www.flickr.com

poderes blogosfericos

miércoles, 28 de febrero de 2007

Enrique Dans (de quien me declaro fiel lector) nos muestra el poder de los bloggers:
quienes aplicando el algoritmo Google (el efecto Google Bombing) que relaciona una busqueda con un sitio web, lograro que una persona busca la palabra "ladron" sale el sitio de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) que se ocupa de perseguir a quienes "piratean textos".
Para la reflexion, sirva que cuando en este conversatorio global llamado blogosfera, una idea o actidud es buena, inmediatamente es reproducida.
Puedes leer el articulo completo aqui.

Bolivia: desaceleracion de la economia china.

Esta es la noticia mostrado por el sitio America Economìa:

Como un verdadero “martes negro” se vivió la jornada de ayer en la bolsa de
valores de China. El índice Shanghai Stock Exchange (SSE) cayó un 9,3% y alcanzó
su desplome más fuerte en 10 años por causa de fuertes bajas en los títulos de
las minoristas Wal Mart y Target, y caídas en los títulos de las empresas
tecnológicas Baidu.com, China Mobile, Sohu y Sina.

Asi tambien analistas señalan que:
"Todos los mercados emergentes están negativos por una fuerte baja (en los
activos) de China”, dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía
Sociedad de Bolsa en Argentina, a la agencia de noticias Reuters. Por su parte,
el analista de Idea Global, Enrique Alvarez, advirtió a la misma agencia
informativa que “cualquier bache en China que pueda ser interpretado como una
desaceleración (de su economía) va a afectar a América Latina".

(Leer +)

Bolivia Desastres Naturales

miércoles, 21 de febrero de 2007

Bolivia: Las políticas de la tragedia.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La Pachamama se nos muere.
Los reportes de Defensa Civil señalan que a la fecha 69000 familias son victimas del fenómeno climatológico de El Niño, el cual en algunas regiones de Bolivia provoca lluvias e inundaciones y en otras, sequía. Las imágenes estáticas y dinámicas mostradas por los periódicos y medios televisivos muestran la magnitud de la tragedia. Carreteras destrozadas, poblaciones inundadas, personas vadeando pantanos de lodo. La naturaleza conspira contra la autodenominada "revolución democrática y cultural".
La administración Morales en la medida de las posibilidades trata de paliar las desgracia populares repartiendo alimentos, vituallas y carpas, pero cálculos como los que realizo el prefecto del Beni Ernesto Suarez (PODEMOS) muestran que las reservas alimenticias se calculan con un horizonte semanal. Otra de las realidades es que el gobierno boliviano apenas posee un helicóptero bipersonal, el resto son prestados por el gobierno venezolano para uso de Evo Morales y por el imperio yanqui para tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico.
Hay que decirlo, este fenómeno climatológico es consecuencia de los males que causamos a la madre tierra (la Pachamama para la cosmovisión indígena) y sus efectos se irán agravando sino se controla la contaminación atmosférica. Como tarea urgente se requiere por ejemplo, que USA firme el protocolo de Kioto y se comprometa a reducir la producción de gases de invernadero.
Los réditos políticos.
La clase política de Bolivia, fiel a sus características, trata de obtener jugosos réditos políticos de la desgracia ajena, en días pasados en la cámara de Diputados, opositores y oficialistas se peleaban por la paternidad de una norma que establecía que los descuentos por faltas y atrasos de los parlamentarias sean destinados a los afectados por los fenómenos naturales. Así también el gobierno central y los departamentales han empezado una lucha sin cuartel para mostrar la ineficiencia del contrario.
Se escucha en medio de las carreteras anegadas a la gente echarle la culpa a la presente gestión gubernamental del pésimo estado de las carreteras, apreciación en parte cierta, puesto que los jerarcas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también lo fueron en las gestiones neoliberales y estas se preocuparon mas en firmar contratos onerosos para el Estado boliviano, bajo el patrón de préstamos internacionales con altos intereses (1).
Tanto así que las pasadas gestiones neoliberales no se preocuparon por vincular el territorio nacional por medio de caminos, una muestra es que las carreteras troncales se las hizo de pavimento flexible, cuando se podía haberlas hecho de pavimento rígido cuya vida media es de 25 años. Pero, para la paradoja hay que mencionar que en la ciudad de El Alto cuyas vías principales están hechas con esta técnica, muestran rajaduras y descascaramientos al año de construcción.

Mas ayuda.

La administración Morales luego de actitudes de recuperación de la dignidad como exigirles visa a ciudadanos usamericanos y otras, ante la magnitud del desastre ha decidido solicitar ayuda a países extranjeros, pero podría haber hecho algo mas efectivo: apelar a los jerarcas del poder ejecutivo, a los padres de la patria y a los asambleístas para que donen un mes de sus sueldos con destino a los damnificados, un calculo sencillo nos muestra que por esa vía se puede recaudar el equivalente a un millón de dólares.
Esta es una idea peregrina y nos mostrara la calidad de personas de los políticos, quienes muchas veces prefieren enviar toneladas de discursos y sentidas condolencias a sus electores.

Notas:
(1) Un contrato de este tipo casi fue autorizado por el presidente Evo Morales, la noticia completa se encuentra en este

Bolivia - Marinkovic: Sembrar dialogo.

jueves, 15 de febrero de 2007


Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Pensamiento camba.

Branko Marinkovic, descendiente de croatas, ha sido elegido como presidente del Comité Civico Pro Santa Cruz, con una votación mayoritaria de los miembros de dicha institución, anteriormente ocupo los cargos de presidente de los empresarios cruceños y es propietario de una planta industrial que procesa soya y derivados.

Meses atrás tuve la oportunidad de sostener una charla con el Ing. Marinkovic, en ambientes del citado comité, eran tiempos de discusión de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la cámara de diputados, empezó a cuestionar el carácter confiscatorio de las tierras productivas de dicha ley, preguntando si el gobierno conoce la tecnología de producción agrícola de la soya y su procesamiento.

Así también, planteo una cuestión importante sobre la intervención estatal en la economía: solo deben intervenir cuando la iniciativa privada no lo haga. Cuestiono el carácter rentista de la administración Morales cuyo eje de acción es entregar bonos económicos. Te imaginas – me dice- si los precios internacionales del gas y del petróleo se vienen abajo, ¿con que plata se va a financiar los bonos?

Me pregunta: -¿Sabes vos como es vivir en Cuba?, respondiéndose: - comen carne una vez al mes, añadiendo que: - cuando los collas vienen aquí, es para ellos el sueño americano… hay gente en San Julián que empezó con una hectárea, después se compran bicicletas, casa y mas terrenos, mejoran su calidad de vida.

Es interesante escucharlo, por su formación empresarial las palabras mas utilizadas en la entrevista son productividad y desarrollo, fomento a la iniciativa privada, la entrevista se corta porque hay medios televisivos esperando para realizarle una entrevista.

Las tareas autonomistas.

Me llega un correo electronico de Abdiel Arcadio (seudónimo de un periodista cochabambino), con un documento que explica las tareas asignadas a Marinkovic, cito las principales: desarrollar “competencias autonomicas”, crear un aparato ideologico y controlar medios de prensa para constitucionalizar la autonomia de la "media luna".

Sembrar dialogo.

En sus primeras declaraciones a la prensa Marinkovic pidió al presidente boliviano, Evo Morales, "que dialogue con sinceridad para llegar a acuerdos y que el país pueda seguir adelante". "Que las diferencias entre líderes no se conviertan en enfrentamientos entre los pueblos. Sembraremos diálogo para recoger paz",

Solo el tiempo y la sociedad serán los jueces que evalúen a esta nueva gestión del Comité Civico Pro Santa Cruz.

El Alto - Jacha Marka, 15 de Febrero de 2007.

(*) El autor agradeceria recibir comentarios, opiniones y criticas en su blog “Palabras Libres” (http://www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas en el blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Bolivia: Sembrar Desarrollo

martes, 13 de febrero de 2007

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)



Días de Nacionalización.

Ayer en medio de la resistencia, los silbidos y abucheos de los trabajadores de la planta fundidora de Vinto, el presidente Evo Morales acompañando de militares y sus ministros, nacionalizo esta empresa dependiente de la trasnacional suiza Glencore, repitiendo el guión teatral hecho para la renegociación de impuestos con las petroleras (mal llamada nacionalización). Así también anuncio que los bienes mineros malhabidos por Gonzalo Sanchez de Lozada serán devueltos a su legitimo propietario, el pueblo boliviano.

Días mas, meses menos, la siguiente empresa a recuperarse será la Empresa Nacional de Telefonía (ENTEL) administrada por la italiana STET Telecom, quien magia contable mediante cobra hasta los minutos no usados, dicha capitalizada al no encontrar oportunidades de inversión en Bolivia decidió exportar capitales obtenidos de los bolsillos de los bolivianos.

Sembrar desarrollo.

Fruto de los altos precios de las materias primas, Bolivia atraviesa un excelente momento macroeconómico, pero también padece el problema de cualquier economía dependiente, que cualquier resfrío en las economías china e hindú (principales compradores de nuestros minerales), significaran una pulmonía en nuestro país. Así también, la renta del gas y del petróleo dependen mucho de la guerra en Irak, en cuanto las cosas se calmen, los precios tenderán a la baja.

Por lo que es necesario aprovechar este momento singular para crear condiciones legales, administrativas y financieras para propiciar el nacimiento de industrias básicas, para no repetir errores del pasado cual largo rosario de oportunidades perdidas: la plata, el guano, la goma y el estaño, bienes que siempre salieron de la tierra a los puertos de ultramar.

Por lo tanto no debemos caer en la tentación rentista, de repartir bonos aunque estos se llamen Bonosol o Juancito Pinto. Las palabras de Sergio Almaraz son necesarias e importantes, cuando se refería al excedente petrolero: "Este es el concepto cabal que se debe tener de la significación económica de este recurso. Un empréstito que el país pueda manejar sin la interferencia extranjera, un medio –nada más que un medio- para formar una economía mas sólida y autónoma, una palanca de mando que no será ya necesaria después de haber accionado la marcha del mecanismo económico nacional".

El papel de la universidad.


La universidad pública que se ha convertido en el último reducto de la elite que le dio el sustento intelectual a las gestiones neoliberales, con docentes repetidores del pesimismo heredado de Alcides Arguedas quien decía que Bolivia es un pueblo enfermo, cuyo mal eran sus mismos pobladores; sus formadores de jóvenes (sin importar el color partidario) en vez de proporcionar el sustento teórico y tecnológico para desarrollar nuestro país, prefieren cuidar sus canonjías con uñas y dientes.

Por lo que ahora mas que nunca se necesita una nueva universidad que debe ser erigida tomando como filosofía central sea la formación de emprendedores, cuya función sea reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o mas comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. (1), para que este nuevo capital humano sea el motor del desarrollo boliviano.

Un conjunto de cambios.


Así también los ciudadanos debemos tomar conciencia de que las dimensiones del cambio en la sociedad boliviana deben ser asumidos en todas sus variantes, gobierno, empresarios, sociedad civil, universidad, etc., por lo que es necesario que también las personas y sus actitudes cambien.

Sirvan estas líneas para la síntesis: que las nuevas empresas estatales que pertenecen al pueblo boliviano tengan una administración privada eficiente bajo control social y no sean convertidas en botín partidario.

El Alto – Jacha Marka, 10 de Febrero de 2007, aniversario de Oruro.
Notas:
(1) El concepto fue tomado del paper "Estado del Arte de la Enseñanza del Emprendimiento" de Alicia Castillo H.

Bolivia antes de Evo Morales

sábado, 10 de febrero de 2007

El sitio www.rebelion.org, nos obsequia este video de 58 minutos de duracion, sobre Bolivia antes de Evo Morales.



 



Bolivia: Una nueva oposicion a Evo Morales

jueves, 8 de febrero de 2007

Jose Pinto en la pagina web "El Amauta" lanza las siguientes apreciaciones:

Entre diciembre del año pasado y lo que va de febrero de 2007, el gobierno de Evo Morales atraviesa por el período más difícil de su gestión, caracterizado por una intensificación de demandas y movilizaciones que lo vienen obligando a retroceder y readecuar algunas decisiones vinculadas, por ejemplo, con la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y con el incremento impositivo a las actividades mineras.

Asi tambien un interesante analisis de coyuntura muy solido, para leerlo y ponerse a pensar

Bolivia El Alto Elevacion de tarifas de agua potable.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Si para esto le pagamos a Aguas del Illimani 15 millones de dolares, era mejor que se queden:

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, informó que a las 08.30 de este miércoles recibirá una explicación del Gerente Comercial de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.) por el incremento en las tarifas de este suministro.

"Surgieron fuertes denuncias sobre la tarifa del consumo de agua potable en la ciudad de El Alto más que todo, y para eso precisamente ya hemos mandado una carta para reunirnos con el Gerente Comercial de EPSAS S.A. Mañana (miércoles) están ellos invitados acá, donde va a dar las explicaciones correspondientes de acuerdo a las facturas que nos han llegado a esta institución", sostuvo el presidente de Fejuve. (leer+)

Bolivia: La maldición de los recursos naturales.

martes, 6 de febrero de 2007

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Los impuestos o la vida.

Dicen que a Bolivia se la puede representar como un mendigo sentado en la silla de oro, mendigo victima del exceso de recursos naturales y del capital trasnacional, puesto que la explotación sucesiva de la plata, del guano y del estaño solo dejaron a este país como el mas pobre de Sudamérica.

La estadística que no tiene sentimientos señala que el año pasado se exportaron minerales por un valor de mil millones de dólares pero el Estado recibió en impuestos noventa y cinco millones de dólares, por lo que la administración Morales decidió elevar las tasas impositivas a este sector hasta en un 400%.

Después de la relocalización de 1985, miles de mineros se hicieron cooperativistas, a costo de auto-explotación, con inmensos sacrificios, con manos desnudas a combo, cincel, pala y picote explotaron los exangües yacimientos mineros, doblando la espalda por 16 horas de trabajo diarias sobrevivieron los 20 años de neoliberalismo. Cuando los minerales valían poco, casi nada, ellos seguían trabajando para no morir.

El día de hoy cual hormigas, miles de mineros realizaran una marcha de protesta contra su gobierno, pues apoyaron a Morales con diputados y votación mayoritaria en cada uno de los poblados mineros. Las calles se llenara de mueras al nuevo Impuesto Complementario Minero (ICM), retumbar de cachorros de dinamita, carrillos llenos de coca, columnas de guardatojos, trataran de hacer prevalecer sus derechos, pensando quizás que los oídos de los ministros los escuchen y razonen como los obreros de socavón: “que los precios de los minerales no son estables”.


Ya por la mañana, cual delincuentes, un grupo de mineros que trasladaban cartuchos de dinamita, fueron presentados ante la voracidad de los medios de prensa, para mostrar la labor preventiva de la policía y del gobierno para precautelar la tranquilidad de la ciudadanía. Nadie mencionara las causas de la protesta, ni por que ellos están en la sede de gobierno. En medio de las interminables filas se escucha a un señor de terno y corbata decir: "estos son los que no quieren pagar impuestos", mas alla un grupo les grita: "nacionalización" y se registran enfrentamientos entre ciudadanos.

La falta de una politica minera de largo plazo.

La historia nos dice que los departamentos mineros, principalmente Oruro y Potosí, aportaron ingentes recursos al centralismo paceño y al crecimiento de Santa Cruz, financiando el programa de Victor Paz E., denominado “la marcha al oriente”, los resultados de tal política se sienten todavía en las ciudades capitales de dichos departamentos de economía paupérrima.

A este gobierno y a los anteriores les falto una política minera de mediano y largo plazo, llegando al extremo de que la empresa propietaria del yacimiento de San Cristóbal exporte a ritmos voraces todo su producción a fundidoras en el extranjero, puesto que las plantas de aquí son muy pequeñas. Es decir, repetimos y repetimos un patrón primario exportador.

Pero, sería importante analizar y materializar la conveniencia de re-invertir dichos impuestos en la anhelada industrialización de los minerales, resucitando los proyectos de Karachipampa, nacionalizando Vinto y refundando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) con criterios empresariales aplicados por la chilena Corporación del Cobre (CODELCO), para que los cooperativistas por lo menos sean asalariados y las vidas no dependan del mercado de Londres.

Las imagenes fueron tomadas del Google Images.

Camiri, YPFB & Politica

lunes, 5 de febrero de 2007

CAMIRI
Sin duda, lo ocurrido en la ciudad de Camiri ha marcado la semana pasada en los hechos sociales de Bolivia. El blog BajaEnergy nos cuenta como la decision fue asumida por toda la poblacion:

La decisión fue asumida luego de recibir el apoyo unánime de las autoridades municipales y cívicas del Chaco boliviano a las exigencias de la también denominada "Capital petrolera de Bolivia" el pasado miércoles 22 de enero, donde dichas instituciones decidieron "iniciar una lucha frontal contra el Gobierno", porque no tiene la "voluntad política para nacionalizar los hidrocarburos auténticamente", según el voto resolutivo de los pueblos del Chaco. (leer +).
Willy Andres nos muestra las exigencias de Camiri y las compara con la oferta de la administracion Morales:
Las demandas de Camiri
- Exigen al Gobierno consolidar presupuestos y condiciones para que funcione la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB.
- Recuperar los campos cerrados y marginales del país, que no tuvieron inversión para ser operados.
- Promover y apoyar la industrialización de los hidrocarburos a partir de las regiones productoras para consolidar una política energética en la provincia Cordillera.
- Promover la recompra de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, por ser estratégicas para el control y abastecimiento interno de los productos derivados del petróleo.(Leer + )
Sin animo de auto-promocionarme, en mi blog transcribi el relato escuchado en la radio Erbol:
Una señora con lagrimas señalaba que. "no vamos a retroceder en la lucha". Camiri que esta en estribaciones de la serrania esta cubierta de gases. Un representante de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) se pregunta: ¿Cómo un gobierno indígena va a reprimir asi a sus hermanos?. Se siguen escuchando disparos, la gente se dispersa, pero las barricadas siguen de pie y la gente no retrocede. Un intelectual pregunta: ¿es este el dialogo a balas que nos ofrece Evo Morales?. (Leer +)
YACIMIENTOS FISCALES PETROLIFEROS BOLIVIANOS
Asi tambien en el blog Autonomia Ya! encontramos el texto escrito por el Ing. Jironda, quien analiza la necesaria despolitizacion de YPFB:

Lo que ahora queda es darle al sistema una sostenibilidad adecuada, buscando mas mercados para nuestros recursos naturales no renovables y por otro lado profundizar la exploración. Acordémonos que si tomamos mas mercados de gas natural y/o gas natural líquido, las inversiones van a llegar, lo estamos viendo con la firma de los contratos. Este es un gran desafío para YPFB, que insistimos debe despolitizarse, ya que solo con una cabeza política, podrá cumplir a cabalidad el plan del Ejecutivo, YPFB es y debe ser una empresa comercial, basada en un sustento técnico muy importante, solo esta forma de trabajo podrá colocar a YPFB a nivel de muchas transnacionales. (leer + )
Hugo Miranda reflexiona sobre la calidad de los profesionales en YPFB:
Para negociar contra el Ejercito de abogados, ingenieros, economistas, etc, y mas profesionales que tiene PETROBRAS S.A. para que sus negocios anden bien, no solo en Bolivia sino en el mundo entero, se necesita profesionales a la altura y lastimosamente esos profesionales bolivianos que podrian dar algo de batalla no son del MAS (requisito indispensable para entrar a cualquier cargo publico) o se encuentran ya dando todo su conocimiento a alguna Transnacional puesto que lo que te paga cualquiera de estas Transnacionales es realmente lo que vales y ademas te paga para que le hagas ganar dinero no para derrocharlo.(leer +)
POLITICA
Veronica Rocha nos muestra los vaivenes de la politica:

Veamos un poco estos fantasmagóricos movimientos en un pequeño muestreo de los sucesos políticos de la anterior semana. El día miércoles 24, Podemos, UN y el MNR lograron otorgar la presidencia del senado nacional al único senador de UN a través de un acuerdo, literalmente, de último momento. Con sus peros, todo bien hasta ahí. Es decir, al parecer el MNR hizo un "mea culpa" de su decisión de llevar a Santos Ramírez a la presidencia en la última gestión y decidió participar en/con la oposición. (Leer +)
Y para finalizar Eduardo Avila, en el todopoderoso Global Voices on-line, nos invita a leer el reporte de los blogger bolivianos sobre el primer año de Evo Morales (la version esta en ingles):
This time last year, Bolivia and the rest of the world was buzzing about the inauguration of President Evo Morales and the novelty of it all. With approval ratings at sky-high levels, many wondered and were hopeful about the upcoming year. Would he follow through with all of his campaign promises? Since then, bloggers have remained attentive to the positive and negative changes implemented by this new government. Many blogs have emerged as clear critics of this administration, while other have continued to steer clear of politics. (Leer+)

Bolivia: Farsa o Revolución.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Son tiempos de la autodenominada “revolución democrática y cultural”, desde la asunción de Evo Morales como primer presidente indígena de Bolivia, los fondos y las formas de gobernar deberían sufrir un cambio, del modelo neoliberal hacia un modelo social comunitario. Pero veamos en los hechos mas pequeños la dirección del avance revolucionario.
Una funcionaria de apellido Yujra, quien sin otros meritos que ser militante del partido oficialista, se dedica a realizar un seguimiento político a los funcionarios del Servicio Nacional del Sistema de Reparto que administra las pensiones, invitando “cordialmente” a estos a renunciar voluntariamente a sus cargos. Resultado: los trámites que realizan las personas de la tercera edad de lo lentos que eran se han vuelto lentísimos.
Naciones vecinas que nos compraban carne bovina han cerrado sus fronteras a la producción boliviana, temen que la fiebre aftosa se propague en sus territorios. La erradicación de la fiebre aftosa que costo al pueblo boliviano ingentes recursos, se descuido por la inestabilidad laboral en el SENASAG que implico un relajamiento en los controles sanitarios. Un diputado opositor señala que: como van a dar esa responsabilidad a una degustadora que trabajaba en un supermercado.
Es ya voz popular el “trabajo” que desempeñan los nuevos funcionarios masistas, principalmente los de mandos intermedios y simples oficinistas, quienes a titulo de “hacer trabajo politico” dedican horas de trabajo (por las cuales les paga el pueblo boliviano) a “evaluar la coyuntura política” y a “protestar en contra de la media luna”, en síntesis, a cobrar un sueldo haciendo poco o nada. Menester reconocerlo esto no sucedo con los altos mandos y sus inmediatos colaboradores.
Una relación interesante es realizada por el economista Gonzalo Chavez en el periódico La Razon, quien compara el perfil profesional y técnico de los presidentes de las petroleras estatales vecinas, todos con una experiencia superior a los diez años y diplomas que avalan su formación profesional, vale decir, los gobiernos precautelan la administración de los recursos hidrocarburíferos pues estos son el eje económico de dichos países. En Bolivia no sucede lo mismo, pero otorguemos el beneficio de la duda a al gestión de Manuel Morales Olivera, nuevo presidente de YPFB.
En síntesis, la nueva burocracia azul debería tomar conciencia de que la forma de colaborar con la administración Morales no es haciendo política (de estos ya tenemos demasiados) sino trabajando a conciencia, adoptando el lema comunista de “que mi labor de fe de mi”, puesto que el aparato estatal puede detenerse si los engranajes mas pequeños no trabajan a la velocidad de los cambios propuestos. Y deben evitar la tentación de repetir los horrores de las administraciones neoliberales, que repartían pegas (fuentes laborales) a sus familiares e hicieron norma “el vuélvase mañana” y que un simple tramite dure una eternidad .

El Alto – Jacha Marka, 5 de Febrero de 2007

Bolivia – Camiri: Administración Morales reprime militarmente protesta social.

sábado, 3 de febrero de 2007

Bolivia – Camiri: Administración Morales reprime militarmente protesta social.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

Son los 8:30 de la mañana del sabado 03   de Febrero de 2007, la administración Morales ha decidido re-tomar las plantas petroleras de la trasnacional Transredes ubicadas en Camiri, que habian sido intervenidas por los camireños, quienes exigen una efectiva "re-fundacion" de Yacimientos Petroliferos Fiscales de Bolivia (YPFB), así como una nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, no una simple re-negociacion de tasas impositivas.

            Los reportes radiofonicos señalan que esta "re-toma" militar-policial se esta registrando con extremos increíbles de violencia, al momento ya existen tres  heridos de balines y un herido de bala, así como el ataque con gases lacrimogenos a toda la población.

            El ejercito boliviano esta atacando a niños, mujeres y adultos mayores, la transmisión en vivo, tiene a personas contando con lagrimas en los ojos, voces quebradas por el dolor, ulular de sirenas de ambulancia de fondo, pero se nota en la gente su voluntad de seguir en la lucha por recuperar las riquezas naturales de Bolivia.

            Una señora con lagrimas señalaba que. "no vamos a retroceder en la lucha". Camiri que esta en estribaciones de la serrania esta cubierta de gases. Un representante de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) se pregunta: ¿Cómo un gobierno indígena va a reprimir asi a sus hermanos?. Se siguen escuchando disparos, la gente se dispersa, pero las barricadas siguen de pie y la gente no retrocede. Un intelectual pregunta: ¿es este el dialogo a balas que nos ofrece Evo Morales?.

            La administración Morales ha preferido la represión violenta al dialogo y la negociación. Es urgente que la comunidad internacional se pronuncie en contra de esta actitud fascista tomada por la administración Morales.

 

El Alto, 3 de Febrero de 2007.



--

Bolivia: Camiri y la conciencia nacionalizadora.

jueves, 1 de febrero de 2007

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

            Dias de paro, dias de protesta, alla en uno de los rincones mas olvidados del giron patrio, en una ciudad de pobladores condenados a muerte por inanicion puesto que fueron victimas de la capitalizacion (privatizacion a plazos)  de los recursos hidrocarburíferos, se han levantado en protesta utilizando como armas el bloqueo de caminos, el paro civico y las asambleas populares de protesta.  La ciudad de Camiri, sus alrededores y pobladores con esta medida de protesta se han convertido en la conciencia de la nacion boliviana,  puesto que sus habitantes han hecho carne la recuperacion de nuestras riquezas naturales.

            Entre sus demandas estan: la "efectiva" refundación de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos no simplemente una parodia, una nacionalizacion con expropiacion y no una re-negociación de las tasas impositivas auspiciosas para con las trasnacionales, cual seguidores de la agenda de Octubre planteada por los alteños, exigen la industrializacion de los hidrocarburos y el gas natural  para no seguir exportando materias primas (subvencionando al subimperio brasileño).

            La poblacion a tomado conciencia de las razones de la protesta, la masa movilizada sabe de neoliberalismo, puesto que fue una de sus victimas, la privatizacion de YPFB origino la expulsión de camireños, los que se quedaban miraban con nostalgia los dias de gloria de la empresa petrolera nacional, con gerentes, tecnicos y obreros cien por ciento bolivianos, con sueldos y salarios que estaban en bolsillos propios y no ajenos.

            La administración Morales ha ofrecido aspirinas para paliar la protesta, dicen a voz en cuello: que ya han nacionalizado, que YPFB sera refundada, que se va a iniciar la industrialización... palabras que la realidad se encarga de desmentir: seguimos obsequiando gas natural a nuestros vecinos, seguimos exportando petroleo para comprar diesel caro, pese al decreto de re-negociacion de tasas impositivas (nacionalizacion) las empresas aun son propietarias de lo nuestro, nos dicen que ahora hay mas plata que ayer pero los bolivianos solo tienen y quisieran boletos de avion para España.

            Camiri, al igual que El Alto en 2003, nos señala el camino: es tiempo de avanzar de la simple renegociacion de impuestos a una nacionalizacion con expropiacion de las trasnacionales petroleras, para que el excedente petrolero sea utilizado para el desarrollo de Bolivia. Así tambien, sería interesante que  la dirigencia vecinal alteña se  manifieste apoyando esta medida "la nacionalización con expropiación" que cambiara el amargo sino de los bolivianos y deja de ser la caja de resonancia de la administración Morales.

             Valerosos camireños reciban los parabienes de un ciudadano boliviano que radica en El Alto.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en