www.flickr.com

Bolivia: Relatos de la gente en Sucre, donde estan?

sábado, 10 de noviembre de 2007

Busco y busco la blogosfera boliviana... silencio absoluto sobre lo
sucedido ayer en Sucre, cuando varios asambleistas fueron agredidos,
se me viene a la memoria los chicotazos propinados por los del MAS a
los de PODEMOS... con la vara que mides seras medido.
Solo encuentro dos notas, la del periodico La Prensa (laprensa.com.bo)

Los testimonios de la agresión en Sucre

Raúl Prada: "Yo estaba en un taxi, pasando por la plaza, cuando una
marcha de trabajadores de la Alcaldía me reconoció y detuvieron la
movilidad. La gente intentó sacarme del taxi, me golpearon en la cara
y me dieron patadas, si yo no me hubiera aferrado al volante yo no se
que hubiera pasado.

Incluso me rociaron con trago, porque estaban con trago. El chofer
hizo algunas maniobras y logramos escapar, luego el taxista me llevó
hasta el Cementerio y de igual forma allí la gente que estaba me
reconoció y comenzó a moverse, parece que estaban llamando a grupos
para que me vengan a agarrar, entonces el chofer me advirtió eso,
diciendome que era mejor que nos vayamos de ahi cuanto antes".

Peregrina Cusi: "Yo soy de Oruro, yo les dije a ellos pero igual nomás
me agredieron, me golpearon por atrás, jalándome de mis trenzas y de
mi aguayo. Con la compañera Mirtha nos estabamos asomando para ver si
habían sesiones en el Teatro Gran Mariscal, y un grupo la reconoció a
la compañera, de ahi nos han arrinconado a la pared y nos ha comenzado
a gritar de indias, de ignorantes, de cochinas. Los policias ese rato
nos han venido a proteger y cuando nos estabamos retirando comenzaron
a lanzarnos llantas, piedras y a golpearnos con los palos de su
bandera. incluso cuando estabamos en la movilidad, la gente ha corrido
detrás de nosotros y delante del auto se han parado".

Renato Bustamante: "Nos dirigiamos al Teatro Gran Mariscal, estabamos
caminando por la calle Arenales, a una cuadra del teatro, cuando un
grupo de personas la reconocieron a Marcela (Revollo) entonces se nos
pusieron al paso y comenzaron a avanzar amenazadores, hasta que nos
acorralaron en la pared, yo intenté defender a Marcela y a Loyola
Guzman que también estaba con nosotros, pero los universitarios me
redujeron y me tumbaron en el piso, y procedieron a patearme ahi
mismo, gracias a Dios una familia nos socorrió y nos ayudó a escapar
en un taxi, pero incluso así la gente se avalanzó y no nos dejaban
avanzar, querian abrir las puertas y sacarnos para seguir
golpeandonos."

Román Loayza: "Me agarraron cuando yo me dirigía al colegio Junín para
participar de la conferencia de prensa que iba a dar la compañera
Silvia Lazarte. Ahi me identificaron y comenzaron a insultarme, yo
preferí retirarme para evitar que me agredan, pero me persiguieron
hasta la altura de las oficinas de CIPCA. Ahí me arrinconaron y
comenzaron a golpearme y darme de patadas, yo me cubrí la cara y la
cabeza, por eso no tengo marcas, pero no tengo porqué mentir. Sin
tener en cuenta que yo sufrí un accidente en 2006 en el Gran Mariscal
me han pegado, yo estoy bien, estoy sanito gracias a Dios, y a los
ruegos de muchas personas, pero por los golpes tengo fuertes dolores
en la espalda".
Las de Bolivia-Indymedia (bolivia.indymedia.org)
Valentina Carballo, cual orgullosamente lleva pollera, al testimoniar
las agresiones. "y cuado estuve saliendo al colegio Junín, ahí viene
arto, un turbión también vienen tos ahí sito me he parado ahí
estuve, ahí también viene una señora de pantalón debió ser de
Chuquisaca y me dice, directamente me acerca y me dice eres
constituyente me dice, eres constituyente, no por que le he dicho, no
porque, y me a dicho aquí nosotros no queremos ver a gente extraño
nosotros somos dueños de casa somos de Sucre, no queremos ver pues
aquí a gente extraña me quiere agredir, me quiere pegar, entonces no
he dicho nada he mirado no mas y le he dicho después por que ustedes
quieren sacar pues a gente ajena de aquí acaso ustedes son dueños, … y
me a reñido diciendo aquí tu no me vas a discutir ustedes son
constituyentes y me quiere pegar…..después un señor mayor de edad ya
gritaba que maten a esos masistas, hay que matarlos, y eso no esta
bien pues en Sucre, como se va a llevar adelante la Asamblea con esas
agresiones he insultos….. a la compañera Peregrina también ahí en mi
lado le han pegado y a mí me han dicho ustedes son masistas incapaces
y me han querido pegar".
Que opinans, ustedes amables lectores, sobre la situacion del pais?

4 comentarios:

Fuzzy dijo...

Mi estimado Mario muy lamentable que se esten dando estos hechos, a quien culpamos?? Al MAS por dar hasta el cansancio mensajes incendiarios al pais o a la oposición por responder con violencia a todas las provocaciones??? O sera culpables los dos, incluso voy mas alla seremos culpables todos y cada uno de nosotros??

Lastimosamente la AC aparentemente ha fracasado y la nueva constitución se peleara en las calles. Yo estoy totalmente seguro que de ser asi nos arrepentiremos por mucho tiempo. El fracaso de la AC es el fracaso de nosotros como sociedad civilizada.

Un abrazo

Solo en Bolivia dijo...

BUSCAR LA TRASENDENCIA BOLIVIANA...
Es lamentable que estos acontecimientos surjan en esta patria querida...
No estoy de acuerdo con nada! aqui lo que todos buscan es connotacion POLITICA, NADIE TIENE EL INTERES DE VELAR POR EL BIEN PARA LOS DEMAS, todo este teatro esta tan bien armado por que lo unico que quieren es desestabilizar este gobierno...
- QUE QUIEREN ESTOS SEÑORES?
- NO LES GUSTA UN INDIO COMO PRESIDENTE?
- LOS CAMBAS TIENEN UNA MEJOR PROPUESTA DE GOBIERNO?
- LOS DE SUCRE RECUPERARAN EL RESPETO COMO CIUDAD CAPITAL O CIUDAD DE QUILOMEROS?
- PODEMOS SE SIENTE FUSTRADO POR QUE NO GANO SU PARTIDO?
- SERA QUE SI PROPONEMOS A MARINCOBICH COMO PRESIDENTE TODO SEA MEJOR?
- SEGUIRAN LOS SEÑORES DE LA CAPITALIA COMO REGIDORES DE ESTE GOBIERNO?
- EL ALTO DON DE QUEDA CON TODA SU LUCHA?
- QUIEN NOS APOYO PARA CONSEGUIR EL IDH?
- SI NO NOS AYUDA VENEZUELA SEGUIRA AYUDANDONOS CON OTROS INTERESES ESTADOS UNIDOS EE.UU.?

---QUIEN NO TENGA CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA-----

No señores, estamos tan mal como a un principio. La libertad que se les dio a las organizaciones, movilizaicones como lo hacia nuestro presidente.Haran tambien la tumba de lo mismo.
Si este nuestro presidente, ya quiere tener esta mejor intencion de trabajar por nuestro pais. MANO DURA Y FIRME para estos señores oportunistas de expancion e interes politico economico.
No hay mas, hay que demostrar que con golpes entiende esta gente,que como una masa confundida de solo personal no se dan ni cuenta que ESTE PAIS PUEDE MUCHO, si buscan alianzas correctas en la mejor organizacion y empleo en varios sectores que carecen de una buena representacion.
TODOS BUSCAN INTERES NO HAY MONO QUE NO BAILE POR UNAS MONEDAS.
EL CIVISMO, EL PATRIOTISMO ESTA en su bienestar y el ingreso propio y personal de su familia y su futuro.......
QUE COMER HOY COMO CONSEGUIRLO MAÑANA......

Mario R. Duran Chuquimia dijo...

Fuzzy:
culpables nosotros por permitirles todo a los politicos... por dejar que el discurso del enfrentamiento gane la batalla, acaso algun noticiero habla de lo productivo, de nuevos emprendimientos?
Solo en Bolivia:
el cuestionamiento al presidente Evo Morales no es por el hecho de ser indigena, sino por los actos de su gobierno... acaso es novedad, que en el bufete de un ministro del MAS se redactaron los contratos de des-capitalizacion, que la burocracia gubernamental esta llena de militantes de los partidos neoliberales.
Asi como quieren cambiar el pais?

Anónimo dijo...

Guerra sucia y "estrés electoral" dañan la democracia boliviana

Fracasa el intento de la ultraderecha para detener el referéndum del 10 de agosto.
Se intensifica la batalla electoral y la “guerra sucia” entre los prefectos derechistas y el gobierno de Morales. Ajena a esta pugna, la población en su conjunto espera el día del referendo. El bombardeo diario de noticias e imágenes muestran a Evo y a los suyos como marionetas de presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como instigadores y actores de un terrorismo de Estado que dinamita estaciones de televisión, como destructores de la economía y de la democracia, como causantes del alza del costo de vida, como promotores de la división de la patria y como impulsores del racismo y del odio entre regiones y pueblos. La intención de esta campaña negra es lograr que las clases medias urbanas abandonen al dirigente cocalero que ganó las elecciones de fines del 2005 con el 53 por ciento de apoyo electoral.

PARA LA MUESTRA

Por ejemplo - en un spot, creo fue cancelado, donde el presidente Evo Morales se va transformando, en Hugo Chávez, y por el contrario y por el MAS hay uno que van mostrando fotos de todos los prefectos Tuto Quiroga, donde nos dice que ellos son los representantes del imperialismo".

No creo que sea el camino que se debería haber tomado. Yo no soy masista, pero creo que el Presidente a hecho muchas cosas, por el sector más olvidado que son los pobres".
Los mensajes que son difundidos llegan a los electores, bajo la característica de ser amarillistas, confusos con carga "confrontacional" ideológica y política.

No podemos decir que es una competencia sana y limpia, estamos viendo que todo ha sido manchado por la guerra sucia, entre los dos bandos. Se han definido los dos equipos que están compitiendo.

Los medios burgueses venden como "noticia" su evangelio de violencia y desgracia cotidiana... venden huracanes, terremotos, sequías, balaceras, traiciones, corrupción y terrorismo mediático depurado como producción informativa de espejismos ante las miradas atónitas de la población, los niños, los adolescentes, los adultos, hombres y mujeres y lo convirtieron en negocio: lindos muchachos, científicos de la "información", "profesionales" de la noticia, "salvaguardas" de los hechos… sepultureros de la verdad.

Todos los días, le dan coto al gobierno, maquillan la verdad, la modifican según sus intereses, Inventan y acosan, mienten y agreden, tergiversan y traicionan cualquier cosa que les deje dinero con la excusa retrograda de que la impunidad empresarial privada es intocable.

Carlos Valverde, Julio Cesar Caballero, José Pomacusi, Jorge Robles, Karla Revollo, Sissi Añez, Ximena Antelo, Jorge Lazcano, Gonzalo Rivera, Sandra Parada, John Arandia, Raúl Velásquez, Juan José Flores, Eduardo Pérez Eribarne, Roberto López, Cayetano Llobet y sus amigos Unión Juvenil Cruceñista

Red Unitel, Red Uno, Red ATB, Red Bolivisión, Red PAT, Megavisión, Gigavisión, Cadena A, Grupo Fides Bolivia, Panamericana.

No será que Todos debemos DECLARAR LA GUERRA contra el racismo, el odio, la mentira, división, sometimiento, y la tergiversación?.
Primero se lleva la bandera boliviana. Y No como ahora donde prima la mentira el odio, la desinformación... y la información convenienciera...

Es el mismo público quien puede eliminar esos programas. Por ejemplo ¿Qué hacemos cuando un queso está en mal estado o cuando un producto enlatado esta vencido?. Lo denunciamos y dejamos de comprarlos.
Podemos hacer lo mismo con la mala programación que llega hasta nuestros hogares ya sea por la TV o radioemisoras. Tenemos que denunciarlos y dejar de verlos y escucharlos.
Los medios de comunicación dicen ser el Cuarto poder del Estado. Por tanto necesitamos crear el Quinto poder del Estado, Un observatorio de Medios, para proteger a la sociedad de los abusos de los medios de comunicación.

Talentos de la información "espectacular" que venden payasadas y degeneración galopante leídas como noticia. Se piensan "simpáticos" y alguien les hace creer que son muy listos porque cobran mucho por sus servicios que contribuyen a criminalizar la lucha obrera, campesina, de movimientos sociales… minuto a minuto y "desde el lugar de los hechos". No importa qué bajeza haya que usar: chistes vulgares, testigos falsos, jueces corruptos, políticos prostituidos, artistas en desgracia… Salen en la tele cada mañana esos periodistas de la mansedumbre que siempre están bien dispuestos a bajarse los pantalones para cobrar fama y dinero. Sus fines (mercenarios) justifican a sus noticieros.

Apaguemos los sentimientos de odio racial y cultural alimentados por los neoliberales y sectores ultra radicales que se mueven entre las filas de la Unión Juvenil Cruceñista.

Aun así con nuestras vidas, diga no al Racismo, no permitamos "una nueva agresión a los indígenas", recuerden como golpearon a nuestros indígenas en Sucre, Santa Cruz y otras regiones. Basta de provocación premeditada por grupos de choque que solo defienden sus bolsillos por que se le acabo la mamadera.

Por una Patria unida, sin racismo ni discriminación, pase este mensaje a cuantos sean tus amigos. NECESITAMOS UN QUINTO PODER DEL ESTADO, “Un observatorio de medios”


¡ ¡ ¡ VIVA BOLIVIA ! ! !

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en