www.flickr.com

Bolivia: sobre los bailes y trajes folkloricos.

lunes, 15 de octubre de 2007


Camino a alguna parte de Bolivia, en un bus de transporte publico, para que el viaje no sea tan pesado, los televisores pasan las imagenes del DVD "El misterio del kharisiri", en una parte de la pelicula suenan los acordes de una morenada y luego de un thinku, imagenes de los danzarines incluidos. Los trajes son una mala imitacion de los que se ven por aqui en las fastuosas entradas folkloricas.
Navego por la blogosfera boliviana y me encuentro con el blog "Weas Nice" quien con su post "Bolivia, siempre imitada nunca igualada" dice que:

Es verdad que Bolivia
es una –no sé si gigante, pues se limita a las clases medias y altas- esponja de alienación, lecho mayor del esnobismo total –reguetón, “tuneadores” de autos a lo pimp my ride, motoqueros hechos a los rudos, escritorsuchos (me incluyo, mas huelga citar ejemplos de los esnobs que abundan en nuestra sociedad )- pero también es muy cierto que es un coloso país generador de danzas, cuna de genios autores de hermosas –o desgarradoras- letras y melodías, un gigante generador pueblo de cultura folklórica, aunque eso sí, cada vez más estilizada para el gusto citadino que rehuye de lo rural para no ser parte de él.
Cómo será de grandiosa la cultura de este país –sí, soy un chauvinista más de esos a los que se ridiculiza en este bolublog, y qué- llegando al punto en que otros países
se roban nuestras hermosas danzas para mostrarlas al mundo como suyas propias
(“nuestras danzas” (?), ¿o debería mejor decir de los indígenas quechuas,
aymaras, guaraníes, etc. que tanto asquean a los clase medieros?).
El post es muy completo (videos incluidos), la pregunta es ¿que hacemos para defender nuestra ingente riqueza cultural?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en