www.flickr.com

Bolivia Migracion Evo Morales Plan Nacional de Desarrollo

sábado, 31 de marzo de 2007

Bolivia: La popularidad del gobierno.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)



Migración masiva.


Tristes escenas se registran en los aeropuertos bolivianos, la gente ante la escasez de empleos, ante la falta de esperanzas en días mejores ha optado por escapar del país de Evo Morales. Entre la masa humana no se distingue al campesino o al profesional, solo los une la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero. Dolorosas despedidas familiares se registran, padres se despiden de sus hijos e hijos de los padres con un abrazo y beso que quisiera ser eterno. Los bolivianos le dan a la administración Morales su apoyo con los pies, prefieren el exilio al paraíso ofrecido por la autodenominada revolución cultural y democrática.



El masismo en el poder.

Un tsunami de denuncias de "errores, no delitos" a caído sobre esta gestión, solo mencionaremos las que hacen al empleo, desde la asunción de Evo Morales se han registrado denuncias en contra de los jerarcas del MAS por venta de puestos públicos, los cuales han sido cubiertos por el manto del olvido. Citemos los casos mas recientes:

El senador Guido Guardia (MAS) denuncio a altos jerarcas del MAS (al concejal ex – guerrillero "Chato" Peredo y al ex – Ministro Salvatierra) de Santa Cruz por tráfico y venta de pasaportes, así también al ser consultado por el sueldo de su secretaria, muy suelto de cuerpo ha señalado que su secretaria gana mil bolivianos menos que el y que "como es tan capaz" debería ganar un monto mas elevado. Otro diputado azul ha contratado su hermano como asesor. Así también las autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han reconocido públicamente que esta institución se ha convertido en botín político del masismo.

Las personas que trabajan en el aparato estatal ingresan con avales o recomendaciones de diputados, senadores, constituyentes, es decir todo aquel que tenga poder dentro el MAS, tiene el poder para otorgar empleos. Es ya voz popular que para entrar a trabajar al aparato estatal no importa el merito del trabajo electoral durante las campañas para la elección de Evo Morales, sino contar con el padrinazgo de los jerarcas del MAS y mejor aun, ser familiar de uno de ellos, o contar con dólares para comprar avales partidarios. Las cosas no cambiaran puesto que en ocasión del festejo de la fundación del partido de gobierno se escucho a las bases masistas corear a voz en cuello: "queremos empleo".



Opinión del oficialismo.

En El Alto, la oligarquía masista cogobernante en el municipio de El Alto da empleo a profesionales que no radican en dicha ciudad. El vocero gubernamental Contreras al ser consultado por la prensa respecto a la migración masiva de los bolivianos ha señalado que (sic): "ellos son libres de hacer lo que quieran, el gobierno nada puede hacer por ellos". Así también el ministro de la Presidencia de la Quintana ha dicho que las universidades no forman profesionales capaces para ingresar al aparato estatal.



El Plan Nacional de Desarrollo.


Cuando se presento el Plan Nacional de Desarrollo, mostraba índices de crecimientos económicos expectables, la creación de empleos, la industrialización de materias primas, financiados con los recursos de la renta hidrocarburífero, todo un entramado por demás interesante y necesario en estos tiempos de cruel economía neoliberal. Lamentablemente, ni el mismo gobierno cumple su propio plan, sirva el siguiente ejemplo, el citado plan establecía la construcción de 10000 viviendas por año, pero el año pasado apenas se construyeron 40. Una premisa del gobierno debería ser medir el éxito o el fracaso mediante el cumplimiento de metas de dicho plan.



Re – Elecciones.

El vice – presidente Garcia Linera ha señalado que la re-elección de Evo le quita el sueño a la oposición, ante los hechos señalados y otros que se relacionan con la capacidad de la administración Morales, es tiempo de que la actual gestión reflexione y conduzca mejor la nave del estado, teniendo presente que la gente compara a los políticos con los pañales y los cambia por la misma razón.



La Paz, Chuquiago Marka, 28 de Marzo de 2007 a dos días del retiro espiritual de la administración masista a orillas del Lago Titicaca.



(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto y agradece a los periódicos Jornada (La Paz) y El País (Tarija) por publicar sus artículos de opinión.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena que se hable hasi del nuevo presidente que las cosas lo ha hecho hasta haora como ningun otro presidente generando mas economia a cada departamento triplicando el dinero de cada prefectura me dan pena los que no lo piensan igual que yo atentamente unv. alain rojas fernanadez de cbba-arani
email. lbalainrojas @hotmail.com

Anónimo dijo...

que les follen o mejor que les den !!Yo estoy muy feliz y contento por haver votado por el MAS HAVER QUIEN MANDA AHORA CARAJO!! Pero que orror me y lastimame da en especial los cruceños de quinta que se creeran los muy cabrones!!! para pedir autonomia NO TE JODE!! QUE SEPAN QUE BOLIVIA SIEMPRE ESTARA UNIDA ...atte: msn.revolucion_77@hotmail.com (solo cruceños con huevos)
claro no seran todos pero esa minoria de quinta !!que anda jodiendo y esta desestabilizando el pais....

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en