www.flickr.com

Bolivia: Manuel Morales Olivera, la victoria y la caìda.

sábado, 24 de marzo de 2007

Atras quedaron los dias en que Manuel Morales O. orgullosamente afirmaba ser responsable de los contratos petroleros...
El sitio web Bolpress señala los siguiente:

El escándalo de YPFB aleja a Morales Olivera

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, tomó el juramento de rigor a Guillermo Aruquipa Copa, que reemplaza a Manuel Morales Olivera, cambiado a raíz del escándalo de los 44 contratos petroleros ratificados con múltiples errores y que no han podido entrar en vigor.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó la noche de este viernes al cuarto ejecutivo principal de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su primer año de gobierno. (leer +)

Nacionalizacion, ¿donde estas?

La estatal petrolera carga con el costo de la inexperiencia y la falta de idoneidad
No existen contratos petroleros, el gobierno defiende acuerdos no aprobados por el directorio de YPFB

El tema de los contratos petroleros se aclara de a poco. Integrada por novatos e inexpertos, el equipo negociador de YPFB cometió varios errores algunos de los cuales le podrían costar millonarias pérdidas en los ingresos fiscales. No hicieron bien las cosas, quisieron ocultar los hechos con el "secreto". Los contratos que el gobierno envió al Congreso para su aprobación, no tienen el aval del directorio de la estatal petrolera, tal como establece la nueva ley de Hidrocarburos. Los contratos petroleros no existen. El gobierno tiene que repetir la tarea.
(leer +)

La moral de PODEMOS.

Solíz Rada: Podemos no tiene moral para cuestionar contratos petrolerosEl ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, afirmó el jueves que la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) no tiene moral ni ética para cuestionar la firma de los contratos de operación petroleros suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 12 empresas extranjeras que operan en el país. (leer +)

Palabras de Evo Morales

“Es verdad que hubo errores”, dijo el Jefe de Estado, para quien “los errores son madres de las victorias”, porque permiten “mejorar nuestra conducta”.

“Yo he escuchado esta mañana (ayer) algunos comentarios de periodistas que plantean algunas soluciones a este tema. (Además) entiendo perfectamente algunas encuestas de los medios de comunicación y el pensamiento del pueblo boliviano. Por eso (se dio) este cambio oportuno, para seguir mejorando nuestros errores”, precisó el Mandatario.
(leer +)

En mi opinion, la supuesta nacionalizaciòn de los recursos naturales fue solo una farsa, la administracion Morales ha defraudado la confianza del pueblo boliviano.
El defecto capital del MAS es no tener gente preparada para la administracion del Estado, las improvisiones de puestos claves de la burocracia esta mostrando sus frutos. Sigamos leyendo:

El poderoso Morales Olivera

Manuel Morales Olivera tuvo que dejar anoche la presidencia de YPFB, pero lo hizo tras cultivar una influencia política que lo mantuvo al frente del sector hidrocarburos, desde principios del 2006, incluso por encima de los ministros del área.

Morales Olivera llegó a ser asesor principal de Jorge Alvarado, primer presidente de la nueva YPFB. Y, pese a que renunció al cargo, mantuvo su influencia mientras la estatal fue dirigida por Juan Carlos Ortiz.

Aunque su formación en el sector energético es escasa, Morales Olivera, y sólo con el cargo de asesor, logró la confianza política para dirigir la negociación de los contratos con las empresas petroleras, durante las gestiones de los ministros Andrés Soliz Rada y Carlos Villegas.

Juan Carlos Ortiz facilitó su llegada a la presidencia de YPFB, cuando renunció al cargo el 26 de enero. Morales Olivera fue posesionado el mismo día con la promesa de que le habilitaría para desempeñarse como tal.

Hijo de un abogado masista y hermano de la presidenta de Aduanas, el hasta ayer jefe de YPFB se ufanó de haber impuesto a las petroleras los contratos más duros del mundo.

Sin embargo, su permanencia quedó en entredicho esta semana con las revelaciones que pusieron en duda la transparencia y eficacia de dichos contratos.

Negociacion secreta con las trasnacionales petroleras:

El Sello de Morales O.

Anexo D • El entonces asesor de YPFB negoció un anexo D duro con Petrobras, pero luego de la firma de los contratos retrocedió y le concedió uno más suave. Este documento no llegó al Congreso, donde se terminó aprobando el duro.

A espaldas • Morales Olivera continuó las negociaciones luego de la firma de los contratos sin que supieran de esa situación el entonces Presidente de YPFB ni el Ministro de Hidrocarburos.

Suplantación • Juan Carlos Ortiz, ex presidente de YPFB, dice que firmó un solo anexo con Petrobras, pero que, como aparecieron dos, se deduce que le hicieron firmar con engaños.

Viaje • Morales fue a Cuba junto a sus jóvenes asesores pagado por el Estado y también por el Gobierno cubano.

Evo Morales hasta el último momento defendio a capa y espada a Morales Olivera, dijo: "´Nadie va a demostrar que el compañero Manuel Morales haya robado algo (...) El compañero Manuel Morales se va de Yacimientos. Porque no ha robado, jamás´.". Pero, el ex-Presidente ha cometido un error mas grave aun... ha socavado la confianza del pueblo boliviano en la administracion Morales, nos dijeron que las trasnacionales petroleras pagarian hasta el 80% de sus ingresos, cuando gracias a la magia contable de los anexos, apenas recibirìamos el 50% de ingresos. Asì tambien, esa negociacion oscura a espaldas del pueblo boliviano de los anexos que en sintesis solo buscaban el perjuicio de los intereses de Bolivia.
En estos tiempos, se necesita conciencia de nacion para recuperar el gas y el petroleo, y no improvisaciones




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en