Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Lo plurinacional permitira a las ONGs apoderarse de los recursos naturales.

6 comentarios

Andres Soliz Rada, quien fuera ministro de hidrocarburos de Evo Morales dice que:
“Los centros de poder mundial y sus ONG introducen términos, como ‘lo plurinacional’, que en apariencia son inofensivos, pero que sirven de base para desarrollar sus políticas de atomización de nuestros países con el propósito de controlar los recursos naturales no renovables a través de transnacionales y los recursos naturales renovables mediante ONG. Es obvio que para Estados Unidos y los países europeos es más fácil apropiarse de recursos naturales renovables y no renovables si tienen que negociar con regiones, provincias, departamentos, ‘naciones’ indígenas o ‘pueblos originarios’ y no con sólidos Estados, que además deberían confederarse para defenderse mejor y construir la Patria latinoamericana, como planteaba Simón Bolívar” (leer +)
.
Comparto plenamente su criterio... ya lo decian los romanos: divide y venceras.
Queda para el analisis la actitud de la administracion Morales respecto a la relacion con quienes nos arrebataron el acceso a las costas del Pacifico...

6 comentarios :

  1. Lo limitado del análisis del Señor Rada, radica en que asume que los pueblos indígenas, no solo de Bolivia, sino del mundo entero, son incapaces de formular ideas por si mismos. Los conceptos ‘plurinacional,’ ‘multicultural,’ e ‘intercultural’ no son ideas introducidas por ONG’s extranjeras que pretenden fragmentar los estados y aprovecharse de la ingenuidad, ignorancia, y poder limitado de los pueblos indígenas (aunque no descarto que esas instituciones quieran introducir sus países). Estas ideas han sido estudiadas por intelectuales en todas partes del mundo. Y también en Bolivia, Xavier Albó, Silvia Rivera Cusicanqui, Feliz Patxi, por ejemplo trabajan en esos conceptos.
    La necesidad de establecer un estado plurinacional le interesa a los pueblos indígenas, simple y llanamente porque por cientos de años, su realidad y su identidad siempre ha sido ignorada, oprimida y discriminada, tienen el derecho legitimo a ser tan Boliviano como cualquier otro.
    Existen teorías del pensamiento descolonizador, que nacen en el mundo en desarrollo, y que poco a poco van cobrando mas fuerza. Es intención, más bien, de las ONG’s y de otros organismos hegemónicos, que estas ideas no salgan a la luz, simplemente porque cuestionan el poder. Y en Bolivia este tipo de pensamiento, de la reivindicación de lo indígena, existe desde la época de la colonia, no es algo nuevo.
    Otra de las falencias de su análisis, esta en su concepto de lo Nacional, y el error viene porque es un hombre que ha romanticizado la revolución del 52, cuando lo único que hizo la revolución es dar el voto a los indígenas, pero nada mas. Lo que el MNR pretendía era crear una burguesía nacional (mestiza) y crear una idea de lo Nacional, lo Boliviano. Creando estructuras extremadamente corruptas que mantengan a los pueblos indígenas de su lado, y sin reclamar nada. La revolución en si fue una gran falla, con unos cuantos aciertos.
    Entender a un estado plurinacional, no significa que existan 200 diferentes estados dentro de Bolivia. Sino que se reconozcan las naciones. Es obvio que hay discrepancias, esencialmente porque usamos Estado y Nación intermitentemente, pero son cosas diferentes. Estado es la administración política de determinado territorio (en nuestro caso Bolivia), Nación son las diferentes comunidades con un imaginario común, por ejemplo los Aymaras, los Quechuas, los Guaraníes, los Tupís, y si quieres los cambas, y los qollas (aunque la distinción es menor por que se comparte casi todo excepto la geografía y el acento y yo preferiría englobarlos en el termino mestizo –no racial, pero cultural-). Las naciones en Bolivia tienen derecho a ser reconocidas, tienen derecho a que su idioma sea no solo reconocido, sino adoptado por el estado. Cuando digo esto muchos me dicen, pero como pues, nos están queriendo imponer sus idiomas, y yo respondo, y no es eso lo que hemos estado haciendo nosotros? El lenguaje es una parte minúscula. Mira por ejemplo, porque no ponen una foto, pintura de Tupaj Amaru al lado de Bolivar y Sucre, al fin y al cabo el peleo por la independencia de su gente (y a diferencia de Bolivar y Sucre el si nació en Bolivia).
    Se puede reconocer la pluralidad y crear instituciones interculturales funcionales, pero eso depende de que todos trabajemos por ello, y que no descartemos las ideas, todas deben ser bienvenidas. Todo esto sin eliminar el rol del Estado Boliviano.
    Te recomiendo que visites la página del PIEB, ahí hay algunos artículos al respecto, y un librito que se llama Modernidad y Pensamiento Descolonizador, publicado por el PIEB, ahí se puede ver que esas ideas no son ‘introducidas’ por extranjeros, sino bolivianas, indígenas en muchos casos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la palabra plurinacional esta muy mal manejada. Este es un país formado por gente de distintas razas y colores, pero ante todo y sobre todo somos bolivianos. Es más todos los habitantes han nacido en un territorio llamado Bolivia. Si queremos progresar tenemos que reconocernos como bolivianos y bolivianas y nada mas. Obviamente con distintos orígenes. También debemos sentirnos orgullosos de nuestras culturas milenarias y respetar eso, pero hoy, siglo XXI somos bolivianos y bolivianas y por ende todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  3. guccio, yo diria mas bien que tienes un muy limitado entendimiento de la palabra Nacion. Como lo dije antes, Estado y Nacion no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. guccio, yo diria mas bien que tienes un muy limitado entendimiento de la palabra Nacion. Como lo dije antes, Estado y Nacion no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Utopico son dos conceptos diferentes, Estado y Nacion... pero Soliz Rada señala con claridad que lo plurinacional a la larga fragmentara el pais.
    O crees que nos unira?

    ResponderEliminar
  6. Es precisamente en esa titánica tarea en la que se encuentra el país en este momento, lograr concebir el concepto de lo "boliviano" sin restricciones o marginaciones a distintos sectores de la sociedad.

    Cualquiera que haya sido el calificativo,multi, pluri, etc. el hecho de la inmensa capa cultural dentro del país siempre ha existido y va seguir existiendo. Yo concuerdo con Soliz Rada en que la intromisión de las ONG's a través de ese conducto tiene esa intención de atomizar el país, pero esa es su manera de corromper la riqueza de la diversidad.
    Como dije antes ese gran desafío debe ser realizado por todos los que creemos en algo llamado Bolivia, y no por agentes extranjeros, valga la redundancia de la idea, que responden a los interes de los grandes centros capitalistas.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en