www.flickr.com

Bolivia: los bloggers bolivianos saltan del internet a los periodicos

martes, 31 de julio de 2007


El semanario La Epoca publica una entrevista que hicieron a varios bloggers bolivianos, de a poco los medios de prensa se van dando cuenta de la importancia de los blogs y el nacimiento de un nuevo poder, destaco algunos parrafos de la entrevista:

El blog CulpinaK (culpinak.blogspot.com) fue el primer medio que informó sobre los problemas para entregar el Cóndor de los Andes al poeta Jaime Choque debido a problemas económicos e hizo un seguimiento hasta que el viernes, luego de varios problemas en la Cancillería, se le otorgó el premio al literato. La prensa tradicional (radio, televisión o periódico) no informó nada al respecto, salvo el hecho protocolar en el edificio cercano a la plaza Murillo.

Esta es la parte del articulo que menciona algunas ideas mias:
Una prensa alternativa
“El movimiento blogger boliviano tiene un crecimiento sostenido por la necesidad de las personas de expresarse y tener un canal de comunicacion interactivo propio, alrededor del 90 por ciento de los bloggers bolivianos escriben sobre otros temas ajenos a la politica, la ventaja de un blog es que permite conversaciones entre emisores y receptores”, dice Mario Durán (bolivianueva.blogspot.com).
Durán es uno de los impulsores de una nueva clase de prensa a través de internet: periodismo 2.0. “Es un periodismo que tiene la característica de generar noticias de la gente para la gente, transmitirlas en el instante que se producen, no filtrar ni matizar las noticias, utilizar la tecnología a su alcance desde la palabra escrita hasta filmadoras digitales y utilizar como medio de distribución masiva la internet. En la práctica de cubrir el cabildo del 20 de julio, alcanzamos a publicar notas y fotografías con un rezago de cinco a diez minutos desde el instante que se producían en el blog www.laconstituyente.org. Así varias páginas web del exterior se enlazaron para seguir al instante los acontecimientos señalados”, comenta.
Como anécdota, Durán recuerda que algunos artículos de su blog fueron publicados en el portal español Rebelión ( www.rebelion.org) y luego los “clonaron” en medios de prensa bolivianos. “Vale decir, que en Bolivia la prensa sólo publica a algunos ‘gurús’ y deja de lado la opinión de la gente”.

Para finalizar el articulo, como una tentacion dice que:
Ya casi al cierre de la edición nos llegó un correo que anunciaba la creación de un nuevo blog nacional: fadocracia.blogspot.com, del comunicador José Luis Exeni. Y usted que lee ¿cuándo abre el suyo? (leer +)



Technorati Tags: Bolivia,blog,blogosfera boliviana,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia Asamblea Constituyente Ampliacion de sesiones

lunes, 30 de julio de 2007



Me llama la atencion el analisis publicado en Bolpress, titulado "¿Conviene ampliar las sesiones en la Constituyente con las condiciones de Podemos?", su texto principal dice que:

Las condiciones que ha puesto Podemos, el principal partido opositor, para apoyar la ampliación de sesiones de la Asamblea Constituyente generan profundas reflexiones en algunos sectores del MAS que preferirían terminar las charlas en el plazo fijado antes que ceder a las presiones de la derecha y quitarle a la Asamblea su espíritu transformador. En esa línea, una cumbre social del Pacto de Unidad, el brazo social del gobierno, exigió el viernes al oficialismo presentar el 6 de agosto el texto constitucional por mayoría.
Podemos ha planteado varias condiciones para respaldar la ampliación de las deliberaciones, entre ellas que la misma Asamblea solicite más plazo al Congreso; que el Congreso analice el por qué y para qué de la ampliación y la adopción de compromisos que viabilicen la aprobación de asuntos de controversia. Esto implica que el MAS renuncie a su propuesta de Estado Plurinacional, que acepte un referéndum regionalizado y no uno nacional para aprobar la nueva Carta Magna y que se fije un límite de artículos en disenso que podrán ser sometidos a un referéndum. (leer +)

Por mi parte pienso que irnos a un referendum sin acuerdos minimos, significara una derrota electoral para el Movimiento Al Socialismo, puesto que la crisis economica, politica y social ha socavado las bases electorales del partido gobernante y profundizara la crisis social.
¿ustedes que opinan?
Nota: reproduci la nota en el sitio web sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia


Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,Evo Morales,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

Bolivia-Chile: Gas ni por Chile ni por Peru INDUSTRIALIZACION

viernes, 27 de julio de 2007


Hay dos reflexiones necesarias e importantes que hacer:
(i) La visita de los civicos y ponchos rojos a Sucre, anoche partieron tres buses con dicha comitiva para participar en una cumbre social:
Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), consideradas como las organizaciones más representativas de El Alto, encabezaron la caravana de la delegación de las entidades alteñas que partieron anoche para arribar hoy en la mañana a la ciudad de Sucre, donde permanecerán para establecer reuniones con los asambleístas del país con la finalidad de que no se trate el tema de la capitalia en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al informe de Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la COR, la cumbre de organizaciones fue convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y otras entidades nacionales que están vinculados con los movimientos sociales. (leer +)
La pregunta necesaria es ¿que pasaria si algun inadaptado de cualquiera de los dos bandos provoca un enfrentamiento?. Por motivos mas nimios se provocan enfrentamientos fatricidas.

(ii) Como los pueblos no tienen memoria, hoy nos visita un alto representante del gobierno chileno:

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, se reunirá el próximo lunes en La Paz con su homólogo boliviano, Carlos Villegas, para discutir eventuales proyectos energéticos conjuntos.
El vocero oficial chileno, Ricardo Lagos Weber, afirmó en Santiago que Chile planteará "derechamente" a Bolivia, en la cita ministerial, la explotación conjunta de hidrocarburos. (leer +)

Hay que decirlo en Octubre de 2003 el detonante de la movilizacion popular fue la "supuesta" propuesta de la administracion Sanchez de Lozada de exportar gas a Chile, las organizaciones sociales plantearon con claridad que: "Gas: ni por Chile, ni por Perú, INDUSTRIALIZACION". Es tiempo de refrescar la memoria a nuestros gobernantes, aunque vistan de poncho y abarca, que hay temas pendientes con el invasor chileno, el mas importante es la salida soberana a las costas del oceano pacifico.
Asi tambien porque no le vendemos a los chilenos, electricididad y diesel sintentico, en vez de materia prima.
Puedes encontrar una interesante pagina con la historia de los "posibles" acuerdos .

Technorati Tags: Bolivia,Chile,gas+mar,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Mar para Bolivia

Bolivia-Constituyente: Analisis grafico entre sitios web sobre la asamblea constituyente y autonomias.

jueves, 26 de julio de 2007


Hay tres sitios web especificos que informan sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia, www.constituyente.bo, www.foroconstituyente.info, que dependen del gobierno, el primero y de un grupo mediatico importante, la red Erbol, el segundo y nosotros, quienes actualizamos www.laconstituyente.org
Este es el grafico comparativo de Alexa, un sitio que se dedica a analizar sitios web:







Si no puedes ver el grafico, haz clic aqui.

Lo interesante es que hubo momentos en que les ganamos a los citados sitios que tienen muchoooo dinero, recursos humanos y tecnicos para cubrir las noticias, sino chequen este grafico (la linea azul pertenece a www.laconstituyente.org), es interesante saber que a veces el raton le pega al gato.



Technorati Tags: Bolivia,palabra,palabra,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia Blog para navegador Firefox.


Bueno luego de cambiar la cara a mi blog, adaptandolo al uso para el navegador Explorer... quede descontento. Al final si navego con Firefox, hago campaña para masificar el uso de dicho navegador por lo tanto mi blog tambien deberia optimizarse para dicho navegador.
Asi que con la sugerencia de Hugo Miranda "gracias mil", esta sera la nueva cara de mi blog... ¿que les parece?
Aunque me hace falta el mensaje que sale cuando entras a Piensa Bolivia, que te dice que aunque uses Explorer, la pagina se vera mejor con Firefox.
Me estoy haciendo lios con los anuncios de Adsense...
Mañana subo las fotos de la exposicion de mi hermano en la Alianza Francesa.
Technorati Tags: Bolivia,blog,Firefox,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Firefox

Bolivia Capitalia Sucre "relato de la marcha por la capitalia desde Sucre"


Es interesante que de a poco los bloggers bolivianos se animen a informar a todo el mundo de lo que pasa en sus ciudades... Ariel Cristhian que esta en Sucre, a invitacion nuestra se animo a publicar (algo tarde) dice el lo que paso en la marcha por la capitalia de Sucre... aunque tuvo "problemas de coordinacion" con su camra digital, el relato es lo que cuenta. Ariel nos cuenta sus motivaciones:

Antes de comenzar. Había comprometido informar todo el día acerca de la concentración de Sucre, pero no lo hice como quería, no es tan fácil como parece y felicidades a los que lo logran. Realizar “periodismo 2.0″ significa dejar de lado la familia, la novia y asumir una responsabilidad sería y realmente prefiero que esto sea un hobby. Sin embargo informaré postevento -como siempre- y con pocas fotos de calidad ya que tuve un problema de coordinación con la cámara digital. (Leer +)

Asi tambien en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia reproduci su articulo y de otros bloggers alla en Sucre


Technorati Tags: Bolivia,sucre,periodismo 2.0,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: capitalia

Bolivia Asamblea Constituyente Nacion Estado en el debate


En el portal de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, publicamos el texto "Autonomias para unir Bolivia" del autor cruceño Jorge Hurtado Hervas (en formato pdf), este articulo motivo una respuesta del grupo Achacachi Team, quienes elaboraron una replica al citado libro (en formato pdf, en las lineas siguientes Willmar Pimentel (web master de www.laconstituyente.org) presenta su texto:

En fecha 5 de julio recibimos un correo electrónico de parte de The Achacachi Team
quienes realizan observaciones al trabajo del Señor Jorge Hurtado Hervas, en relación
a los conceptos de autonomía que utiliza el mencionado autor.

Como una forma de réplica a este libro publicado en nuestro sitio, propusieron
la publicación del libro Nación y Estado de Ermo Quisbert.

Este mensaje produce en nosotros la satisfacción de que la sección "Libro de la Semana" cumple su objetivo de enriquecer el debate sobre temas relacionados a la Asamblea Constituyente.

Agradecemos a The Achacachi Team por su propuesta e interes prestado en nuestro trabajo.

A continuación publicaremos las partes resaltantes del mensaje:

---------------------------------------------From:
Date: Jul 5, 2007 4:36 PM
Subject: Re: Piensa Bolivia Replica A "Autonomías para unir a Bolivia"

Sr Editor de www.laconstituyente.org de la sección "Libro de la Semana" de su sitio bajamos:

AUTONOMÍAS PARA UNIR A BOLIVIA
© Jorge Hurtado Hervas

Nos parece que los conceptos con que empieza a explicar las autonomías no están firmes.

Por eso nos permitimos enviar un documento en PDF cuyo titulo es:

NACIÓN Y ESTADO
http://h1.ripway.com/ced/nye.htm
© 2007 Ermo Quisbert

Le enviamos este documento porque nos parece que explica las inconsistencias del anterior autor,
y además establece conceptos más claros y consistentes.

Otra razón de nuestro envió es, que este último autor es citado varias veces en Estructura Del
Estado escrito por el Profesor Adscrito en Derecho Público I (Constitucional) de la Facultad de
Derecho del Instituto Universitario de Punta del Este Dr. Gabriel Ruiz Zorrilla Caballeri.


Una razón mas es que, Nación Y Estado también esta publicado por el CED — Centro de Estudios de Derecho
en su sección de "Publicaciones": " Nación y Estado".

Esperando que su sitio publique, como una replica, nos despedimos atentamente,

The Achacachi Team

ACHACACHI The highest capital city of the World
ACHACACHI. World's highest city site.
All about Achacachi city in three languages: aymara, english and spanish.
Photos and Pictures and more... h1.ripway.com/achacachi/english.htm

puedes descargar el citado texto aqui.


Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,Nacion y Estado,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Nacion y Estado

Bolivia El Alto Vivienda Participacion Politica Seguridad Ciudadana

martes, 24 de julio de 2007


Mi hermano Jaime (el de la foto), el dia Miercoles expondra sobre su investigacion "El acceso a la vivienda y el desarrollo en la Ciudad de El Alto", he aqui la invitacion:

Estimad@s tod@s:
En el marco de un ciclo de conferencias sobre investigaciones, este miércoles 25 de julio se llevará a cabo la conferencia “El Alto, más allá de octubre 2003. Vivienda, seguridad y participación política”, a las 19.00, en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, Sopocachi).
La actividad busca reflexionar sobre los procesos de cambio que vive El Alto a partir de problemáticas como la seguridad ciudadana, la vivienda y la participación política, investigadas recientemente.
La conferencia estará a cargo de los investigadores Jaime Durán, Juan Yhonny Mollericona y Jesús Flores, y la moderación será de Franck Poupeau.
El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), la Embajada de Francia en Bolivia, la Alianza Francesa de La Paz y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) les invitan cordialmente a participar.
Mas informacion aqui.


Technorati Tags: Bolivia,PIEB,El Alto,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia Ecos del Cabildo y Periodismo 2.0

lunes, 23 de julio de 2007

Bueno, luego de practicar lo que es el periodismo 2.0 publicando al instante las fotos y relatos de lo que paso en el Cabildo en defensa de la sede y por la unidad nacional, me quede sorprendido por los comentarios respecto a esta actividad...
En el Meneame boliviano (sitio donde puedes promocionar tus noticias) dicen que:

Lo positivo - sin lugar a dudas - fue la primera experiencia de cobertura fotográfica de periodismo ciudadano del evento, que inclusive contó con apoyo desde Oruro. (leer +)
.
Asi tambien Eduardo Avila, publica en Global Voices una relacion de los hechos del cabildo y la experiencia de la actividad...
Tomorrow in La Paz, specifially in El Alto, the million-person rally in defense of location of the capital will take place. With some friends, we are going to practice journalism 2.0 and work through the site Constituent Assembly and Autonomies of Bolivia, where we will upload text, audio, and if possible, video, along with interviews of those that will participate in this event We will talk to everyone from those in the streets to the authorities. We will use a PC in a local internet cafe (called Akapana and is located in the Raul Salmon Avenue near the Police Department in El Alto) and will upload content to the net every 15-30 minutes. (leer +)


Technorati Tags: Bolivia,periodismo 2.0,blogosfera+boliviana,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Blogosfera Boliviana

Bolivia Cabildo defensa sede de gobierno "Millon contra Millon"

domingo, 22 de julio de 2007

Bolivia: Millón contra millón.
Mario Ronald Duran Chuquimia


No ha salido el sol aun pero cual centinelas, miembros de las juntas vecinales de El Alto sostienen sus estandartes que identifican a sus zonas en los puntos de concentración señalados para asistir al cabildo en defensa de la sede de gobierno y por la unidad nacional. Las calles son puntos de encuentro entre lo rural y urbano, pues cual hormigas van llegando desde los puntos mas extremos habitantes de las provincias paceñas.

La Ceja de El Alto, escenario de rebeldía, dolor y alegría popular en Octubre de 2003 esta vez se viste de rojo, amarillo y verde, a una sola vez la inmensa marea humana grita: "la sede no se mueve", pero los corazones vibran cuando se escuchan discursos de que "hay que preservar la unidad de la patria". Un sentimiento de bolivianidad une a los participantes de este cabildo.

Se me queda en la retina dos imágenes, una pareja con carrito de bebe adornado con los colores de la tricolor trepando a paso lento por la autopista que une La Paz y El Alto, me dicen que vienen desde Sopocachi a veces en auto y otros tramos a pie. La otra es un campesino con una whipala descolorida, el tiempo ha hecho surcos en su rostro, pero camina desde la alteña zona Bautista Saavedra al cabildo. Unos y otros se unen en el camino, quizás no les interesen los discursos, talvez razonan que la sola presencia significara el cambio en el sino de los bolivianos.

Me sorprendo de la cantidad de gente reunida, en una hora recorro la distancia que normalmente me tomaría diez minutos. Todos siguen con atención la transmisión radial de los discursos y de las resoluciones. Escucho una voz a mis espaldas que se pregunta: ¿ahora que dirán los cambas?.

Cae la tarde, de a poco la gente vuelve a sus actividades rutinarias, un niño me ofrece caramelos: - a cincuenta centavos, joven. Le compro dulces, pago con unas monedas y me pregunto: ¿seguimos pensando que a fuerza de concentraciones populares cambiaremos el destino?.

(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto.
este articulo fue publicado en otros medios de prensa.



Technorati Tags: Bolivia,la paz,cabildo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Cabildo en defensa de la sede

Bolivia Cabildo Defensa de la Sede de Gobierno "mas de un millon de personas".

sábado, 21 de julio de 2007

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


Technorati Tags: Bolivia,La Paz,cabildo,

Bolivia Cabildo Defensa de la Sede de gobierno, desde Miraflores a El Alto

viernes, 20 de julio de 2007

Willmar Pimentel, webmaster de www.laconstituyente.org acompaño la movilizacion desde Miraflores hasta la ciudad de El Alto, con un camara de celular tomo las siguientes fotos:

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen


Me dice "impresionante la vista de las dos carreteras, la autopista y el camino antiguo, kilometros de caravana humana".

Bolivia Cabildo Defensa de la sede de gobierno "Entrevistado en la radio"


Hace instantes mediante la radio Wayna Tambo realice un balance del cabildo en defensa de la sede de gobierno, aqui las apreciaciones mas importantes:
- La conciencia de nacion, existian mas banderas rojo amarillo verde que otras (whipalas y rojiverdes)
- La convocatoria a la unidad nacional, un abrazo entre alteños, paceños y campesinos de las provincias.
- Las palabras de las oradores que llamaban a la unidad nacional.
Luego amplio este post...

Bolivia Cabildo Defensa de la sede de gobierno "imagenes que valen mas que mil palabras

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Technorati Tags: Bolivia,palabra,palabra,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: palabra1 + palabra2

Bolivia Cabildo Defensa de la sede de gobierno "imagenes que valen mas que mil palabras

Gracias a Hugo Miranda quien me colabore desde Oruro (maravillas de la web 2.0) tenemos las fotos del evento, estan en este enlace.

Bolivia Cabildo Defensa de la sede de gobierno "problemas con las fotos"


Mil disculpas a todos, mi cuenta de picasa de google no se puede conectar, por lo tanto no puedo subir las fotos.
Estoy en linea con Hugo Miranda (angelcaido666x.blogspot.com) quien desde Oruro me ayudara a subir las fotos.
Si alguien esta en linea puedo enviarle las fotos a su email para que las publiquen

Bolivia La Paz Cabildo en defensa de la sede

Cosa grave el cabildo en defensa de la sede, en atravezaar el mismo me tomo casi una hora, tengo unas bellas fotos las subo en unos instantes.
Espero que les gusten...

Bolivia La Paz Cabildo en defensa de la sede de gobierno

Desde tempranas horas el trafico de automoviles se ha visto disminuido, las avenidas principales desde la madrugada estan llenas de estandartes que identifican a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales, asi como grupos de personas.
En el palco oficial se realizan los ultimos ajustes a los equipos de sonido, asi tambien los medios de prensa revisan ya sus conexiones satelitales.
La dirigencia civica por medio de canales televisivos invitaron a la poblacion a participar del Cabildo en defensa de la sede de gobierno que ahora se llama por la unidad nacional.
En las diversas zonas hay instrucciones y puntos de concentracion para las personas.
Asi tambien movilidades del Municipio de La Paz estan transportando personas desde la hoyada.
Por la noche y la madrugada han empezado a llegar movilidades con campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz.
El acto principal empezara a la una de la tarde, dos oradores por la ciudad de La Paz, el alcalde Juan del Granado y la rectora de la Universidad Mayor de San Andres, Teresa Rescala. Tres oradores por la ciudad de El Alto, Nazario Ramirez de la Federacion de Juntas Vecinales, Claudio Alvarez de la Central Obrera Regional y Braulio Rocha por los Gremiales, asi tambien las provincias tendran tres oradores.
Tengo algunas imagenes tomadas a las 6:30 am, las subo mas luego.
Como siempre toda la informacion se encontrara en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia.
Technorati Tags: Bolivia,La Paz,cabildo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Sede de Gobierno

Bolivia: Cabildo por la sede de Gobierno... horas previas.

jueves, 19 de julio de 2007

Bueno, para mañana estamos listos, Willmar Pimentel subira con la marcha que viene de La Paz, tomando fotos con un celular digital.
Yo estare con las fotos desde El Alto.
Recibi una llamada de un reportero boliviano que preguntaba la velocidad de conexion de el internet Akapana, queria uno con 1024 kbps... para enviar reportajes a un medio de prensa extranjero...
Me pregunto si perteneciamos a Bolpress, se sorprendio cuando le respondi via celular que solo eramos un grupo de amigos...
Al momento blogsbolivia referencia esta actividad, asi como Actualidad Boliviana.

Technorati Tags: Bolivia,Web 2.0,cabildo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Sede de Gobierno

Bolivia Periodismo 2.0

Amigos:
El dia de mañana en La Paz, especificamente en El Alto se llevara a cabo el cabildo del millon en defensa de la sede de gobierno, es asi que con algunos amigos (publicare la lista de los mismos mas tarde)practicaremos periodismo 2.0 a traves del portal sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, donde subiremos a la red texto, audio y si se puede, video, con entrevistas a quienes participen de este evento, desde gente de a pie hasta autoridades, habilitaremos una PC en un cafe internet (se llama Akapana y esta ubicado en la Av. Raul Salmon frente a la PTJ en El Alto) para subir contenidos a la web cada 15-30 minutos. Si algunos bloggers se animan a participar pueden sumarse a esta iniciativa enviando un msg a mrduranch(arroba)gmail.com o llamarme al (591)772-86222.
Asi tambien espero que la gente referencie en sus blogs esta experiencia pionera en Bolivia: "noticias de la gente para la gente".
Si tienen alguna sugerencia estamos abiertos a las mismas.
Actualizacion 1: Las fotografias corresponden al lugar donde se llevara el cabildo en defensa de la sede de gobierno, asi tambien el lugar donde sera nuestro punto de concentracion (el internet Akapana) desde donde estaremos enviando la informacion.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Bolivia Cochabamba 11 de Enero

domingo, 15 de julio de 2007

Hoy queria poner las fotos de la entrada folklorica en honro de la Virgen del Carmen en la ciudad de El Alto. Pero no se puede.
El periodico "La Prensa" publica la cronica de los enfrentamientos del 11 de Enero en Cochambamba, hay parrafos sobrecogedores...
.. Nelson Urresti trató de abrirse campo entre la muchedumbre a fuerza “de puñetes y patadas”. No pudo. Recibió un golpe que lo dejó atontado. Al caer al piso, alguien se le vino encima. Silencio. Era Christian. Se dio la vuelta. Nelson sólo atinó a gritar: “Christian, recupera, no me hagas esto”. El muchacho tenía la mirada perdida. Dos personajes con un palo de béisbol y un hacha estaban en el sitio. Nelson gateó y sintió que le jalaron de las axilas. Le llevaron a la Clínica San Silvestre, ubicada a media cuadra de lo que sucedía. Christian quedó así a merced de la ira. “Le patearon como pelota”, grafica un investigador asignado al caso. Hubo civiles que lograron rescatarlo y ocultarlo en un inmueble de la Mayor Rocha, entre ellos estaban un médico y una enfermera, quienes al auscultarlo determinaron que Christian agonizaba. En la vía pública se oyó un grito: “Tenemos un muerto”...

En la plaza Colón, el conflicto no cesaba. “Por la Salamanca —relata Alberto Arze—, aparecieron unos 50 cocaleros; y a pesar de que nosotros éramos como mil, nos hicieron correr. Trabajaban en parejas. Uno cargaba el bulto relleno con decenas de piedras, y su compañero se encargaba de tirar las rocas a la gente”. (leer +)
Una refelxion necesaria en estos momentos es: "¿hasta cuando seguiremos esparciendo el combustible para la cuestion politica?"
Technorati Tags: Bolivia,Cochabamba,11 de Enero,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: 11 de Enero

Bolivia Octubre de 2003 fotografias ineditas

sábado, 14 de julio de 2007

Estoy realizando cirugia plastica a mi blog, lo del "perro" me salio muy bien. Como este apache no entender CSS, esta sufriendo cuando en su blog desaparece la columna lateral por desconfiguracion...
Desde hace dos dias trato de poner esto en mi blog:
menu lateral
Toda la receta se encuentra aqui y aqui.

(ii) Por lo pronto les envio la tapa de la separata "Rebeldia" que publico el periodico "El Alteño" hace 6 dias, tiene fotos ineditas...
Quienes quieran pedir un ejemplar, haganlo a esta direccion:
Dirección: Ciudad Satélite, avenida del Policía No. 18. Teléfono de El Alteño 2817646 y Fono/fax 2817626
Correo Electrónico: elalteno_bolivia(arroba)yahoo.com
(iii) Mas rato estare en la "otra" entrada de la 16 de julio en homenaje a la Virgen del Carmen... las fraternidades se han dividido... habra dos entradas.

Bolivia Cabildo del 20 de Julio Eleccion de Magistrados LLunkerio

viernes, 13 de julio de 2007

Una actividad y varios comentarios...

Planeamos junto a Willmar Pimentel, webmaster del sitio sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, realizar una cobertura a lo web 2.0 del cabildo en defensa de la capitalia programado para el 20 de Julio, con camaras y grabadoras digitales, utilizar picasa, flickr, archivos de voz, es decir, aplicar estas herramientas para proporcionar a la gente las noticias al instante, si alguien aqui en La Paz se suma a la iniciativa sera bienvenido.
Así tambien espero que nos apoyen referenciando en su blog esta actividad.

He aqui los comentarios:
(i)La fin despues de seis votaciones se eligio a los magistrados de la Corte Suprema, superando el cuoteo al que la partidocracia nos habia acostumbrado:
En seis votaciones sucesivas celebradas en los últimos tres días, el Congreso Nacional eligió a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Teofilo Tarquino Mujica de La Paz obtuvo 117 votos; José Luis Baptista de Cochabamba 129; Angel Irusta Pérez de Oruro 126 y Roberto Hugo Suárez de Tarija con 120 votos.
En la inédita elección, el Congreso evitó el tradicional cuoteo político aplicando un mecanismo de evaluación construido sobre la marcha que tomó en cuenta valoraciones de la calidad humana de los candidatos, sus méritos profesionales y sus conocimientos. (leer +)

(ii) En un interesante articulo Xavier Iturralde nos dice que a veces la oposicion arma tsunamis en vasos de agua:
Opositores se desgarran por una inflación gotita comparada con sus tsunamis pasados. Existe una inflación de apenas dos puntos en los precios de la canasta familiar, debido al incremento de precios internacionales por el aumento de la demanda de bienes alimenticios de los chinos, al fenómeno del Niño y el consumo de los beneficiarios del narcotráfico, cuyas utilidades ingresan al flujo monetario sin producción equivalente. (leer +)

(iii) En la ciudad de El Alto, la gente obligo a los panificadores a mantener sus precios:
Pobladores, especialmente amas de casa de la ciudad de El Alto obligaron a las tiendas y hornos de panificación que la unidad del pan se venda a 40 centavos ayer, después de que los panificadores decidieron elevar el precio del producto a 60 centavos en un ampliado nacional que se desarrolló el pasado martes en la noche.
Enérgicas protestas que manifestaron los alteños ayer en la mañana ante las tiendas y hornos de panificación, evitaron que se consolide el incremento de la unidad del pan ayer en las villas alejadas del centro de la urbe alteña. Ante esa ola de protestas, los vendedores de pan decidieron mantener el precio a 40 centavos y se limitaron a anunciar el incremento a partir de hoy. (leer +)


(iv) En el colmo del llunkerio (adulacion en aymara) la vestimenta que uso Evo Morales en el acto realizado en Tiwanaku, supuestamente a usanza de la nobleza incaica, sera declarado como patrimonio nacional:
En un acto encabezado por Morales, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado dio a conocer el proyecto de ley que además implica la prohibición de que toda la indumentaria usada ese día por el mandatario, en la ciudadela Tiahuanaco, sea reproducida o replicada por terceros.
Toda la indumentaria y los símbolos, que ayer fueron bendecidos en rituales andinos, serán entregados al museo nacional de Arqueología de Tiahuanaco, situado a 71 kilómetros de La Paz.(leer +)




Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,Asamblea Constituyente,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Evo Morales

Bolivia En defensa de la inflacion.

martes, 10 de julio de 2007


No hay peor ciego que no quiera ver, pese a los anuncios constantes de "que estamos viviendo bien gracias a Evo", lo cierto es que los precios de los articulos de primera necesidad suben constantemente de precio... paradojicamente, este efecto "aunque no lo crean" es benigno y se llama inflacion con pleno empleo, este fenomeno tiene la siguiente caracteristica:

La búsqueda de pleno empleo ha sido un objetivo central de las políticas macroeconómicas keynesianas, que consideran que el Estado debe intervenir activamente para procurarlo ante las supuestas fallas del mercado, especialmente ante la falta de inversión. Pero ello se ha logrado a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. En tales circunstancias las políticas keynesianas han tenido un relativo éxito en eliminar el desempleo, pero a costa de crear procesos inflacionarios de carácter permanente. (leer +)

Para pesar de la administracion Morales, la gente no cree que este efecto sea benefico:
Una masiva marcha ciudadana protestó ayer en esta capital, contra el alza en los artículos de la canasta familiar. Exigió al gobierno municipal regular los precios de los alimentos en los centros de abasto en el plazo de una semana.

Ésta es la tercera protesta que se da en dos semanas contra le elevación de los costos de los productos de primera necesidad.

La semana pasada, en Cochabamba se regitró una movilización de amas de casas. La manifestación estuvo acompañada de pancartas y caserolas vacías.

En Santa Cruz hubo una protesta similar, denominada, “canasta vacías”. Un grupo de mujeres, vinculadas a las organizaciones vecinales y cívicas, se unió para protestar en la ciudad.

Para mañana, se anunció también una marcha de protestas en la capital cruceña.

Ayer, en Oruro, la manifestación multitudinaria, mayormentelconformada por mujeres, se realizó a convocatoria de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas. La protesta se concentró en el edificio del Concejo Municipal, donde se establecieron efectivos policiales provistos de gases lacrimógenos, listos para intervenir en caso de disturbios.

De la misma manera, se cerraron las puertas de la alcaldía, mientras los manifestantes gritaban consignas contra los concejales del municipio y contra el incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar. “Concejales enemigos del pueblo. No al incremento de precios de los alimentos”.

En el mitín, el Presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Freddy Huayta, dijo que están en las calles para protestar contra el alza en el costo de vida de la población. Criticaron a los empresarios cruceños por no producir más. (leer +)

Asi tambien es necesario que el gobierno ante las presiones inflacionarias externas (BOlivia es un pais dependiente de las importaciones extranjeras), asuma medidas de fomento (por ejemplo) a las plantaciones de trigo, en vez de "ir a negociar mas stocks de harina argentina", es tiempo de una politica agresiva de sustitucion de importaciones.
(ii) En la Asamblea Constituyente, pese a las constantes quejas de que los asambleistas no trabajan... por lo menos se esta buscando consensos:
El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, ayer, en su visita a la sede de la Asamblea Constituyente, declaró que el Movimiento al Socialismo, como partido de gobierno, exhortó a los asambleístas a buscar consensos y a no imponer documentos por mayoría. Enfatizó en que solamente se logrará legitimidad en la medida en que se logren consensos, aunque ese propósito también depende de la voluntad de la oposición.(leer +)


Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,inflacion,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Evo Morales + Inflacion

Bolivia El Alto Un manto blanco

lunes, 9 de julio de 2007

Estas imagenes las tome esta mañana en la ciudad de El Alto:

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Julio Mamani, retrata asi los hechos de esta copiosa nevada:
Una intensa nevada que cayó desde las ocho de la noche del pasado domingo y que formó una capa de 10 centímetros de nieve en el sur y más de 15 en la parte norte de El Alto, aisló eventualmente las villas alteñas, debido a que los vehículos tuvieron dificultades para transitar por las vías que conectan esa urbe con la Sede de Gobierno.

La intensa nevada que cayo ininterrumpidamente por más 14 horas seguidas en El Alto y las provincias del altiplano de La Paz, fue la más prolongada de los últimos 20 años. El fenómeno que se origina en las frías temperaturas, es considerado como de buen augurio para la cosecha por los descendientes de los pueblos originarios si se da antes o durante de la festividad de la Virgen del Carmen.

La gruesa capa de nieve que tapizó las vías que integran las provincias con El Alto y la ciudad Sede de gobierno y la propia pista del Aeropuerto Internacional, en la madrugada paralizó el tráfico vehicular y se tuvo que suspender los vuelos nacionales e internacionales.

El peso de la nevada que se acumuló, incluso en los cables de energía eléctrica y de teléfonos hasta arrancarlos, también ocasionó el corte del fluido eléctrico y telefónico en la ciudad de El Alto. Se pudo observar en el piso, entre la nevada, cables que no pudieron aguantar el peso de las nieve en lugares como la plaza de la Cruz, Villa Adela, la Ceja, la Av. 6 de Marzo, la Zona 16 de Julio, Río Seco, Villa Dolores, Zona 12 de Octubre y otras zonas alteñas.

Technorati Tags: Bolivia.

Bolivia: ¿Los bloggers estamos en contra de Evo Morales?

sábado, 7 de julio de 2007

He cambiado la imagen de portada a mi blog... espero que les guste. Ese del lado derecho soy yo, el autor del blog "Palabras Libres".
Acompañan este "post" (envio), dos paredes pintadas por mi mismo, como veran es dificil ir a "embellecer paredes" en la ciudad de El Alto, hice propaganda gratis para Blogger.

.
(ii) Me gusta este tipo de noticias, la BBC tiene un periodista web 2.0, quien:

Para cubrir las próximas elecciones legislativas en Turquía, han enviado al reportero 'freelance' Ben Hammersley a recorrer el país. Trabajará para BBC News 24, BBC World, el World Service e Internet. La novedad es que utilizará herramientas de la 'Web 2.0' y externas a las de la BBC para hacer su trabajo.(Leer +)

Esa deberia ser la tendencia de los nuevos medios on-line... dejar libres a sus periodistas.

Hammersley, experto en Internet, tendrá que hacer de hombre orquesta. La idea es darle libertad, ver qué es capaz de ofrecer al público, que pueda contar cómo prepara su trabajo y cualquier otra cosa que se le ocurra.
(iii) Para el espanto, un articulo de Pascual Serrano y Ricardo Bajo publicado en Rebelion, señala que los bloggers bolivianos estamos en contra de Evo Morales, lean esta parte del articulo:

Por último señalar también un fenómeno reciente como la aparición de numerosos blogs informativos y de opinión, en especial desde la ciudad de Santa Cruz, la gran mayoría de ellos de abierta oposición al gobierno de Evo Morales. Para un mayor conocimiento, un directorio de todos ellos se pueden encontrar en la dirección: http://blogsbolivia.blogspot.com

La conclusión es evidente, el gobierno de Evo Morales se enfrenta, tal y como le sucedió a Hugo Chávez, a un dominio de la derecha en los medios de comunicación. De ahí la necesidad de lograr que aumente la presencia de los sectores populares en los medios y que se incorporen mecanismos de democratización que permitan que el acceso a la televisión y la prensa y su discurso no esté monopolizado por las grandes empresas privadas cuyo interés no pasa por ofrecer una información veraz y rigurosa. (Leer +)

Technorati Tags: Bolivia,blog,Web 2.0,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Bolivia Blog

Bolivia Asamblea Constituyente FEJUVE El Alto

viernes, 6 de julio de 2007


Estuve muy atareado el dia de ayer, es un poco complicado recuperar el ritmo de publicacion de el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia... y lo mas importante volver a ocupar los primeros lugares en el Google, agradezco a Sebastian Molina que me dedica un enlace y a Hugo Miranda.
Anoche participe en el ampliado de presidentes de la Federacion de Juntas Vecinales de El Alto, una de las resoluciones principales: "es que los alteños deberan marchar a Sucre para defender la capitalia". Como veran el tema politico esta candente en Bolivia, en Bolpress, publico "Rasgos de una crisis politico - social" con una reflexion necesaria:

“los recursos naturales no los hemos heredado de nuestros antepasados, los hemos tomado prestado de nuestros hijos”.

Asi tambien como la capitalia de Bolivia esta en el ojo del huracan les invito a votar por la ciudad que creen que deberia ser la capital.
En noticias mas gratas, Global Voices (Voces Globales) anuncia que el proyecto presentado por Eduardo, Hugo y mi persona ha sido seleccionado de entre 150 propuestas a nivel mundial, la idea central es formar bloggers para que cuenten la vida en la ciudad de El Alto. Espero sus sugerencias para mejorar el proyecto...
Un proyecto ganador colombiano nos dice cuales son sus expectativas:
Además, dichos contenidos serán difundidos en las comunidades donde se originan las historias, porque consideramos que es importante que esas conversaciones que se sostienen en la red se lleven a la calle y aporten elementos de juicio para enfrentar las realidades particulares en la búsqueda del bienestar común.

Technorati Tags: Bolivia,Evo Morales,Asamblea Constituyente,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea COnstituyente

Bolivia Morenada en la ciudad de El Alto.

jueves, 5 de julio de 2007

Hoy quisiera que compartan conmigo las imagenes de una comparsa de morenada que bailaba el 23 de Junio en la Av. Raul Salmon de la ciudad de El Alto.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Technorati Tags: Bolivia,Danzas Bolivia,morenada,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Morenada

Bolivia Asamblea Constituyente

miércoles, 4 de julio de 2007

Bueno, despues de casi mes y medio de la caida del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, por fin mi amigo Willmar Pimentel, logro subir una version estable del sitio (sin perdida de la base de datos antigua).
Espero que visiten el sitio, me envien sus colaboraciones.
Entonces a recuperar el tiempo perdido, por hoy publique noticias de Unidad Nacional, una reflexion de Aucan Willkaman, una propuesta de Estado Federal... veremos como volver a ocupar los primeros lugares en el Google

Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente.
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

Piensa Bolivia

martes, 3 de julio de 2007

(i)Recibo la agradable noticia de la creacion de un agregador de noticias boliviano sobre temas politicos, el sitio se denomina Piensa Bolivia y fue diseñado por la empresa Corbec Soluciones, empresa que esta apostando fuerte en el tema de la Web 2.0 en Bolivia.
El sitio esta diseñado para Firefox... aunque tambien acepta MS Explorer.
En este agregador participan blogger cuyas opiniones necesariamente son sobre politica (eso creo), aunque es de lamentar la ausencia de los siguientes blogs: Warakaso, Morir antes que esclavos vivir y otros.
(ii) Quede sorprendido por la publicacion de mi carta dirigida al Vicepresidente Garcia Linera sobre la re-eleccion de autoridades politicas, pueden verla en el sitio web de la REPAC.
Technorati Tags: Bolivia,Piensa Bolivia.
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Piensa Bolivia

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en