Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Para reflexionar el 54,1%

1 comentario
Es tiempo que los creyentes del 54,1% pongan paños frios en la cabeza y reflexion sobre lo sucedido en la Venezuela de Hugo Chavez... para el analisis un articulo de Heiz Dieterich

 

Derrota estratégica en Venezuela; peligro mortal para Bolivia y Cuba

 

1. Posible fin de los gobiernos en Bolivia, Venezuela y Cuba, entre 2008 y 2010

El Presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto con la derrota estratégica del gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas de América Latina. Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en el año 2008 y que el modelo cubano se agote en el 2009-2010, si no se toman medidas realistas de inmediato.

 

Es un momento difícil y doloroso para iniciar un análisis frío de la derrota, pero no es posible posponerlo, por dos razones. Esta es una guerra, y en toda guerra la derrota y confusión  del enemigo es el momento idóneo para liquidarlo con un golpe decisivo. De la misma manera, la innecesaria y evitable derrota en Venezuela es el producto del triunfalismo, del voluntarismo y de la falta de debate crítico dentro y fuera del proceso. La única manera de salvar el proceso ahora es la crítica racional de las causas del descalabro y la comprensión realista de las opciones de triunfo que quedan.
(Leer +)

1 comentario :

  1. Un balde de agua fría no?.
    Esto sirve para repensar lo cambiante que puede ser una situación política dentro de determinados contextos. La dictadura y la censura de la que hacían algarabía los medios al parecer no era tan grave. Por otro lado la seguridad y fanfarronería partidaria de Chavez tambíen terminó siendo un espejismo mediático.
    Me quedo con las palabras Zapatistas: "Hay que mirar lo que pasa abajo y a la izquierda"

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en