www.flickr.com

Bolivia Cabildo defensa sede de gobierno "Millon contra Millon"

domingo, 22 de julio de 2007

Bolivia: Millón contra millón.
Mario Ronald Duran Chuquimia


No ha salido el sol aun pero cual centinelas, miembros de las juntas vecinales de El Alto sostienen sus estandartes que identifican a sus zonas en los puntos de concentración señalados para asistir al cabildo en defensa de la sede de gobierno y por la unidad nacional. Las calles son puntos de encuentro entre lo rural y urbano, pues cual hormigas van llegando desde los puntos mas extremos habitantes de las provincias paceñas.

La Ceja de El Alto, escenario de rebeldía, dolor y alegría popular en Octubre de 2003 esta vez se viste de rojo, amarillo y verde, a una sola vez la inmensa marea humana grita: "la sede no se mueve", pero los corazones vibran cuando se escuchan discursos de que "hay que preservar la unidad de la patria". Un sentimiento de bolivianidad une a los participantes de este cabildo.

Se me queda en la retina dos imágenes, una pareja con carrito de bebe adornado con los colores de la tricolor trepando a paso lento por la autopista que une La Paz y El Alto, me dicen que vienen desde Sopocachi a veces en auto y otros tramos a pie. La otra es un campesino con una whipala descolorida, el tiempo ha hecho surcos en su rostro, pero camina desde la alteña zona Bautista Saavedra al cabildo. Unos y otros se unen en el camino, quizás no les interesen los discursos, talvez razonan que la sola presencia significara el cambio en el sino de los bolivianos.

Me sorprendo de la cantidad de gente reunida, en una hora recorro la distancia que normalmente me tomaría diez minutos. Todos siguen con atención la transmisión radial de los discursos y de las resoluciones. Escucho una voz a mis espaldas que se pregunta: ¿ahora que dirán los cambas?.

Cae la tarde, de a poco la gente vuelve a sus actividades rutinarias, un niño me ofrece caramelos: - a cincuenta centavos, joven. Le compro dulces, pago con unas monedas y me pregunto: ¿seguimos pensando que a fuerza de concentraciones populares cambiaremos el destino?.

(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto.
este articulo fue publicado en otros medios de prensa.



Technorati Tags: Bolivia,la paz,cabildo,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Cabildo en defensa de la sede

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sucre fue elegida como capital de Bolivia en el siglo XIX, cuando era la principal ciudad de la república y tenía el liderazgo intelectual nacido en las aulas de su universidad.
Esta realidad ya ha cambiado en el siglo XX y más aún en el siglo XXI, Sucre por muchas razones ha perdido su liderazgo y su importancia relativa en el contexto nacional.
Trasladar los poderes a Sucre, entorpecería notablemente el funcionamiento del aparato del estado, el ejecutivo y el legislativo, alejados del centro neurálgico del país, no podrían seguir seguir su ritmo y menos ejercer su conducción, estarían en un aislamiento improductivo, retrasados y ajenos a la marcha del quehacer nacional.
La gran mayoría de los países, y absolutamente todos los que se asemejan al nuestro, han puesto sus capitales en las ciudades más importantes de sus territorios, allí donde radica el liderazgo social, político, económico, cultural e intelectual; es allí donde deben estar el ejecutivo y el legislativo para cumplir sus funciones con eficiencia y oportunidad.
Llevar los poderes a Sucre entorpecería el funcionamiento del país, un lujo que no podemos darnos, porque ya estamos suficientemente atrasados con relación al resto de América y el mundo, todos los bolivianos saldríamos perdiendo, salvo unos pocos propietarios de bienes raíces en Sucre, cuyos bienes subirían de precio.
Otra cosa que no consideran quienes proponen el traslado de poderes, es que le están quitando el pan de la boca a miles de familias provenientes de todo el país, que viven en La Paz y que trabajan en el aparato estatal; atentar contra el sustento de esos ciudadanos, es la forma más directa de generar conflicto; o alguien cree que cualquier persona se quedaría tranquila viendo como se esfuma el sustento suyo y de su familia?. No es racional, ni civilizado, ni cristiano, ni humano, buscar el beneficio propio a costa del perjuicio de nuestros semejantes.
Dejémonos de romanticismos, no podemos vivir en el siglo XXI, con ideas del siglo XIX, no podemos retroceder en el tiempo, la historia avanza día a día y ha avanzado mucho en estos dos siglos, las leyes que le dieron la capitalía plena a Sucre, son ahora reliquias históricas y nada más. No podemos pretender tampoco que Potosí vuelva a ser la ciudad más poblada del mundo como lo fue en el siglo XVI, o que la corona española vuelva a sentar sus reales en estas tierras como lo hizo en el siglo XV; con argumentos históricos no faltará quien proponga llevar la capital a Cuzco, Tiwanaco o la Isla del Sol.
Vale la pena hablar más?, que tal solo mencionar la cantidad de tiempo y recursos que serían necesarios para trasladar los dos poderes que faltan a Sucre, no tenemos cosas mucho más importantes que hacer con ellos en Bolivia?, no les parece que ya es un absurdo que nos dediquemos sólo a hablar de este tema?
Ninguna de la veintena de constituciones que Bolivia tuvo a lo largo de su historia, han mencionado el tema de la capitalidad y la sede de los poderes, por que ahora se pretende debatir este tema tan conflictivo en la asamblea constituyente?.
La explicación a todo esto es clara, la oligarquía extranjera que se ha asentado en el oriente del país, cuyo poder económico ha crecido a costa del estado boliviano y que hoy ejerce un control importante en esa zona, casi una ocupación, no quiere perder las tierras de las que se apropiaron sin ningún título, ni los privilegios a los cuales están acostumbrados. Para ellos la asamblea constituyente es una amenaza, como lo es el proceso de cambios que vive el país, por eso harán todo lo que este a su alcance para perjudicar su desarrollo y para crear conflictos, lo menos que ellos buscan es la independencia de Santa Cruz, donde ellos podrán consolidarse como ocupación extranjera, acaparando todas las riquezas de esas tierras para si, arrebatándolas del resto de los bolivianos.
No sigamos este juego perverso, no seamos los tontos útiles que se hagan eco de las ideas que generen los conflictos atizados por los intereses mezquinos de los extranjeros que ocupan el oriente de nuestra patria, y por unos cuantos compatriotas comprados por ellos, que hoy nos quieren engañar con que la capitalía plena es un derecho de los chuquisaqueños. Sin duda lo fue, pero los tiempos cambian y hoy, el mejor interés de la patria obliga a que los poderes permanezcan donde están.
Dejemos ya este tema absurdo y empecemos a hablar del futuro.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Como siempre mi querido Padrino, me encanta tu enfoque objetivo de los acontecimientos nacionales.

Un abrazo enorme.

nelson dijo...

jajajaj paseños llamas viva sucre carajo

nelson dijo...

seguidores del evo q basura q son carajo mueranse

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en