Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia IDH y Bonosol

2 comentarios
El bonosol fue creado en el primer gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, entregaba una renta anual y vitalicia equivalente a 1800 Bs.-  a las personas mayores de 65 años, Evo Morales pretende subir el monto del mismo a 2400 Bs, utilizando los ingresos provenientes de la renta petrolera (impuesto directo a los hidrocarburos) lo que a ocasionado una respuesta con movilizaciones sociales de los afectados por la "confiscacion" universidades, alcaldias y prefecturas, anoche se discutia en la camara de diputados la ley del Bono Dignidad... la blogosfera boliviana ha reaccionado, unos a favor,  otros en contra, he aqui los textos:

El editorial del periodico La Razon, que cuestiona los fines y objetivos de la Renta Dignidad:

La crítica más precisa dice que si la estructura de la capitalización fue modificada por las reformas del sector petrolero, quizá correspondía eliminar el Bonosol, pero no cargarlo al presupuesto de las prefecturas, las alcaldías y las universidades. Después de haber hecho esa virtual confiscación de recursos, el Gobierno hizo alusiones a la necesaria solidaridad de los perjudicados. Pero este no es un caso de solidaridad. Se trata de que prefecturas, alcaldías y universidades que tenían montos asignados para ítems que también le llegan al pueblo. ¿O quienes son los niños de escuelas urbanas y rurales que reciben el desayuno escolar, o a quién atienden los hospitales públicos o para quién se construyen canales de riego o caminos interprovinciales? ¿No es plata para el pueblo?

El Ejecutivo está en la posibilidad de evitar un conflicto gradual y debe explicar con claridad sus argumentos, así como seguir los pasos que jurídicamente corresponden.

Asi tambien el  periodista Humberto Vacaflor, nos dice en " Balances Opuestos" que hay dos gestiones del MAS, la de la propaganda y la de los hechos:
El gobierno del presidente Morales tiene un rostro de ineficiencia y otro de total eficiencia. En el primer caso se trata de la mala gestión de gobierno y en el segundo caso del excelente manejo comunicacional que hacen sus expertos.
Por un lado está la gestión ineficiente que se observa en casi todos los ángulos. La administración de YPFB es un desastre, que ha provocado en pocos meses que el país pase de la abundancia a la escasez de gas natural. La Comibol no logra poner en marcha a la mina Huanuni, su única tarea. Las inversiones siguen ariscas. Las contradicciones anulan casi todas las iniciativas del gobierno. La inflación sigue creciendo por encima de las previsiones, mientras las imprevisiones dominan casi toda la gestión de gobierno.

Asi tambien Alberto Montero Soler, cuestiona  a los prefectos y alcaldes atesoran las rentas de los hidrocarburos negándoselas al pueblo necesitado (sic):
No nos engañemos. Con la creación de esta Renta y el cambio en la distribución del IDH, el gobierno no está confiscando nada a nadie. Simplemente está planteando una mínima corrección en la distribución de unos ingresos que corresponden a todos los bolivianos y que es manifiestamente desigual e injusta (sirva como ejemplo el hecho de que mientras la asignación per cápita del IDH en el municipio de Cobija es de 357 dólares por habitante en el municipio de El Alto es tan sólo de 51 dólares).

Además, está tratando de solucionar una realidad que es innegable: las prefecturas y municipios no saben, no quieren o no pueden gastar todos los ingresos que perciben.

 Asi tambien Osvaldo Pareja, razon que estamos en un falso debate de la nacionalizacion: Bonosol vs IDH
Es este patrimonio incrementado (que ha permitido ampliar los volúmenes de exportación) el que con la aplicación del IDH (producto de la nueva Ley de Hidrocarburos y no de la "nacionalización"), ha dado lugar a los millonarios ingresos con los que el gobierno pretende pagar la Renta Dignidad, eliminando el Bonosol. Tres puntualizaciones son necesarias: 1). La distribución del IDH está normada por ley y la reducción de los ingresos por concepto de coparticipación tanto de prefecturas, municipalidades como de universidades, es arbitraria e ilegal. 2). El Bonosol no se paga con los recursos del IDH ni del Tesoro General de la Nación, por lo que su sustitución por la Renta Dignidad es un simple juego político para minimizar el mérito, la justicia y la modalidad propuesta por el gobierno de Sánchez de Lozada. 3).
La ilegal y arbitraria confiscación del Fondo de Capitalización Colectiva correspondiente al sector petrolero (dispuesta por el decreto de nacionalización) para su transferencia a YPFB (con el compromiso de que asumiría la cuota parte que le correspondía)
, obviamente ha disminuido el monto que las AFP disponen para rentabilizar nuestras utilidades en las capitalizadas y garantizar el pago del Bonosol.
La mentira sistemática, la manipulación de la información y la ausencia de líderes y medios de comunicación que orienten a la población han generado paradigmas como el de que la capitalización enajenó nuestros recursos, o el de que la nacionalización (... ¿cuál nacionalización?) los recuperó.
Pero, la mentira no prevalecerá contra el poder de la verdad. Parafraseando el lema que otrora adoptaron las organizaciones mediáticas de occidente, podemos decir:
"Vincit omnia veritas" (la verdad todo vence).

El economista Gonzalo Chavez, propone alternativas de financiamiento para el Bonosol:
Creer que la unica forma de financiar el Bonosol Reloaded, o muestra que lo único que interesa al gobierno es la disputa del poder con las regiones, o que los que diseñaron la propuesta sólo hicieron el curso de introducción a las finanzas. Con el animo de contribuir a salir de los falsos debates, veamos algunas alternativas de financiamiento algo más elaboradas. Partimos de la idea de que se deben buscar alternativas de financiamiento para las políticas productivas y social, que incluye todos los bonos, y para YPFB, que debe generar los ingresos para el pago del IDH o alternativamente, la empresa estatal no debe usar este impuesto para financiarse.

Un dato ausente en el debate es: ¿como utilizar los ingresos de la renta petrolera para desarrollar el pais? ... dejando de lado la tentacion rentista.


2 comentarios :

  1. Estimado compañero de libertades, por desgracia este asunto no es de dinero sino de la necesidad de un régimen totalitarista en hacer desaparecer todo lo bueno que hayan hecho otros gobiernos. Al Mazismo no le interesa de donde va a sacar el dinero, ni mucho menos le preocupa los viejitos; imagínate, de acuerdo a esta propuesta ahora el 100% de los abuelos que ya estaban tomados en cuenta en el Bonosol, más los que, con toda justicia apruebo yo, ingresarán con el Bono Solidaridad, van a tener que ir a cobrar su platita todos los meses, todos de a montón.
    Pero, es que es típico de un gobierno “sin pensa” o que solo piensa en como ponerle un bonito y populista nombre a sus propuestas. Es ridículo, realmente, imagínate al abuelo ir a hacer tremenda cola, antes solo estaban en ella los que cumplían años el mismo día que el, haciendo la cola UNA SOLA VEZ. Algunos amigos de mi abuelo se hacen llevar con un sobrino u otro joven pariente, o al fin, se sacrifica la nuera o la hija por un día y acompaña al abuelo. Algunos llegan en micro o flota desde su pueblo, les cuesta dinero, pero recibe una buena cantidad así que el esfuerzo vale la pena. Ahora, tener que hacer el gasto para una miseria, todos los meses, es darle una patada en el poto a los pobres abuelos, es, nuevamente repito, ridículo.
    Si Evo y los Mazis estuvieran pensando en los viejitos, simplemente hubieran propuesto aumentar el bonosol a Bs.- 2400 al año, bajo los mismos requisitos y cambiando la edad mínima a 60 años. No había necesidad de cambiar el nombre o inventarse la estupidez del pago mensual. La plata compañero de libertades esta ahí, si al MAS hasta se le “pierde” 11 millones de dólares de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:07 p. m.

    yo pienso que todo esuna cagadaaaa

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en