www.flickr.com

Bolivia Maestros Salud Paro Trabajadores

sábado, 5 de mayo de 2007



Bolivia: La aristocracia obrera.
Mario Ronald Duran Chuquimia

Años de colegial, recuerdo una pinta en Ciudad Satélite en El Alto, Reforma Educativa igual Privatización, con ese y otros slogans, los profesores encontraban las excusas para realizar huelgas que duraban mas de un mes, ocasionando serios perjuicios a los estudiantes. Hoy la dirigencia del magisterio ha anunciado un paro que se transformaría en paro indefinido si la administración Morales no les aumenta el sueldo.

Así también, no hay peor desgracia que enfermarse en paro de salud, cuando los funcionarios que trabajan en las instituciones que brindan dicho servicio a quienes pueden pagarla, demandan huelga mediante una y mil sinecuras,, ni los ayes de dolor de los enfermos conmueven a los seres de bata blanca, si el gobierno no les aumenta el sueldo, la gente puede estar preparando los velorios.

declarar al magisterio, como profesión libre e incluir a los profesionales en salud al estatuto del funcionario público



Esta aristocracia, cual isla en medio del 70% de la pobreza en la que se debate la población boliviana exige todos los beneficios monetarios posibles mediante protestas sociales ante sucesivos gobiernos, poniendo el hacha del verdugo sobre la educación de la niñez y la juventud, así como sobre la salud de la población boliviana. El colmo es el pago de un bono por no hacer huelga, aunque algunas veces se registraron huelgas exigiendo el pago de dicho bono "al cumplimiento".

Pero la población ya cuestiona esas actitudes, la dirigencia de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto que agrupa a los padres de colegiales ha rechazado el paro del magisterio y ha invitado a maestros desempleados, egresados de las normales y universidades a desempeñar las labores de los huelguistas, anuncian también, que en caso de que persista dicha medida de presión, solicitaran al gobierno que el magisterio sea declarado como profesión libre.

Así también, ante la pésima atención brindada en las Cajas de Salud, muchas instituciones públicas y privadas prevén tomar servicios de instituciones privadas de salud. Quienes no tienen acceso a este servicio constantemente comparan la labor de los profesionales en salud de origen cubano con sus iguales bolivianos, los primeros te atienden como a rey mientras los otros…

El gobierno debería considerar declarar al magisterio, como profesión libre e incluir a los profesionales en salud al estatuto del funcionario público, dicha medida precautelara derechos básicos de las personas, el acceso a la educación y la salud.

La Paz –Chuquiagu Marka, 2 de Mayo de 2007, en medio de la marcha de los universitarios de Ciencias de la Educación, quienes exigen que el magisterio deje de ser un monopolio.



Technorati Tags: Bolivia,Paro del Magisterio,Paro de Trabajadores en Salud,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en