www.flickr.com

Bolivia Migracion Evo Morales Plan Nacional de Desarrollo

sábado, 31 de marzo de 2007

Bolivia: La popularidad del gobierno.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)



Migración masiva.


Tristes escenas se registran en los aeropuertos bolivianos, la gente ante la escasez de empleos, ante la falta de esperanzas en días mejores ha optado por escapar del país de Evo Morales. Entre la masa humana no se distingue al campesino o al profesional, solo los une la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero. Dolorosas despedidas familiares se registran, padres se despiden de sus hijos e hijos de los padres con un abrazo y beso que quisiera ser eterno. Los bolivianos le dan a la administración Morales su apoyo con los pies, prefieren el exilio al paraíso ofrecido por la autodenominada revolución cultural y democrática.



El masismo en el poder.

Un tsunami de denuncias de "errores, no delitos" a caído sobre esta gestión, solo mencionaremos las que hacen al empleo, desde la asunción de Evo Morales se han registrado denuncias en contra de los jerarcas del MAS por venta de puestos públicos, los cuales han sido cubiertos por el manto del olvido. Citemos los casos mas recientes:

El senador Guido Guardia (MAS) denuncio a altos jerarcas del MAS (al concejal ex – guerrillero "Chato" Peredo y al ex – Ministro Salvatierra) de Santa Cruz por tráfico y venta de pasaportes, así también al ser consultado por el sueldo de su secretaria, muy suelto de cuerpo ha señalado que su secretaria gana mil bolivianos menos que el y que "como es tan capaz" debería ganar un monto mas elevado. Otro diputado azul ha contratado su hermano como asesor. Así también las autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han reconocido públicamente que esta institución se ha convertido en botín político del masismo.

Las personas que trabajan en el aparato estatal ingresan con avales o recomendaciones de diputados, senadores, constituyentes, es decir todo aquel que tenga poder dentro el MAS, tiene el poder para otorgar empleos. Es ya voz popular que para entrar a trabajar al aparato estatal no importa el merito del trabajo electoral durante las campañas para la elección de Evo Morales, sino contar con el padrinazgo de los jerarcas del MAS y mejor aun, ser familiar de uno de ellos, o contar con dólares para comprar avales partidarios. Las cosas no cambiaran puesto que en ocasión del festejo de la fundación del partido de gobierno se escucho a las bases masistas corear a voz en cuello: "queremos empleo".



Opinión del oficialismo.

En El Alto, la oligarquía masista cogobernante en el municipio de El Alto da empleo a profesionales que no radican en dicha ciudad. El vocero gubernamental Contreras al ser consultado por la prensa respecto a la migración masiva de los bolivianos ha señalado que (sic): "ellos son libres de hacer lo que quieran, el gobierno nada puede hacer por ellos". Así también el ministro de la Presidencia de la Quintana ha dicho que las universidades no forman profesionales capaces para ingresar al aparato estatal.



El Plan Nacional de Desarrollo.


Cuando se presento el Plan Nacional de Desarrollo, mostraba índices de crecimientos económicos expectables, la creación de empleos, la industrialización de materias primas, financiados con los recursos de la renta hidrocarburífero, todo un entramado por demás interesante y necesario en estos tiempos de cruel economía neoliberal. Lamentablemente, ni el mismo gobierno cumple su propio plan, sirva el siguiente ejemplo, el citado plan establecía la construcción de 10000 viviendas por año, pero el año pasado apenas se construyeron 40. Una premisa del gobierno debería ser medir el éxito o el fracaso mediante el cumplimiento de metas de dicho plan.



Re – Elecciones.

El vice – presidente Garcia Linera ha señalado que la re-elección de Evo le quita el sueño a la oposición, ante los hechos señalados y otros que se relacionan con la capacidad de la administración Morales, es tiempo de que la actual gestión reflexione y conduzca mejor la nave del estado, teniendo presente que la gente compara a los políticos con los pañales y los cambia por la misma razón.



La Paz, Chuquiago Marka, 28 de Marzo de 2007 a dos días del retiro espiritual de la administración masista a orillas del Lago Titicaca.



(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto y agradece a los periódicos Jornada (La Paz) y El País (Tarija) por publicar sus artículos de opinión.



Apartheid en Bolivia.

viernes, 30 de marzo de 2007

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Huelga de Hambre contra el apartheid


Me encuentro en la Iglesia de San Francisco, en la huelga de hambre del Lic. Juan Choque quien denuncia que la administracion Morales practica el apartheid en contra de los originarios, pese a que este gobierno dice representar a los pueblos originarios.
Juan Choque (aymara) es licenciado en relaciones internacionales de una prestigiosa universidad de la Ex-Union Sovietica, pese a contar con el apoyo de los comunarios de su ayllu, el canciller Choquehuanca ignora su capacidad profesional con un tipico "vuelvase mañana". En medio del dialogo me cuenta como el canciller lo recibio en su despacho: "era como si yo no estuviese, despues de explicarle mi situacion, me dijo: con esa pinta quieres ir (yo estaba vestido con poncho, chicote, chullu y abarcas), le respondi esta vestimenta la herede de mis ancestros... me respondio: si, si, te vamos a llamar"
En su quinto dia de huelga de hambre, recuerda el dia cuando el diputado Novillo, presidente de la Camara de Diputados con actitud soez le dijo (sic) "aqui en el parlamento esta prohibido que los indios estan en huelga de hambre ", acto seguido instruyo a la policia desalojar al huelguista, este hecho se registro con violencia.
El Lic. Choque denuncia que el entorno comunista responsable del fracaso del Che Guevara, del fracaso de la UDP rodea a Evo Morales, dice que su huelga no es contra el presidente sino contra su entorno que lo ha aislado del pueblo.
Invito a la comunidad internacional a solidarizarse con el Lic. Choque, profesional aymara quien esta en huelga de hambre contra el apartheid en Bolivia.
Pueden llamarle al celular (591)73547542 o al e-mail: kollasuyu(arroba)gmail.com


Bolivia: Exilio economico en medio de tanta riqueza.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Alfonso Gumucio en su articulo "Bolivianos desesperados y arcas llenas" nos muestra la triste realidad del pueblo boliviano, del citado articulo extraigo los siguientes conceptos:

Si la emigración por trabajo continúa a este paso, nos vamos a convertir en
un país que vive de las remesas, como Guatemala, El Salvador o incluso México.
Para los dos países centroamericanos, las remesas son la principal fuente de
ingresos, que supera de lejos las exportaciones. El 39% de los guatemaltecos
(casi cuatro millones de personas) sobrevive gracias a lo que le envían sus
familiares desde Estados Unidos. La cifra es enorme: US$ 3,610 millones (tres
mil seiscientos diez millones de dólares). En segundo lugar está el turismo, con
apenas mil millones de dólares, la tercera parte. En México, aunque
parezca increíble, la cifra de las remesas ha superado a la de las exportaciones
de petróleo.
Un país que vive de las remesas que envían sus ciudadanos en el exterior,
es un país donde el Estado ha sido derrotado y no tiene capacidad de mantener a
su población. Se convierte en un Estado que depende de la población emigrante
para mantener al país.
No puede haber trabajo sin desarrollo, y no puede haber desarrollo sin
inversión. Y no puede haber inversión sin proyectos, sin planes, sin
estrategias. Obtener mejor ingresos es solamente un paso, luego falta saber
gastar ese dinero y desarrollar el país.
El gobierno del MAS tiene que dar
un golpe de timón. Ya tenemos suficiente en el terreno de lo político y
simbólico, quizás sobredosis de discursos y buenas intenciones… Ahora el
país necesita programas y proyectos que permitan activar la economía y crear
fuentes de trabajo. Pero naturalmente esos proyectos y estrategias no
pueden salir de la cabeza de personas que asumen posiciones de poder sin tener
conocimientos técnicos (ya se vio el desastre que eso significó para YPFB).
Colocando a administradores fieles y obsecuentes al partido o al presidente,
pero ineficientes e ignorantes de los temas que manejan, no se puede lograr
mucho. La nueva camada de afiliados políticos que ocupa la mayoría de los
puestos de responsabilidad en el gobierno, ha demostrado que no tiene lo que
dice tener: “visión de país”, visión de futuro.
Basta de improvisaciones y de
improvisados. Si queremos que acabe esa desesperada huida de bolivianos al
exterior, si queremos que cada uno de ellos recupere la dignidad de ser
boliviano, hay que ofrecerle oportunidades de trabajo en el país.
Es tiempo de decirle a la administracion Morales que deje de hacer campaña y trabaje por el país.

Bolivia: un blog sobre la corrupcion en Bolivia.

martes, 27 de marzo de 2007

Los "blogs" permiten a cualquier ciudadano escribir sobre lo que mas le llame la atención, en este caso,el ciudadano boliviano que utiliza el seudónimo de Angel Falls, publica sobre la corrupción en Bolivia, en el blog sobre la Corrupcion en Bolivia, puedes verlo haciendo clic en este enlace.
Su ultima nota habla de los "asesores" de los parlamentarios del MAS que ganan 9000 bs, es decir mil bolivianos menos que un diputado titular.

Bolivia: Video-blog sobre la escasez de GLP en la ciudad de El Alto

lunes, 26 de marzo de 2007

Les invito a ver un video blog sobre la escasez de gas en la Ciudad de El Alto.
Para verlo hagan clic aqui.

Visión Bolivia Productiva y Exportadora - Propuestas para la Asamblea Constituyente

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, gentilmente a cedido a el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, el libro: "Visión Bolivia Productiva y Exportadora - Propuestas para la Asamblea Constituyente".
Puedes descargarlo (en version PDF) en este enlace.

Bolivia Morales Olivera medios de prensa.

domingo, 25 de marzo de 2007

El articulo de mi hermano Jaime "El final de Morales Olivera: La cuarta temporada del drama de YPFB", fue publicado en Bolpress, en este enlace.
Asi tambien el mìo titulado "Manuel Morales Olivera: la victoria y la caida", fue publicado en Red Bolivia, en este enlace.
Veremos si mañana hay mas repercusiones.

Bolivia - YPFB Morales Olivera

sábado, 24 de marzo de 2007


El final de Morales Olivera: La cuarta temporada del drama de YPFB

Por: Jaime Durán Chuquimia (*)

Smallville es quizá una de las series más vistas en el mundo. La misma trata sobre la vida de Superman cuando no usaba capa, ni se dedicaba a realizar grandes rescates. Cuando era un adolescente de un pueblito donde suceden mil cosas y Clark Kent es un muchachito simpatico y bonachón. Lo interesante del tema es que la misma se emite por temporadas. Ahora ya va por la sexta. Así cada una de ellas representa un largo capítulo en la vida del superheroe, con un principio y final, final que se conecta con el principio de la siguiente temporada.

Pensaba en esto la mañana del 24 de marzo, cuando anunciaron que el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era retirado de sus funciones. O sea Manuel Morales Olivera se iba para su casa. Es decir, llegamos al fin de una temporada, que no duro tanto como la anterior, pero hasta el momento se ha visto como la más interesante.

Esta temporada se inició con la destitución de Jorge Ortiz Banzer que salió muy bien plantado, puesto que indico que lo retiraban por querer convertir a la estatal petrolífera en una empresa eficiente. Después de algún tiempo esta figura de gerente eficaz desaparecería cuando ante un iracundo Congreso confesaría que firmo los contratos sin leerlos. Asumió en medio de fuertes críticas el ciudadano Manuel Morales Olivera, cuyo único merito era el ser hijo del legendario Manuel Morales Dávila, quién se destaco por ser un solitario crítico de las medidas de Sánchez de Lozada cuando no ser neoliberal era considerado "pre - moderno". No obstante, Morales hijo nunca estudio algo relacionado con gas o petróleo ni trabajo en el sector.

El camino parecía allanado para el cuestionado Presidente de YPFB, puesto que ya se habían firmado los contratos nacionalizadores y sólo quedaba continuar la construcción de la estatal, tarea titánica, sin duda, pero no imposible. Sin embargo, he aquí que un remordimiento de conciencia lo ataco y cuando el Congreso remitió los contratos señalados para su protocolización, señalo que tenían errores y que debían volver a las instancias correspondientes para su corrección, en resumen, volvían al Congreso. Y ahí se armo la hecatombe, puesto que los congresistas examinaron letra por letra los contratos y encontraron un montón de errores.

En dichos momentos, como en las novelas, los protagonistas creen que el barco puede salvarse con el recurso de la mentira, y eso fue lo que empleo Morales, en vez de presentar su renuncia y someterse a una rigurosa investigación, prefirió intentar convencer a los Congresistas que los errores eran de forma, pero lo hizo de forma tan desordenada y contradictoria que no convenció a nadie.

El cherry de la torta, o sea el momento cumbre de la temporada fue cuando se presento al equipo de negociación. Ciertamente, no es criticable su juventud, de hecho la experiencia e inteligencia no son privativos de ningún grupo étareo, lo que es criticable es su falta de cuidado en la elaboración de los contratos. No se necesita tener grandes títulos o muchos años de experiencia para ordenar las cosas de la A a la Z. Es cierto, que son documentos de muchas páginas, pero ahora Microsoft Office en su versión de Palabras (Word) puede ordenar miles de páginas, puede comparar documentos, los resume e incluso puede leerlos.

Así que no había excusa para tremendo error, lo que si se nota es una falta de pulcritud, que no debe presentarse ni en un joven ni en un adulto. En el fondo pienso que el asunto se parece demasiado a la presentación de una tarea, cuando uno se atrasa imprime cualquier mamarracho con la esperanza que el revisor no se de cuenta. Lamentablemente, esta vez si se dieron cuenta.

El final de esta temporada, estuvo de lujo. Pues tanto el presidente de YPFB como sus asesores terminaron agarrándose a sus sillas. Cuando debieron renunciar en masa no lo hicieron y prefirieron aferrarse a sus cargos, por lo que terminarán siendo echados. Es como los personajes de Smallville que ya no tienen cabida y deben morir, cierto que pueden regresar, pero el como hacerlo dependerá de las decisiones que tomen ahora.

Por lo pronto, Guillermo Aruquipa inicia la nueva temporada, que también se anuncia sabrosa, pues grandes preguntas se avizoran ¿Cómo se solucionará el brete de los contratos? ¿Cómo se encarará la fundación de YPFB? ¿Seguirá siendo el principal requisito para ingresar a la estatal los avales?

(*) Economista, Investigador del PIEB

Bolivia: Manuel Morales Olivera, la victoria y la caìda.

Atras quedaron los dias en que Manuel Morales O. orgullosamente afirmaba ser responsable de los contratos petroleros...
El sitio web Bolpress señala los siguiente:

El escándalo de YPFB aleja a Morales Olivera

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, tomó el juramento de rigor a Guillermo Aruquipa Copa, que reemplaza a Manuel Morales Olivera, cambiado a raíz del escándalo de los 44 contratos petroleros ratificados con múltiples errores y que no han podido entrar en vigor.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó la noche de este viernes al cuarto ejecutivo principal de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su primer año de gobierno. (leer +)

Nacionalizacion, ¿donde estas?

La estatal petrolera carga con el costo de la inexperiencia y la falta de idoneidad
No existen contratos petroleros, el gobierno defiende acuerdos no aprobados por el directorio de YPFB

El tema de los contratos petroleros se aclara de a poco. Integrada por novatos e inexpertos, el equipo negociador de YPFB cometió varios errores algunos de los cuales le podrían costar millonarias pérdidas en los ingresos fiscales. No hicieron bien las cosas, quisieron ocultar los hechos con el "secreto". Los contratos que el gobierno envió al Congreso para su aprobación, no tienen el aval del directorio de la estatal petrolera, tal como establece la nueva ley de Hidrocarburos. Los contratos petroleros no existen. El gobierno tiene que repetir la tarea.
(leer +)

La moral de PODEMOS.

Solíz Rada: Podemos no tiene moral para cuestionar contratos petrolerosEl ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, afirmó el jueves que la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) no tiene moral ni ética para cuestionar la firma de los contratos de operación petroleros suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 12 empresas extranjeras que operan en el país. (leer +)

Palabras de Evo Morales

“Es verdad que hubo errores”, dijo el Jefe de Estado, para quien “los errores son madres de las victorias”, porque permiten “mejorar nuestra conducta”.

“Yo he escuchado esta mañana (ayer) algunos comentarios de periodistas que plantean algunas soluciones a este tema. (Además) entiendo perfectamente algunas encuestas de los medios de comunicación y el pensamiento del pueblo boliviano. Por eso (se dio) este cambio oportuno, para seguir mejorando nuestros errores”, precisó el Mandatario.
(leer +)

En mi opinion, la supuesta nacionalizaciòn de los recursos naturales fue solo una farsa, la administracion Morales ha defraudado la confianza del pueblo boliviano.
El defecto capital del MAS es no tener gente preparada para la administracion del Estado, las improvisiones de puestos claves de la burocracia esta mostrando sus frutos. Sigamos leyendo:

El poderoso Morales Olivera

Manuel Morales Olivera tuvo que dejar anoche la presidencia de YPFB, pero lo hizo tras cultivar una influencia política que lo mantuvo al frente del sector hidrocarburos, desde principios del 2006, incluso por encima de los ministros del área.

Morales Olivera llegó a ser asesor principal de Jorge Alvarado, primer presidente de la nueva YPFB. Y, pese a que renunció al cargo, mantuvo su influencia mientras la estatal fue dirigida por Juan Carlos Ortiz.

Aunque su formación en el sector energético es escasa, Morales Olivera, y sólo con el cargo de asesor, logró la confianza política para dirigir la negociación de los contratos con las empresas petroleras, durante las gestiones de los ministros Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas.

Juan Carlos Ortiz facilitó su llegada a la presidencia de YPFB, cuando renunció al cargo el 26 de enero. Morales Olivera fue posesionado el mismo día con la promesa de que le habilitaría para desempeñarse como tal.

Hijo de un abogado masista y hermano de la presidenta de Aduanas, el hasta ayer jefe de YPFB se ufanó de haber impuesto a las petroleras los contratos más duros del mundo.

Sin embargo, su permanencia quedó en entredicho esta semana con las revelaciones que pusieron en duda la transparencia y eficacia de dichos contratos.

Negociacion secreta con las trasnacionales petroleras:

El Sello de Morales O.

Anexo D • El entonces asesor de YPFB negoció un anexo D duro con Petrobras, pero luego de la firma de los contratos retrocedió y le concedió uno más suave. Este documento no llegó al Congreso, donde se terminó aprobando el duro.

A espaldas • Morales Olivera continuó las negociaciones luego de la firma de los contratos sin que supieran de esa situación el entonces Presidente de YPFB ni el Ministro de Hidrocarburos.

Suplantación • Juan Carlos Ortiz, ex presidente de YPFB, dice que firmó un solo anexo con Petrobras, pero que, como aparecieron dos, se deduce que le hicieron firmar con engaños.

Viaje • Morales fue a Cuba junto a sus jóvenes asesores pagado por el Estado y también por el Gobierno cubano.

Evo Morales hasta el último momento defendio a capa y espada a Morales Olivera, dijo: "´Nadie va a demostrar que el compañero Manuel Morales haya robado algo (...) El compañero Manuel Morales se va de Yacimientos. Porque no ha robado, jamás´.". Pero, el ex-Presidente ha cometido un error mas grave aun... ha socavado la confianza del pueblo boliviano en la administracion Morales, nos dijeron que las trasnacionales petroleras pagarian hasta el 80% de sus ingresos, cuando gracias a la magia contable de los anexos, apenas recibirìamos el 50% de ingresos. Asì tambien, esa negociacion oscura a espaldas del pueblo boliviano de los anexos que en sintesis solo buscaban el perjuicio de los intereses de Bolivia.
En estos tiempos, se necesita conciencia de nacion para recuperar el gas y el petroleo, y no improvisaciones




Publicacion de articulos.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Me siento contento, despues de muuuuucho tiempo Rebelion me volvio a publicar un articulo, pueden verlo aqui.
Asi tambien el periodico La Patria me concedio los editoriales de su periodico incluso el día de hoy, hagan clic en este enlace 1, enlace 2, enlace 3.
Señal que avanzamos.


Bolivia: Escudo de Santa Cruz.

martes, 20 de marzo de 2007

Mediante Eduardo Avila (http://www.barrioflores.net) me entero de esta propuesta de escudo para Santa Cruz.

-Actualizacion 14-05-2007- El autor de este escudo me escribe y solicita que se de a conocer su nombre, es diseñador grafico y se llama José Daniel Campos Mendoza, si quieres escribirle este es su e-mail: jcampos(arroba)cognos.com.bo

Bolivia - Asamblea Constituyente: Las esperanzas.

lunes, 19 de marzo de 2007

Bolivia - Asamblea Constituyente: Las esperanzas.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En la ciudad rebelde.
El día sábado 17 de Marzo se llevo a cabo en ambientes del colegio 12 de Octubre, el encuentro territorial en la ciudad de El Alto, por la mañana en el acto formal estuvieron los constituyentes y lideres sociales de dicha ciudad, pero fue en la tarde donde los ciudadanos de a pie expresaron sus opiniones, propuestas y críticas. Se registro un enfrentamiento entre vecinos cuando uno de ellos propuso a la whipala (1) como símbolo nacional, mientras otros exigían el respeto a la tricolor nacional.

Las críticas.

Pese a que los constituyentes reciben un sueldo equivalente a 22 veces el salario mínimo nacional y viáticos por día de encuentro territorial, por la tarde una buena parte de los asambleístas no asistieron a sus comisiones, el caso mas patético fue la comisión de Autonomías que simplemente no trabajo, lo que motivo la protesta del Comité Cívico Popular de La Paz. Así también la dirigencia campesina cuestiono la dependencia de los constituyentes respecto a sus partidos.
Muchos ciudadanos alteños (me incluyo) cuestionaron la exigencia de los constituyentes de abreviar las exposiciones de la ciudadanía (esto no sucedio en todas las comisiones), sin tomar en cuenta que los mismos tuvieron vacaciones pagadas en Sucre por casi 6 meses.

La esperanza popular.
Sábado 7 de la noche, se siguen escuchando propuestas en la comisión de Educación, este hecho nos muestra que la gente desea participar en la construcción de la nueva Constitución Política del Estado. En los encuentros territoriales a la par que se escuchaba a ciudadanos con propuestas especificas, también se escuchaban voces con el razonamiento simple de que el Estado tiene muchas tareas para con sus ciudadanos.
Alguna de estas propuestas no abarcan el ámbito constitucional, sino mas bien el diario vivir: los vecinos alteños se quejaron en la comisión de Recursos Naturales que ya son tres semanas en que hay un desabastecimiento total de garrafas de gas licuado de petróleo en dicha ciudad.

Pacto o enfrentamiento social.
La inundación en los llanos orientales puso de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía que habita en el occidente: bolivianos apoyando a bolivianos, mostrando que Bolivia es una sola nación, esperemos que en el escenario de la Asamblea Constituyente los constituyentes busquen y escriban dentro el nuevo pacto social, las cosas que nos unen y no las que nos dividen.

El Alto – Jacha Marka, 18 de Marzo de 2007. Esperando que el presidente Morales cumpla con la palabra empeñada de enviar a la cárcel a quienes traficaron con cargos en la burocracia estatal.

Notas:
(1) Whipala: bandera multicolor y multicuadriculada, cuyo origen es incierto, unos le atribuyen origen a los tercios de Flandes y otros de origen incaico.

(*) El autor agradecería recibir críticas, comentarios y opiniones en su blog “Palabras Libres” (http://bolivianueva.blogspot.com) y que la ciudadanía aporte con ideas y propuestas de una nueva Constitución Política del Estado utilizando el blog http://www.laconstituyente.org/.
- Acompañan este articulo las imágenes del citado Encuentro Territorial y la del constituyente Renato Bustamante y mi persona


Bolivia: Asamblea Constituyente Encuentros Regionales

sábado, 17 de marzo de 2007

Bolivia: Asamblea Constituyente y Pueblo.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Contacto con el pueblo.

Los asambleístas han tomado como medida de contacto con el pueblo, la realización de audiencias departamentales, donde escuchan las propuestas de diversas instituciones sociales. Esta actividad se llevo a cabo el día 16 de Marzo en predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es así que desde tempranas horas las personas interesadas ingresaron a dicho ambiente en medio de un rígido control policial, la distribución de actividades se las realizo de acuerdo a la composición de las comisiones que trabajan en la Asamblea Constituyente.

Una pregunta.

En compañía de Willmar Pimentel (webmaster de http://www.laconstituyente.org) con una grabadora y una cámara digital hicimos la s siguiente pregunta a los asambleístas: ¿Qué articulo considera prioritario para su cambio o inclusión en la nueva Constitución Política del Estado (CPE)?, recibimos las mas variadas respuestas que serán publicadas en dicha página web.

José Antonio Aruquipa (PODEMOS) se animo a escribir su propuesta, en cambio, cuando planteamos la pregunta a Román Loayza (MAS) respondió que ellos cambiarían toda la constitución, Samuel Doria Medina, fiel a su concepción empresarial, prioriza el empleo. En general, los asambleístas se mostraron muy amables. en las entrevistas.

Vox Populi, vox Dei.

En las comisiones, la gente exponía ante los asambleístas sus ideas y propuestas, puesto que el común de la gente piensa que la nueva CPE por si sola cambiara el amargo sino de la nación boliviana. Pocas personas presentaron una redacción alternativa al texto constitucional. En algunas comisiones se realizaron críticas al manejo del proceso constituyente.

Consenso y confrontación.

Si bien se escucha entre los asambleístas que existen varios puntos de consenso, también hay temas espinosos que iniciaran la confrontación: el tema de la plurinacion que implicara el reconocimiento a las 36 nacionalidades originarias, por ende, el reconocimiento de sus derechos a tierra y territorio; el tema de la autonomía superado en lo político, pero no en la administración de recursos financieros; el tema de la multiplicidad de justicias (entre lo republicano y lo originario). Vale decir, que la nueva CPE puede resultar un rosario de buenas intenciones, pero inaplicable por la complejidad resultante de la intención de satisfacer a todos.

¿Turismo Constituyente?

El vicepresidente Alvaro García Linera a cuestionado el carácter de estas reuniones señalando que antes que realizar “actividades turísticas” deberían estar trabajando en Sucre. Pero, esta actividad permite al ciudadano de a pie y a los asambleístas entrar en contacto, por lo tanto se debe esperar que la ciudadanía no sea defraudada puesto que razona(mos) que los asambleístas tomaran en cuenta sus ideas.

La Paz, Chuquiagu-Marka, 17 de Marzo de 2007. Un día después que la oligarquía masista afincada en el consejo municipal de El Alto decidiera aumentarse su elevado sueldo.

En las imágenes, el autor, Willmar Pimentel y algunos asambleístas.

Bolivia: Asamblea Constituyente en La Paz.

viernes, 16 de marzo de 2007

Con Willmar Pimentel (webmaster de www.laconstituyente.org) nos encotramos entrevistando a los asambleìstas que se encuentran aqui en La Paz, este esun album de fotos que tomamos esta mañana.

constituyente

Bolivia - Podcast: Audioblog No. 7

miércoles, 14 de marzo de 2007

Aqui se encuentra mi audio blog de fecha 13 de Marzo de 2007, los comentarios son sobre la escasez de GLP, los turistas constituyentes, los contratos petroleros y la toma del monoblock de la UMSA.
Puedes oirlo (5 minutos) haciendo clic en play (Se sugiere utilizar el navegador Firefox o un Explorer actualizado.



Puedes descargar la version en Zip. (2.4 MB) o escucharlo en este enlace.

Bolivia - El Alto: de ciudad rebelde a ciudad productiva.

Bolivia – El Alto: Una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


El Alto.

El pasado 6 de Marzo, la ciudad de El Alto cumplió 22 años de fundación. Ciudad conocida a nivel mundial por consumar la primera rebelión popular exitosa del nuevo milenio, ya que en Octubre de 2003 los habitantes de El Alto a fuerza de paro cívico indefinido, bloqueo de carreteras, cerco y asedio a la sede de gobierno, lograron que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncie y huya del país. Desde esa fecha, la voz de los alteños es escuchada y consultada sobre los destinos del país.

Días presentes, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en ocasión de su visita a esta ciudad comprometió un aporte económico de 46 millones de bolivianos, destinados a la construcción de una piscina olímpica y como fondo para que los microempresarios alteños elaboren uniformes militares.

La Central Obrera Regional de El Alto pidió al mandatario bolivariano que los apoye con la construcción de una planta industrializadora de gas natural, así también la dirigencia vecina de la Federación de Juntas Vecinales quiere la construcción de una planta asfaltadora.



Ausencia de Visión.

Sirvan las líneas precedentes para reflexionar sobre el devenir de la ciudad de El Alto, la estadística nos muestra que las grandes empresas que otrora producían bienes están mudando maquinaria, capitales y obreros al oriente, principalmente a la ciudad de Montero, la mark'a rebelde de a poco se ha convertido en una ciudad expulsora de inversiones.

Pese a que el gobierno municipal de esta orbe encabezado por el Dr. Fanor Nava señala en sus anuncios mediáticos que El Alto es un municipio productivo (concibiendo este hecho simplemente como la construcción de una selva de cemento constituida por calles empedradas o adoquinadas o de pavimento rígido, la construcción de plazas y sedes sociales vecinales) la ciudad depende cada día mas de los recursos ajenos (Participación Popular, IDH, etc) siendo mínimo el aporte propio, es decir, si la gente cubre a duras penas el diario vivir ¿con que dinero pagara impuestos?, es decir, no tiene dinero porque no hay trabajo.

Una sola imagen muestra la vocación rentista de los líderes alteños, la actual dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) exige la gratuidad de los costos del título de bachiller, del servicio pre-militar, subvención al desayuno en secundaria y un largo etcétera, que esperan sea financiado con los recursos de la renta de los hidrocarburos, pero dentro sus demandas no incluyen su aporte propositivo: ¿el que van a hacer?, como lideres sociales, para promover el desarrollo.


Pensamiento Productivo.

Ante las razones expuestas, es urgente que los líderes alteños sean actores del cambio concibiendo una transformación necesaria, de ciudad rebelde a ciudad productiva, planteando tareas para cumplir este cometido: la construcción de infraestructura física de un parque industrial que otorgue ventajas competitivas a las empresas que quieran invertir en El Alto, la construcción de centros de enseñanza técnica y la creación de centros de investigación cuya tareas serán la innovación, adecuación y apropiación de tecnología, estos formaran y harán trabajar a mano de obra, técnicos y científicos especializados; el financiamiento (público o privado) de actividades productivas deberá adoptar la filosofía del préstamo, nunca regalo; la construcción de un andamiaje institucional que elabore normas de apoyo a actividades productivas; pero, lo mas importante es que los vecinos alteños cambiemos de mentalidad transitando de la simples exigencias sin propuesta de desarrollo a la que obliga a construir con el esfuerzo de todos una ciudad productiva.



El Alto, Jacha Marka, 13 de Marzo de 2007.



(*) Ciudadano boliviano, radicado en El Alto, actualmente es miembro de una de las 560 juntas vecinales de dicha ciudad. Hace público si agradecimiento a los periódicos La Patria de Oruro y La Época de La Paz por publicar su articulo "Un día en El Alto". Así también agradecería recibir comentarios, criticas y comentarios en su blog "Palabras Libres" (http://bolivianueva.blogspot.com ) y espera que la ciudadanía (habida cuenta de la vacación turística de los constituyentes) aporte con propuestas de reforma a la nueva Constitución Política del Estado boliviana, utilizando el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia http://www.laconstituyente.org).
Puedes encontrar la version en ingles aqui, gentileza de Federico Fuentes.
Asi tambien si quieres saber que publican los bloggers sobre la ciudad de El Alto haz clic aqui.

Bolivia - Garcia Linera: Carta al Vicepresidente.

lunes, 12 de marzo de 2007

Le envie esta nota a nuestro vice-presidente,tiene el sello de recibido de fecha 8 de Marzo de 2007, espero que me responda.

La Paz, 7 de Marzo de 2007



Señor
Alvaro GARCIA LINERA
Vice-Presidente
República de Bolivia
Presente.-



Ref.: Propuesta de Modificación del Articulo 57 de la Constitución Política del Estado.


Señor Vice-Presidente:

Mediante la presente me dirijo a su Autoridad para exponer lo siguiente:

En Sucre se esta llevando a cabo la Asamblea Constituyente que redactara la nueva Constitución Política del Estado, por lo que en ausencia constante de los asambleístas de la circunscripción 16 de la ciudad de El Alto y al no poder viajar a la sede de la Asamblea Constituyente, por intermedio de su persona, planteo la siguiente modificación al Artículo 57º de la Constitución Política del Estado, dicho articulo señala que: “Los Senadores y Diputados pueden ser reelectos y sus mandatos son renunciables”.

El nuevo texto de dicho artículo deberá decir: “Los Senadores y Diputados no pueden ser reelectos y sus mandatos son renunciables”, este articulo puede ser extensible a gobiernos departamentales (prefecturas) y municipales.

Esta proposición se justifica por si misma, ante la existencia de sujetos que han hecho de la política una forma de vida y no un servicio a la sociedad.

Agradeciendo su atención y esperando una pronta respuesta me despido de usted con las consideraciones mas distinguidas.

Atentamente,



Mario Ronald Duran Chuquimia
C.I. No. 4249869 L.P.

Bolivia – Bellot: ¿Quién mato a la llamita blanca?

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Hoy, en uno de los videos de la ciudad de El Alto, de esos que a un modico costo te permiten ver peliculas de estreno y antiguas, pude ver una de las obras de Rodrigo Bellot, pelicula titulada: ¿Quién mato a la llamita blanca?. Solo puedo decir que me encanto, la actuación de los personajes, la historia contada, el manejo de camaras, asi como el desenlace.
La pelicula desnuda una realidad latente y siempre presente: el racismo existente en Bolivia. Por mas que se diga que esta situación esta cambiando, sirva de muestra la composición de la burocracia estatal, la barrera idiomatica, etc, etc, para el ejemplo si entras a una oficina y preguntas: aymaras parlasim? (1) ... y como si estuvieses hablando en chino.

Éxito total.
Muestra del éxito de las peliculas bolivianas es la alta demanda de estas, copias piratas en CD o DVD se venden como pan caliente en la feria popular de la 16 de Julio, la pregunta constante es: -esta bien grabado, casera?, y la respuesta: -si,caserito (2). No importa si el material fue digitalizado de un cassete VHS viejito o de ediciones originales, el pueblo quiere ver producción nacional.
Lo interesante sería que quienes elaboran las películas adopten como estrategia de venta la producción de DVD’s a costos accesibles.

El mensaje de la película.

Las palabras finales de la pelicula, tomadas de la prosa de Eduardo Galeano¿, reflejan el carácter de la película: “Nuestros países nacieron condenados a una suerte de fatalidad del miedo de ser que nos impide vernos como somos y como podemos ser… Pero, ese miedo NO es un enemigo invencible, el racismo NO es una fatalidad del destino, NO estamos condenados a repetir la historia”.

El Alto, Jacha Marka, 10 de Marzo de 2007.

Notas:
(1) Aymaras parlasim?: ¿hablas aymara?.
(2) Casero(a): se denomina así al comprador o al vendedor.

Bolivia - Corrupcion: el MAS habla de archivar denuncias de corrupcion.

domingo, 11 de marzo de 2007

El periodico "La Prensa" señala que el MAS quiere archivar las denuncias de trafico de influencias, según Roberto Machaca, líder del Tribunal de Honor del partido oficialista, dice que no existen denuncias de los “afectados” por el supuesto tráfico de influencias.

Obvio, ante la sutil amenaza de no contar con un espacio laboral, ¿quien se animara a seguir denunciando?.
La nota completa se encuentra aqui.

Bolivia - San Cristobal: Continua la expoliaciòn de nuestros recursos naturales.

sábado, 10 de marzo de 2007

Hpy el diario Rebelion, nos muestra la realidad de una poblacion de alta riqueza minera, pobladores me contaron una vez, que la empresa que explota esos yacimientos extrae febrilmente todo el mineral que puede.
Esta empresa deberia ser recuperada para el Estado boliviano.
Este es un fragmento del articulo:

El pueblo de San Cristóbal tiene, en sus entrañas, inmensas cantidades de minerales de plata, plomo y zinc. Esta riqueza es, a la vez, bendición y tragedia porque el Estado ha perdido la propiedad de los yacimientos que pasó a manos de una empresa transnacional. La explotación de estos minerales bajo formas capitalistas supone la destrucción de las formas tradicionales de vida de las comunidades, afectando sus usos y costumbres, su territorio, su religión y sus valores, a tal punto que la población campesina, privada de sus medios de producción, se ve forzada a proletarizarse y mercantilizar su economía.

El yacimiento mineralógico de San Cristóbal fue entregado a la transnacional Apex Silver Mines Limited (ASML) en 1998 y, a partir de su explotación, se convertirá en una de las minas más grandes del mundo “a cielo abierto” aunque esta técnica esté prohibida por los países desarrollados debido a los impactos negativos que produce, muchos de los cuales no pueden ser resarcidos por los tributos que la empresa paga al Estado.

El Proyecto San Cristóbal (PSC) se ubica en el Cantón San Cristóbal, municipio de Colcha K de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, a 419 kilómetros de la ciudad de Potosí y 100 kilómetros al sudoeste de Uyuni.

Leer +

Bolivia: Contratos Petroleros de Sastre.

viernes, 9 de marzo de 2007

Uno ingresa a una sastrería y le hacen el traje a la medida (o con las caracteristicas que uno quiere), al parecer esa fue la estrategia "nacionalizadora" de la administracion Morales.
Vean la siguiente nota de Bolpress: "El gobierno utilizó tres modelos de contrato para negociar con las petroleras".
Lo que me queda claro es que nos dicen que "recibiremos mas ingresos de Petrobras" y tambien le dicen a los Petrobras "que cambie todo, para que nada cambie".

Santa Cruz: capital de los blogs bolivianos.

Bueno, el centralismo ha muerto, por lo menos en la blogosfera boliviana, este año la ciudad capital de los blogs bolivianos es Santa Cruz, los amigos de Mundo al Reves lo anuncian en este envio.
Habría que revisar la estadistica.
No se que opinen los bloggers de occidente...

Bolivia-Cainco: Regimen y Derechos Economicos de la Constitucion Politica del Estado.

jueves, 8 de marzo de 2007

Durante la mañana estuve en el seminario "Regimen y Derechos Economicos de la Constitución Politica del Estado" auspiciado por la CAINCO, participaron como expositores, el Dr. Oscar Cortez y el Dr. Jorge Asbun, posteriormente se llevo a cabo una dinamica de grupos que permitia opinar a todos los participantes. En el siguiente envio subire las fotos y otros comentarios.
8 de Marzo

Aporvechamos estas lineas, para felicitar a todas las mujeres en el mundo.

Bolivia: Ciudadanos Empresarios

miércoles, 7 de marzo de 2007


Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Voto a los 16 años.
Una de las propuestas de la administración Morales para la nueva Constitución Política del Estado es que los ciudadanos bolivianos puedan elegir y ser electos a partir de los 16 años, la oposición ha señalado que tal idea es una copia del código electoral cubano. Dicha idea obligara a la juventud a adquirir un vicio político de la gente adulta en Bolivia, el vicio de la pertenencia a la burocracia estatal.
Vivir del Estado.
Augusto Céspedes decía que vivir fuera del Estado era una ilusión, retratando con esa idea uno de los caracteres del boliviano, que en su generalidad aspira a ser burócrata del Estado, pero no con la intención de servir a la sociedad, sino con el de servirse del cargo. Esto tiene un efecto pernicioso: si las personas razonan que la mejor forma de vida es con un empleo estatal descuidan las capacidades propias para autoemplearse y generar empleo mediante emprendimientos productivos.

Plan de Desarrollo para la sociedad.
En tiempos de la gran depresión (1929) mientras el mundo capitalista sufría de hambre y miseria, la Unión Sovietica (URSS) tenía mejores condiciones de vida, lo que llevo a realizar análisis sobre la conveniencia de utilizar la planificación del desarrollo. Dicho método fue utilizado por la China en tiempos de Mao Tse Tung para el gran salto de economía agrícola a industrial.
Este mecanismo es utilizado por la administración Morales, pero adolece de un defecto fundamental de las leyes de Indias, las cuales se acataban pero no se cumplían, vale decir, que por mas que poseamos el mejor plan de desarrollo, si la sociedad en su conjunto no se apropia del mismo y asume como tarea utilizar los recursos del gas para crear una base industrial, cualquier plan esta condenado al fracaso.

Bolivia: Ciudadanos empresarios.

Empresas estatales con administración privada.
Los obreros de las empresas mineras administradas por la trasnacional Glencore, no quieren volver a la administración estatal asumiendo una postura opositora a la estatización. Esta posición es asumida por Alfredo Aguilar, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El defecto principal de las empresas estatales es, como decía el histórico líder minero, Juan Lechín Oquendo, que mientras un obrero trabaja y los otros dos miran, esto se puede ver en la actual administración Morales, quien heredo la estructura administrativa las gestiones neoliberales.
Por lo tanto, una idea central sería que las empresas sean estatales, pero con administración privada.
Ciudadanos empresarios
En síntesis, lo que en Bolivia hace falta no son mas derechos políticos (voto a menor edad), sino mas bien que el Estado (y ojala esto se refleje en la nueva CPE) promueva mejores condiciones para que cualquier ciudadano tenga su propia empresa. Esta idea implicara un cambio en el razonamiento del común de la gente que tomara en sus manos su destino económico y no sentarse a esperar que el Estado lo haga.

El Alto, Jacha Marka, 7 de Marzo de 2007.
(*) El autor es ciudadano boliviano, radica en la ciudad de El Alto y agradecería recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog “Palabras Libres” (http://bolivianueva.blogspot.com), así también espera recibir propuestas de la ciudadanía para la Asamblea Constituyente Boliviana y publicarlas en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www.laconstituyente.org).

Bolivia - El Alto: Aniversario Numero 22 de la ciudad rebelde.

lunes, 5 de marzo de 2007


El 6 de Marzo se celebra la fundacion de la ciudad de El Alto, he aqui un fragmento de la cronica que escribi el año pasado:
Octubre de 2003 marco a fuego a esta joven ciudad, la mayor parte de las víctimas eran alteñ@s quienes no pasaban de los treinta años de edad, los vecinos de esta ciudad, puño en alto se enfrentaban al sistema que los había excluido, con el grito: " El Alto de pie nunca de rodillas".
A decir de las frías estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40% de la población económicamente activa en dicha ciudad esta desempleado, el 30% esta subempleado y como las estadísticas consideran que el haber trabajado la última semana cuenta para todo el año… tales son los índices que muestran la mas dura de las realidades, por lo que en Octubre, la pólvora esparcida por las inequidades socioeconómicas, resultante del cumplimiento a carta cabal de las recetas fondo-monetaristas, exploto… años de aplicación del modelo neoliberal habían oscurecido el futuro en medio de las riquezas naturales de Bolivia. La protesta alteña dejo al neoliberalismo, a quien todos habían cantado loas, herido de muerte.
El articulo completo puede ser visto aqui.

Bolivia: desastre nacional asamble constituyente.

sábado, 3 de marzo de 2007


Bolivia: Entre el desastre nacional y la Asamblea Constituyente.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Sesenta centímetros de agua.

El departamento del Beni y su capital, Trinidad, se encuentran anegados, las familias empiezan a ser evacuadas. Mientras en la comodidad de su escritorio con aire acondicionado, los pies sobre la alfombra la ministro de Asuntos Campesinos declaraba que mientras no haya un tsunami o un terremoto no se puede declarar en dicho departamento zona de desastre. Aunque en los últimos días, la administración Morales ha emitido esa declaración para todo el país. En la Plaza Murillo, parlamentarios se llenan la boca con discursos de media hora para destinar su apoyo (escaso en términos monetarios) a los afectados. En Sucre, los constituyentes después de seis meses de vacación pagada recién empiezan a discutir y a trabajar en el nuevo texto constitucional.

No todo es política.


La naturaleza que no entiende de política, que no pregunta si es mejor la autonomía o el régimen centralista, ya ha dado su veredicto, si no se cuida el medio ambiente, el fenómeno climático de El Niño será una constante, hasta en el imperio usamericano (culpable de la mayor emisión de gases de invernadero) se han registrado sus efectos. Tanto así que los ánimos de enfrentamiento político han bajado el tono, aunque existen escaramuzas como las actitudes del oficialismo acusando a los prefectos (gobernadores) de no haber previsto este desastre y la de los prefectos cuestionando la lentitud en las decisiones y actos de la administración Morales para atender a los damnificados.

La confrontación de ideas.

En Sucre, cual paraíso, la mayor queja que los asambleístas escuchan pero no oyen es que desde el momento de su elección se han olvidado del pueblo al que dicen representar. El texto de la nueva constitución es un secreto de estado, las agrupaciones políticas presentes en dicho espacio no le muestran a la sociedad, sus proyectos de país. Si no tienen algo escrito, algo en que creer, ¿entonces que tipo de confrontación de ideas se va a registrar?, una que reduce a la idea sencilla: ustedes de la oligarquía y nosotros del pueblo.

Por lo que es necesario que desde la sociedad empecemos a iniciar dicho debate, para el efecto Jorge Hurtado Herbas, autor del libro “Autonomía Ya!”, propone algunos elementos para el debate: “¿ Y como se puede evitar la desintegración proveniente de la amenaza de los nacionalismos radicalizados en Bolivia?. Cultivando una imagen nacional tan atractiva que la separación o el repudio al Estado deje de interesar, haciendo sentir a los ciudadanos de las minorías, sus lenguas y sus instituciones son sagradas, en los planos interno y externo. Amén de que a la juventud debe inculcársele la idea de un porvenir mejor y que las limitaciones y pobrezas deben ser solucionadas en base al trabajo - no bloqueo- y al aprovechamiento racional, honesto e inteligente de nuestros recursos.

Así también, German Antelo escribe en el prefacio de dicho libro que: “Considera (el autor) al regionalismo como un sentimiento que se manifiesta en el conocimiento y defensa de las realidades e intereses regionales. La regionalización es un “elemento de progreso económico. en el que las regiones. como componentes del Estado. Son testigos de la diversidad y contribuyen al enriquecimiento de su cultura, su prosperidad económica y el respeto a sus tradiciones e historia”. puntualiza. Sin embargo advierte que los regionalismos exacerbados se convierten en nacionalismos periféricos y algunos pueden generar posiciones fundamentalistas”.

Dicho libro se encuentra a disposición del público interesado en el sitio web sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www.laconstituyente.org). La descarga es libre y no tiene costo, si alguna persona tiene ideas, opiniones, comentarios puede hacerlo por dicho medio. Es tiempo de debatir ideas.

El Alto, 2 de Marzo de 2006.

(*) El autor agradece públicamente a los sitios web bolivianos: www.sucrepress.com, www.redbolivia.com e internacionales www.amauta.info, www.kaosenlared.com por otorgarle una columna permanente de opinión en dichas páginas web.

Bolivia Elecciones Rectorado Universidad Publica

jueves, 1 de marzo de 2007

Bolivia: La universidad en tiempos de Evo.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


Proceso electoral universitario.

En días próximos se llevara a cabo el claustro universitario para elegir rector y vicerrector en la Universidad Mayor de San Andrés, cual laboratorio de la sociedad boliviana se registrara una polarización sencilla que no discute formas ni fondos, sino que lo encasilla todo entre izquierda y derecha, izquierda encarnada por sectores que se alinearan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la vereda contraria, por el resto de los operadores políticos universitarios de los partidos neoliberales.

Reducto del pensamiento oligárquico

La universidad pública fue convertida en los últimos años en el último reducto de cierta elite académica que asumió características oligárquicas, instancia que le dio el sustento intelectual a las gestiones neoliberales, con docentes repetidores del pesimismo heredado de Alcides Arguedas quien decía que Bolivia es un pueblo enfermo, cuyo mal eran sus mismos pobladores; sus formadores de jóvenes (sin importar el color partidario) en vez de proporcionar el sustento teórico y tecnológico para desarrollar nuestro país, prefieren cuidar sus canonjías con uñas y dientes.

Sirvan de ejemplo estos casos: en la universidad publica prima el concepto de que las altas notas pertenecen a los espíritus, por lo tanto el estudiante apenas se merece la nota de aprobación mínima; así también la investigación básica y aplicada que debería ser la esencia de la misma es un bien escaso en sus aulas; existe un manejo alegre del dinero proveniente del Estado, el caso mas paradigmático fue el "volteo" de medio millón de dólares denunciado por la socióloga Silvia Rivera (1); para el recuento de los daños, hay que mencionar que el 95% del presupuesto universitario (alrededor de 500 millones de bolivianos) se destina al pago de sueldos y salarios, al extremo tal que una niñera gana como un viceministro (2).

La falsa izquierda.

La revuelta popular alteña de Octubre de 2003 le significo un marcapasos a sectores auto-proclamados de izquierda en la universidad, como un Octubre en chiquito se organizo la expulsión de Diego Salazar, eterno dirigente estudiantil, pero también significo la eliminación de facto del co-gobierno estudiantil, a la fecha son tres años que el estamento docente gobierna por si y ante si.

El caso mas paradigmático de este gobierno docente es la Facultad de Ciencias Sociales, donde reina la anarquía académica, las clases son irregulares y se registra una alta politización que dejo en el olvido el enseñar y aprender, así también son constantes las pugnas entre camarillas docente-estudiantiles de variopinto color rojo, así como las denuncias de tráfico de notas y acoso sexual (3).

Cuando el presidente Morales promovió la austeridad en sueldos y salarios en instancias de la administración pública, los docentes universitarios (que en muchos casos tienen sueldos mayores que el presidente) afines al color azul no hicieron nada por rebajar sus emolumentos, pese a que en muchos casos son autoridades universitarias y por lo tanto, con poder de decisión.


Un cambio desde dentro.


Con el paso del tiempo la universidad se ha aislado de la sociedad boliviana, para la reflexión sirva el grafitti del movimiento Independiente que decía: "o cambiamos desde dentro, por las buenas o nos cambian desde fuera, por las malas", por lo que para estos tiempos se requiere una universidad que promueva el desarrollo boliviano (en todas sus facetas), con docentes y estudiantes de alta sensibilidad social, capaces de generar empleo y autoempleo, con administración académica y financiera eficiente, interrelacionado con la sociedad.

Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, 24 de Febrero de 2007.

Notas:

(1) La denuncia se la hizo por medios de prensa y se puede leer en esta página web

(2) La escala salarial en San Andrés es un secreto de estado, esta nota de prensa muestra parcialmente la escala.

(3) Las denuncias pueden ser vistas en este enlace

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en