Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia Asamblea Constituyente Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) Radio Cadena Television RCTV

4 comentarios

(i) Al fin se ha debelado el caracter del estado plurinacional, los indigenas guaranis han exigido "la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales", por si no les hacen caso anuncian el cierre de valvulas de los ductos que llevan gas a la Argentina:
Paralelamente a la convocatoria pública para vetar temas conflictivos de la Asamblea Constituyente, el oficialismo comenzó a movilizar a sus bases indígenas y campesinas para defender su proyecto de país, que tiene como columnas vertebrales al Estado plurinacional y a las autonomías indígenas y regionales. (leer +)
ii) Asi tambien la Comision Vision Pais de la Asamblea Constituyente, luego de mostrar sus habilidades para la maniobra politica (clonacion del oficialismo en mayoria y minoria) ha decidido anular su votacion ante las protestas sociales:
Un triple movimiento parece comenzar a allanar el camino para garantizar la reforma total de la Constitución. Ocho horas después de que los cívicos de Santa Cruz decidieran la postergación de la Asamblea de la Cruceñidad —en la que se preveía la adopción de medidas de fuerza—, la Directiva de la Asamblea anunció la anulación de la votación en la estratégica Comisión de “Visión País” —donde el MAS relegó a la oposición— y la inminente postergación de todo el cronograma del cónclave.(leer +)

(iii)Los empresarios de las universidades privadas se movilizan exigiendo canonjias, solo falta que exijan (como hace tiempo subvencion estatal), he aqui un interesante articulo del periodista Andres Ramos sobre este tema:
Hace una semana comenzó a emitirse una incisiva campaña televisiva de un tal Martín Dockweiler Cárdenas en contra de la Asamblea Constituyente y obviamente en contra del MAS. Esa campaña apunta a desprestigiar a la Constituyente y respaldar, indirectamente la otra campaña que Manfred Reyes Villa y las élites cívicas, especialmente de Santa, Cruz realizan paralelamente. (leer +)

(iv) No son tiempos donde el estado define por los ciudadanos que es bueno o malo, la cadena opositora a Hugo Chavez, RCTV esta cosechando exitos utilizando el internet como plataforma de distribucion de contenidos, aunque con algunos problemas:
Si bien ya no están al aire, en RCTV siguen trabajando, confiados en que la justicia les permitirá volver a transmitir cuanto antes. “En realidad, salir por la Web no significa ninguna ventaja si evaluamos que hasta el 27 de Mayo llegábamos en señal abierta a un universo cercano al 90% de la población venezolana y ahora, vía web, es muy probable que sólo nos puedan ver un 30% de la gente. Sin embargo nuestro propósito fue seguir trabajando para que nuestra voz no caiga en el olvido de los venezolanos”, explica Eduardo Sapene, Vicepresidente de Información y Programas Especiales de RCTV. (leer +)


Technorati Tags: Bolivia,Asamblea Constituyente,RCTV,
Que dicen en la blogosfera boliviana sobre este tema: Asamblea Constituyente

4 comentarios :

  1. Anónimo9:54 p. m.

    PROPIETARIO DE UDABOL VA FUGAR COMO PERSEGUIDO POLITICO

    Los estudiantes de esta casa de estudios alertamos a las autoridades del Ministerio de Educación para que el Señor Martín Docwiller Cárdenas dueño de esta casa de estudios no huya del país como perseguido político.

    Esta universidad que se fundo a los favores políticos del momento ahora esta siendo amenazado por el mismo dueño queriendo cerrarlo porque quería que el estado condonara sus deudas de impuestos.

    Existe incertidumbre en esta universidad nadie aclara sobre los problemas políticos en contra del gobierno, que fueron utilizados los alumnos por notas.

    Hay mucha demanda o juicios penales en contra de esta universidad por estafa a los alumnos.

    Muchos alumnos o alumnas piden su traslado a otra universidad de inmediato remiten a PRESOLVENCIA allí reciben la noticia de un rollo de deudas, por su puesto si quieres irte tienes que pagar al contado en caja.

    Pedimos al ministerio de educación que intervenga de inmediato y nos devuelvan nuestros documentos, certificado de calificación y contenido analítico, por ahora no lo podemos hacer porque el monto se hace grande es un robo directo a los alumnos.

    A los profesores no se le paga las horas completas, beneficios sociales solo hay promesas.

    Hacemos público nuestra alerta los padres familia, docentes, personal administrativo, alumnos o alumnas pedimos al ministerio de educación de inmediato intervenir a esta supuesta universidad donde existen grandes irregularidades antes que el dueño fuga como perseguido político

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:59 p. m.

    Dockweiler, un potentado de la educación superior: Dueño de la Universidad de Aquino Bolivia-UDABOL, con más 240 carreras universitarias (entre técnicas, de Grado y Post Grado) en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    Hermano del ex concejal paceño Jorge Dockweiler Cárdenas (Condepa) muy agresivo e irascible de carácter, Martín es muy hábil para captar bachilleres desesperados por estudiar. Cada principio de gestión, oferta carreras por televisión, con descuentos “si llama hoy y reserva su cupo”.

    Otra “técnica de marketing” (en la que es muy habilidoso) fue crear los “estudios por anticrético” o sea que los bachilleres pagan, por adelantado, un monto promedio de 5.000 dólares, que le es devuelto al terminar la carrera...eso que lo crea su abuela

    Su habilidad llegó a límites insospechados. En 2003, la necesidad de padres y bachilleres orureños desesperados habilitó en la UDABOL las carreras de Medicina y Odontología.

    Ambas no tenían autorización para funcionar. Sus trámites comenzaron en 2005, por lo que el Viceministerio de Educación Superior las clausuró en agosto de 2006, en previsión del artículo 144 del Reglamento de Universidades Privadas de entonces.

    Esto provocó el (muy común) nerviosismo de Martín, que incitó a huelgas de padres y estudiantes de la UDABOL en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

    Por tanto, estamos ante un nuevo potentado que grita (como pez casi ahogado) ante la decadencia de los grupos de poder, que ven perdidas prerrogativas ganadas con engaños (como las Carreras de Medicina y Odontología de la UDABOL-Oruro).

    El fuerte de Martín es la educación superior, a la que mercantilizó en extremo, como parte de las “reformas de segunda generación” que partidos como el MNR, ADN, MIR, UCS y otros pusieron en vigencia desde 1994 y que generaron tantos problemas.

    En su carácter, Dockweiler es parecido al empresario Charles Peter Maldonado Bakovic (UN) quien luego de las muertes de Huanuni el 6 de octubre de 2006 recurrió, sin medir consecuencias, al Tribunal Constitucional para cuestionar al decreto de Nacionalización de esa mina. Maldonado, que es motivo de muchos chistes en el Parlamento, perdió la jefatura de su bancada y está proscrito internamente... por su conducta.No le dejen escapar del Pais

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:18 p. m.

    NEGOCIO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PLAN ANTICRETICO

    Martín Dockweiler, traslada a varios de sus ingenuos estudiantes a protestar. Dizque para exigir a los constituyentes el derecho a la educación privada. Otros tantos jóvenes de la misma universidad ingresaron en huelga de hambre. Quizás porque les faltó unos puntos en su calificación semestral para aprobar las materias. No lo sabemos. Pero, sea cual fuera el caso, la verdad es que el derecho a la educación privada está absolutamente garantizado en el proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez (Art. 80º) y en los informes en consenso de la Comisión de Educación e Interculturalidad de la Asamblea Constituyente.
    ¿Por qué, pues, moviliza UDABOL a sus cándidos estudiantes? el mismo rector sacó a las calles a los estudiantes cruceños de los colegios religiosos, monjitas, pastores y padrecitos incluidos, con el cuento de: ¡Defendamos Nuestro Derecho a la Religión!. Los padrecitos, luego de haber marchado por las calurosas calles cruceñas, tarde se dieron cuenta de semejante engaño. En Bolivia, existe la libertad absoluta para fundar partidos políticos. No importa si no hay ideas o propuestas. Lo que determina es la plata. Martí Dockweiler tiene financiamiento. Por tanto, lo puede hacer. Pero que lo haga sin engaños. No es ético fundar universidades para luego utilizarlas como estructuras de partidos políticos. Ni mucho menos recurrir a la mentira, aprovechándose de la inocencia de los estudiantes y de la desinformación de los padres de familia, para publicitar la imagen política de una persona. El nombre de Tomás de Aquino le quedó muy grande a UDABOL.
    ¿Cuántos y quiénes son los dueños de las universidades privadas?
    En Bolivia existen cerca de 60 universidades privadas, con sedes y sub sedes regionales en diferentes ciudades del país. Estas universidades ofertar más de 1100 carreras entre pregratos y postgrados. Los costos mensuales varían entre 23 dólares y 700 dólares.
    ¿Sabe Ud. quiénes son los dueños de este suculento negocio? El propietario de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) es de Martín Dockweiler Cárdenas, quien actualmente conspira abiertamente en contra de la Asamblea Constituyente. UNIVALLE, cuyo accionista principal, fundador y rector es Gonzalo Ruiz Martines (Diputado por PODEMOS). La Universidad Privada Boliviana (UPB) está en manos del ex Ministro de Educación. Tito Hoz de Vila (Senador por PODEMOS). La UPSA es propiedad de Oscar Ortiz Antelo (Senador por PODEMOS). Nuestra Señora de La Paz es de la familia Paz Navajas. Y así la lista sigue y suma.
    Este negocio formidable de las universidades privadas proliferó durante el auge del neoliberalismo. Enrique Ipiña Melgar, Tito Hoz de Vila y muchos otros ex ministros de educación promovieron este lucrativo negocio cuando ejercían como ministros. Enrique Ipiña, accionista de UDABOL, cuando dejó el Ministerio de Educación, pasó a ser Rector de UDABOL. Fue una recompensa por haberle dado la categoría de universidad plena a esta institución. ¡Qué le parece! Mediante la propaganda televisiva captan a los bachilleres desesperados. Venden las inscripciones como papas en la cancha. “Si Ud. llama en este momento y reserva su cupo tendrá sus descuentos”, anuncia UDABOL en la TV. Claro, una vez que depositaste el dinero para reservar, olvida, no más, tu dinerito. Ya no puedes recuperarlo. Esta misma universidad, con mucha astucia, oferta “carreras anticrético”. “Ud. deposita 5000 dólares al iniciar la carrera y lo recuperas al terminar tus estudios”. ¡Conocí estudiantes defraudados trajinando como gitanos detrás de su anticrético!
    Una vez fui a la UNIVALLE Cochabamba a averiguar sobre un postgrado. El informante me dijo: “El costo es de 3000 dólares, pero si Ud. trae a otros más, sería 2000 dólares”. Salí humillado y me fui al mercado a regatear frutas con mis caseritas. Este es el negocio redondo y descarado de las universidades privadas. ¡Gracias a Dios hay excepciones! La salesiana es una de ellas.
    ¿Quienes financian a las universidades privadas?
    El negocio de las universidades privadas sobre explota a los estudiantes. Con mucha astucia ofertan becas trabajo. Y a los estudiantes “becados” les hacen firmar contratos y los exprimen entre 40 a 70 horas semanales. Si Ud. no cree vaya y averigüe las “Becas Trabajo”. A los profesionales los contratan como a plomeros y albañiles, sin ningún beneficio social, ni laboral. Exprimen al profesional “docente” por 20 miserables Bs. su hora de trabajo profesional. ¿No cree? Vaya Ud. a UNITEP, Cochabamba. ¡Ay del profesional que se atreva a reclamar! Lo despiden y otro desocupado profesional ocupa su puesto. Mientras hacen esto, la TV, radios y periódicos, continúa anunciando publicidad para atrapar a más bachilleres ilusos.
    UDABOL y el resto de las universidades privadas le han declarado la guerra frontal al Compañero Presidente Evo Morales, y al proceso de cambio que impulsa, porque anuló el Art. 55º del Decreto Supremo 21060, referente a la libre contratación. Ahora, todas las universidades privadas están obligadas a pagar los beneficios sociales y laborales a todo su personal docente y administrativo. ¡El negocio se les va achicando!.
    ¿Recuerda Ud. la movilización y las huelgas de hambre de los estudiantes y padres de familia de UDABOL el año pasado (2006)? Fue porque el Ministerio de Educación clausuró las lucrativas carreras de Medicina y Odontología de esta universidad que funcionaban sin el permiso correspondiente en la ciudad de Oruro.
    Los dueños de estos formidables negocios sienten que el Indio Presidente ha comenzado a remover las irregularidades y negociados que están detrás de estos sospechosos negocios. ¿Por qué cree Ud., pues, que el canal de TV UNIVALLE repudia al Presidente y a todo el proceso de cambio? Los dueños de las universidades privadas saben que su negocio está llegando a su fin. No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que la escondan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:13 p. m.

    La udabol utiliza a los alumnos

    Estudiantes y padres de familia de la Universidad Aquino Bolivia (Udabol) denunciaron este martes que las presiones y las prebendas en la Universidad del empresario Martín Dockweiler llegaron al extremo. Antes que partiera la reciente marcha desde la ciudad de Cochabamba, el estamento administrativo ofreció bonificar a los estudiantes marchistas con 10 y 15 puntos para todas las materias.
    Las fuentes, cuya identidad se mantienen en reserva, señalaron que para apoyar a la llamada Coordinadora de la Democracia, el propietario de Udabol, Martín Dockweiler, paga dinero a estudiantes, jóvenes y personas ajenas a Udabol para generar un ambiente de intranquilidad en el país.

    Los estudiantes y padres de familia admitieron no saber si se marcha para que se respete la universidad privada o por otra cosa, tomando en cuenta que la Asamblea Constituyente garantizó el derecho a la educación privada.


    Las fuentes también indicaron que los propietarios de la Udabol están ejerciendo fuerte presión para que los docentes sean parte activa de la movilización.


    Por su parte, Ramiro Soto Mayor, dirigente de la Coordinadora de la Democracia en La Paz, precisó que se movilizan 3.000 estudiantes, en La Paz para demandar que la Constituyente cumpla su trabajo hasta el 6 de agosto.


    Según Soto Mayor, 258 organizaciones se sumarán al movimiento como indígenas y originarios, Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Gremiales y otros sectores.


    "Los asambleístas concluyen en agosto su mandato y cualquier ampliación es inconstitucional y no se debe dar curso a la ampliación (sesiones de la Constituyente)", enfatizó.


    Cuestionó que los Asambleístas no hicieron nada en un año, pese a que viajaron por todas las regiones y contrataron asesores.

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en