Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Un justo homenaje a las mujeres mineras.

2 comentarios

Hoy quiero rendir homenaje a las mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre en 1971, ellas empezaron el movimiento que dias despues por la fuerza del pueblo, obligaria a renunciar al dictador Banzer:

Madres mineras contra la dictadura

Al principio nadie creía que la huelga de las madres mineras quebraría el gobierno de Banzer, pero fue el principio del fin del régimen militar.

En la Navidad de 1976, cuatro mujeres mineras junto a sus 20 hijos iniciaron una huelga de hambre que terminó 23 días después cuando Hugo Banzer Suarez convocó a elecciones generales y declaró amnistía irrestricta, lo que permitió que 348 exiliados vuelvan al país.
“Yo he venido con todos mis hijitos (desde Llallagua a La Paz). He dicho: ‘mejor me muero con todos mis hijitos’”, recordó años después, Nelly de Paniagua. En 1976, decidió entrar a la huelga de hambre en protesta por la persecusión política, la detención y el exilio de dirigentes por parte del gobierno.
La decisión y las razones de entrar al ayuno voluntario fueron compartidas por otras tres amas de casa mineras: Luzmila de Pimentel, Angélica de Flores y Aurora de Lora, quienes iniciaron la huelga de hambre el 28 de diciembre de 1977.
Al principio, nadie creía en el movimiento de las madres mineras como instrumento para quebrar al gobierno militar de Banzer. Sin embargo, tres días después se sumó a la protesta Domitila Chungara y el padre Luis Espinal. En los siguientes 14 días, 1.500 personas masificaron la huelga.
Después, los trabajadores y el pueblo en general se volcaron a las calles para pedir la amnistía irrestricta y el fin del régimen dictatorial. La huelga terminó el 19 de enero de 1978, pero encendió la mecha de la presión social que puso fin al gobierno de Banzer el 21 de julio de 1978. (leer +)

Por eso las armas de casa recibieron la conderacion Marcelo Quiroga Santa Cruz:
“Es un reconocimiento muy humilde, pero sincero y fraterno de las cuatro fuerzas de este Congreso Nacional a estas mujeres que con su valor y compromiso sintetizan la valentía del pueblo boliviano. Con este homenaje a estas mujeres honorables, combatientes y luchadoras esperamos homenajear a todos los bolivianos torturados (…)”, dijo el Vicepresidente en el acto de homenaje.


“El homenajear hoy a la democracia es homenajear a esos hombres y mujeres sin nombre que forman el pueblo boliviano y sin los cuales no habría democracia. Esa lucha de ellos nos ha convertido en senadores, diputados y constituyentes y en presidentes y vicepresidentes. Si no hubiera sido por ellos, que convirtieron asociación, reunión, libertad de expresión y derecho al voto en un bien público que debería ser gestionado y distribuido, no habría Congreso ni la estructura democrática”, resaltó García Linera. (Leer +).

Recuerdo que en el 2002, lei en el periodico la historia de Nelly de Paniagua, quien contaba como la democracia beneficiaba a todos... y ella se dedicaba en Villa Bolivar, barrio de El Alto, a vender cafes y sandwiches para llevar el pan a su hogar, meses despues la vi en la proclamacion de Evo Morales en Cochabamba, pidiendo al pueblo por el canal 7, votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La condecoracion brindada es un justo homenaje a las valerosas mujeres mineras.
Hago extensivo este saludo a las feminas bolivianas
Technorati Tags: Bolivia,Mujeres Mineras,Banzer,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Mujeres Mineras

2 comentarios :

  1. la verdad, justo homenaje.
    felicidades a las mujeres bolivianas.

    ResponderEliminar
  2. Esra muy bien el papel de las mujeres en el proceso revoluconario de Bolivia, pero que es del papèl de Maria Galindo y Mujeres Creando, eso si tergiversa el rol de la mujer en la sociedad, te invito a que comentes mi blog:
    elaltonoticias.blogspot.com
    Atte.: Alberto Medrano
    Correo electrónico: medranoprensa@hotmail.com

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en