Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Analisis del primer año de la administracion Morales.

No hay comentarios.
En esto de aprender a realizar blog, iniciamos con mi hermano Jaime (el de la foto) un podcast practicando el dialogo, en este analizamos a la gestion ministerial pasada que acompaño a Evo Morales.
El audio tiene una duracion de 10 minutos. Se recomienda utilizar el navegador Firefox o Explorer actualizado.

Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Podcast No. 7 Comentarios a la situacion politica.

No hay comentarios.
Este es el septimo podcast hecho en Bolivia del blog "Palabras Libres", me acompaña mi hermano Jaime, hablamos sobre la coyuntura politica de Bolivia, les invito a escucharlo.
Les aconsejo utilizar el navegador Firefox o Explorer actualizado. La grabacion dura aproximadamente seis minutos.

Si el enlace no funciona prueba con esta pagina, o puedes descargar el archivo aqui.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Percepciones (audio & texto)

No hay comentarios.
Puedes oir este articulo con la voz del autor:

Por: Jaime Durán Chuquimia

Por un tiempo fueron temidos, amados y odiados. Sus palabras valían oro para periodistas. Cada gesto era captado por las cámaras. Analistas se devanaban los sesos tratando de adivinar sus más íntimos pensamientos. El poder los inundaba enteramente. A cada lugar al que fueran no existía alguien que no los conociese. Los edificios donde se alojaban sus ministerios, eran como castillos donde sus cortesanos no criticaban una de sus ideas. En cada rostro sólo encontraban admiración y en verdad creían que estaban más allá de los mortales. Más allá del bien y el mal. Se daban el lujo de terminar las discusiones con decisiones tajantes y cuando ameritaba la ocasión con imponentes golpes en la mesa.

Hoy, todo eso ha cambiado. Es una fría noche de enero y el mundo parece haberse olvidado de ellos. Los micrófonos y cámaras apuntan a otro lado. Los cortesanos, esos que les aseguraban que les serían fieles hasta la muerte ya tienen nuevos objetos para su fidelidad: Hay nuevos ministros. Los que ya no acompañarán al Presidente "en esta nueva etapa de la revolución" miran las mieles del poder desde el palco. Uno con las manos en el bolsillo, tal vez pensando que no debió haber dicho tal cosa o quizá hacer la otra. Una dama mira con tristeza la posesión. Lo hace con la cabeza baja, con la misma ternura en los ojos con que lo habría hecho hace más de 20 años cuando su patrona la regañaba. En el fondo, tal vez piensa que le fallo al Presidente. Los otros prefieren mantener la compostura, fingen que no les interesa el asunto. Cuando alguien les dirige la palabra sonríen forzadamente, son los que sueñan con volver cuando el país lo reclame, cuando se den cuenta de la calidad de autoridades que se pierden.

Muy lejos de donde suceden estas cosas está el ex hombre fuerte del todopoderoso ministerio de obras públicas. A él no lo echaron, se fue. Su orgullo camba, el ser millonario, le indicaron el mejor momento de retirarse. Pero, tampoco pudo librarse de la pregunta clave que atormenta cada ilustre cabeza del ex gabinete ¿Hicimos una buena gestión? Y se respondió a si mismo que si. Que si hubo algo malo fue culpa de los funcionarios. Así sin poder contenerse indico que la corrupción seguía campante en sus dominios. Sin darse cuenta que al mismo tiempo reconocía su incapacidad.

No tan lejos y siguiendo el coronamiento de los nuevos príncipes, está la ex encargada de la seguridad del país. ¿Qué hubiesen hecho Ustedes? Parece preguntarles a los nuevos nobles. ¿Qué hubiesen hecho si a las 5 de la mañana reciben la llamada de un dirigente y les dice que a las 8 comenzarán a matarse mineros en Huanuni? ¿Qué hubiesen hecho si reciben la orden de permitir que los cocaleros tomen la prefectura y después quedar en ridículo porque la contraorden fue ratificada por Él que todo lo puede? Demasiadas preguntas que nunca podrá hacerle al que tuvo la suficiente imaginación para mantenerse cual angelical figura al margen de los temas, y que ahora ocupa orondo el cargo, indicándole a quién quiera oírlo que el tiempo de la dictadura ha terminado.

Al centro de todos está Él. Lejos de los caídos, ya tendrá tiempo de sentarse con ellos para anunciarle al país que este no es un Gobierno de ingratos. Que cada uno de los que lo acompañaron partirá al exilio dorado. Pero ahora no corresponde hacer eso. En el momento corresponde dar el espaldarazo a los nuevos nobles de esta dinastía que esperemos dure al menos 200 años. En cada rostro ve una esperanza, pero también siente miedo, aunque no lo parezca. Tantos años de lucha le han enseñado a no expresar emociones. Quizás se deba a que han sido días con acontecimientos difíciles de aceptar. Sabe que lo de Cochabamba ha sido una derrota, pero también sabe que otro camino hubiese significado aparecer ante la Comunidad Internacional como un dictador anti-democrático y Dios sabe que prefiere cualquier cosa antes que eso.

Más lejos aún, aunque cerca físicamente están los sobrevivientes. Más no hablamos de los que no abandonaron las sillas. Sino de los otros: La oposición. Aquellos los que durante muchos años disfrutaron del poder. Ahora sólo les queda el parlamento. Y Dios mío, nunca imaginaron que eran tantas las bocas que alimentar y tan pocos los puestos en el Legislativo. Así no tuvieron otra que dividir los sueldos de los asesores. Y el poder, esa cosa tan deliciosa, se muestra tan lejana. Algunos se ilusionaban creyendo que el Gobierno se caería en 2, 5, 8 meses. Pero nada. Tal vez el nuevo año sea mejor. Quién sabe.

Mientras los que andamos en el llano sonreímos ante tanta preocupación por cosas que no se pueden tocar con las manos. Nos divierten las piruetas de los políticos. Nos enloquece captar el noticiero de Unitel porque se encargan de ponerle el condimento necesario a un mundo político que por definición es un show de lo más interesante. Claro nuestro mundo real también tiene su propio surrealismo, pero desde acá nuestra precepción es otra.

(*) El autor es economista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Nuevo Presidente de YPFB.

No hay comentarios.
El dia de hoy fue posesionado Manuel Morales Olivera, como presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hermano de Marcia Morales, presidente de la Aduana Nacional. ambos hijos de un alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para refrescar la memoria de los lectores sobre esta autoridad estatal he aqui unas lineas de Osvaldo Calle, periodista de Bolpress, cuando analizaba los "contratos lesivos" al estado boliviano (sic):

¿Quiénes son los hombres que, al frente de YPFB, impulsaron estos contratos lesivos para el interés del Estado? El principal responsable es el presidente Jorge Alvarado, aunque ahora casi todas las investigaciones apuntan a Eduardo Baldivieso, asesor de la presidencia de YPFB, y el hombre que hizo los contactos y las negociaciones.

Detrás de ellos aparece Manuel Morales Olivera, hijo del ex diputado Manuel Morales Dávila. Es uno de los cuadros fuertes del MAS, miembro del "gabinete económico" 2002-2005, uno de los principales asesores de la presidencia de YPFB tan pronto como Evo Morales llegó al gobierno y ahora uno de los defensores de los contratos firmados por YPFB. (leer +)

Asi tambien hay una consideracion importante realizada por Hugo Miranda, quien dice en su blog que:

Para negociar contra el Ejercito de abogados, ingenieros, economistas, etc, y mas profesionales que tiene PETROBRAS S.A. para que sus negocios anden bien, no solo en Bolivia sino en el mundo entero, se necesita profesionales a la altura y lastimosamente esos profesionales bolivianos que podrian dar algo de batalla no son del MAS ( requisito indispensable para entrar a cualquier cargo publico) o se encuentran ya dando todo su conocimiento a alguna Transnacional puesto que lo que te paga cualquiera de estas Transnacionales es realmente lo que vales y ademas te paga para que le hagas ganar dinero no para derrocharlo.(leer +)


Es prudente y necesario razonar que el futuro de los bolivianos esta en la industrialización del gas y el aprovechamiento del excedente economico para iniciar la industrializacion de Bolivia, por lo que esta empresa no puede volver a ser la gallina de los huevos de oro aligerada por los politicos de turno, sino un emprendimiento que tome como modelo las empresas petroleras que pertenecen a naciones soberanas y por ende al margen de los vaivenes politicos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

¿Quien es Walter Chavez?

3 comentarios
Esa es la pregunta que se hace medio mundo aqui en Bolivia... aqui unos blogs con la respuesta:
En Agora , en Bolivia  Confidencial y en esta pagina web .
Como anecdota personal , les cuento que tengo una coleccion del quincenario "Juguete Rabioso" desde sus primeros numeros, este periodico era editado por el señor Chavez... en una comunicacion via mail , la vez que le solicite que publique  mis articulos en su medio, me respondio que no publica articulos que se envian a varios medios...

3 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Un cholo yungueño en el imperio

No hay comentarios.
De casualidad  utilizando el blogsearch de Google encontre este blog de un boliviano que vive en el imperio (incluye fotos mas que relatos):

Yo en mis paseos en la ciudad de Saint Paul..

Esta foto es en un restaurant de Camboya, donde comi un plato muy especial...




calle de Saint Paul en la noche
 






El es mi tio, el es de Israel, esta juntamente con su hijo que se llama Jeremias



Ella es mi tia se llama Maria
El enlace de este blog es el siguiente:
http://cholodelosyungas.blogspot.com



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Cual es el mejor blog boliviano?

No hay comentarios.
El blog "Bolivia Web Log" utilizando los datos de Technorati, que califica la posicion de los blogs en funcion a enlaces y al numero de estos (puesto que se supone que una mayor cantidad de blogs se "cuelgan" de un blog si es bueno") ha publicado el ranking de los blogs bolivianos:
1 El Forastero 27662 117 283
2 Plan B 41318 80 304
3 ctrl-F5 45364 73 243
4 Blog de Dr. Max Glaser 52017 64 322
5 Willy Andres 57921 58 136
6 Atina Bolivia | La Bolivia que no conoces 66493 51 82
7 BOLI-NICA On Bolivia, Nicaragua, Latin America, US Politics, Globalization 70999 48 99
8 Blog from Bolivia 78476 44 127
9 Río Fugitivo 86629 40 51
10 rocko weblog 91716 38 134

Pueden leer el resumen y la nota completa.

Fuente: http://www.boliviaweb.com/blogs


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Milicia campesina desfila armada.

No hay comentarios.
Ha causado pavor el desfile de campesinos con el clasico "poncho rojo" armados con fusiles... la declaracion de San Miguel, ministro de Defensa es clara: "“El reporte fidedigno es que desfilaron los campesinos con el atuendo tradicional y exactamente con tres fusiles máuser” (leer +)
Asi tambien, para saber quienes son los "ponchos rojos" he aqui un fragmento de un articulo paranoico:
"En el Max Toledo —agrega Lino— hay galpones con escopetas y balas de la Guerra del Chaco, no hay control. Con esto se entrena en los ayllus. Algunos Máuser están fallados o chuecos, pero sólo requieren ser afinados en su puntería, hasta pescarle la dirección. Si hubiera un enfrentamiento, los campesinos podrían parar a los militares. Los gobiernos anteriores saben que en las comunidades hay armamento”. (leer +).
En mi opinion, a veces, la prensa con este tipo de noticias pretende crear estados de tension extremos en la población...
El senado en manos de la oposicion.
Creo que es una medida saludable que la oposicion tome las riendas del Senado de Bolivia, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) señala que:
Villavicencio consiguió el respaldo de los 13 senadores de Podemos y uno del MNR que sumados a su voto hicieron un total de 15 sufragios a su favor. En tanto que Santos Ramírez (MAS), quien aspiraba a su reelección, recibió el apoyo de su bancada: 12 votos.

Asi tambien, Samuel Doria Medina dice que: “Hay que destacar que esto ha sido un trabajo de los senadores en general, se pusieron de acuerdo para elegir al Presidente de la Cámara de Senadores, y esto es bueno porque va a permitir un equilibrio político en el país y no todo será para que el MAS tome determinaciones aisladas”.
La gran incognita es: ¿si la oposicion sabra administrar el poder obtenido y no caer en las (o)posiciones que el MAS le achaca?.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Resoluciones Ampliado FEJUVE El Alto.

No hay comentarios.
Hace minutos termino el ampliado de presidentes de las Juntas de Vecinos de la ciudad de El Alto, este evento tenia por objeto analizar el paro civico del dia de ayer y preparar nuevas movilizaciones.
Los ocho distritos manifestaron las siguientes resoluciones (en palabras de los mismos):

- Marcha contundente en contra del prefecto (gobernador) Jose Luis Paredes con apoyo de movimientos sociales de El Alto.
- Respaldar y exigir la aprobacion inmediata de la ley de referendum revocatorio.
- Expulsar de instancias administrativas publicas (alcaldia y otros ) a militantes del Plan Progreso.

Pero, debido a la indecision a la hora de elegir la fecha en que se realizaria la marcha vecinal que devendrìa en cabildo departamental, motivo que la reunion se declarase en cuarto intermedio hasta el dia viernes.
En el ambiente se percibia que la decision de la administraciòn Morales de respaldar al prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa afecto la capacidad de movilizacion de las juntas vecinales, uno de los vecinos, dijo (sic): que al gobierno solo le falto militarizar El Alto para proteger a Paredes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Podcast boliviano en Global Voices

No hay comentarios.
Eduardo Avila, me informa que el podcast sobre Cochabamba fue incluido en el Global Voices Show No. 4. La traducción del español al ingles fue realizada por Eduardo. Es interesante saber que las redes sociales van creciendo e interconectando personas en diversos puntos del orbe. Espero sus comentarios
Si deseas oirlo, haz clic en el boton de play (te recuerdo que para oirlo tienes que usar el navegador Firefox o Explorer actualizado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Anatomía parcial del bloqueo.

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

El día lunes 22 de Enero se realizo el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) que agrupa a 560 juntas de vecinos en la ciudad de mayor crecimiento poblacional de Bolivia, mas que explicar los motivos que justifican esta movilización popular que son de sobra conocidos, es importante conocer el uso de este mecanismo de protesta en diversos momentos históricos.

Temprano por la mañana en un acuerdo implícito, la gente que trabaja en la hoyada paceña sale mas temprano para encontrar transporte. De a poco cual relación matemática, las zonas deprimidas económicamente, las que no tienen servicios básicos, las que sueñan con una posta medica atendida con médicos cubanos que no cobran, son las primeras en cortar las vías.
Sus habitantes conocen cual es la esquina donde un montón de piedras, provocara estragos en el transporte motorizado, no importa el material a usarse, todo sirve: piedras, escombros, tierra, hasta una franja de nylon se utiliza para interrumpir la calle. Los vecinos con el estandarte de la tricolor boliviana, con letras doradas que muestran cual es la junta de vecinos, su fecha de fundación y la personería jurídica (si la tiene) y como estamos en una ciudad andina, la whipala flameando al viento, anuncia que esta zona esta acatando el paro.

Por azares del destino me encuentro en Ventilla, lugar donde principio la masacre de Octubre de 2003, a duras penas consigo transporte, un bus que viene de las provincias lleno de campesinos aymaras, el chofer no conoce las calles, de a poco nos acerca a la Ceja de El Alto, en un punto no hay de otra hay que cruzar el bloqueo, para suerte nuestra, hay un jilakata entre nosotros, con poncho huayruru y látigo cruzándole el pecho, cual símbolo de autoridad, le explica a la gente que bloquea que el bus transporta campesinos para apoyar el paro cívico en contra del prefecto (gobernador) José Luis Paredes. Repite esta explicación en tres puntos de la carretera, la gente que nos ve pasar reclama: si son campesinos, ¿donde esta la whipala?.
Septiembre de 2001, días de emergencia indígena, alfombras de piedras y esquirlas de vidrio, son tendidas desde Copacabana hasta la zona alteña de Río Seco, la revuelta campesina cual cáncer a avanzado del campo a la ciudad, los ministros del ex - dictador Banzer escuchan de boca de Felipe Quispe “el Mallku” uno a uno, las afrentas cometidas por lo que llama “el estado colonial”. La estrategia del bloqueo de caminos muestra su poder ante sucesivos gobiernos, cada una de las autoridades de turno, no tiene de otra que firmar acuerdos que nunca cumplirán y se inicia un círculo de nunca acabar: “ahora el bloqueo es para exigir que cumplan el acuerdo de tal fecha”.
Esta forma de movilización popular ha demostrado que es mas efectiva que un ataque guerrillero. En los últimos meses de la administración de Carlos Mesa, quien tomo como último recurso atacar a Evo Morales mediante la caja boba, obtuvo por respuesta un punto de bloqueo por cada ataque verbal, en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, a las pocas semanas, este mandatario tuvo que abandonar el palacio de gobierno.

Los presidentes de las juntas vecinales se encargan de movilizar a sus bases, todas las artes son usadas, desde fichas de asistencia puesto que la inasistencia a las actividades comunales se sanciona monetariamente, hasta la coacción: “si no participan, tu casa no va a tener gas natural domiciliario”. Así también en las asambleas de la zona, se analizan los pros y los contra de la movilización, sino se consulta a las bases, las protestas serán signadas con la derrota.
Los tiempos del bloqueo de caminos no importan: ¿que son tres semana de paro cívico con bloqueo de caminos?. Inagotable energía popular se despliega para hacer sentir a las autoridades, que el poder depende de la masa movilizada. Si solo una fracción de dicha energía se utilizase para construir y no para destruir, otro sería el destino del país mas pobre de Sudamérica.
Notas:
Malku y Jilakata: autoridad indígena.
Whipala: bandera multicuadriculada con colores del arcoíris, que identifica a los campesinos de Bolivia, aunque estudios señalan que es una herencia de la invasión española.
Huayruru: color que entrecruza franjas guindas y negras.
Las imagenes son del Cabildo Abierto realizado en el peaje de la autopista que une La Paz y El Alto.

(*) Boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

No hagan esto en casa.

No hay comentarios.
Antes de modificar tu plantilla, recuerda guardar siempre los codigos en archivo txt, sino se quedaran como el lado izquierdo de mi blog, entrecortado...

Asi que ya saben antes de hacr cirugia a su blog siempre tengan una copia de respaldo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Este blog necesita cirugia plastica.

No hay comentarios.
Pienso, luego existo
Bueno despues de un buen tiempo de mantener la estetica visual de este sitio, es tiempo ya de cambiar el diseño de este blog (estoy tentado incluso a cambiar a la version beta de Blogger).
Algunas de las gadgets (lado derecho de la pantalla) no han mostrado su utilidad, por lo que seran redireccionadas con un enlace a otra pagina, asi tambien los enlaces a otros medios, articulos anteriores, archivo mensual seran mostrados en una lista desplegable.
Como la palabra empeñada tiene que ser cumplida (...dije que iba a eliminar el contador de visitas en el seminario sobre TIC's), eliminare el contador de visitas... solo me quedare con el de "blog reactions" de Technorati y el de "Maps".
Y por ultimo, pondre (si se pudiese) los articulos en una version reducida.
Que les parece?
- antes de que me olvide, Cesar (mi hermano) se animo a lanzar dos blog's: uno sobre el mundo paralelo de Warcraft y otro sobre tecnologia, asi que para animarlo visiten su pagina y denle la bienvenida a esta comunidad blogosferica.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Evaluacion a la gestion Morales.

No hay comentarios.
A un año desde la posesion de Evo Morales, Hugo Miranda desde su blog nos invita a ver una evaluacion realizada por el medio opositor Unitel:

puedes ver mas videos en la pagina de este blogger.
Asi tambien el periodico "La Epoca" señala lo siguiente:
Para la politica Maria Zegada:
“Yo creo que los grandes problemas de Evo Morales están en la gestión política y si la misma no es reconducida en el corto plazo –por más esfuerzos que se hagan en transformar al país en términos económicos y sociales– será una derrota muy grande”, dijo. (leer +)
.
Asi tambien, Alfonso Gumucio señala que:
"Su gobierno se ha beneficiado hasta ahora de un excelente contexto económico y de mucho apoyo de la cooperación internacional. Pero a pesar de las condiciones favorables, la personalidad autoritaria y conflictiva de Evo Morales ha ensombrecido el panorama político y ha mellado la transparencia de un proceso de cambio que debió ser democrático y popular" .(leer +)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Cochabamba, FEJUVE El Alto, renuncia ministro Ric

No hay comentarios.
Perdon por el titulo de este post (envio) pero que le vamos a hacer, si no estas en Google, no existes....
1) Parece que la bola de cristal no fallo, las previsiones hechas palabras del podcast No.5 que trataba sobre Cochabamba se han cumplido, la administraciòn Morales retrocedio en sus movilizaciones para derrocar prefectos y pasar a la via legal (referendum revocatorio).

2) La Federacion de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha declarado un paro civico en dicha ciudad el dìa Lunes:
Paredes desistió demandar por sedición a presidente de la Fejuve y pide que la policía cumpla con su misión para proteger sus propiedades y la infraestructura de la Prefectura. Juntas del Distrito 6 se desmarcan de decisiones y amenaza con desprenderse de la Fejuve. Representante del Prefecto busca organizar reunión con dirigentes de a Fejuve. (leer +).
Aunque hay que decirlo: "no toda la poblacion esta de acuerdo con dicha medida".

3) El sindicato cruceño ha decidido renunciar en masa a los cargos que detentaban en el Ministerio de Vivienda y Obras Publicas, para el analisis las palabras del empresario "camba" Salvador Ric (ministro):
¿Qué puede hacer un empresario en el gabinete de Evo Morales?
Un blanquito, bien vestido, corbatudo… Yo soy provinciano y mi juventud ha sido descalza, sin ninguna diferencia.... En el gabinete había un trato similar, aunque sean dirigentes, profesores universitarios, dirigentes obreros con una visión de país y de mundo muy importante. No había grandes diferencias.
Fuentes de prensa señalan que la renuncia se debio a que habia muchos intereses (negociados) en el tema de vivienda.   Lo cierto es que al paso que se va se tendra un gabinete "andino".

4)  Los invito a leer el cuento  "Victima Inocente", publicado en mi blog de cuentos, he aqui una linea:
...gritar de susto, rezar, escapar y volver y matar a escobazos a la víbora fue todo en uno. ( leer + )


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Nace el gobierno popular en Cochabamba.

No hay comentarios.
El dia de ayer el cabildo popular de Cochabamba decidio nombrar a Tiburcio Herrera como Prefecto (gobernador), el oficialismo masista manifiesta que el prefecto es Manfred Reyes Villa. Esta es la cronica de Bolpress:
En el multitudinario cabildo popular que deliberó hoy en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, el segundo en menos de una semana, las bases campesinas y cocaleras rebasaron a sus dirigentes, exigieron la salida inmediata de Manfred Reyes Villa de la Prefectura y obligaron a los consejeros departamentales a elegir un nuevo prefecto. Los consejeros, temiendo un proceso por la elección ilegal, se negaron a debatir. Luego los movimientos sociales crearon una Prefectura Popular, o lo que ellos llaman un “comité popular”, en la Central Obrera Departamental. (leer +).


Asi tambien hoy los asesores legales de Jose Luis Paredes, prefecto de La Paz, decidieron enjuiciar a los líderes de los movimientos sociales alteños, actitud que caldeara los animos en el ampliado de presidentes que se llevara a cabo el dia de hoy por la tarde en la FEJUVE.
En Bolivia el ambiente politico se esta caldeando otra vez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Politicos ya discuten la era Post - Evo.

No hay comentarios.
El analista Humberto Flores Ganam, en su articulo: Semana de Revelaciones  lanza dos apreciaciones interesantes por si solas, la primera:
Es un descubrimiento que tiene que ver con las percepciones o los cálculos de los políticos. Similar al que están haciendo Reyes Villa, Paredes y Juan del Granado, el alcalde aliado que decidió de pronto hacer una enumeración de los defectos del gobierno del MAS, entre los cuales mencionó el que sería un errado rechazo a las autonomías. Todos ellos ansiosos de que se los tome en cuenta para la era post Evo. Es decir que estamos ante otra revelación. Hay políticos que están mirando como probable y quizá próximo el fin de la era Evo. Ah, y también está René Joaquino, el alcalde potosino, que se ha anotado en la competencia.
la segunda:
Los expertos internacionales que predecían la división de Bolivia en dos regiones deben estar afligidos ahora. ¿Cómo decirles que ya comenzó la guerra civil, pero que no habrá división territorial?.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Cabildo Abierto Resoluciones El Alto.

No hay comentarios.
Hoy al mediodia se reunieron en cabildo abierto las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.
Uno por uno, los representantes de los ocho distritos expresaron su parecer respecto a la situacion actual.
En ocasion de la intervencion de Edgar Patana este fue abucheado por la multitud, que lo acusa de "vendido a la prefectura".
A su turno, Nazario Ramirez expreso el pedido de renuncia del prefecto Jose Luis Paredes.
Para finalizar, estas son las resoluciones de dicho acto:
- Declarar a la ciudad de El Alto en estado de emergencia contra el prefecto (gobernador) Jose Luis Paredes.
- Declarar la guerra en contra de Manfred Reyes Villa y Jose Luis Paredes.
- Apoyar a los movimientos sociales de Cochabamba.
- Dar un plazo de 48 hrs. para que renuncie JLP.
- Luchar hasta derrotar a la oligarquia y comites civicos.
- Luchar sin cuartel por la unidad de Bolivia.
- Por la construccion de nuestro gobierno.

El dia miercoles se llevara a cabo un ampliado de los presidentes de las Juntas Vecinales, al cual estan invitados otros movimientos sociales.
(mas tarde subire las fotografias).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia Podcast sobre la situacion social No. 5

2 comentarios
A continuacion les presento el podcast sobre la situacion social en Bolivia, me acompaña mi hermano Jaime (el de la foto de la izquierda), el tema principal es: ¿porque Evo Morales, instruyo a los movimientos sociales (seguidores de su lìnea) el repliegue y el cese de movilizadiones? y si estos, acataran dicha instructiva.

Para escuchar este podcast (6 minutos de duraciòn) hagan clic en play.
Se aconseja el uso del navegador Firefox o Explorer actualizado.


Se puede descargar el archivo (en formato comprimido ZIP) aqui, (3.1 MB).
Asi tambien si estos enlaces no funcionan, mas opciones se encuentran en esta pagina (incluso un reproductor).

2 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia, Cochabamba, videos del enfrentamiento.

No hay comentarios.
Gracias al blogger Daniel Sempertegui Ctrl - F5, tenemos los videos del enfrentamiento en Cochabamba:







acompañan a los videos un interesante articulo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Las juntas vecinales deciden echar al Prefecto Jose Luis Paredes.

No hay comentarios.
El ampliado de presidentes de las Juntas Vecinales de El Alto (en el cual participo como representante de mi Junta Vecinal) decidio:

- Declarar duelo de treinta dias por los caidos en Cochabamba.
- Convocar a un cabildo abierto para el lunes  15 de Enero a las 10:00.
- Exigir a los consejeros departamentales la renuncia del prefecto Jose Luis PAredes.
- Organizar medidas de presion en los distritos alteños.
- Dar un plazo a JLP de 48 hrs. para su renuncia.

La sede de la Fejuve fue rodeada por vecinos alteños que exigina la renuncia de JLP y acusaban a la dirigencia de la Federacion de Juntas Vecinales  de "buscapega", los vidrios de este edificio fueron rotos por la apedreadura de algunos exaltados.

Se pudo palpar en el ambiente que los hechos luctuosos de Cochabamab han inflamado el ambiente social y que ha esparcido el combustible suficiente para un estallido social con consecuencias dificiles de preveer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia. Cochabamba, repercusiones de la blogosfera

No hay comentarios.
Esta es la revision de la blogosfera boliviana en relacion a los hechos de Cochabamba:

>>>>>
Aqui esta una cronica de un
textigo ocular

Son jailas, no son cambas

Diez de la noche.

Los que hoidía mataron de un balazo a un compañero en la calle San Martín y Colombia son jailas, gente platuda de la zona norte de la ciudad de Cochabamba, o sus agentes, sus empleados; no son "cambas", por favor.

>>>>> Otro testigo ocular, Marco A. Pérez Mantilla M.Sc., dice que

EMPLEADOS DE LA PREFECTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E HIJITOS DE PAPÁ,
SIEMBRAN EL TERROR EN COCHABAMBA

Anteayer, miércoles, cuando decidí darme una vuelta por la plaza 14 de septiembre sitio de concentración de los defensores de la democracia participativa, encontré un lugar colmado de indignación y efervescente
rebeldía, me acorde cuando ya hace algunos, años entraba a esa misma plaza a repartir pan, agua y alimentos a los guerreros del agua, que sacrificio de por medio, ofrendaban su tesoro mas preciado, sus vidas,
para arrebatar el líquido elemento de las manos de la transnacional Aguas de Tunari, a la que maNFRed Reyes Villa, había concedido por 40,000 Bs. (No se equivoca, lee bien cuarenta mil bolivianos, algo así como $us 6500 al cambio de época) la explotación total y absoluta de toda existencia de
agua en la región, para que sea vendida a precios exorbitantes a los habitantes del valle cochabambino.


>>>>> El ciudadano Jorge Lizandro Coca (SC), se declara en contra de Evo Morales, el dice que:
- Bolivia: ¡Presidente, me le he puesto en frente!


No creo, como no creí antes, en los pequeños emperadores de la democracia. No creo que los bolivianos no podamos vivir en paz. No creo ni le temo al garfio que lleva en la mano para intimidar durante sus discursos. Dudo mucho que Morales le tenga amor a esta tierra. No le temo a los ex-guerilleros de ideas desveladas. Ni creo que nadie deba quedarse callado y soportar su insensatez.


Por todo esto, señor presidente, así como lo hice contra Sanchez de Lozada, he decidido ponérmele en frente.

(leer +).


>>>>> Hugo Miranda, tambien se manifiesta:

Evo Morales es culpable:

Señores del MAS no jueguen con fuego por que se pueden terminar quemando.....
El pueblo Boliviano es pacifico, pero cuando la clase media se levanta, los presidentes Tiemblan.

Atte: Hugo Alvaro Miranda Colque con todas las letras bien puestas. Marche contra GONI el 2003, no me obliguen a marchar de nuevo................

( leer +)


>>>>>  Willi se manifiesta por la paz:

No necesitamos hacer grandes debates, ni armar polémicas, basta con que pongamos el "logo" "PAZ para BOLIVIA" en nuestros blogs para reflejar nuestro deseo. Los que estén de acuerdo, y ojalá sean muchos, copien el "logo" y péguenlo en sus blogs. No subestimemos lo que las pequeñas acciones, hechas por muchos, pueden lograr.


  >>>>> Carlos Hugo Molina se manifiesta:

Yo soy responsable de todo esto

Enero 12, 07
Por no haber sido más firme en hacer valer mi calidad de ciudadano amante de la Paz. 

Por haber sido condescendiente con la estupidez vestida de razones oficiales.

Por no haber pedido que guarde silencio quien sostenía que la salida violenta es la única alternativa política.

Por no haber reaccionado cuando escuché que había llegado la hora del "desempate catastrófico"

Por no haberme dado cuenta que el discurso y las actitudes intolerantes de las cúpulas indigenistas, están generando odio racial. Igual al que sembramos los que nos creíamos blancos.

Por no haber hecho lo suficiente para que la derecha irresponsable siga con un discurso y una actitud soberbia y prepotente.

Por no haber desterrado de mis palabras y actitudes las frases "indio de mierda", "colla maldito", "camba hijo de puta".

Por no haberle pedido más firmemente a los ligeros de palabra que dejen de sembrar el odio y la confrontación.

Porque si hubiera hecho algo más de todo esto, Nicómedes Gutiérrez (34) y Christian Urresti Ferrel (17), seguramente hoy estarían con nosotros.

Pido perdón.

Carlos Hugo Molina, cristiano.

- Asi tambien, el blogger anonimo Ciudadano K exige la renuncia de Manfre Reyes Villa


- En este momento, la primera autoridad de Cochabamba debería estar presentando su renuncia a su cargo a causa del luto y la violencia que fue originada por los seguidores de su causa autonómica.

- Esa sería una verdadera señal democrática que daría paso a la paz que con urgencia necesitan los cochabambinos.

- La permanencia de "El Bombón" en su cargo en la Prefectura del Departamento de Cochabamba es como gasolina cerca al fuego.

1. Ante la muerte de un cocalero (Nicomedes Gutiérrez) y de un joven (Christian Urresti Ferrel), y con más de 150 heridos, ocasionado en enfrentamientos entre jóvenes y vecinos con los movimientos sociales, y peor, por el abandono de sus funciones durante esta crisis, el prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene que dimitir de su cargo y dar paso a otra dirigencia departamental, elegida esta vez constitucionalmente por el Poder Ejecutivo.


El cocalero Nicómedes Gutierrez antes de ser asesinado a bala.

2. ¿Cómo fue posible que Reyes Villa haya estado en la ciudad de La Paz en reunión con cinco prefectos de Bolivia, en instalaciones del Hotel Europa, haciendo política y coordinando oposición al gobierno de Evo Morales mientras la ciudad de Cochabamba se encontraba bloqueada por los cocaleros e inmovilizada por un paro cívico?


Armandos de palos, bates e incluso armas, los jóvenes cochabambinos usaron la fuerza bruta para imponer la Paz.


>>  Eduardo Subieta en cuaderno boliviano a las 6:31 pm

Eduardo Subieta inicia, desde el torbellino de sucesos de Cochabamba, una serie de colaboraciones en este blog destinadas a dar a conocer desde una mirada informada y sensata el curso de la situación boliviana.

>>>>> Willy Andres nos dice:

Bolivia entera llora por todo lo que sigue sucediendo en Cochabamba; el corazón de Bolivia sangra y llora. Bolivianos estan heridos, bolivianos mueren, Bolivia se lastima a sí misma, familias enteras quedan en medio del dolor de perder un ser querido.

¿Acaso cuesta tanto ver la realidad? ¿Cuesta tanto darse cuenta? ¿No les duele un poquito tanto dolor? ¿Tiene precio de sangre todo lo que tienen hoy?. Pero aún así, con todo lo que pasa en su gobierno; Evo Morales esta nominado al Premio Nobel de La Paz 2007.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia. guerra civil no declarada.

No hay comentarios.
El articulo de Bolpress, es interesante señala que estamos en puertas de una guerra civil (yo diria que ya sufrimos una guerra civil no declarada).
Este es el primer parrafo:

La abierta confrontación entre grupos conservadores de derecha y el principal partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), trascendió el plano político al provocar este jueves la muerte de dos personas en una batalla campal que anuncia el inicio de una escalada de violencia de carácter nacional. El debate de ideas quedó en segundo plano para dar paso a la acción directa en las calles.


El articulo completo se encuentra aqui.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Podcast sobre la situacion en Bolivia No.4

No hay comentarios.
Se recomienda el uso de Firefox para escuchar este audio - blog o Explorer actualizado.
El audio dura 6 minutos.


Los archivos estan en esta pagina y se pude descargar el archivo en formato zip (3.1 Mb).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia Evo Morales Evaluacion Movimientos Sociales

No hay comentarios.
Bolivia: Ahora que somos gobierno: ¿contra quien vamos a protestar?.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La reunión de la administración Morales con movimientos sociales afines realizada en Cochabamba definió entre otras cosas conformar una coordinadora nacional de apoyo al cambio, conformado por miembros del poder legislativo y ejecutivo, asambleístas y dirigentes de sindicatos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Dicha coordinadora tendrá como labor principal el apoyar al gobierno con movilizaciones populares, esta decisión muestra que una idea guía de esta gestión: "aunque seamos gobierno, tenemos que protestar contra algo o alguien".

Este hecho muestra el arte de gobernar practicado por el masismo: "la movilización permanente", vale decir, como siempre hay enemigos externos e internos, estos son culpables del fracaso del gobierno, por lo tanto, apelando al viejo argot revolucionario, las masas deben estar listas para enfrentar a la contrarrevolución. Pero analicemos algunos hechos de la gestión gubernamental:

La inversión pública.

Se han hecho públicos los datos de la ejecución de la inversión publica en el país, el gobierno central muestra un índice del 58% y los gobiernos departamentales (prefecturas) entre 43 y 53%, vale decir, ni los unos ni los otros son buenos administradores de los recursos públicos. Es decir, que habiendo plata, esta no se ha gastado en infraestructura caminera, educativa, agraria, etc. Los administradores de la cosa pública apelaron al recurso simple y sencillo de practicar el "ahorro de los fondos públicos" con consecuencias funestas, no se planificaron obras, por lo tanto, no se contrataron empresas, estas no contrataron obreros y estos no llevaron el pan a sus hogares. Entonces, si los gobiernos (centrales y regionales) no cumplen su labor, de que éxitos están hablando.

Las malas actitudes.

El aparato del estado depende de los engranajes mas pequeños, el burócrata que atiende en ventanilla, el que lleva y trae papeles, el que da el visto bueno, cualquiera sea el color partidario que los identifique, tienen un defecto común: "el vuélvase mañana". Los nuevos burócratas masistas no se distinguen de sus homologos seguidores de Goni, puesto que padecen de los mismos males, la lenta actividad en la administración publica no ha cambiado pese a la proclamada revolución.

El matonaje político es ya pan de cada día, cierta funcionaria del SENASIR de apellido Yujra, sin mas meritos que su militancia oficialista se dedica a "invitar" a todos los funcionarios a renunciar voluntariamente a sus empleos, mas los nuevos funcionarios masistas cual émulos de viejos políticos, practican un beneficio execrable "la declaratoria en comisión", vale decir, recibir un sueldo estatal sin hacer nada, el caso del municipio de Muyupampa, los dos funcionarios designados desde el día de su posesión no cumplieron con las labores asignadas (1).

Es ya también visible la tentación de contados militantes del cambio por caer en el camino fácil del enriquecimiento aligerando la bolsa del estado, contrataciones a ciudadanos extranjeros nacionalizados en cuarenta y ocho horas (2), licitaciones (no consumadas) a intermediarias petroleras, licitaciones de caminos (detenidas a tiempo) utilizando prestamos de gobiernos extranjeros de carácter oneroso, pero menester reconocerlo, son actitudes singulares.

Pero, un hecho grave es la actitud de senadores oficialistas, quienes en vez de promover leyes a favor de su región y velar por sus electores, se dedican a incitar a las masas a actitudes reñidas con la constitución, cuyo resultado fue el destrozo de bienes estatales en Cochabamba. Dichos "padres de la patria" por un principio de ética deberían devolver el sueldo que reciben de los ciudadanos, puesto que no cumplen con la labor que les fue encomendada.

Los sábados comunistas.

Tiempos de la revolución rusa, de masas creativas como diría Lenin, ante la contrarrevolución los obreros conscientes del valor de la fuerza-trabajo, concibieron un mecanismo de apoyo al gobierno de los Soviets, el trabajar gratuitamente los sábados ejerciendo sus oficios, dicha tradición revivía en Bolivia cuando los obreros de las minas ofrecieron un día de trabajo para la industrialización de los minerales, tiempos pasados. Se imaginan a los burócratas trabajando extra, a conciencia, en serio y gratis como una forma de apoyo a esta gestión, sin el clásico "vuélvase mañana".

En diciembre de 2006, la votación mayoritaria recibida por el MAS, no solo significo la muerte de los partidos tradicionales y la exigencia del cambio urgente del modelo neoliberal, sino también que el imaginario colectivo esperaba que los nuevos gobernantes ejerzan una eficiente administración del estado, por lo tanto el gobierno no debería defraudar las esperanzas de sus electores.

Notas: (1) El caso fue denunciado por Ivan Arias, la nota se encuentra en esta página web. (2) El caso mas reciente fue denunciado por el periódico La Razón (09/01/2007) sobre una ciudadana neozelandesa, quien luego de adquirir la nacionalidad boliviana autorizo pagos de contrataciones.

La Paz - Chuquiagu Marka, 9 de Enero de 2007. Escuchando por radio, la noticia de que el cerco masista a Cochabamba implica el cierre de válvulas que permiten el aprovisionamiento de agua potable a dicha ciudad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Curiosidades y una mirada rapida a la blogosfera.

No hay comentarios.
1) Como un ejercicio escribo cuentos o ficciones de la vida real, asi que los invito a leer un nuevo cuento "Morir en Diciembre", los cuentos se encuentran en el blog que a falta de mejor nombre se llama "Diarix".
2)Alguna vez me pregunte si mis articulos fueron reproducidos en otro idioma, aqui esta un pdf en aleman sobre la Nacionalizacion del Gas (donde aparezco como bibliografia en la pagina 9) y gracias a Eduardo Avila, tengo una mencion en idioma "chino" al igual que otros bloggers bolivianos (la iniciativa es interesante, ya que el chino es el segundo idioma en la red, la version traducida se encuentra aqui.
3) En BlogsBolivia, la columna de Eduardo Avila tiene como eje central el tema de las visas. Gustavo Siles se lanza con una perla, el señala que el trabajo de los consulados sera "mas eficiente", pero a su vez, lanza un comentario que comparto "risibles consulados". En sintesis, sería bueno despedirnos de los turistas sean gringos o europeos, hay que preguntarse ¿donde estan las politicas de fomento al turismo de este gobierno?.
4)El MAS se reunio con parrillada, discursos, aplausos "a lo bien que estamos gobernando" en el Chapare Cochabambino, en sintesis, como señala el editorial de La Razon:
Hay disconformidad con el desempeño, con la falta de coordinación y con el accionar de algunos ministros y altos funcionarios, a pesar del resultado de la evaluación en Cochabamba. Existe también disconformidad en la conducción y, más que todo, en la excesiva intromisión de miembros del Gobierno en la Asamblea Constituyente. Y, por último, en sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) y afines a él, existe descontento e impaciencia. Estos estados de ánimo no siempre se exteriorizan a viva voz, pero existen, son notorios y se los patentizan discretamente en los corrillos políticos.

Bueno algunos, yo me incluyo, pensamos que esta reunion los gobernantes iban a practicar la critica, la autocritica, enmendar los errores y profundizar los aciertos, pero nada,en resumen: "el jefe siempre tiene la razon".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Comentarios a la situacion politica de Bolivia.

No hay comentarios.
Este es mi podcast sobre la situacion politica de Bolivia, al 2 de Enero de 2006.
Para escucharlo necesitas utilizar Firefox (o una version actualizada de Explorer). Para escuchar el archivo haz clic en play. La duracion es de cinco minutos.



Para descargar el archivo (comprimido en Zip), haz clic aqui.
Esta grabacion tiene una licencia Creative Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: De rodillas ante las trasnacionales.

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En Palacio de Gobierno en medio de vivas a El Alto, a Abel Mamani y un sonoro ¡¡¡El Alto de pie, nunca de rodillas!!!, la administración Morales ha rescindido “amistosamente” el contrato con la trasnacional Lionnaise des Eaux – Aguas del Illimani, entre las principales características de este convenio esta que el Estado asumen las deudas contraídas por esta trasnacional y le reconoce quince y medio millones de dólares.
El informe de auditoria elaborado por la empresa Pozo y Asociados, que hasta hace poco era secreto de estado, en sus partes mas sobresalientes señala que dicha trasnacional por incumplimiento del contrato de concesión adeudaría a las ciudades de La Paz y El Alto, por incumplimiento de las metas de expansión, diez millones de dólares, así también el citado informe establece el manejo alegre de las supuestas inversiones que realizo esta empresa.
Pero mas grave es el daño a las personas en las que incurrió esta empresa, citamos el caso de la planta de Achachicala, la norma señala ciertos limites en la presencia de sustancias químicas en el agua potable, el potencial de hidrogeno (pH) llego a 9.9 cuando el contrato establecía como máximo 9.0, la presencia de sulfatos llego a 1275 miligramos por litro, pese a que una clausula señalaba 600 mg/lt como máximo. Vale decir, que AISA no realizo un correcto tratamiento de aguas, ahorrándose insumos para este cometido, en síntesis, la ciudadanía consumía agua de baja calidad.
Así también el daño causado al medio ambiente es de proporciones catastróficas, el Titicaca, lago sagrado de los Incas tiene los días contados, la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo dependiente de AISA no cumple con este cometido, condenando de muerte por asfixia a este importante ecosistema.
Ante tal realidad, la “rescisión” amistosa del contrato con AISA no debería ser motivo de orgullo, sino mas bien de vergüenza, de rodillas se ha premiado a esta multinacional con quince y medio millones de dólares, premiándole por su pésima labor, con este acto se ha enterrado la movilización popular alteña de Enero y Mayo de 2005. Lo correcto era expulsar a AISA sin pagar ninguna indemnización.
Queda como tarea el análisis del futuro carácter de la “nueva empresa de aguas”, parecería que algunos líderes del oficialismo están de acuerdo con que los recursos naturales generen jugosas plusvalías a costa de los usuarios, contrariamente a lo que planteo el pueblo alteño: “la conformación de entes sin fines de lucro con control social ejercido por los vecinos”.

El Alto, 4 de Enero de 2006. Esperando que salga humo blanco en la Asamblea Constituyente.

(*) El autor es vecino alteño y miembro de una de las 560 juntas vecinales de El Alto.
Nota: Los datos fueron tomados del resumen del informe de auditoria elaborado por la empresa Pozo y Asociados, resumen proporcionado por el Programa de Desarrollo del Poder Local dependiente de la ONG “Defensa de Niños Internacional” filial El Alto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Visas y dignidad.

No hay comentarios.
Hugo Miranda tiene una interesante vision sobre las visas que se exigiran a los americanos "esta solo mata el turismo".
Cuando aprenderemos en Bolivia que el turismo nos puede dar mas ingresos que el gas.

Para finalizar, el dice que: "Esta bien somos dignos, soberanos y libres de hacer lo que queramos, pero eso tampoco significa creer que el mundo funciona como nosotros queremos que funcione".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en