número 3728) es producto de un acuerdo político que fija nuevas reglas del juego a la Constituyente. La norma debe ser acatada sin chistar por los asambleístas, coinciden congresistas de izquierda y derecha.(leer +)

GMAIL es muy facil de hackear.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Lo dice OjoBuscador:

Un experto en informática sorprendió en la pasada edición de Black Hat, un importante evento de seguridad informática, demostrando que el servicio de correo de Google es muy fácil de hackear.

Robert Graham, CEO de la compañía Errata Security, fue el encargado de llevar a cabo esta hazaña, hackeando una cuenta mediante las cookies. El "hacker" hizo la demostración en vivo, filmando y mostrando mediante una pantalla gigante los pasos que iba siguiendo. Para conseguir las cookies, utilizó una herramienta que él mismo creó, llamada Hamster. La demostración se hizo con una cuenta que uno de los asistentes abrió específicamente para este cometido.

Desde la cuenta abierta, se enviaron varios e-mails a algunos participantes. A partir de ahí, el hacker rastreó las cookies enviadas y recibidas a través del wireless, ingresando después en la cuenta y abriendo el mail que se había enviado. Después mando otros e-mails desde la cuenta abierta a varios de los presentes, con el título "Me gustan las ovejas".

Si esto es cierto... tendremos serios problemas quienes usamos Google hasta en la sopa.

Estoy de duelo.

Nada grave, pero hoy a las 11:00 mi flash memory, ese que me acompaño fielmente, fallecio electrocutado, una mala conexion?, se canso de la vida?, no se...

Bolivia: Dos editoriales necesarios para estos tiempos.

martes, 7 de agosto de 2007

El primero se titula " El orgullo de ser boliviano" de Alcides Pareja:

Soy orgulloso de ser boliviano, pero qué difícil es ser boliviano. Es difícil porque de un tiempo a esta parte un pequeño grupo que está en función de gobierno está empeñado en borrar lo que hemos construido en casi 500 años para reemplazarlo con una invención que ni siquiera es creación de ellos, sino que ha sido impuesta desde afuera.
El segundo del semanario Pulso titulado " Todo y nada":
Pensar en cambios totales, en panaceas como la Asamblea o las autonomías, que inicien etapas históricas radicalmente distintas de las anteriores, es la forma específica de evasión que tenemos los bolivianos, frustrados por la miseria de nuestras condiciones de vida.
Todo, entonces, pero al final nada. En 2006 seguimos siendo tan pobres, desiguales, dependientes e ignorantes como siempre. Potencia mundial, eso sí, en filosofía de la historia.
para la reflexion...

Bolivia: El blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias recupera posiciones.


Al fin... despues de tres semanas de constantes actualizaciones, el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, esta (todavia) en la segunda pagina de Google, cuando introduces la busqueda "Bolivia Asamblea Constituyente".
Espero que en dias proximos recuperemos la posicion en la primera pagina del buscador, ya que si no estas en Google no existes.

Bolivia: 6 de Agosto

domingo, 5 de agosto de 2007

esta imagen la encontre en el blog de Hugo Miranda. Quisiera transcribir algunos articulos en este aniversario patrio:
(i)Andres Soliz Rada, le pregunta a Evo Morales por el rumbo de su gobierno:

Si se afirma que el actual gobierno debe recuperar el rumbo, cabe preguntar ¿cuál rumbo? ¿El neoliberal de Sánchez de Lozada o el caótico de la UDP? Pensamos que Evo Morales debe retomar el que tenía su propio régimen el 1-5-06, fecha del Decreto de la 3ª nacionalización de los hidrocarburos, que unió al país al recuperar la cadena productiva del sector y abrió la perspectiva de nuestro desarrollo económico y despegue industrial.

Para finalizar con claridad expresa:
Hoy vivimos la tragedia del incremento cotidiano de la pugna del Occidente de Bolivia con los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Por lo anterior, o recuperamos el espíritu de la tercera nacionalización o la suerte de Bolivia estará en manos de los “Ponchos Rojos” y de la Unión Juvenil Cruceñista, respaldados por las ONGs y las petroleras, respectivamente.(leer +)

ii) Carlos Hugo Molina escribe interesantes ideas/pensamientos:
Los dirigentes de algunos movimientos sociales, tendrán que aceptar que lo que están tratando de imponer, no es lo que quieren ni sus bases ni la ciudadanía boliviana. Ni soberbia de blancos antihistóricos ni paraísos indígenas que nunca existieron. Síntesis inteligente, respeto al diferente, complementariedad de opuestos.
Los bolivianos y bolivianas de todo el territorio nacional queremos desarrollarnos, vivir con decoro y con derechos civiles, políticos, sociales y culturales. Utilizando celulares, comunicándonos por Internet con los tres millones de nuestros familiares que viven fuera, y participando de la sociedad de la información y el conocimiento. Para todos.(leer +)

(iii) Por hoy suficiente, para mañana "copy&paste" de algunos editoriales, como el del semanario Pulso y uno que me encanto titulado "Bolivianos, a pesar de todo" de Alcides Pareja Moreno.
(iv) Alguien alla en Santa Cruz tendra fotos de la parada militar?
Actualizacion 1: Navegando por Youtube encuentro esta joya, el Himno Nacional de Bolivia:

Bolivia: la respuesta de Defensa de Niños Internacional El Alto.

viernes, 3 de agosto de 2007


(i)Bueno, asumiendo el compromiso de entrevistar a la Sra. Jemio de la ONG Defensa de Niños Internacional El Alto, la entreviste hoy a las 11 am, alrededor de 30 minutos, publicare sus apreciaciones.
(ii) En El Alto y en todo el pais se lleva a cabo el desfile de escolares, me quede sin camara, pero algo haremos para conseguir imagenes.
(iii) Estamos en una tensa calma esperando lo del desfile militar indigena en Santa Cruz, algun blogger alla tendra material?

Bolivia: Conflicto entre la FES y el DNI

jueves, 2 de agosto de 2007


En todas partes del mundo, los bloggers y sus articulos ocasionan tormentas blogosfericas, no se si este sea el caso:
Publique en varios medios de prensa on-line, una entrevista que le hice a Juan Carlos Ballon, Secretario Ejecutivo de la Federacion de Estudiantes de Secundaria, he aqui el texto:

Bolivia: "Es necesaria la fiscalizacion a las ONGs"
Una inusual campaña mediática ha sido desatada en contra de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria de la ciudad de El Alto (FES-EA), quienes en meses pasados mediante marchas, bloqueos y huelgas de hambre consiguieron la ampliación del servicio de desayuno escolar para estudiantes de secundaria y que se elabore reglamentos mas rígidos para los horarios de atención de bares y cantinas, de dicha manera los colegiales establecieron una agenda de trabajo propia.

Los principales ejecutivos de la FES fueron acusados de "supuestamente" haber recibido mil bolivianos por parte de la asociación de bares, cantinas y karaokes de la urbe alteña, por lo tanto habrían vendido una protesta, que en sus momentos más emotivos y violentos, significó la quema de bares y cantinas en la zona 16 de Julio.

Juan Carlos Ballón, uno de los ejecutivos de la FES, señala que el trasfondo de estas acusaciones es el interés de la o­nG "Defensa de Niños Internacional" filial El Alto (DNI), a cargo de Maria del Carmen Jemio, institución que pretendía utilizar a dicha organización social en contra del gobierno de Evo Morales, al percatarse de que los jóvenes no seguían sus instructivas, procedió a dividir a dicha organización, otorgando canonjías a un grupo más permeable a sus intenciones.

Se enojaron – me dice – cuando quisimos retirarnos de los ambientes del DNI, quisimos llevarnos nuestro estandarte, la tela pasacalle, los escritorios y las computadoras. Nuestras quejas a la central de la o­nG en Cochabamba no fueron atendidas, sabemos que en el extranjero, DNI recibe fondos a nombre de nuestra lucha, con esa plata se pagan buenos sueldos, viven de los estudiantes.

Es necesario – dice Ballón – que las organizaciones sociales empiecen a debatir la necesidad de que los movimientos sociales fiscalicen a las o­nG, que los recursos recibidos tengan como destinatario final a la población alteña, son millones y millones de dólares. Ahora – digo yo – comprendo porque Felipe Quispe expulso del altiplano boliviano a las oeneges y me pregunto: ¿no que las oeneges cogobernaban con Evo?

He aqui lo que dice dicha institucion:

Señor Duran:

Adjunto le envío la nota enviada al señor Miranda, director del medio electrónico en el que usted hace pública una nota difamatoria contra DNI, y su respuesta para que la lea y tome en cuenta sus recomendaciones.

Atentamente.



María del Carmen Jemio

Y la respuesta de Hoy Bolivia, medio electronico donde me publicaron el articulo:
Señora

María del Carmen Jemio

Directora DNI Filial El Alto

La Paz



Distinguida Señora:



He leído atentamente su nota enviada este jueves, entendiendo su preocupación por el contenido de una publicación en nuestro diario electrónico. En ese sentido, debo comunicarle que la sección en la publicamos la nota del señor Mario Ronald Durán Chuquimia es una destinada a los artículos de opinión, sobre los cuales nosotros no tocamos el texto original.



Por estar la nota en cuestión en la sección Análisis y Opinión, corresponde que sea el mismo autor el que se vea en la obligación de hacer las aclaraciones correspondientes. Para tal efecto, le hago llegar la dirección electrónica de Durán Chuquimia, a fin de que ustedes puedan tener un contacto directo con el autor: mrduranch@gmail.com Tel: 772 86222



En caso de que el autor no haga las aclaraciones correspondientes, nosotros como medio de comunicación, nos veremos obligados a no publicar en forma indefinida los artículos que de manera permanente nos envía con carácter de análisis Durán Chuquimia y, por nuestra responsabilidad con DNI, publicaremos la respuesta que usted tenga a bien enviarnos como aclaración a la nota en cuestión.



Esto lo hacemos como norma cuando publicamos artículos de analistas o noticias que provienen de las agencias de noticias, porque no podemos desmentir lo que desconocemos. Como referencia, una vez nos apresuramos a desmentir a una agencia, lo que dio como resultado que la agencia de noticias presentó la pruebas y nosotros como medio quedamos en una posición bastante incómoda.



Por ello, le reitero, si Ronald Durán no aclara su nota publicada en Bolivia, nosotros aceptaremos gustosos la nota que ustedes como DNI nos envíen.



Agradeciendo su comprensión, me despido atentamente,



Jorge Miranda Morales

Director Hoybolivia.com



Tel: (3) 3434175


Esta es la aclaracion que envia Defensa de Niños Internacional El Alto:

Señor:

Jorge Miranda Morales

Director de Hoy Bolivia . com

Presente.-



Señor Director:



Esta mañana he sido sorprendida con la difusión de una página que la adjunto para su conocimiento, escrita por Mario Ronald Duran Chuquimia con el título "Bolivia: es necesaria la fiscalización a las ONG" en la que de manera poco seria y responsable se publica expresiones de Juan Carlos Ballón sin tener el cuidado de por lo menos contrastar la información o pedir sustento de las acusaciones que realiza.



Defensa de Niñas y Niños Internacional es una institución privada, sin fines de lucro, cuya visión es lograr que niñas, niños y adolescentes gocen y ejerzan sus derechos en una sociedad justa y solidaria. Las acciones de DNI – Bolivia se desarrollan en áreas rurales y urbanas, actualmente cuenta con cinco filiales en nuestro país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, realizando procesos educativos en distintos temas dirigidos a grupos de niños, niñas adolescentes y adultos.



DNI Filial El Alto, desde el 2005, ha otorgado apoyo logístico y técnico a la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto. Con dicho apoyo esta organización que estaba liderada por Juan Carlos Ballón, ha conseguido producir, editar y publicar dos boletines, los estatutos de la FES, credenciales para los centros de estudiantes, realizar convocatorias, asistir a talleres y otros eventos a nivel local y nacional, se les ha prestado una oficina para su trabajo y apoyado con material de oficina, teléfono, internet y otros. En DNI el Comité ejecutivo y particularmente los hermanos Ballón han tenido muy buena acogida y en momentos difíciles han encontrado en nosotros los mejores aliados.



El mes de mayo de este año un miembro del Comité Ejecutivo de la FES denunció a 4 miembros del mismo de haber recibido dineros por concepto de soborno entre los que se encuentran los hermanos Ballón. Juan Carlos Ballón en una reunión del Comité Ejecutivo admitió haber recibido dinero existiendo evidencias de corrupción. Como institución no podemos tapar actos de corrupción, peor si se trata de jóvenes quienes se están formando en el campo de la organización. Nuestro objetivo está ligado a la construcción de un liderazgo auténtico y legítimo, lejos de las prácticas tradicionales de corrupción, manipuleo político, prebendalismo y otros.



Para su conocimiento Juan Carlos Ballón ha sido expulsado de la FES por un ampliado de representantes estudiantiles realizado el día martes 31 de Julio por lo que me parece sumamente irresponsable el publicar notas que no tienen ninguna relación con la verdad y lo único que hacen es mellar la dignidad institucional y profesional con acusaciones libelo infamatorias por parte de una persona que viéndose descubierta en actos de corrupción no escatima medio alguno para soslayar su responsabilidad.



Por ello, exijo una aclaración de las versiones difundidas en su página web siendo que el autor de la nota debió tener el mínimo cuidado de corroborar la veracidad de las declaraciones vertidas por JC Ballón en tanto que como institución nos reservamos el derecho de seguir las acciones legales que correspondan.



Sin otro particular, agradeciendo su atención, le saludo cordialmente.





María del Carmen Jemio

Directora DNI Filial El Alto

Esta es la respuesta que envio al Sr. Miranda y a la Sra. Jemio:
Señor Miranda:
Le agradezco la ecuanimidad en relacion a la respuesta que brinda a la señora Jemio de Defensa de Niños Internacional El Alto, debo manifestar que he leido con atencion su respuesta. Asi tambien siendo el derecho a replica es una parte importante del periodismo, en el transcurso de la tarde fui contactado por dicha funcionaria, a la que entrevistare en fecha proxima.
Asi tambien le enviare la grabacion de la entrevista que le hice a Juan Carlos Ballon, donde de propia voz expresa partes de la entrevista.


Dejo al arbitrio de quienes leen este blog, el juzgar la parte y la contraparte... Asi tambien en caso de un posible juicio... los bloggers nos acogemos a que leyes?, a la ley de imprenta boliviana?


Technorati Tags: Bolivia,FES,DNI,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: ONGS

Bolivia Inflacion "si la prensa no hablara tanto....."


El gobierno Evo Morales tiene a la inflacion como su peor enemigo:

En siete meses, la inflación superó la meta anual del 6 por ciento establecida por el Gobierno y al 31 de julio se situó en 6,43 por ciento. Los empresarios consideran este incremento como "desfavorable" para la economía, los analistas piden calma, mientras el Gobierno reconoce que cada punto inflacionario aumenta en 50 millones de bolivianos la deuda interna del Estado.(leer +).

Asi tambien los fenomenos climatologicos que afectan al Beni, zona productora de ganado vacuno, provocaran una elevacion importante en el costo de dicho articulo de primera necesidad.
Hoy veia en la tv a un funcionario del gobierno diciendo que si la prensa no hablase tanto de inflacion, esta no subiria, ¿sabra que es inflacion dicho individuo?.
Los comites civicos han pedido la renuncia del gabinete economico de Evo Morales:
Organizaciones cívicas de siete de los nueve departamentos del país demandaron al gobierno del presidente Evo Morales la expulsión de supuestos asesores extranjeros y de grupos no gubernamentales a los que acusaron de "entrometerse en asuntos internos".(leer +)

El manifiesto aprobado el miércoles en la noche por las organizaciones de las siete regiones, excepto La Paz y Potosí, también pide al mandatario la renuncia de cuatro ministros por la "escasez" y el "aumento de precios" de los alimentos básicos.



Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,inflacion,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: inflacion

Bolivia Google contra el blog de la Asamblea Constituyente

miércoles, 1 de agosto de 2007


Despues de un lapso de tiempo de mes y medio, por problemas en el hosting, algo de errores en Drupal, relanzamos el sitio sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, tratamos de recuperar el espacio que teniamos en Google (estabamos en los primeros lugares).
Si buscamos las palabras claves bolivia asamblea constituyente con Google, no aparecemos pero si utilizas cualquier otro buscador... estamos en el segundo lugar.
Sera que Google nos baneo?
Pruebas con Live, Yahoo, Ask.
Alguien sabe como soluciono este problema

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en